Mundo

Saturday 13 Jul 2024 | Actualizado a 15:57 PM

Cambio climático y expansión agrícola favorecen fuegos en Pantanal brasileño, según experto

El Pantanal registró entre el 1 y el 20 de junio 1.729 focos de calor, el mayor número para este mes desde que se empezaron a compilar datos en 1998.

Incendios forestales afectan a Brasil (imagen de archivo).

Por AFP

/ 22 de junio de 2024 / 10:22

La fuerte sequía que sufre parte de Brasil, vinculada al cambio climático, así como la expansión de los cultivos agrícolas, son las principales causas del récord de incendios que sufre la región del Pantanal, según el físico brasileño Paulo Artaxo.

Mayor humedal del mundo y hábitat de miles de especies de plantas y animales, el Pantanal registró entre el 1 y el 20 de junio 1.729 focos, el mayor número para este mes desde que se empezaron a compilar datos en 1998.

Además, desde enero, se detectaron más de 2.600 fuegos en esta región al sur de la Amazonía, superando los datos del primer semestre de 2020, que terminó siendo el peor año del que haya registro, con una cuarta parte de la superficie del Pantanal calcinado.

Especialista en física aplicada a problemas ambientales y miembro del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), Artaxo considera clave que el gobierno use todos los métodos posibles de fiscalización para evitar los incendios causados por el hombre, en especial cuando lo que busca es obtener tierras para el agronegocio.

Lea también: La Amazonía brasileña registra casi 3.000 incendios en febrero, récord mensual

PREGUNTA: ¿Qué explica tantos incendios en el Pantanal este año?

RESPUESTA: «El Pantanal, así como toda la región central de Brasil, está sufriendo en 2024 una de las mayores sequías de su historia causada por el cambio climático.

Estamos observando una reducción muy fuerte de las precipitaciones que ciertamente está causando estos incendios, aunque es importante enfatizar que la mayor parte de estos incendios son criminales, y traen perjuicios enormes para el ecosistema».

P: ¿La mayoría de estos fuegos son provocados por el agronegocio?

R: «Sí, básicamente todos estos incendios se deben a la expansión de la agricultura».

P: ¿Las históricas inundaciones en mayo en Rio Grande do Sul (sur), relacionadas por expertos con el cambio climático y el fenómeno El Niño, tienen alguna relación con estos incendios?

R: «No hay duda de que hay una conexión importante con los cambios climáticos, en esto la ciencia es muy clara. (…) Con las inundaciones en Rio Grande do Sul, lo que sucede es que un centro de alta presión se estacionó en la región del estado de Sao Paulo y el de Mato Grosso y agravó la situación de precipitación en Rio Grande do Sul.

Esto hizo que la región de Sao Paulo y la de Mato Grosso, donde está el Pantanal, tuviesen una reducción importante de las lluvias, con sequías, y temperaturas extremas que aceleraron la evapotranspiración. Con eso, la región se volvió más seca y propicia a incendios como los que vemos actualmente».

P: ¿Qué se puede hacer para evitar que 2024 sea un año fatídico de incendios en Brasil?

R: «Básicamente, movilizar la Policía Federal, el Ejército, los medios legales que tiene Brasil para inhibir incendios criminales. La mayoría de los incendios que ocurren en la Amazonía no son autorizados legalmente y constituyen crímenes ambientales».

P: ¿Es posible fiscalizar áreas tan grandes como la Amazonía?

R: «Sí, es posible, definiendo áreas prioritarias, áreas en que la posibilidad de ocurrencias de estos incendios criminales es mayor».

Comparte y opina:

Los duelos clave de la final Argentina-Colombia de Copa América

Diversas batallas tendrá la final como Messi-James y Álvarez-Díaz entre algunos.

La artista colombiana Shakira, quien estará en la clausura del torneo, en un gráfico de Conmebol con los finalistas.

Por AFP

/ 13 de julio de 2024 / 12:32

La batalla de las ideas entre Messi y James Rodríguez, Julián Álvarez contra una defensa poco vulnerada y Lucho Díaz frente a sus enemigos íntimos, son los duelos esperados de la final de la Copa América 2024 entre Argentina y Colombia, el domingo en el Hard Rock Stadium en Miami.

La Albiceleste, campeona mundial y continental, y los cafeteros se citarán en un duelo inédito en la historia de las finales de la Copa América con una variedad de millonarias estrellas, lideradas por ambos número 10, y otras cotizadas en el más alto nivel de exigencia en Europa.

El compromiso, además, será una inmejorable ocasión para que se citen dos técnicos argentinos: el multicampeón y conductor de La Scaloneta, Lionel Scaloni, y Néstor Lorenzo, un revolucionario en el banquillo cafetero, dos amantes del fútbol ofensivo pero con distintas armas para expresarlo. 

MESSI Y JAMES, DUEÑOS DE LA PELOTA

Ganador de ocho Balones de Oro y mejor jugador del Mundial de 2022, donde Argentina consiguió de la mano del Diez la tercera estrella, Messi busca conquistar América por segunda ocasión tras lograrlo en Brasil 2021.

El astro argentino se recuperó de una molestia en el aductor derecho y ante Canadá en las semifinales mostró pinceladas de su inagotable talento, así como lo hizo en el debut ante el mismo rival, ambos partidos saldados con triunfo 2-0.

En la que es su séptima y última Copa América, Messi, con un gol y una asistencia, busca convertir a Argentina en la selección más ganadora del torneo, un ránking que comparte con Uruguay con 15 títulos.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Hora de soñar: Argentina se ilusiona con la triple corona y Colombia con su segundo título en Copa América

James, a sus 33 años, vive una nueva juventud vestido de amarillo, y su fútbol fluye con un gol y seis asistencias en el torneo, guiando a Colombia a su tercera final histórica en la Copa, tras la derrota ante Perú en 1975 y la victoria contra México en 2001.

El 10 de los cafeteros encontró bajo la protección de Néstor Lorenzo los minutos de fútbol negados en el Sao Paulo esta temporada, demostrando en el certamen continental su vigencia para manejar los hilos del seleccionado con su prodigiosa zurda.

Messi y James se han enfrentado en dos ocasiones en Copa América. En Chile 2015 chocaron en los cuartos de final, en los que la Albiceleste se impuso en definición por penales. Ambos 10 convirtieron sus disparos. La segunda vez ocurrió en la fase de grupos de Brasil 2019, con victoria cafetera por 2-0 y James regalando una asistencia.

ARAÑA AL ASALTO

El delantero centro argentino Julián Álvarez, del Manchester City, ha gritado gol en Estados Unidos 2024 en dos ocasiones y frente al mismo rival: Canadá, uno en la fase de grupos y el otro en semifinales.

El ex River Plate ha alternado la posición con Lautaro Martínez, que lleva 4 en la cuenta, y ante Colombia volverá a ser el 9 de Scaloni.

La Araña sabe explotar los espacios y aprovecha su buena definición tanto dentro como fuera del área. Es un delantero versátil y se adapta fácilmente a los roles que se le encomiendan en el ataque.

Su prueba de fuego será enfrentar a una de las defensas menos vulneradas del torneo, con apenas dos goles permitidos en cinco partidos -de Paraguay y Brasil en la fase de grupos-.

Dávinson Sánchez (Galatasaray, TUR) y Carlos Cuesta (Genk, BEL), la pareja de defensas centrales colombianos, medirán ahora su efectividad ante uno de los delanteros revelación desde el Mundial de Catar-2022.

Colombia, sin embargo, acusará la baja por expulsión del lateral derecho Daniel Muñoz, la salida cafetera desde el fondo por ese sector. El lugar del defensa del Crystal Palace será ocupado por el experimentado Santiago Arias.

DÍAZ Y LOS ‘INGLESES’

Luis Díaz sabe lo que significa enfrentar a la defensa albiceleste.

La Premier League ha sido el escenario donde el colombiano del Liverpool se ha batido contra Cristian Romero (Tottenham), Lisandro Martínez (Manchester United), Gonzalo Montiel (Nottingham Forest) y Emiliano ‘Dibu’ Martínez (Aston Villa).

Duelos realmente intensos en la pasada temporada, en los que Lucho una veces ganó y logró anotar, y en otros la balanza se inclinó a favor de alguno de los clubes de los campeones mundiales argentinos.

Pero el cara a cara más esperado será el que protagonice con Alexis Mac Allister, su compañero en Anfield. «‘Luchito’ es un crack. Tiene una habilidad que es increíble. Hoy por hoy, sin duda, es uno de los mejores sudamericanos del mundo», confesó el argentino al final de la temporada europea.

Comparte y opina:

¿España o Inglaterra? La Europa futbolística busca nuevo monarca

Este domingo desde las 15.00 hora boliviana se conocerá a la mejor selección de fútbol de Europa

El gráfico de la final de la Eurocopa que la UEFA publicita.

Por AFP

/ 13 de julio de 2024 / 12:04

Inglaterra, una de las grandes favoritas antes del torneo y España, la selección que mejor ha jugado a lo largo del mismo, se enfrentan este domingo en Berlín como gran espectáculo final a la Eurocopa-2024.

Con más de la mitad del estadio ocupada por aficionados ingleses, los españoles volverán a encontrarse un ambiente hostil, luego de unos cuartos de final contra la anfitriona Alemania y silbidos por parte del público local durante el partido de semifinales contra Francia.

Para la armada de aficionados ingleses, llegados en gran número a Alemania durante toda la Eurocopa, la final es la gran oportunidad con la que pasar página del mal trago de Wembley en la última edición, perdiendo el título en los penales contra Italia.

La ‘Nationale’, que cayó en esta edición en octavos de final, eliminó en semifinales de 2021 a España, evitando que la ‘Roja’ y los ‘Three Lions’ se vieran las caras ya entonces.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Inglaterra, una selección que cambió su estilo en la última década

Pero tres años son mucho tiempo en el fútbol, y los jóvenes Jude Bellingham y Pedri, protagonistas en aquella edición por su talento y juventud, han dado paso a una nueva y brillante generación, con Kobbie Mainoo en el centro del campo inglés y Lamine Yamal en el ataque español.

LA EURO POR LA CUARTA EURO

Yamal, que cumplió este sábado 17 años, desea soplar las velas levantando un título y cerrar así un torneo en el que ha batido récords y ocupado titulares de todo el mundo, en especial tras su golazo en semifinales contra Francia.

Su amigo Nico Williams, que también festejó el viernes su 22 cumpleaños, Dani Olmo o Rodri son algunos de los otros nombres propios de España en el torneo, sin olvidar la sólida defensa ni el buen rendimiento de Unai Simón bajo palos.

El equipo entrenado por Luis de la Fuente está a «90 minutos de la gloria», como resumió Olmo el viernes en rueda de prensa. España, con tres títulos de Eurocopa (1964, 2008, 2012) empata por el momento con Alemania, como el país con más campeonatos continentales. 

Una victoria el domingo serviría para desempatar con la ‘Mannschaft’ y a la vez supondría el bautizo dorado para una generación a la que le quedan muchos años por delante.

Para Inglaterra hay todavía más en juego: el país en el que nació el fútbol tan solo ha ganado el Mundial-1966, en el que fue anfitriona, y esa larga espera de 58 años es un peso añadido a los hombros de Gareth Southgate y los suyos.

DUELO DE COLEGAS

Silbado en los estadios y criticado en los medios, el seleccionador ha llevado una vez más a Inglaterra a las rondas finales de un gran torneo.

Cierto es que las cifras ofensivas no están sobre el papel a la altura del rendimiento en clubes de jugadores como Harry Kane, Phil Foden, Bukayo Saka o Jude Bellingham, pero los ‘Three Lions’ han ido creciéndose en Alemania y llegan a la final en su mejor momento del torneo.

Pero para llegar hasta Berlín, han tenido que apretar los dientes, como la chilena de Bellingham en el tiempo añadido de octavos contra Eslovaquia para evitar la eliminación o el tanto de Ollie Watkins, también en el añadido, para enviar a Inglaterra a Berlín.

En el Olympiastadion, se reencontrarán varios colegas, como los madridistas Bellingham, Dani Carvajal y Nacho, los ‘Citizens’ Rodri, Phil Foden, John Stones y Kyle Walker, los ‘Blues’ Marc Cucurella y Cole Palmer o los ‘Gunners’ David Raya y Bukayo Saka.

«Id ahí y mostrad de lo que sois capaces», pidió el sábado el Príncipe Guillermo, presidente de la Federación Inglesa (FA) que asistirá el domingo al partido.

«Estamos orgullosos de vosotros, solo un empujón más para acabar el trabajo», añadió en su post de la red social X.

En el palco de autoridades coincidirá con el rey Felipe VI de España, que ya anunció hace unos días su presencia en la final.

Con los capitanes Kane y Álvaro Morata necesitados de goles con los que reivindicarse, la final promete un espectáculo digno de lo que hay en juego.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El príncipe Harry Kane, ¿se proclamará rey por fin?

El mejor goleador inglés de la historia, apodado 'Príncipe Harry' por el gran público o simplemente 'H' por sus familiares, hace temblar las redes de toda Europa, pero por el momento no ha levantado ningún trofeo

Harry Kane, delantero de la selección inglesa

Por AFP

/ 13 de julio de 2024 / 10:49

En Tottenham, en el Bayern Múnich y con Inglaterra, Harry Kane acumula decenas de goles, pero sin haber ganado aún un solo un título. A punto de cumplir 31 años, el capitán de los ‘Three Lions’ podría corregir esa anomalía el domingo, en la final de la Eurocopa-2024.

El mejor goleador inglés de la historia, apodado ‘Príncipe Harry’ por el gran público o simplemente ‘H’ por sus familiares, hace temblar las redes de toda Europa, pero por el momento no ha levantado ningún trofeo.

Si hablar de una maldición puede parecer exagerado, lo cierto es que el goleador nacido en Londres ha escrito una página dorada de la historia con más de 400 goles anotados entre clubes y selección, sin que ello se haya traducido en un final feliz.

Con los ‘Spurs’ de Tottenham perdió dos finales de Copa de la Liga (2015, 2021), terminó segundo de la Premier League en 2017 y perdió la final de Liga de Campeones de 2019.

Lea también:

Lamine Yamal, la estrella que ilumina el barrio de Rocafonda

NINGÚN TROFEO EN SU PALMARÉS

El delantero centro abandonó la capital inglesa el pasado verano boreal para adornar su CV en el todopoderoso Bayern Múnich, uno de los clubes más laureados del continente, que pagó 100 millones de euros (108 millones de dólares) y otros 10 de bonus para llevárselo a Baviera.

Kane se adaptó perfectamente al equipo muniqués, anotando un total de 44 goles en 45 partidos, pero el Bayern terminó la temporada sin títulos por primera vez desde el curso 2011-2012.

Con Inglaterra, el N.9 rozó el sueño de toda la nación en la final de la Eurocopa contra Italia de 2021 en Wembley. El capitán cumplió y transformó el primer penal de la tanda definitiva, perdida tras el fallo de otros tres jóvenes ingleses, que no aguantaron la presión.

La nueva final del domingo (19h00 GMT) contra España en Berlín, en el país en el que juega ahora, se le presenta como la oportunidad con la que hacer olvidar todas las decepciones pasadas.

UNIÓN SAGRADA CON SOUTHGATE

Su equipo rozó la eliminación en octavos de final contra Eslovaquia (2-1 después de la prórroga), empezó por detrás contra Suiza (1-1, 5-3 en penales) y de nuevo contra Países Bajos (2-1), en el que consiguió y transformó un penal para empatar.

El propio capitán no ha esquivado las críticas de exinternacionales ingleses convertidos ahora en «pundits», comentaristas en medios de comunicación con reputación de no medir sus palabras.

Gareth Southgate, cuestionado durante toda la Eurocopa por el rendimiento de Kane, dio un paso al frente y defendió el rol del delantero centro fuera del césped. «Guía al equipo de una manera increíble, tiene una influencia muy positiva sobre el grupo», especialmente sobre los «jugadores jóvenes».

Contra Países Bajos, el seleccionador no dudó en reemplazarlo a falta de diez minutos del final del partido, sin que semejante decisión pareciera una falta de respeto. Entre entrenador y capitán, la unión es sagrada.

15 GOLES EN 4 TORNEOS

«Tengo mucho respeto hacia él. Le adoro, es uno de los futbolistas ingleses más grandes de todos los tiempos, nuestro mayor goleador. Pero no pasa nada si no juega los 90 minutos», defendió Gary Lineker, exatacante estrella del Tottenham y de Inglaterra al ser preguntado por el diario The Guardian antes de la final.

Ningún jugador europeo ha marcado más goles que Kane en los últimos cuatro grandes torneos internacionales: quince en total, repartidos entre el Mundial-2018 (seis), la Eurocopa en 2021 (cuatro), el Mundial-2022 (dos) y la Eurocopa-2024 (tres).

«Queda un partido para entrar en la historia», lanzó el atacante tras obtener el boleto a la final, logrado con un gol del jugador que le reemplazó, Ollie Watkins. 

«El recorrido ha sido difícil, pero queda un partido. 90 o 120 minutos, penales, da igual lo que haya, estaremos ahí. Tengo ganas de estar».

Comparte y opina:

Opinión

Lionel Messi en el final del camino

"No es fácil que estemos otra vez en una final, que volvamos a competir por ser campeones. Estoy disfrutándolo muchísimo y siendo consciente, como le pasa a Fideo (Ángel Di María) y a Ota (Nicolás Otamendi), de que son las últimas batallas", sostuvo el capitán argentino

Lionel Messi, capitán de la selección argentina

Por AFP

/ 13 de julio de 2024 / 10:39

Cuando esas «últimas batallas» ya le muestran el final del camino, Lionel Messi se encuentra con otra que puede brindarle un nuevo título para aquilatar su leyenda. El Diez se acerca a la hora del retiro, pero antes quiere un tango más que lo recuerde como campeón.

Con 37 años de edad y después de haber ganado todo lo que quiso, Messi, el más célebre e idolatrado futbolista de los últimos 20 años, le dijo al mundo que sus días dentro de una cancha de fútbol ya se pueden marcar en un calendario.

Y quizás ese conteo regresivo inicie con la final de la Copa América 2024, el domingo en el Hard Rock Stadium en Miami, cuando la campeona mundial Argentina defienda el título continental contra Colombia.

«No es fácil que estemos otra vez en una final, que volvamos a competir por ser campeones. Estoy disfrutándolo muchísimo y siendo consciente, como le pasa a Fideo (Ángel Di María) y a Ota (Nicolás Otamendi), de que son las últimas batallas», sostuvo el capitán argentino al alcanzar una nueva final con la Albiceleste, la cuarta en solo tres años.

Lea también:

Hora de soñar: Argentina se ilusiona con la triple corona y Colombia con su segundo título en Copa América

LA ERA DEL REY MIDAS

Campeón del mundo en 2022, campeón de América en 2021 y campeón olímpico en 2008. Ocho Balones de Oro y tres premios The Best de la FIFA como el mejor futbolista del planeta. El fútbol lo rindió a sus pies con esa su zurda bendecida con la que rompió arcos y récords en los cinco continentes.

«Tuve la suerte de haber conseguido todo en mi carrera (…) Mi premio más grande fue el Mundial. Muchos fanáticos en el mundo querían que Argentina fuese campeón en parte por mí. Ya no me falta nada por conseguir, lo gané todo», sostiene Messi, el rey Midas del fútbol.

Veintiún años se cumplirán en noviembre de aquel debut de Messi como profesional en un amistoso del FC Barcelona frente al Oporto. Más de dos décadas en las que revolucionó y cambió la historia del fútbol.

Su leyenda en el Barça la escribiría durante 17 temporadas: cuatro Liga de Campeones, diez Ligas de España, siete Copas del Rey, tres Mundiales de Clubes, ocho Supercopas de España y tres Supercopas de Europa.

¿Decepciones? Claro, también las tuvo. Fue entonces cuando el planeta descubrió que Messi era humano.

Con la Albiceleste perdió cuatro finales, tres de Copa América (2007, 2015 y 2016), y la más dolorosa, la del Mundial 2014 en Brasil frente a Alemania. Como a Maradona en la final de Italia 1990, la Mannschaft también le dejó una cicatriz en el alma.

Su inesperada y dramática salida del Barça con rumbo al París Saint-Germain, en agosto de 2021, mostró al Messi más vulnerable. 

¿LLEGA AL MUNDIAL 2026?

Conquistado el mundo en Catar 2022, Messi le puso punto final a dos temporadas ingratas en París y se embarcó a mediados de 2023 en una nueva aventura: el desconocido Inter Miami de la MLS, convertido ahora en el segundo club más valioso del fútbol estadounidense desde el arribo del Diez, según la revista Forbes.

«Fue un paso difícil dejar Europa para venirme acá. El hecho de haber sido campeón del mundo ayudó mucho. Soy consciente de que cada vez falta menos y ahora disfruto de los pequeños detalles que sé que cuando no juegue más, voy a extrañar. Por eso creo que Inter Miami va ser mi último club», dijo Messi días antes de la Copa América 2024, la séptima en su historial.

Messi ha sido cauto sobre un fecha puntual para el retiro, por lo que tampoco da pistas si llegará a estar en el Mundial norteamericano en 2026.

«La edad es una realidad que está ahí, si bien es un número. El Mundial depende de cómo me sienta, de cómo esté físicamente y de ser realista conmigo mismo», confesó.

Messi cumplirá 39 años apenas días después del partido inaugural del Mundial el 11 de junio en la Ciudad de México. 

Competitivo como ninguno y en búsqueda de más gloria, quizás Messi intente convertirse en el primer futbolista en disputar seis Mundiales si le da a Scaloni el «ok» para el 2026.

O, quizás, la final de la Copa América sea una de esas que  definió como sus «últimas batallas».

Comparte y opina:

‘Soy candidato y vamos a ganar’, reitera Biden de nuevo abocado a la campaña

"Últimamente se ha especulado mucho. ¿Qué va a hacer Joe Biden? (...), Esta es mi respuesta: soy candidato y vamos a ganar", dijo a sus seguidores en Detroit, la mayor ciudad de Michigan, estado industrial del norte del país.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Foto: AFP

Por AFP

/ 13 de julio de 2024 / 03:07

El presidente estadounidense, Joe Biden, volvió a tratar de acabar con las especulaciones de que se retirará de la carrera por la reelección a la Casa Blanca durante varios actos de campaña este viernes en el estado de Michigan.

Presionado por las voces, incluidas las de legisladores de su propio partido, que le piden que se retire debido a su estado físico y mental a los 81 años, Biden aseguró que seguirá con su candidatura.

«Últimamente se ha especulado mucho. ¿Qué va a hacer Joe Biden? (…), Esta es mi respuesta: soy candidato y vamos a ganar», dijo a sus seguidores en Detroit, la mayor ciudad de Michigan, estado industrial del norte del país. 

Lea más: ‘Prometo que estoy bien’, dice Biden al retomar la campaña electoral

«Prometo que estoy bien», había lanzado más temprano el demócrata en un restaurante de Northville, en los suburbios de Detroit, respondiendo a las críticas sobre su capacidad para liderar el país.

Para derrotar al republicano Donald Trump, Biden tendrá que ganar en varios estados considerados bisagra, aquellos que no se decantan tradicionalmente por demócratas o republicano, como Michigan. Para ello no escatimó esfuerzos y en su discurso describió a su rival como «una amenaza para la nación».

Denunció el «Proyecto 2025», un programa de gobierno de la derecha radical del que Trump trata de distanciarse pese a haber sido redactado por sus aliados.

«Los estadounidenses quieren un presidente, no un dictador», dijo, en referencia a una declaración de Trump en la que aseguró que asumiría ese rol «por un día».

Sangría

El presidente «entiende que todavía hay cierta ansiedad» en el Congreso, por eso se centra en «demostrar que es la mejor persona para enfrentarse a Donald Trump y derrotarlo en noviembre», aseguró este viernes un portavoz de su campaña, Tyler.

El demócrata aseguró la víspera que él era el «más cualificado» para ser presidente en una rueda de prensa que debía sellar su destino político, muy incierto desde el desastroso debate del 27 de junio contra el magnate republicano de 78 años. 

Sus partidarios alabaron su gran conocimiento de los temas, sobre todo los internacionales, y su control de la situación.

Pero también hubo quienes destacaron sus problemas de dicción y en particular dos lapsus monumentales.

Poco antes de comparecer ante los periodistas, el mandatario llamó «presidente Putin» al jefe de Estado ucraniano, Volodimir Zelenski. Se corrigió en cuanto se dio cuenta.

Y en la rueda de prensa dijo «vicepresidente Trump» en vez de vicepresidenta Kamala Harris, para regocijo de sus rivales. 

«¡Buen trabajo, Joe!», bromeó Trump. 

«Joe Biden lleva 40 años con meteduras de pata, anoche tuvo un par y probablemente tendrá más», comentó su portavoz Tyler.

El goteo de congresistas que le han dado la espalda continúa, sin que por el momento se aprecie una hemorragia.

Casi una veintena de congresistas demócratas pidieron abiertamente al presidente estadounidense que retire su candidatura antes de la convención de nominación que se celebrará en Chicago (norte) en agosto.

Fondos

El viernes, uno de los artífices de la victoria del líder demócrata en 2020, el congresista afroestadounidense James Clyburn, aseguró no obstante a la NBC que apoyaba «completamente» a Biden. 

La pregunta ahora es si el presidente ganó suficiente tiempo para sobrevivir a la tormenta política y mediática, o si lo único que consiguió fue retrasar su retirada.

Parte de la respuesta será financiera: una caída repentina en la recaudación de fondos sería difícil de superar. 

Según el New York Times, los principales contribuyentes han suspendido las promesas a uno de los mayores recaudadores de fondos para la campaña de Biden, congelando 90 millones de dólares.

El foco está puesto ahora en las principales figuras del partido, en particular en la exlíder de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y el expresidente Barack Obama.

La primera insistió esta semana en que Joe Biden «tome una decisión», una forma sutil de dar a entender que considera que la que ha tomado no es necesariamente la idónea. El segundo ha hecho campaña con Biden y por el momento guarda silencio. 

Comparte y opina: