Mundo

Monday 15 Jul 2024 | Actualizado a 16:31 PM

Bullrich designa como ‘número dos’ de Seguridad a una experta del ‘Modelo Bukele’

Alejandra Monteoliva trabajó para las políticas sobre seguridad del presidente de El Salvador, Nayib Bukele

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich

Por Europa Press

/ 24 de junio de 2024 / 10:56

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, designó como ‘número dos’ a la experta Alejandra Monteoliva, quien trabajó para las políticas del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, después de que despidiera al anterior en el cargo y le acusara de corrupción.

«Con mucho valor, se suma a continuar la lucha contra el narcoterrorismo, las organizaciones criminales y asegurar el imperio de la ley y el orden. Alejandra es la persona adecuada para este tiempo histórico de cambio de paradigma en seguridad que nos toca enfrentar». Eso sostuvo la ministra a través de una publicación en la red social X.

Bullrich subrayó la labor de la que será su secretaria en países de Centroamérica, al señalar que tiene «probada experiencia como consultora en seguridad en países como Honduras y El Salvador. Allí donde trabajó en el exitoso ‘Modelo Bukele'».

También ha hecho hincapié en su experiencia en la función pública, tanto en Colombia como en Argentina. «Me acompañó en mi anterior gestión como ministra de Seguridad, tendrá la enorme responsabilidad de colaborar en la seguridad de Argentina. Cuidando en cada rincón del país a los argentinos de bien», así indicó.

Lea: Jefe de gobierno alemán pide a Milei prestar atención a la ‘cohesión social’

Experta en seguridad

Monteoliva fue también ministra de Seguridad Córdoba y directora nacional de operaciones en el Ministerio de Bullrich. Luego trabajó como asesora en materia de seguridad. En los últimos años ha trabajado como consultora en temas de seguridad para Naciones Unidas, según ha informado el periódico argentino ‘Clarín’.

Este anuncio tiene lugar después de que la ministra regresara de un viaje a El Salvador, donde visitó el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), una macrocárcel para pandilleros con capacidad para hasta 40.000 reclusos construida hace poco más de un año por orden de Bukele, en el marco de la lucha contra estos grupos.

Bullrich despidió este fin de semana a Vicente Ventura del cargo de secretario de Seguridad, alegando que había intentado interferir en un proceso licitatorio de servicios de comida para el Servicio Penitenciario Federal», por lo que puso una denuncia ante la Oficina Anticorrupción.

(24/06/2024)

Comparte y opina:

Donald Trump elige al senador por Ohio J.D. Vance como candidato a vicepresidente

J.D. Vance se graduó en la facultad de Derecho de la Universidad de Yale y fue director de 'The Yale Law Journal'.

James David Vance, miembro del Partido Republicano, asiste a una reunión

Por Europa Press

/ 15 de julio de 2024 / 15:53

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha anunciado este lunes en el marco de la Convención Republicana que se celebra en Milwaukee que el senador por Ohio James David Vance, conocido como J.D. Vance, será su candidato a vicepresidente para las elecciones presidenciales fijadas para el 5 de noviembre.

«Después de una larga deliberación y reflexión, y considerando el tremendo talento de muchos, he decidido que la persona más adecuada para asumir el cargo de vicepresidente de Estados Unidos es el senador J.D. Vance del estado de Ohio», ha indicado Trump en la red social Truth Social.

J.D. Vance se graduó en la facultad de Derecho de la Universidad de Yale y fue director de ‘The Yale Law Journal’. Según Trump, su candidato a vicepresidente «ha tenido una carrera empresarial muy exitosa en tecnología y finanzas».

«Como vicepresidente de Estados Unidos, J.D. seguirá luchando por nuestra Constitución. Apoyará a nuestras tropas y hará todo lo que pueda para ayudarme a ‘Hacer que América sea grande otra vez'», dijo, aludiendo su lema electoral.

Leer también: Senado de EEUU crea comisión de investigación sobre ataque a Trump

J.D. Vance

Vance, autor del best seller ‘Hillbilly Elegy’ quedó elegido para el Senado de Estados Unidos en 2022 tras recibir un impulso de Trump, a quien criticó en años anteriores, en unas polémicas primarias republicanas. En los últimos años, su postura se ha acercado al ala más dura del Partido, según ha informado la cadena CNN.

El Partido Republicano ha dado comienzo este lunes en Milwaukee (Wisconsin) una convención nacional que certificará la candidatura de Trump a la Casa Blanca en el mejor momento de su campaña electoral. Esta se produce solo horas después del intento de asesinato contra el magnate en un acto en Pensilvania.

La convención republicana dominará todo el escenario mediático durante los próximos días, sus participantes no se olvidarán de asegurar a los asistentes y espectadores que Biden, a quien una veintena de representantes demócratas han pedido que se retire en favor de un candidato más capacitado, no está en condiciones de seguir gobernando el país.

Comparte y opina:

Blinken habla con un asesor de Netanyahu sobre las negociaciones para lograr un alto el fuego en Gaza

Las autoridades de Gaza han elevado este lunes a más de 38.600 los muertos y a más de 89.000 los heridos a causa de la ofensiva lanzada por el Ejército de Israel.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pronuncia un discurso en la Universidad Técnica Nacional de Ucrania.

Por Europa Press

/ 15 de julio de 2024 / 15:23

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habló este lunes con Tzachi Hanegbi, asesor de Seguridad Nacional del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre las negociaciones para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, indicó en una rueda de prensa que a la reunión, llevada a cabo en Washington, también asistió el ministro de Asuntos Estratégicos estadounidense, Ron Dermer.

«Hablaron sobre cuáles son algunos de los puntos conflictivos restantes. Como anunció el presidente la semana pasada, hemos llegado a entendimientos, pero aún quedan una serie de cuestiones por resolver», agregó.

Puede leer: Las leyes peruanas impiden a Alberto Fujimori presentarse como candidato presidencial

De la misma forma, Miller explicó que hablaron sobre las «soluciones» de cara a minimizar las diferencias entre las partes. «Hablaron sobre el día de después del conflicto y sobre cómo establecer gobernanza y seguridad en Gaza», añadió.

Miller también agregó que el secretario de Estado puso sobre la mesa «la necesidad de resolver cuestiones logísticas que están impidiendo que la ayuda sea entregada»; sobre todo a aquellos que la necesitan en el enclave palestino. Otro de los temas que trataron fueron las tensiones entre Israel y Líbano en la frontera.

Plan

El plan presentado por Estados Unidos está dividido en tres fases; la primera plantea el intercambio de rehenes por presos y un alto el fuego a corto plazo; mientras que la segunda prevé un «cese permanente de las hostilidades» y la retirada total de las fuerzas militares israelíes de Gaza. La tercera y última fase incluye un plan de reconstrucción de varios años de duración.

Las autoridades de Gaza elevaron este lunes a más de 38.600 los muertos y a más de 89.000 los heridos a causa de la ofensiva lanzada por el Ejército de Israel contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Senado de EEUU crea comisión de investigación sobre ataque a Trump

El senador resaltó que la intención es que vaya "rápido" y que se puedan tener audiencias antes del receso de agosto.

Trump, a punto de ser evacuado por su equipo de seguridad.

Por Europa Press

/ 15 de julio de 2024 / 14:08

El presidente de la Comisión de Seguridad Interior del Senado de Estados Unidos, Gary Peters, anunció este lunes la creación de una comisión de investigación bipartidista en busca de posibles fallos en la seguridad que permitieron el ataque del sábado contra el candidato presidencial Donald Trump.

«Vamos a hacer una investigación, una investigación bipartidista desde la Comisión de Seguridad Interior para estudiar los acontecimientos que ocurrieron y determinar si hubo o no brechas en la seguridad que haya que cerrar», explicó Peters.

Puede leer: Trump elegirá a su vicepresidente en convención marcada por ataque contra su vida

El senador resaltó que la intención es que vaya «rápido» y que se puedan tener audiencias antes del receso de agosto. Para ello aprovecharán la investigación anterior sobre fallos de seguridad en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021; la usarán como «plantilla».

«Si lo recuerdan ya hicimos una evaluación integral de la seguridad tras el 6 de enero. En esa investigación hubo una serie de recomendaciones y un importante número de ellas se han incorporado a la seguridad del Capitolio», apuntó el senador de Michigan, del Partido Demócrata.

Conversaciones

Peters reveló que ya mantuvo una «larga conversación» con el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas; también recibió información de la policía federal, el FBI. Sin embargo todavía no ha hablado con la directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle.

Trump resultó herido el sábado durante un acto de precampaña celebrado en Pensilvania; un hombre disparó contra el escenario en el que el exmandatario se encontraba dando un discurso. Una de las balas impactó en la oreja derecha del expresidente, lo que le causó una lesión leve.

El gobernador del estado de Pensilvania, Josh Shapiro, anunció que un exbombero identificado como Corey Comperatore, de 50 años falleció mientras protegía a su familia de la ráfaga inicial efectuada por el tirador, Thomas Matthew Crooks, de 20 años de edad, muerto después por los disparos efectuados por el Servicio Secreto.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Más de una docena de ONG denuncian trabas para operar en Gaza

"El movimiento para llegar a las personas más vulnerables dentro de la Franja es inseguro y restringido", criticó una de las ONG.

Destrucción en una escuela administrada por la ONU después del bombardeo israelí en Nuseirat

Por Europa Press

/ 15 de julio de 2024 / 13:52

Un grupo de trece organizaciones humanitarias elaboró un informe conjunto en el que abordan las diferentes dificultades y trabas a las que se enfrentan para poder trabajar en la Franja de Gaza en medio de la operación militar israelí, que se cobra ya la vida de más de 38.600 palestinos.

Estas ONG, entre las que destaca Médicos sin Fronteras (MSF), el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), Save the Children, Oxfam o Médicos del Mundo (MDM), manifestaron las adversidades a las que se enfrentan en el enclave palestino, especialmente por la imposibilidad de entregar ayuda humanitaria.

«El movimiento para llegar a las personas más vulnerables dentro de la Franja es inseguro y restringido», señalaron las ONG, que se esfuerzan en matizar que el hecho de que algunos camiones con ayuda humanitaria entren en Gaza «no garantiza que los recursos lleguen a sus receptores debido a motivos de seguridad».

Puede interesarle: El presidente de Ucrania a favor de la participación de Rusia en una cumbre de paz

Alertan de que el recrudecimiento de los ataques israelíes va acompañado también de un deterioro grave de las posibilidades para la entrega de ayuda humanitaria. Más aún tras la ofensiva terrestres sobre la ciudad de Rafá, al sur de la Franja y hogar de casi 1,2 millones de palestinos.

Envíos paralizados

Así, algunas de las ONG denunciaron que sus envíos de ayuda a través del corredor egipcio se paralizaron desde la invasión de Rafá; mientras que la apertura de los pasos fronterizos del norte «sigue siendo incoherente e impredecible».

Afirman que requiere de mucho más tiempo del que debería de llevar en condiciones normales.

Por otro lado, los ataques israelíes no solo afectan a la población gazatí. A lo largo de los últimos nueve meses más de 270 cooperantes y otro medio millar de trabajadores sanitarios perdieron la vida; mientras que los supervivientes «afrontan un peligro constante».

Por tanto, a lo largo de todo el enclave palestino tan solo existen dos puntos de acceso viables y en condiciones; Kerem Shalom en el sur, que se encuentra en una zona de constantes ataques; y el paso de Erez en el norte, «inadecuado para cubrir las necesidades de la gente de la zona».

Asimismo, sumado a estas dificultadas para lograr que la ayuda humanitaria ingrese en la Franja de Gaza y sea repartida entre la población afectada, estas trece ONG destacan también los ataques y saqueos de colonos israelíes a los convoyes durante su recorrido hacia el enclave.

En este contexto, estas trece organizaciones humanitarias insisten en la necesidad de alcanzar un alto el fuego «inmediato y duradero». Consideran es «la única forma de proveer asistencia humanitaria y proteger y salvar vidas en Gaza».

Controles del ejército israelí

Más allá de las dificultades logísticas a las que se enfrentan en la Franja de Gaza, estas trece organizaciones expresaron los exhaustivos controles a los que se ven sometidos por parte del Ejército israelí. Afirman que monitorean sus pasos con drones.

Las ONG se enfrentan a controles militares al personal humanitario; deben notificar a las autoridades israelíes sus movimientos incluso dentro de aquellas áreas denominadas como «zonas humanitarias». En algunos casos el personal de las ONG se ve obligado a hacer uso de carros tirados por burros debido a la falta de combustible.

«La preocupación por la vida de nuestro personal sigue creciendo, ya que su seguridad ni siquiera puede garantizarse dentro de nuestras instalaciones humanitarias», reza el comunicado conjunto de las organizaciones, que denuncia la muerte de un miembro de Handicap Internacional y la obligación de MSF y MDM de abandonar instalaciones sanitarias.

Así las cosas, el escrito culmina destacando que, tras nueve meses de guerra, es «extremadamente urgente» que los terceros Estados «reconozcan su incumplimiento de sus obligaciones de garantizar el respeto del Derecho Humanitario Internacional en Gaza», y consideren la posibilidad de ejercer «una verdadera presión» para alcanzar un alto el fuego.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) lanzó el 7 de octubre una serie de ataques contra territorio israelí que se saldaron con la muerte de casi 1.200 personas y cerca de 240 secuestrados. El Ejército israelí respondió con una cruenta campaña militar que deja ya más de 38.600 palestinos muertos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Asesinado en Perú el líder indígena kakataibo Mariano Isacama Felciano

La Fiscalía ya tendría los nombres de quienes estarían involucrados, aunque ahora se encuentran prófugos.

Por Europa Press

/ 15 de julio de 2024 / 13:30

El líder indígena kakataibo Mariano Isacama Felciano fue hallado muerto en la ribera del río Yurac, en el distrito Aguaytía, departamento de Ucayali, en el este de Perú. Organizaciones indígenas vinculan este ataque al narcotráfico, la minería y la tala ilegales.

El líder indígena estaba desaparecido desde el pasado 21 de junio, cuando se denunció su falta a la Policía, pero tras varios días sin que las autoridades realizaran búsqueda alguna, la Guardia Indígena Kakataibo lanzó su propio operativo para dar con su paradero hasta que encontraron el cuerpo sin vida este domingo.

«Fue cruelmente asesinado. Mariano fue un líder joven que ha ayudado muchísimo a la Federación Nativa de Comunidades Kakataibos (Fenacoka). Nuevamente, otro defensor indígena más asesinado», denunció el vicepresidente de Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), Herlin Odicio, en declaraciones al diario ‘La República’.

Puede interesarle: Las leyes peruanas impiden a Alberto Fujimori presentarse como candidato presidencial

«La fiscalía tiene los nombres de quiénes estarían involucrados en la muerte de Mariano. Ellos están bajo investigación, pero están prófugos», ha añadido Odicio.

Tortura

El portavoz indígena subrayó que «sospechamos quiénes lo torturaron y lo asesinaron», pero «el Gobierno no ha hecho nada para la búsqueda». «Nosotros hemos hecho varias denuncias, publicaciones, pronunciamientos, hemos exigido a la fiscalía y a la PNP (Policía), pero poco o nada les interesó», lamentó Odicio.

Odicio señaló a los posibles responsables: «El narcotráfico se ha aliado con la minería y tala ilegal». «¿Cómo es posible que ni la Policía y la Fiscalía no haga seguimiento?», reprochó.

El representante de ORAU aseguró que cuando se denuncian estas actividades ilícitas, las amenazas a los defensores ambientales y líderes indígenas se incrementan.

«Venimos recibiendo amenazas del narcotráfico, que están diferentes espacios, en varias actividades. El narcotráfico está vinculado con la minería y la tala ilegal, entonces estas organizaciones criminales se agrupan, ya no solo son narcotraficantes y cocaleros, sino que es una cadena, esas son las amenazas que recibimos constantemente», explicó.

Pueblos

Organizaciones de pueblos indígenas de la Amazonía peruana y del pueblo kakataibo condenó el «cobarde asesinato» de Mariano, a quien cariñosamente llamaban ‘Perú’ y lamentaron la «reacción lenta y tardía de las autoridades del Estado peruano que no intervinieron suficientemente».

Asimismo, apelaron a las Fiscalías Especializadas en Derechos Humanos e Interculturalidad de «dirigir una investigación exhaustiva y célere»; para sancionar a los responsables de este asesinato.

Firman el texto la Comunidad Nativa Puerto Azul Guardia Indígena del Pueblo Kakataibo del Perú (GIPKAP), la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (Fenacoka), la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) y Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias