Mundo

Wednesday 17 Jul 2024 | Actualizado a 14:03 PM

Votar o abstenerse, el dilema de los iraníes en las elecciones presidenciales

En las anteriores presidenciales, en 2021, hubo una abstención récord desde la Revolución Islámica de 1979, que se situó en 51%.

Los iraníes se muestran divididos sobre las elecciones presidenciales del 28 de junio.

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 10:24

«¿Cambiará algo?» En el gran bazar de Teherán, los iraníes se muestran divididos sobre la conveniencia de votar en las elecciones presidenciales del 28 de junio, con el trasfondo de los problemas económicos que sufren muchos de ellos.

Taghi Dodangeh es de los que no tiene dudas. «Votar es mi deber religioso y cívico. Lo haré hasta el último día de mi vida», asegura este panadero de 57 años en los alrededores del gran bazar, corazón comercial en el centro de la capital iraní.

Ferviente defensor de la República Islámica, está decidido a emitir su voto para elegir al nuevo presidente, tras el fallecimiento de Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero el 19 de mayo.

Fariba, en cambio, se mantiene firme en convicciones opuestas. «Nunca voté y no lo haré», dice sin titubeos esta mujer de 30 años, que tiene una tienda en línea. «Sea cual sea el presidente, no cambiará nada en nuestras vidas», añade, sin dar su apellido.

La participación es uno de los datos clave de los comicios, a los que se presentan seis candidatos —cinco conservadores y un reformista— autorizados por el Consejo de los Guardianes, el organismo que supervisa las elecciones.

Lea también: Irán celebrará elección presidencial el 28 de junio

ABSTENCIÓN RÉCORD EN 2021

En las anteriores presidenciales, en 2021, hubo una abstención récord desde la Revolución Islámica de 1979, que se situó en 51%. En aquellos comicios, no hubo ningún candidato reformista ni moderado en las listas.

En Irán, el presidente es la segunda figura más importante del Estado después del líder supremo, que en la actualidad es el ayatolá Ali Jamenei, de 85 años, en el cargo desde hace 35 años.

Al principio de la campaña, Jamenei pidió a los iraníes participar «en gran número» en los comicios, afirmando que se trata de «un asunto importante» para el país.

Mahdi Zeinali todavía no sabe si votará. «Si uno de los candidatos me parece buena persona, votaré. Si no, no», explica esta vendedora de 26 años, que espera que los candidatos, todos de más de 50 años, tengan en cuenta los reclamos de la juventud.

LAS MUJERES Y EL VELO

«Los jóvenes son los más afectados por las dificultades económicas», incluso si «el presidente Raisi hizo muchos esfuerzos» para mejorar su situación, considera Keshvar, una madre de familia de 53 años que lleva un chador, un velo que cubre la cabeza y parte del rostro.

Para Jowzi, una mujer de 61 años, es lamentable que «casi no haya diferencias entre los seis» candidatos. «No se puede decir que vengan de grupos diferentes».

En su opinión, «poco importa que el próximo presidente lleve o no turbante». De hecho, cinco de los ocho presidentes desde 1979 fueron figuras religiosas.

Entre los seis candidatos, los favoritos son Said Jalili, exnegociador ultraconservador del programa nuclear, Mohamad Bagher Ghalibaf, el presidente del Parlamento, y el diputado reformista Masud Pezeshkian, según un sondeo del instituto Ispa publicado el jueves.

Además de los temas económicos y sociales, las tensiones geopolíticas entre Irán y Occidente y la cuestión del uso obligatorio del velo para las mujeres son algunas de las principales preocupaciones de los electores.

«Antes de las elecciones», las mujeres que no llevan el hiyab en los lugares públicos están «menos vigiladas» por las fuerzas del orden. Pero «cuando el voto ha terminado», la situación vuelve a tensarse, asegura Fariba.

‘UN TEMA PERSONAL’

Para Jowzi, que usa el velo, igual que sus hijas, se trata de «un tema personal» en el que el Estado «no tendría que inmiscuirse».

Preguntados al respecto, la mayoría de los candidatos han optado por una posición prudente, declarándose opuestos a la policía de la moral y al recurso de la violencia contra las mujeres que no lo usan.

Comparte y opina:

El jefe de la ONU crítica política israelí en Cisjordania

"Los últimos acontecimientos están clavando una estocada en el corazón de cualquier perspectiva de una solución", señaló Guterres

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres

Por AFP

/ 17 de julio de 2024 / 13:01

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, arremetió este miércoles contra la política israelí en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, la cual supone una «estocada en el corazón» para alcanzar una solución de dos Estados.

«Los últimos acontecimientos están clavando una estocada en el corazón de cualquier perspectiva de una solución de dos Estados», sostuvo Guterres en una declaración leída por su jefe de gabinete, Courtenay Rattray, durante una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

«La geografía de Cisjordania ocupada está siendo alterada constantemente mediante medidas administrativas y legales israelíes. La confiscación de grandes parcelas de tierra en zonas estratégicas. También los cambios en la planificación, la gestión de la tierra y la gobernanza van a acelerar significativamente la expansión de los asentamientos», denunció.

Lea: Tres bombardeos israelíes dejaron 48 muertos en Gaza, afirma la Defensa Civil

Cisjordania

También, condenó la ampliación de la «soberanía israelí en este territorio ocupado» palestino con confiscación de tierras, las «medidas punitivas contra la Autoridad Palestina». Así como la legalización de cinco puestos de avanzada en asentamientos plantados en Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967.

«Toda actividad de colonización debe cesar inmediatamente». Eso instó Guterres, tras recordar que los asentamientos son una «violación flagrante del derecho internacional y un obstáculo para la paz».

Desde el inicio del conflicto en la Franja de Gaza, a raíz del ataque sin precedentes del 7 de octubre por el movimiento islamista palestino Hamás en territorio israelí, los combates se han intensificado en Cisjordania.

El jefe de la ONU reiteró su llamado a un alto el fuego inmediato en Gaza. Y a la liberación incondicional de todos los rehenes en manos de Hamás.

«La situación humanitaria en Gaza es una mancha moral para todos nosotros», dijo.

(17/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Carne de serpiente, una alternativa para una dieta rica en proteínas

La demanda de carne crece globalmente a pesar de la huella de carbón asociada al ganado tradicional

Un trabajador limpia los restos de carne de pitón

Por AFP

/ 17 de julio de 2024 / 12:53

En un criadero del centro de Tailandia, miles de pitones se amontonan enroscadas en contenedores, irguiéndose y golpeando el cristal cuando pasa gente por delante.

Los criadores venden su piel robusta y con patrones de diamantes a las grandes casas de moda europeas, pero algunos científicos y actores de la industria consideran que el verdadero valor de estos reptiles puede encontrarse en su carne.

La demanda de carne crece globalmente a pesar de la huella de carbón asociada al ganado tradicional. Y aunque muchos señalan las dietas vegetarianas como la mejor alternativa, algunos expertos consideran que los reptiles no se han tenido suficientemente en cuenta.

Las serpientes pueden tolerar las altas temperaturas y la sequía, se reproducen rápidamente y crecen de forma más acelerada que otras fuentes de proteína animal consumiendo menos comida.

Consulte: Exposición sobre la muñeca Barbie en Londres, con el modelo que viajó al espacio

Serpiente

Los investigadores estiman que solo en China y Vietnam hay al menos 4.000 granjas de pitones, que producen varios millones de serpientes, en su mayoría para la industria de la moda.

«La cría de pitones puede ofrecer una respuesta flexible y eficiente para la inseguridad alimentaria global», concluyó un estudio publicado este año en la revista Nature.

Sus autores pasaron un año estudiando casi 5.000 serpientes pitones reticuladas y birmanas en dos granjas comerciales de Vietnam y Tailandia.

«Pueden sobrevivir meses sin comida ni agua y no pierden la forma», afirmó Patrick Aust, director del Instituto Africano de Herpetología Aplicada y uno de los autores.

Además, su alimentación, que se basaba en restos de pollo y roedores cazados en la naturaleza, generaba mejor rendimiento económico que la aportada a aves de corral, ganado bovino o incluso grillos.

También se reproducen más rápido, asegura Aust, quien señala que las pitones hembras ponen entre 50 y 100 huevos cada año.

‘No hay mercado’

Esto es música celestial para Emilio Malucchi, un italiano instalado desde hace más de cuatro décadas en Tailandia, donde gestiona una granja con 9.000 pitones.

Sin embargo, la mayoría de su carne es desechada o vendida a bajos precios a piscifactorías.

«Es un completo desperdicio», lamenta el hombre desde su granja en Uttaradit, en el centro de Tailandia. «No hay un mercado para la carne de pitón», agrega.

Aunque él mismo no duda en comerse sus serpientes, admite que debe «educar a la gente sobre las posibilidades que ofrece» este reptil.

Las pitones salvajes se comen desde hace mucho tiempo en el sudeste asiático, pero su carne, con una textura parecida a la del pollo y baja en grasa saturada, todavía no atrae un interés internacional.

El impacto climático de la ganadería ha quedado ampliamente documentado. Los expertos de cambio climático de la ONU dijeron que la carne de ganado, especialmente bovino, es «la comida con mayor impacto en el medioambiente».

Pero mientras la ONU y activistas ecologistas abogan por una dieta más vegetal, la OCDE estima que la demanda de carne habrá crecido un 14% en 2032 por el incremento demográfico en regiones de bajos ingresos y la mejora de los estándares de vida en los países asiáticos.

Al mismo tiempo, la sequía y los fenómenos meteorológicos extremos dificultan cada vez más la ganadería en partes del mundo donde es urgente la necesidad de proteína.

En 2021, según un estudio de Global Burden of Disease, la malnutrición proteico-energética causó 190.000 muertes en el mundo.

Asada, guisada o frita

Esta paradoja incentiva la búsqueda de alternativas a la carne, desde insectos comestibles a carne fabricada en laboratorio, todas ellas todavía en un estado muy embrionario.

Los criadores de pitones también se encuentran con obstáculos. Como unos estándares de procesado de la carne muy estrictos que desde dentro de la industria se consideran anticuados.

Patrick Aust mantiene su confianza en el «enorme potencial» de esta carne. «La puedes hacer a la brasa o comerla con curri o en guisados. A mi me gusta freírla en mantequilla de ajo hasta que está crujiente», asegura.

Las organizaciones animalistas están menos entusiasmadas. Este año, el grupo PETA acusó la granja de Malucchi de crueldad. Tras grabar secretamente que serpientes eran abatidas con martillos antes de quitarles la piel.

El empresario italiano ha colocado enormes carteles en las paredes aleccionando sobre cómo matar pitones «de forma humana». Asegura que su industria no es distinta a otras.

«Se matan animales de granja en todo el mundo», afirma. «Las pitones no son diferentes».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Irán niega implicación en un complot para asesinar a Trump

El portavoz de su Ministerio de Relaciones Exteriores, Naser Kanani, afirmó que Teherán "rechaza con firmeza cualquier implicación en el reciente ataque"

Por AFP

/ 17 de julio de 2024 / 12:37

Irán negó el miércoles estar implicado en un complot para asesinar al expresidente de Estados Unidos Donald Trump y calificó de «maliciosas» las acusaciones vertidas en medios estadounidenses en este sentido.

La cadena CNN, entre otros, informó el martes que las autoridades estadounidenses recibieron información de una «fuente humana» hace semanas sobre una presunta trama iraní para matar al candidato republicano a la Casa Blanca.

Sin embargo, la cadena estadounidense desvinculó este complot del intento de asesinato contra Trump. Ocurrido el pasado sábado en Pensilvania, que hirió al expresidente y mató a un asistente.

Consulte también: Trump reafirma su poder y recibe respaldo de exrivales en señal de unidad

Complot

La embajada iraní en Estados Unidos dijo que las acusaciones eran «maliciosas» y «no corroboradas».

El portavoz de su Ministerio de Relaciones Exteriores, Naser Kanani, afirmó que Teherán «rechaza con firmeza cualquier implicación en el reciente ataque armado contra Trump».

No obstante, subrayó que Irán sigue «determinado en procesar a Trump por su papel directo en el asesinato del general Qasem Soleimani». Se trata del comandante de la Guardia Revolucionaria víctima de un dron estadounidense lanzado en Irak en 2020.

Seguridad

El Servicio Secreto de Estados Unidos aumentó hace semanas la seguridad de Donald Trump después de que las autoridades se enteraran de un complot iraní para asesinarlo. Sin vínculo con el reciente atentado contra él, informaron medios estadounidenses. 

Según la CNN, las autoridades estadounidenses recibieron información de una «fuente humana» sobre un plan de Teherán contra el expresidente, lo que provocó que se reforzara la protección de Trump. 

(17/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Trump reafirma su poder y recibe respaldo de exrivales en señal de unidad

El magnate de 78 años mantiene la oreja derecha vendada, tras ser herido por el disparo de un tirador durante un mitin

Trump y J.D. Vance en el segundo día de la Convención Nacional Republicana en Milwaukee

Por AFP

/ 17 de julio de 2024 / 12:03

Alguna vez humillados por Donald Trump, sus exrivales en las internas republicanas cerraron filas el martes en torno a la candidatura presidencial del empresario, sobreviviente de un intento de asesinato, y llamaron a la unidad partidaria.

En el segundo día de sesiones de la Convención Nacional Republicana de Milwaukee, Trump y su compañero de fórmula J.D. Vance, aplaudieron de pie desde su palco la entrada al escenario de Nikki Haley y Ron De Santis, contendores del exgobernante en las primarias.

El magnate de 78 años mantiene la oreja derecha vendada, tras ser herido por el disparo de un tirador durante un mitin en Pensilvania. Algunos partidarios en el auditorio también se cubrieron una parte de la oreja con un papel blanco.

«Lo hice en honor al presidente Trump y el sacrificio que hizo por nuestro país: casi ser asesinado para salvar a nuestro partido, nuestro país y nuestra república. Espero iniciar una tendencia, de verdad», dijo a la prensa Joe Neglia, de 63 años, delegado de Arizona.

Revise: Exasesor de Trump sale de prisión tras cumplir condena por desacato al Congreso

Por la unidad

«El presidente Trump me pidió que hable en esta convención en el nombre de la unidad (…) Y quiero dejar algo claro. Donald Trump tiene mi más grande apoyo. Punto», dijo la exembajadora Haley, quien fue la que más pelea le dio al exgobernante en las primarias.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, y el empresario Vivek Ramaswamy, otrora precandidatos, se inclinaron ante el nuevo ungido, quien debe disputar la presidencia el 5 de noviembre con el presidente demócrata Joe Biden.

«Donald Trump es el presidente que realmente unirá a este país, no con palabras vacías, sino con acciones», dijo Ramaswamy ante los 2.400 delegados republicanos.

De humillados a alineados

No estaba prevista la presencia de Haley, quien hace apenas cuatro meses dijo que Estados Unidos no podía «pasar por cuatro años más de caos» bajo Trump.

Pero el tiroteo del sábado en un mitin de campaña en Pensilvania cambió las cosas y Haley se unió al programa de conferencias.

«Créanme: no siempre he estado de acuerdo con el presidente Trump», dijo Haley, «pero estamos más de acuerdo que en desacuerdo».

Y si el senador J.D. Vance, quien fue uno de sus principales críticos, borró todas las publicaciones que hizo en su contra y es su compañero de fórmula, sus antiguos rivales no se quedaron atrás.

Trump, hijo de inmigrantes, se burló del nombre de pila de la aspirante Nikki Haley, Nimarata Nikki Randhawa, y de sus raíces indias. Incluso se atrevió a decir falsamente que no podía postular porque no era de padres estadounidenses.

Luego arrasó con ella en las primarias y, al final, la también exgobernadora de Carolina del Sur anunció que votaría por él. Este martes Haley llamó a quienes no están 100% de acuerdo con Trump, a respaldarlo como ella lo hace.

«Mandemos a Biden de regreso al sótano y a Trump a la Casa Blanca», dijo por su parte el gobernador DeSantis, de quien Trump aseguró que le pidió «de rodillas» apoyo para su campaña a la gobernación.

Sugirió que él usaba tacones altos e incluso dijo que, al final de la contienda, DeSantis terminaría «llamando a su mamá».

Otro de sus rivales en las primarias, Vivek Ramaswamy, ya está en la convención y ha expresado públicamente su apoyo a Trump.

Sumando aliados

Trump ha tenido la estrategia o las armas para convertir a su causa a sus críticos. Así lo ha hecho con el ahora postulante a la vicepresidencia J.D. Vance.

«Me dijo: ‘Mira, creo que tenemos que salvar este país’. Creo que eres la persona que puede ayudarme de la mejor manera. Puedes ayudarme a gobernar. Puedes ayudarme a ganar», contó Vance sobre la convocatoria de Trump, durante una entrevista con Fox News.

El magnate también se propuso esta semana ganar votos fuera de su partido. Invitó al candidato independiente Robert Kennedy Jr. a abandonar la carrera por la Casa Blanca y apoyarlo contra Joe Biden.

El activista antivacunas, sobrino del presidente asesinado John F. Kenndy, se negó.

Dato

Un vídeo de la conversación entre ambos se filtró en las redes sociales el martes por la mañana. En él, Kennedy Jr. sostiene una conversación con Trump en el altavoz de su celular.

Trump le contó cómo fue la situación que vivió el sábado en Pensilvania. La bala que le lastimó la oreja se sintió como «el mosquito más grande del mundo», afirmó.

Ya recuperado del susto, Trump retomará actividades de campaña el sábado, con un mitin en Michigan.

Por su parte, Biden aprovechó para insistir en la prohibición del tipo de rifle semiautomático que se utilizó en el intento de asesinato.

«Se utilizó un AR-15 en el tiroteo contra Donald Trump… Es hora de prohibirlos», dijo el demócrata durante un acto de campaña en Las Vegas.

«Únase a mí para sacar estas armas de guerra de las calles de Estados Unidos», agregó.

(17/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Exasesor de Trump sale de prisión tras cumplir condena por desacato al Congreso

Navarro es el primer alto asesor de Trump que pasa tiempo entre rejas por acciones derivadas de los esfuerzos del expresidente republicano por anular los resultados de las elecciones de 2020

Peter Navarro, asesor comercial de la Casa Blanca en conferencia de prensa

Por AFP

/ 17 de julio de 2024 / 11:51

Peter Navarro, exasesor comercial de Donald Trump durante su presidencia (2017-2021), salió este miércoles de una prisión de Florida tras cumplir una condena de cuatro meses por desacato al Congreso de Estados Unidos, informó la Oficina Federal de Prisiones.

Navarro, de 75 años, tiene previsto viajar desde Miami, donde estuvo recluido en una cárcel federal, hasta Milwaukee, para pronunciar un discurso en la Convención Nacional Republicana, donde figura como uno de los oradores del encuentro.

Es el primer alto asesor de Trump que pasa tiempo entre rejas por acciones derivadas de los esfuerzos del expresidente republicano por anular los resultados de las elecciones de 2020.

Fue declarado culpable en septiembre de dos cargos de desacato por negarse a cumplir con una citación para testificar ante el panel del Congreso. Que investigó el asalto del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio estadounidense por parte de partidarios de Trump.

Peter Navarro, economista formado en Harvard, fue considerado el artífice de la «Green Bay Sweep». Como se conoce a la trama para bloquear la certificación de los resultados electorales de 2020.

Lea: Culto reforzado a Trump: lo salvó ‘la mano de Dios’

Exasesor

Navarro se negó a comparecer ante el comité de la Cámara de Representantes y se rehusó a proporcionar documentos al panel.

Finalmente, fue condenado por un jurado federal en Washington tras un juicio de dos días. En el que afirmó ser víctima de la «instrumentalización partidista» del sistema judicial estadounidense.

Navarro, sin embargo, es el segundo aliado cercano de Trump en ser condenado por desacato al Congreso. Todo por desafiar las citaciones del comité de la Cámara de Representantes.

Steve Bannon, uno de los principales estrategas detrás de la campaña presidencial de Trump en 2016, también fue hallado culpable por desacato.

Bannon fue condenado a cuatro meses entre rejas y comenzó a cumplir su pena el 1 de julio en una prisión federal de Connecticut.

(17/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias