Mundo

Monday 15 Jul 2024 | Actualizado a 17:44 PM

Scholz, ‘preocupado’ por el resultado de las elecciones parlamentarias en Francia

"Estoy preocupado por las elecciones en Francia. Quiero decirlo claramente", afirmó el Canciller alemán.

El canciller alemán, Olaf Scholz, expresó su preocupación por el ascenso de la ultraderecha en Francia.

Por Europa Press

/ 23 de junio de 2024 / 21:15

El canciller alemán, Olaf Scholz, expresó este domingo su preocupación por el resultado de las elecciones parlamentarias anticipadas que se celebrarán este fin de semana en Francia, ya que la extrema derecha parte como favorita, según los sondeos, después de que ganara en los eurocomicios de principios de mes.

«Estoy preocupado por las elecciones en Francia. Quiero decirlo claramente. Y espero que los partidos que no son (el de la ultraderechista Marine) Le Pen, por así decirlo, tengan éxito en las elecciones. Pero eso lo decidirán los franceses», afirmó en una entrevista en la cadena de televisión pública alemana ARD, en referencia a la formación Agrupación Nacional.

El político del Partido Socialdemócrata (SPD) explicó que, si bien seguirá coincidiendo con el presidente francés, Emmanuel Macron, porque la Presidencia del país no está en juego al ser unas elecciones legislativas y no presidenciales, un nuevo Parlamento de extrema derecha «supondrá un cambio».

Macron anunció un adelanto electoral después de que Agrupación Nacional fuera en partido de Francia más votado en las elecciones al Parlamento Europeo. Desde entonces, se ha producido un terremoto político en el país, uno de los principales socios de Alemania en el continente, con un Nuevo Frente Popular que agrupa a la izquierda para enfrentarse tanto a la ultraderecha como a Macron.

Lea también: Macron adelanta elecciones en Francia tras victoria de ultraderecha en las europeas

CONDICIONAMIENTO

Agrupación Nacional sería el claro vencedor de las elecciones legislativas que se celebrarán el 30 de junio y el 7 de julio a dos vueltas en Francia con un 36 por ciento de voto, muy por delante del Nuevo Frente Popular de izquierda (27 por ciento) y de la coalición de centro que apoya al presidente Emmanuel Macron (20 por ciento), según un sondeo publicado este domingo.

La formación de Le Pen conseguiría así entre 250 y 280 diputados, cerca de la mayoría absoluta situada en los 289 escaños. Con estos resultados, el presidente de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, no optaría a ser primer ministro, ya que prometió que no optaría al cargo sin una mayoría absoluta.

El Nuevo Frente Popular lograría entre 150 y 170 escaños, mientras que los partidos de la actual mayoría presidencial se situarían en tercer puesto con entre 90 y 110 escaños, muy lejos de los 245 actuales.

Comparte y opina:

Biden afirma que Vance ‘es un clon de Trump’

Previametne, la campaña por la reelección de Biden había criticado a Vance por ser un "extremista MAGA" incapaz de ejercer de freno para Trump.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Por Europa Press

/ 15 de julio de 2024 / 17:37

El presidente estadounidense y candidato a la reelección, Joe Biden, ha afirmado este lunes que el elegido por su rival, Donald Trump, como candidato a vicepresidente, J.D. Vance, «es un clon de Trump».

«Es un clon de Trump en política. Un clon de Trump en política. No veo ninguna diferencia», ha declarado Biden a la prensa antes de subir al avión presidencial el ‘Air Force One’, según recoge la cadena CNN.

Previametne, la campaña por la reelección de Biden había criticado a Vance por ser un «extremista MAGA» incapaz de ejercer de freno para Trump.

«Donald Trump ha elegido a J.D. Vance como compañero porque Vance haría lo que no hizo Mike Pence el 6 de enero: plegarse para facilitarle las cosas a Trump y su agenda MAGA, incluso si ello implica incumplir la ley, sin importar el daño que cause al pueblo estadounidense», ha afriamdo la jefa de campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon, en un comunicado recogido por el portal The Hill.

O’Malley Dillon se refiere así a la ideología Make America Great Again (Hagamos a Estados Unidos Grande de Nuevo), frase tomada del lema principal de campaña de Trump.

Leer también: Trump logra los apoyos necesarios para su nominación del Partido Republicano a las presidenciales

Trump y Vance

Vance «convertirá en su misión» hacer realidad en Proyecto 2025, la propuesta política de la ultraconservadora Heritage Foundation ara el segundo mandato de Trump, según O’Malley Dillon, que ha recordado la postura de Vance contraria al aborto y su rechazo reiterado de los resultados de las elecciones de 2020, en las que Biden se impuso a Trump.

Vance dijo en 2021 que «dos errores no suponen un acierto» al ser preguntado por la posibilidad de incluir los supuestos de violación e incesto para habilitar un aborto. Sobre las elecciones, se ha mostrado dispuesto a aceptar el resultado de noviembre siempre que sean «libres y justas», expresiones utilizadas por quienes creen que hubo fraude en los comicios de 2020.

«Los milmillonarios y las grandes empresas literalmente jalean a J.D. Vance: saben que él y Trump les van a bajar los impuestos y provocar una subida de precios para todos los demás», ha añadido O’Malley Dillon.

Comparte y opina:

Trump logra los apoyos necesarios para su nominación del Partido Republicano a las presidenciales

El evento ha estado marcado además por el anuncio de Trump de que elegía al senador por Ohio, J.D. Vance, como candidato a vicepresidente.

Donald Trump en campaña electoral con vista a las elecciones de noviembre.

Por Europa Press

/ 15 de julio de 2024 / 16:57

Donald Trump ha recibido los votos necesarios de los 2.500 delegados reunidos en Milwaukee para la Convención Nacional Republicana, con lo que tiene garantizada su elección como candidato del Partido Republicano a las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre.

Las distintas delegaciones estatales han ido una a una proclamando su apoyo durante la convención hasta que la intervención de la de Florida ha garantizado a Trump los votos necesarios para su nombramiento como candidato, según informa la televisión estadounidense CNN.

Leer también: Donald Trump elige al senador por Ohio J.D. Vance como candidato a vicepresidente

Partido Republicano

El portavoz de la delegación de Florida ha sido Eric Trump, hijo del virtual candidato del Partido Republicano. Eric Trump ha estado arropado por Tiffany Trump y Donald Trump Jr.

Los delegados republicanos cumplen así con las previsiones. Las estimaciones apuntaban a que 2.268 votos serían para Donald Trump, lo que convertía la convención en un mero trámite.

El evento ha estado marcado además por el anuncio de Trump de que elegía al senador por Ohio, J.D. Vance, como candidato a vicepresidente. Trump ha revelado su elección en un mensaje publicado en su red social, Truth Social.

Comparte y opina:

Donald Trump elige al senador por Ohio J.D. Vance como candidato a vicepresidente

J.D. Vance se graduó en la facultad de Derecho de la Universidad de Yale y fue director de 'The Yale Law Journal'.

James David Vance, miembro del Partido Republicano, asiste a una reunión

Por Europa Press

/ 15 de julio de 2024 / 15:53

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha anunciado este lunes en el marco de la Convención Republicana que se celebra en Milwaukee que el senador por Ohio James David Vance, conocido como J.D. Vance, será su candidato a vicepresidente para las elecciones presidenciales fijadas para el 5 de noviembre.

«Después de una larga deliberación y reflexión, y considerando el tremendo talento de muchos, he decidido que la persona más adecuada para asumir el cargo de vicepresidente de Estados Unidos es el senador J.D. Vance del estado de Ohio», ha indicado Trump en la red social Truth Social.

J.D. Vance se graduó en la facultad de Derecho de la Universidad de Yale y fue director de ‘The Yale Law Journal’. Según Trump, su candidato a vicepresidente «ha tenido una carrera empresarial muy exitosa en tecnología y finanzas».

«Como vicepresidente de Estados Unidos, J.D. seguirá luchando por nuestra Constitución. Apoyará a nuestras tropas y hará todo lo que pueda para ayudarme a ‘Hacer que América sea grande otra vez'», dijo, aludiendo su lema electoral.

Leer también: Senado de EEUU crea comisión de investigación sobre ataque a Trump

J.D. Vance

Vance, autor del best seller ‘Hillbilly Elegy’ quedó elegido para el Senado de Estados Unidos en 2022 tras recibir un impulso de Trump, a quien criticó en años anteriores, en unas polémicas primarias republicanas. En los últimos años, su postura se ha acercado al ala más dura del Partido, según ha informado la cadena CNN.

El Partido Republicano ha dado comienzo este lunes en Milwaukee (Wisconsin) una convención nacional que certificará la candidatura de Trump a la Casa Blanca en el mejor momento de su campaña electoral. Esta se produce solo horas después del intento de asesinato contra el magnate en un acto en Pensilvania.

La convención republicana dominará todo el escenario mediático durante los próximos días, sus participantes no se olvidarán de asegurar a los asistentes y espectadores que Biden, a quien una veintena de representantes demócratas han pedido que se retire en favor de un candidato más capacitado, no está en condiciones de seguir gobernando el país.

Comparte y opina:

Blinken habla con un asesor de Netanyahu sobre las negociaciones para lograr un alto el fuego en Gaza

Las autoridades de Gaza han elevado este lunes a más de 38.600 los muertos y a más de 89.000 los heridos a causa de la ofensiva lanzada por el Ejército de Israel.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pronuncia un discurso en la Universidad Técnica Nacional de Ucrania.

Por Europa Press

/ 15 de julio de 2024 / 15:23

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habló este lunes con Tzachi Hanegbi, asesor de Seguridad Nacional del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre las negociaciones para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, indicó en una rueda de prensa que a la reunión, llevada a cabo en Washington, también asistió el ministro de Asuntos Estratégicos estadounidense, Ron Dermer.

«Hablaron sobre cuáles son algunos de los puntos conflictivos restantes. Como anunció el presidente la semana pasada, hemos llegado a entendimientos, pero aún quedan una serie de cuestiones por resolver», agregó.

Puede leer: Las leyes peruanas impiden a Alberto Fujimori presentarse como candidato presidencial

De la misma forma, Miller explicó que hablaron sobre las «soluciones» de cara a minimizar las diferencias entre las partes. «Hablaron sobre el día de después del conflicto y sobre cómo establecer gobernanza y seguridad en Gaza», añadió.

Miller también agregó que el secretario de Estado puso sobre la mesa «la necesidad de resolver cuestiones logísticas que están impidiendo que la ayuda sea entregada»; sobre todo a aquellos que la necesitan en el enclave palestino. Otro de los temas que trataron fueron las tensiones entre Israel y Líbano en la frontera.

Plan

El plan presentado por Estados Unidos está dividido en tres fases; la primera plantea el intercambio de rehenes por presos y un alto el fuego a corto plazo; mientras que la segunda prevé un «cese permanente de las hostilidades» y la retirada total de las fuerzas militares israelíes de Gaza. La tercera y última fase incluye un plan de reconstrucción de varios años de duración.

Las autoridades de Gaza elevaron este lunes a más de 38.600 los muertos y a más de 89.000 los heridos a causa de la ofensiva lanzada por el Ejército de Israel contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Senado de EEUU crea comisión de investigación sobre ataque a Trump

El senador resaltó que la intención es que vaya "rápido" y que se puedan tener audiencias antes del receso de agosto.

Trump, a punto de ser evacuado por su equipo de seguridad.

Por Europa Press

/ 15 de julio de 2024 / 14:08

El presidente de la Comisión de Seguridad Interior del Senado de Estados Unidos, Gary Peters, anunció este lunes la creación de una comisión de investigación bipartidista en busca de posibles fallos en la seguridad que permitieron el ataque del sábado contra el candidato presidencial Donald Trump.

«Vamos a hacer una investigación, una investigación bipartidista desde la Comisión de Seguridad Interior para estudiar los acontecimientos que ocurrieron y determinar si hubo o no brechas en la seguridad que haya que cerrar», explicó Peters.

Puede leer: Trump elegirá a su vicepresidente en convención marcada por ataque contra su vida

El senador resaltó que la intención es que vaya «rápido» y que se puedan tener audiencias antes del receso de agosto. Para ello aprovecharán la investigación anterior sobre fallos de seguridad en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021; la usarán como «plantilla».

«Si lo recuerdan ya hicimos una evaluación integral de la seguridad tras el 6 de enero. En esa investigación hubo una serie de recomendaciones y un importante número de ellas se han incorporado a la seguridad del Capitolio», apuntó el senador de Michigan, del Partido Demócrata.

Conversaciones

Peters reveló que ya mantuvo una «larga conversación» con el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas; también recibió información de la policía federal, el FBI. Sin embargo todavía no ha hablado con la directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle.

Trump resultó herido el sábado durante un acto de precampaña celebrado en Pensilvania; un hombre disparó contra el escenario en el que el exmandatario se encontraba dando un discurso. Una de las balas impactó en la oreja derecha del expresidente, lo que le causó una lesión leve.

El gobernador del estado de Pensilvania, Josh Shapiro, anunció que un exbombero identificado como Corey Comperatore, de 50 años falleció mientras protegía a su familia de la ráfaga inicial efectuada por el tirador, Thomas Matthew Crooks, de 20 años de edad, muerto después por los disparos efectuados por el Servicio Secreto.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias