Mundo

Friday 19 Jul 2024 | Actualizado a 21:43 PM

Assange, a punto de recobrar la libertad tras un acuerdo con la justicia de EEUU

Su esposa, Stella Assange, expresó "una inmensa gratitud" a quienes se han movilizado "desde hace años" para lograr que su liberación sea una "realidad"

Julian Assange se apresta a recuperar su libertad

Por AFP

/ 25 de junio de 2024 / 11:38

Tras años de saga judicial, Julian Assange, liberado de una cárcel del Reino Unido, viaja este martes hacia una isla estadounidense del Pacífico (EEUU) donde el fundador de WikiLeaks se declarará culpable ante un tribunal en el marco de un acuerdo que le permitirá recuperar la libertad.

Perseguido por las autoridades estadounidenses por haber revelado cientos de miles de documentos confidenciales, el australiano de 52 años comparecerá el miércoles a las 09.00 locales (19.00 del martes en Bolivia) ante un tribunal federal de las Islas Marianas del Norte, territorio de Estados Unidos en el Pacífico, según documentos judiciales publicados en la madrugada del martes.

«Julian Assange está en libertad» y salió de Reino Unido y de la cárcel de alta seguridad donde estaba detenido desde 2019, afirmó WikiLeaks en la red X. La organización, que difundió un video de 13 segundos en el que se le ve subir a un avión, informó que tomó un vuelo en el aeropuerto de Stansted, en Londres.

El aparato aterrizó en Bangkok hacia las 12.30 (01.30 HB) para una escala técnica, constataron periodistas de la AFP. El avión despegará hacia Saipán, en las Islas Marianas del Norte, hacia las 21.00 (10.00 HB), indicó un funcionario tailandés.

Allí se espera que se declare culpable de «conspiración para obtener y revelar información relativa a la defensa nacional», según los documentos judiciales.

Revise: Solidaridad con Assange tras ser excarcelado como parte de un acuerdo con EEUU

Acuerdo con EEUU

Assange podría ser condenado a 62 meses de cárcel, pero por haber cumplido un tiempo similar de prisión preventiva en Londres se espera que pueda regresar en libertad a Australia.

Su esposa, Stella Assange, expresó «una inmensa gratitud» a quienes se han movilizado «desde hace años» para lograr que su liberación sea una «realidad».

Assange «será un hombre libre una vez que el acuerdo sea ratificado por el juez» el miércoles. Así explicó a la BBC su esposa y madre de dos de sus hijos.

El acuerdo implica que su marido se declare culpable de un cargo, que se refiere a «la obtención. Así como divulgación de información sobre la defensa nacional», precisó.

Su madre, Christine Assange, dijo estar agradecida de que «el calvario» de su hijo llegue a su fin. «Esto demuestra la importancia y el poder de la diplomacia secreta», afirmó.

El gobierno australiano reaccionó diciendo que el caso Assange «se había prolongado demasiado» y que su detención ya no tenía ningún interés.

Dato

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos también se congratuló por su liberación. Y «los avances significativos hacia una solución definitiva de este caso».

«Como hemos dicho reiteradamente, este caso planteó una serie de preocupaciones en materia de derechos humanos», dijo la portavoz Elizabeth Throssel.

«No debió estar privado de libertad ni un día por haber publicado informaciones de interés público». Eso dijo por su parte Rebecca Vincent, directora de campaña de Reporteros Sin Fronteras.

Stella Assange lanzó un llamado para recabar financiación y costear los 520.000 dólares que su marido tiene que devolver al gobierno australiano tras fletar el vuelo entre Londres y Australia.

Una saga de 14 años

Este acuerdo, que pone fin a una saga de casi 14 años, que incluye siete años de encierro en la embajada de Ecuador de Londres. Se da dos semanas antes de una nueva audiencia clave ante los tribunales británicos.

El 9 y 10 de julio se esperaba examinar el recurso de Assange contra su extradición hacia Estados Unidos.

Desde 2019, cuando quedó detenido en una prisión de alta seguridad en Londres, Assange lucha para no ser entregado a la justicia estadounidense. Que lo persigue por publicar más de 700.000 documentos confidenciales sobre actividades militares y diplomáticas, particularmente en Irak y Afganistán.

El australiano, acusado de 18 cargos, se enfrentaba a una pena de hasta 175 años de prisión en virtud de la Ley de Espionaje.

El gobierno británico aprobó su extradición en junio de 2022. Sin embargo, en mayo dos jueces le concedieron el derecho de apelar.

Siete años en la embajada de Ecuador

El fundador de WikiLeaks fue arrestado por la policía británica en abril de 2019 tras pasar siete años encerrado en la embajada de Ecuador en Londres. Desde donde buscaba evitar la extradición a Suecia en una investigación por violación, que fue desestimada ese mismo año.

En los últimos años habían aumentado los reclamos al presidente estadounidense Joe Biden para que retirara los cargos en su contra. Australia presentó un pedido formal en febrero, que el mandatario demócrata dijo estar considerando.

«Que el primer ministro (australiano, Anthony Albanese) algunas veces dijera públicamente ‘ya es suficiente’. Y que el Parlamento lo respaldara, fue significativo y absolutamente contemplado por Estados Unidos». Eso dijo a la AFP Emma Shortis, investigadora en asuntos internacionales y de seguridad del grupo de expertos The Australia Institute.

(25/06/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Trump dice que habló con Zelenski y le prometió ‘poner fin a la guerra’ en Ucrania

Una victoria de Trump en las elecciones de noviembre pondría en entredicho la continuidad del apoyo de Washington a Ucrania

El presidente Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski. Foto: AFP/Archivo

Por AFP

/ 19 de julio de 2024 / 19:26

El candidato republicano a las elecciones en Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que habló por teléfono con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y le prometió que, si volvía a la Casa Blanca, pondrá «fin a la guerra» entre Ucrania y Rusia.

«Yo, como su próximo presidente de Estados Unidos, traeré la paz al mundo y pondré fin a la guerra que se ha cobrado tantas vidas y devastado a innumerables familias inocentes», escribió el exmandatario en su plataforma Truth Social. No aclaró cómo lo haría.

Zelenski confirmó la llamada. «Acordamos con el presidente Trump discutir en una reunión personal qué pasos pueden hacer que la paz sea justa y realmente duradera», dijo. 

«Tomé nota del vital apoyo bipartidista y bicameral estadounidense para proteger la libertad y la independencia de nuestra nación», dijo en la red social X. 

Leer también: Biden hace oídos sordos a las presiones y prevé retomar la campaña electoral

Trump y Zelenski

Una victoria de Trump en las elecciones de noviembre pondría en entredicho la continuidad del apoyo de Washington a Ucrania, un país en guerra desde que Rusia invadió su territorio. 

Trump, que el jueves aceptó formalmente la candidatura presidencial del Partido Republicano, ha afirmado en repetidas ocasiones que pondría fin a la guerra muy rápidamente. Nunca dijo cómo. 

El expresidente ha recibido en su mansión de Florida al primer ministro húngaro, Viktor Orban, quien se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, a principios de este mes. 

Los frecuentes elogios de Trump a Putin y su reticencia a condenar abiertamente la invasión rusa han hecho temer a Occidente que pueda obligar a Ucrania a aceptar una derrota parcial.

También ha criticado varias veces a la OTAN. Su compañero de fórmula, J.D. Vance, lidera el ala aislacionista entre los congresistas republicanos que sostienen que Estados Unidos debería suspender la ayuda a Ucrania.

Comparte y opina:

Cinco países latinoamericanos exigen a Venezuela ‘cese del hostigamiento’ contra opositores

El comunicado oficial se difunde un día después de que Maduro llamara "malparido" al presidente de Argentina, el ultraliberal Javier Milei

Miembros de la Guardia de Honor Presidencial exhiben una bandera nacional venezolana en una terraza del Palacio Presidencial de Miraflores decorada con imágenes del presidente Nicolás Maduro (i) y del fallecido presidente Hugo Chávez durante un mitin en Caracas.

Por AFP

/ 19 de julio de 2024 / 19:14

Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay y Uruguay, exigieron el viernes al gobierno de Venezuela el «cese del hostigamiento, persecución y represión» contra disidentes y la emisión de salvoconductos para miembros de la campaña opositora asilados en la sede diplomática de Argentina en Caracas.

«Exigimos el inmediato cese del hostigamiento, persecución y represión contra activistas políticos y sociales de la oposición, así como la liberación de todos los presos políticos», expresaron los gobiernos de esas naciones en un comunicado conjunto. 

También, reclamaron al gobierno de Nicolás Maduro «la emisión de salvoconductos» para los seis opositores que, desde abril, se encuentran refugiados en la embajada de Argentina en Venezuela.

Los cinco países firmantes expresaron además su preocupación en relación con las elecciones presidenciales previstas para el próximo 28 de julio en Venezuela. 

En esos comicios, el actual presidente encuentra su principal rival en Edmundo González Urrutia, quien cuenta con el apoyo de la líder opositora María Corina Machado, favorita en las encuestas pero inhabilitada para ejercer cargos públicos.

El comunicado oficial se difunde un día después de que Maduro llamara «malparido» al presidente de Argentina, el ultraliberal Javier Milei; también lo acusó de querer «sabotear» las elecciones en Venezuela.

Leer también: Machado denuncia sabotaje al vehículo con el que se desplazaba a Caracas

«Cese del hostigamiento»

«Quieren una hecatombe, una tragedia, para gritar ‘suspensión de las elecciones’. Y saldrían los gringos, saldría el mal parido de Milei, saldría el (presidente de Ecuador Daniel) Noboa, la derecha. ‘Suspender las elecciones'», dijo este jueves Maduro en un discurso público en su país.

El gobierno argentino no tardó en responder: «Lo que pueda decir Maduro, un dictador, un imbécil como Maduro no dejan de ser palabras de un dictador. Nos preocupa por el pueblo venezolano, que no haya democracia en Venezuela, en virtud de lo que pueda ocurrir en las próximas elecciones», dijo este viernes el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Este jueves Machado denunció el arresto de su jefe de seguridad, que se suma a las detenciones, denunciadas el domingo, de al menos nueve personas en cuatro estados del país, según el equipo de campaña opositor. Además, hay otros 14 detenidos, previamente, por los servicios de inteligencia.

Comparte y opina:

Cuba tiene menos de 10 millones de habitantes

Además, Cuba, en medio de una profunda crisis económica, experimenta desde 2021 una ola de emigración sin precedentes desde la revolución castrista de 1959.

Personas caminando en una calle de La Habana, Cuba.

Por AFP

/ 19 de julio de 2024 / 18:25

La población de Cuba es inferior a 10 millones de personas y sigue en descenso, de acuerdo con un experto de la oficina nacional de estadísticas y de información (ONEI), citada el viernes por medios estatales.

Según los datos proporcionados ante el Parlamento por el diputado Juan Carlos Alfonso Fraga, jefe adjunto de la ONEI, y citado por Cubadebate, «al 31 de diciembre de 2023 la población efectiva cubana era de 10.055.968 personas». 

Teniendo en cuenta «la dinámica demográfica (…) en los primeros meses del 2024, contracción del número de nacimientos y continuidad del movimiento de personas hacia el exterior desde los últimos meses del 2023, en la actualidad la población de Cuba es menor a 10 millones de habitantes y debe seguir decreciendo», reporta el diario.

«En los tres últimos años, se ha intensificado la movilidad de la población cubana hacia el exterior», dice Cubadebate, pero «ello no queda reflejado en el cálculo de la población residente, de acuerdo con la metodología actual». 

Desde ahora «el emigrante es aquel que en el año no acumuló 180 días o más de permanencia en el territorio nacional», añade. 

Hasta ahora, era considerado migrante todo cubano que viviera más de dos años en el exterior. 

Además, Cuba, en medio de una profunda crisis económica, experimenta desde 2021 una ola de emigración sin precedentes desde la revolución castrista de 1959.

Leer también: Lula desata polémica al bromear sobre la violencia contra las mujeres

Cuba

Más de 580.000 cubanos entraron a Estados Unidos de forma irregular entre enero de 2022 y mayo de 2024, según las autoridades estadounidenses, y más de 100.000 se han beneficiado de un permiso de paso temporal asignado desde inicios de 2023. 

A esto se suma la migración de cubanos hacia otros países de América Latina y de Europa para la que no existen cifras oficiales globales. 

Sin embargo, las cifras provistas por el ministerio cubano del Interior durante una sesión parlamentaria el jueves, dan cuenta de más de tres millones de cubanos en el extranjero. 

Además, según cifras oficiales, la tasa de natalidad bajó un 19% en el país entre enero e inicios de julio, en comparación con el mismo periodo del año pasado. 

El viernes, el Parlamento de Cuba adoptó una ley sobre migración. Esta actualiza el concepto de «residencia efectiva» y prevé que los cubanos en el exterior por más de dos años pierdan sus propiedades en la isla. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Biden hace oídos sordos a las presiones y prevé retomar la campaña electoral

Varias encuestas recientes dan ganador al republicano (Trump), incluso en los estados bisagra (aquellos en los que los votantes eligen en función del candidato y otros factores y no del partido)

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, durante un acto

Por AFP

/ 19 de julio de 2024 / 17:59

El presidente estadounidense, Joe Biden, no se amilanó este viernes ante los demócratas que le piden que tire la toalla y prevé retomar la campaña la próxima semana para combatir la visión «oscura» de su rival Donald Trump.   

En las últimas horas se especulaba que este fin de semana Biden podría retirarse de la carrera por su reelección ante la creciente presión de su Partido Demócrata, preocupado por su capacidad física y mental para gobernar un segundo mandato.

Pero Biden, obstinado y optimista por naturaleza, parece haberlo descartado por el momento.

«Hay mucho en juego y la elección es clara. Juntos ganaremos», escribió el presidente, de 81 años, en un comunicado desde su casa de la playa en Delaware (este), donde se ha autoaislado tras dar positivo por covid-19.

Sus síntomas «han mejorado significativamente» aunque todavía toma medicación, informó su médico en la Casa Blanca, Kevin O’Connor.

Pese a su pésimo desempeño en un debate contra Trump en junio que ha desmoralizado a sus filas, Biden sigue al timón. Está convencido que es la persona más cualificada para derrotar al republicano en las urnas, como hizo en 2020.

«La oscura visión de Donald Trump para el futuro no representa lo que somos como estadounidenses», afirma en el comunicado, sobre el discurso que el magnate de 78 años pronunció para cerrar la convención republicana días después de sobrevivir a un intento de asesinato.

«Volveré a la campaña la próxima semana para seguir exponiendo la amenaza» del programa de Trump, insistió.

Leer también: Biden permanece absolutamente en carrera electoral, según directora de campaña

«No se equivoquen»

Y eso que otros siete congresistas demócratas de la Cámara de Representantes y un tercer senador se unieron a la revuelta de su bando que le pide que deje el sitio a otro candidato.

Cuatro de ellos lo hicieron de forma conjunta en una carta en la que instan a Biden a «pasar el testigo».

En total ya son una treintena, incluidos miembros de los grupos afroestadounidenses e hispanos que hasta ahora se habían mantenido al margen de la polémica.

Sin embargo este viernes el brazo político de los hispanos en el Congreso, BOLD PAC, respaldó la candidatura de Biden.

Esta administración «ha mostrado un compromiso inquebrantable con los latinos» y «queda mucho trabajo por hacer», afirma su presidenta, Linda Sánchez, en un comunicado. 

«No se equivoquen, los latinos en todo el país sufrirán las consecuencias de una segunda presidencia de Trump», añade, sobre una comunidad que se decanta mayoritariamente por los demócratas pero en la que los republicanos han ganado terreno.

Varias encuestas recientes dan ganador al republicano, incluso en los estados bisagra (aquellos en los que los votantes eligen en función del candidato y otros factores y no del partido) que son esenciales para obtener la victoria.

Citando fuentes anónimas, la prensa estadounidense afirma que Biden está elaborando un plan para una salida digna en los próximos días.

El tiempo apremia

Su equipo de campaña reaccionó este viernes reconociendo una erosión en el apoyo, pero insistió en que el octogenario sigue siendo el mejor candidato.

«Absolutamente el presidente está en esta carrera», afirmó su jefa de campaña Jen O’Malley Dillon a la MSNBC.

Varios demócratas influyentes estiman por el contrario que el tiempo apremia.

La presión se disparó el jueves, cuando la prensa publicó que el expresidente Barack Obama, la exjefa de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y los actuales líderes del partido en el Congreso expresaron su preocupación entre bastidores. 

El líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, se mostró evasivo este viernes. En declaraciones a la radio WNYC afirmó que «es su decisión».

NBC News asegura que algunos familiares de Biden han «discutido» cómo podría renunciar pero aún no han tomado una decisión. 

Se trataría de un «plan calculado cuidadosamente» para dar cierta dignidad a lo que sería una decisión históricamente tardía, a menos de cuatro meses para los comicios.

Biden

Cualquier decisión que tome debe evitar un caos en el Partido Demócrata en torno a su sucesor como candidato.

La favorita es la vicepresidenta Kamala Harris, pero la elección no es automática y podría tener que rivalizar con otros pesos pesados demócratas.

Entre tanto, Trump se dio un baño de multitudes en la convención republicana. En el evento, flanqueado por su familia, incluida su esposa Melania, contó cómo vivió el intento de asesinato y pidió el voto para aplicar su programa y su máxima «Haz que Estados Unidos sea grande otra vez». 

Comparte y opina:

Radiografía de un perro, entre los indicios de fraude masivo en pensiones por invalidez en Argentina

Según el gobierno, la cantidad de pensiones por invalidez laboral pasó de 79.000 beneficiarios en 2003 a 1,2 millones veinte años después

El vocero presidencial, Manuel Adorni, muestra la radiografía de un perro.

Por AFP

/ 19 de julio de 2024 / 17:25

El gobierno argentino anunció este viernes que una auditoría sobre el sistema de pensiones por invalidez detectó una «actividad fraudulenta a gran escala» y puso como ejemplo la radiografía de un perro usada para obtener la ayuda, dijo el vocero presidencial Manuel Adorni.

Un médico adjuntó, «junto al certificado que hizo para la obtención de una pensión por un trastorno de disco lumbar, la radiografía de un perro», dijo Adorni en conferencia de prensa, mostrando una placa donde se ven claramente las vértebras de la cola de un animal.

Y agregó: «¡Y le otorgaron la pensión por invalidez! Uno puede confundir cualquier cosa, pero ¿qué se pensaban que era la cola del perrito? Este era el nivel de descontrol».

Con este y otros ejemplos, denunció «un desvío de fondos sólo en 2023 de casi un tercio de los $us 3.400 millones que se destinaron a pensiones por invalidez laboral en el transcurso de aquel año», explicó más tarde en su canal de Whatsapp.

Fraude en pensiones

Leer también: Congreso de Perú rechaza tramitar a Boluarte por muertes en protestas pero admite caso del ‘Rolexgate’

Según el gobierno, la cantidad de pensiones por invalidez laboral pasó de 79.000 beneficiarios en 2003 a 1,2 millones veinte años después, en un país con 46 millones de habitantes.

Es un número «estratosférico que no corresponde ni siquiera a un país que haya sufrido guerras militares ni catástrofes naturales», dijo Adorni.

Los primeros resultados de la auditoría que lleva a cabo la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), arrojó que unos 60.000 beneficiarios no cumplen los requisitos porque tienen propiedades o lujos, cuando la pensión por invalidez laboral ronda los $us 170 al cambio oficial.

Agregó que el gobierno convocará a todos los pensionados para evaluar su justificación médica y su situación socioeconómica.

En mayo, defensores de los derechos de las personas con discapacidad se manifestaron en todo el país contra el ajuste fiscal del presidente Javier Milei. Este incluye recortes de gastos, cierres de oficinas públicas, paralización de obras públicas, despidos y aumento de tarifas, mientras la recesión se instala y la inflación anual a junio se ubicó en 271,5%.

El sector, que acusa una persecución por parte del gobierno, enfrenta además de despidos, el cierre de oficinas provinciales y retrasos en los pagos, y pide declarar una emergencia en discapacidad.

Temas Relacionados

Comparte y opina: