Mundo

Monday 15 Jul 2024 | Actualizado a 12:01 PM

Biden y Trump estarán cara a cara el jueves para su primer debate

Los dos hombres, que se profesan una fuerte animadversión política y personal, se aprontan de diferentes maneras para este primer duelo

Biden contra Trump: la batalla por el voto

Por AFP

/ 24 de junio de 2024 / 11:06

El primer debate entre el demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump en la carrera por la Casa Blanca, previsto para el jueves en un cara a cara en Atlanta (sur), podría resumirse así: el primero intentará demostrar que no es un anciano senil y el segundo que no es un déspota temperamental.

La CNN transmitirá esta confrontación de una hora y media, inusualmente temprana, ya que los candidatos presidenciales suelen esperar a ser nominados por sus partidos para debatir.

Pero las elecciones de noviembre, que según las encuestas serán muy reñidas, se salen de lo común.

Consulte: Trump pide apoyo masivo en las urnas a los evangélicos de EEUU

Cara a cara

Oponen a los dos candidatos más viejos de la historia y a un presidente contra un predecesor que nunca reconoció su derrota en 2020 y además fue declarado culpable en un caso de pagos ocultos a una actriz porno.

«La gran pregunta es qué parte del público (más allá de los aficionados a la política) prestará atención a un debate tan temprano», plantea Donald Nieman, analista político y profesor de historia en la Universidad de Binghamton, en el estado de Nueva York.

El aborto, el estado de la democracia y los conflictos fuera de fronteras, como las guerras en Ucrania y entre Israel y el grupo palestino Hamás, son temas que preocupan a los votantes.

Lea: Trump pide apoyo masivo en las urnas a los evangélicos de EEUU

Fuerte animosidad

Pero lo que más inquieta al electorado, según algunas encuestas, es la inflación, la seguridad en la frontera con México y la afluencia de migrantes, que Trump promete cortar de raíz si vuelve a la Casa Blanca con deportaciones masivas porque considera que «envenenan la sangre» del país.

Los dos hombres, que se profesan una fuerte animadversión política y personal, se aprontan de diferentes maneras para este primer enfrentamiento.

El presidente demócrata, de 81 años, partió a la residencia rural de Camp David para preparar el debate, que se celebrará sin público y en un marco estricto. Se cortará el micrófono del candidato cuando no le corresponda hablar y se cronometrarán las intervenciones. Trump lo cerrará.

Si se respetan las reglas se evitará la tensión del último debate entre ellos en 2020, cuando Biden espetó: «¿Quieres callarte, hombre?», mientras Trump lo interrumpía continuamente.

El millonario republicano de 78 años continúa con sus mítines. Su equipo sostiene que no necesita prepararse.

Ambos políticos intentarán convencer a los votantes indecisos, cuyos votos serán determinantes en algunos estados.

Puntos débiles

«El punto débil de Trump es su retórica extremista», subraya Kathleen Hall Jamieson, profesora de comunicación en la Universidad de Pensilvania (este).

Biden afirma ser el último bastión de la democracia estadounidense, frente a un rival acusado en varios casos penales y que declaró en el canal Fox News que actuará como «dictador» por un día para «cerrar la frontera» con México en el caso de que gane las elecciones.

El demócrata intentará tocar el tema del derecho al aborto, sobre el que el magnate republicano tiene una posición ambigua.

Pero Biden tendrá que convencer en la forma. En sus mítines Trump suele burlarse de sus meteduras de pata y de su torpeza al andar.

«El punto débil de Biden es si tiene la agudeza mental necesaria para el cargo», comenta Kathleen Hall Jamieson.

Trump insinuó públicamente que su rival podría estar «dopado» durante su duelo del jueves. El republicano es solo tres años más joven y se enzarza en digresiones difíciles de entender, pero, según las encuestas, los estadounidenses están más preocupados por el estado físico e intelectual del demócrata.

«Trump se beneficiaría si se apegara a un guión, resaltara las debilidades de Biden en materia de inflación e inmigración y moderara la grandilocuencia», estimó Nieman.

El republicano asegura que no «subestima» al demócrata. En 2020 la actitud extremadamente agresiva del exmagnate inmobiliario se volvió en su contra.

(24/06/2024)

Comparte y opina:

El intento de asesinato de Trump desata una oleada de teorías

El hecho de que las redes sociales sean de muy fácil acceso puede alentar a los individuos a incorporar la idea de ser parte. "Todos participamos en la investigación/histeria colectiva", apunta un investigador.

Donald Trump fue evacuado tras el disparo en Pensilvania

Por AFP

/ 15 de julio de 2024 / 11:14

En los minutos que siguieron al intento de asesinato de Donald Trump, internet empezó a llenarse de teorías de la conspiración, hablando de un atacante a las «órdenes» del presidente Joe Biden o del «Estado profundo», o de un «simulacro».

Así, por la red social X circuló masivamente el video en el que aparece en primer plano una espectadora «sospechosa», con un pancarta que reza «Biden», y una foto de agentes de los servicios de seguridad sonriendo mientras sostienen a un Trump ensangrentado, además de otras «pruebas» de que el incidente había sido «organizado», «planificado».

Puede interesarle: EEUU ‘refuerza’ seguridad en la Convención Republicana tras el intento de asesinato de Trump

Poco importa si, al parecer, la mujer llevaba una pancarta similar a la de otros asistentes, en la que se leía «Joe Biden, you’re fired» («Joe Biden, estás despedido»), o que la foto de los agentes hubiera sido probablemente manipulada, según investigaciones de AFP.

Los rumores han inundado la red desde el ataque, ocurrido el sábado durante un mitin en Pensilvania.

Multitud de internautas también intentaron identificar al francotirador, y muchos aseguraron, equivocadamente, que se trataba de un youtubero italiano.

El video de un hombre grabándose en su vehículo y dando a entender que era el autor del ataque también circuló de forma masiva; aunque muchos medios estadounidenses consideraran que se trataba de una broma.

Teorías conspiracionistas

Para el investigador en Ciencias Políticas Julien Giry, la histeria colectiva del fin de semana a raíz de este acontecimiento no debería sorprender a nadie; sobre todo «en un momento así y con un personaje como ese». «La ausencia de teorías conspiracionistas es lo que habría constituido una sorpresa, casi una anomalía», apuntó.

Y más teniendo en cuenta que la gran cantidad de imágenes del acto, tanto oficiales como tomadas por aficionados, facilita «la posibilidad de creer un discurso alternativo», según él.

Además, el intento de asesinato «da crédito al hecho de que es un hombre amenazado, que quizá también quiso librar combates demasiado poderosos contra las fuerzas supuestamente ocultas, el ‘Estado profundo’ por ejemplo», añadió Giry.

El «Estado profundo», o «Deep State», es una creencia que está bastante de moda entre los círculos complotistas estadounidenses de extrema derecha, como el movimiento QAnon. Afirma que existiría una suerte de Estado secreto paralelo que va moviendo los hilos para beneficiar a grupos privados.

‘Histeria colectiva’ y puesta en escena

El periodista Anthony Mansuy, especializado en la esfera complotista estadounidense, subraya la «reacción bastante increíble de los círculos centristas y demócratas», que no tardaron en denunciar un simulacro, con la palabra clave #staged (puesta en escena).

Rápidamente, cuentas afines al Partido Demócrata aseguraron que la sangre derramada en la cara de Trump era falsa, y que el «Secret Service» (encargado de protegerlo) había urdido ese momento con el expresidente.

Esto muestra, según Mansuy, «que nadie está inmunizado contra las fantasías de las teorías del complot». Lo ocurrido «puede llevar a plantearse preguntas; pero caemos en el complot cuando hacemos una cruzada a partir de elementos que no se han verificado», advierte.

Un error en el que algunos han caído a causa, según él, «de una combinación de tres factores de la máquina complotista: un activismo muy fuerte, un trauma sociopolítico y una degradación del sistema» que empuja a la gente «a preguntarse: ‘¿quién se beneficia de ese delito’?».

Y esto ocurre, según Mansuy, cuando la gente «ya no puede acceder, a causa de esos tres factores, a la información de los medios».

El hecho de que las redes sociales sean de muy fácil acceso puede alentar a los individuos a incorporar la idea de ser parte. «Todos participamos en la investigación/histeria colectiva», apunta el investigador.

«En ambos bandos políticos estadounidenses se observa que los signos de conspiracionismo han aumentado», dice Imran Ahmed, director del Centro de lucha contra el odio. «Las teorías del complot aportan una historia simple para darle a todo el mundo una razón para no afrontar la realidad».

En sus publicaciones, muchos aludieron al asesinato del presidente Kennedy en 1963, preguntándose: «¿No irán a volver a engañarnos con lo del francotirador aislado?».

«Desde 1967-68, más o menos entre el 70 y el 80% de lso estadounidenses, de todas las variables sociodemográficas y sociopolíticas; absolutamente convencidos de que JFK fue víctima de una conspiración», recuerda Julien Giry.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Policía entra en diez favelas de Rio para frenar guerra entre traficantes y milicia

En 2023, el Comando Vermelho controlaba un 51,9% de los territorios de Rio de Janeiro y la región metropolitana que estaban bajo control de algún grupo armado.

Un miembro de la Policía Militar del Estado de Río de Janeiro (PMERJ) protege una entrada a la favela Complexo do Alemao durante una operación policial en Río de Janeiro, Brasil,

Por AFP

/ 15 de julio de 2024 / 10:47

El gobierno del estado de Rio de Janeiro lanzó este lunes una vasta operación policial en diez favelas de la zona oeste de la ciudad para frenar la «guerra» entre traficantes y milicias parapoliciales en la región.

Unos 2.000 agentes de la Policía Militar, Policía Civil y otras fuerzas del orden participan desde el alba en la incursión, según el gobierno, en favelas como Ciudad de Dios, Gardenia Azul y Rio das Pedras, cercanas al lujoso barrio Barra da Tijuca.

La ofensiva, que no tiene fecha para terminar, busca «acabar con la guerra desatada entre tráfico y milicia en esta parte de la zona oeste de Rio», afirmó al amanecer el gobernador Claudio Castro en una conferencia de prensa en una estación policial en Barra.

Puede interesarle: EEUU ‘refuerza’ seguridad en la Convención Republicana tras el intento de asesinato de Trump

«Es un área que el Comando Vermelho (CV) ha intentado recuperar de las milicias», agregó Castro, en referencia al principal grupo narcotraficante de Rio.

«No hay lugar donde el poder público no entre. Trabajaremos para retomar el orden en esta región», añadió el gobernador.

En la favela Ciudad de Dios, mundialmente famosa por la película homónima de Fernando Meirelles (2002) y bajo dominio del CV, había una fuerte presencia policial el lunes por la mañana, incluidos agentes del batallón de élite de la policía militar (BOPE), constató un periodista de la AFP.

Las primeras horas transcurrieron sin enfrentamientos y la población parecía seguir su vida normalmente.

Operaciones

Este tipo de operaciones son frecuentes en las barriadas de Rio, donde la policía suele enfrentarse a tiros con traficantes y la población sufre en medio del fuego cruzado. Especialistas critican su abordaje, alegando que tiene una baja eficacia contra las organizaciones criminales.

En 2023, el Comando Vermelho controlaba un 51,9% de los territorios de Rio de Janeiro y la región metropolitana que estaban bajo control de algún grupo armado, según el Mapa Histórico de los Grupos Armados do Rio de Janeiro elaborado por el instituto Fogo Cruzado y la Universidad Federal Fluminense.

La zona oeste de Rio es la cuna histórica de las llamadas milicias parapoliciales, grupos armados que extorsionan a los habitantes a cambio de «protección», controlan servicios básicos y en los últimos años también incursionaron en el tráfico de drogas y armas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El presidente de Ucrania a favor de la participación de Rusia en una cumbre de paz

Es la primera vez que Zelenski plantea la idea de conversaciones con Rusia sin la retirada previa de sus tropas del territorio ucraniano

Por AFP

/ 15 de julio de 2024 / 10:29

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se mostró el lunes favorable a que Rusia participe en una segunda cumbre para la paz, tras más de dos años de guerra entre ambos países.

«Creo que en esta segunda cumbre deberían de participar representantes rusos», afirmó el mandatario ucraniano en una rueda de prensa en Kiev, añadiendo que espera que un «plan» para dicha reunión esté listo en noviembre. 

Podría interesarle: Soy candidato y vamos a ganar’, reitera Biden de nuevo abocado a la campaña

No mencionó el cese de las hostilidades sino el establecimiento de un plan sobre tres temas: la seguridad energética de Ucrania -cuya infraestructura fue devastada por los bombardeos rusos-, la libre navegación en el mar Negro y el intercambio de prisioneros.

Rusia

Rusia aún ocupa cerca del 20% del territorio ucraniano y las perspectivas de un alto el fuego, e incluso de una paz duradera entre Kiev y Moscú, son mínimas en esta etapa después de casi dos años y medio de ataque a gran escala ruso.

Sin embargo es la primera vez que Zelenski plantea la idea de conversaciones con Rusia sin la retirada previa de sus tropas del territorio ucraniano. 

En el pasado había jurado no querer negociar con Moscú mientras Vladimir Putin estuviera en el poder; incluso firmó un decreto que hacía ilegales las negociaciones con Moscú.

Ucrania afirma regularmente querer recuperar todos los territorios ocupados por Rusia, incluida la península de Crimea, anexada por Moscú en 2014.

La condición sine qua non para Kiev antes de cualquier discusión de paz es la retirada total de las fuerzas rusas. Actualmente están presentes en suelo ucraniano, son cerca de 700.000 militares, según las cifras presentadas por Putin.

Aliados

El presidente ruso, que atacó Ucrania en febrero de 2022, reiteró en múltiples ocasiones que sus «condiciones» son el abandono de las cuatro regiones -cuya anexión Moscú reclama además de Crimea-, y la garantía de que Kiev renuncie a unirse a la OTAN.

Kiev y sus aliados occidentales rechazaron estas exigencias.

Se organizó una primera cumbre sobre la paz en Ucrania a mediados de junio en Suiza. 

Un centenar de países estuvieron representados pero Rusia no fue invitada y China, aliado diplomático y económico de Moscú, decidió no participar.

Ucrania ya había propuesto en 2022 un plan de paz de 10 puntos, apoyado por Occidente; implicaba la retirada incondicional de las fuerzas rusas del territorio ucraniano. Propuesta rechazada por Moscú.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un colombiano acusado en relación a maletas con restos humanos encontrados en puente de Bristol

Los investigadores también encontraron restos de los cuerpos de las dos víctimas en su domicilio.

Imagen referencial.

Por AFP

/ 15 de julio de 2024 / 10:15

La policía de Londres anunció el lunes que identificó a las personas cuyos restos fueron encontrados en maletas en un puente de Bristol (sudoeste de Inglaterra), en un caso en que el sospechoso, de nacionalidad colombiana, acusado de doble asesinato, fue presentado ante la justicia.

Las víctimas son dos hombres, Paul Longworth, de 71 años, y Albert Alfonso, de 62, originario de Francia y naturalizado británico, informó la policía de Londres en un comunicado. 

«Albert y Paul habían sido pareja anteriormente y seguían viviendo juntos en un departamento» en la zona de Shepherd’s Bush, en el oeste de Londres, añadió la policía.

Podría interesarle: Soy candidato y vamos a ganar’, reitera Biden de nuevo abocado a la campaña

Los investigadores también encontraron restos de los cuerpos de las dos víctimas en su domicilio.

Crimen

Se calificó al caso como «crimen de odio», de acuerdo con las normas procesales; pero los primeros elementos de la investigación «no sugieren que hubiera un motivo homofóbico», precisó Andy Valentine, un responsable de policía.

Los dos hombres habían albergado y conocían a Yostin Andrés Mosquera, el colombiano de 24 años arrestado el sábado. Se lo acusó formalmente el lunes por la mañana de doble asesinato.

El acusado compareció ante el Tribunal de Primera Instancia de Wimbledon, en las afueras de Londres, y entró en prisión preventiva. 

El pasado miércoles por la noche, la policía descubrió dos maletas que contenían restos humanos en el famoso puente Clifton de Bristol.

La policía acudió al lugar después de recibir un aviso; alertaron que «un hombre con una maleta actuaba de forma sospechosa en el puente colgante de Clifton». 

El hombre, que fue después detenido, había abandonado el lugar antes de la llegada de los agentes de policía.

«Según las primeras pesquisas, el hombre llegó al puente en taxi. El vehículo fue incautado y el conductor nos está ayudando en nuestra investigación», había declarado el jueves el comandante interino de la policía local, Vicks Hayward-Melen. 

Yostin Andrés Mosquera sería detenido el sábado en la región de Bristol, tras las investigaciones correspondientes. 

El puente colgante de Clifton, sobre el río Avon, uno de los emblemas de esta ciudad del oeste de Inglaterra, tiene más de 400 metros de largo y 70 de alto, uniendo las ciudades de Bristol y Somerset.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ministro británico de Relaciones Exteriores pide un alto el fuego en Gaza

Hamas declaró estar dispuesto a reanudar las negociaciones si Israel se mostraba "serio en la conclusión de un acuerdo de alto el fuego y un acuerdo de intercambio de prisioneros".

La destrucción en Gaza.

Por AFP

/ 15 de julio de 2024 / 09:29

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, reafirmó su llamado a un «alto el fuego» entre Israel y Hamás, (en Gaza) durante su segunda jornada de conversaciones el lunes con los líderes israelíes.

Lammy, que realiza su primer viaje a Oriente Medio desde su nominación tras la aplastante victoria del Partido Laborista en las elecciones británicas del 4 de julio, ya había solicitado el cese de las hostilidades durante una reunión el domingo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

También se reunió con el primer ministro palestino, Mohamad Mustafa, a quien instó a reformar la Autoridad Palestina presidida por Mahmud Abas, informaron funcionarios británicos.

Puede interesarle: ‘Soy candidato y vamos a ganar’, reitera Biden de nuevo abocado a la campaña

«Espero que pronto logremos un alto el fuego y que podamos mitigar el sufrimiento y las intolerables pérdidas de vidas humanas que estamos viendo actualmente en Gaza», declaró Lammy ante los periodistas, en presencia del presidente israelí, Isac Herzog.

Hablando del «trauma del 7 de octubre» para los israelíes, dijo que el movimiento islamista palestino Hamás debía liberar a los rehenes; se los capturó durante su ataque contra Israel que desencadenó la actual guerra en Gaza.

Se mostró «muy consciente del dolor y la angustia que están viviendo las familias de rehenes y la nación» israelí.

Por su parte Herzog declaró que los más de cien rehenes que aún se encuentran en Gaza, «en circunstancias terribles y en peligro de muerte», constituían la principal preocupación de Israel.

«Trabajamos incansablemente para sacarlos. Espero sinceramente que pronto haya un acuerdo sobre los rehenes, es un paso muy importante», dijo.

Negociaciones

Un alto funcionario del movimiento islamista Hamas declaró el domingo que el grupo había interrumpido las negociaciones con los mediadores internacionales debido a los recientes ataques de Israel en Gaza y su actitud hacia las conversaciones.

Israel no comentó estas declaraciones. 

Hamas declaró estar dispuesto a reanudar las negociaciones si Israel se mostraba «serio en la conclusión de un acuerdo de alto el fuego y un acuerdo de intercambio de prisioneros».

Lammy también pidió acelerar las entregas de ayuda. Durante su visita, indicó que 680 toneladas de ayuda británica esperaban para ingresar a la Franja de Gaza

Temas Relacionados

Comparte y opina: