Disidentes de FARC anuncian cese ‘unilateral’ al fuego tras diálogo con gobierno
El cese pactado "no implica limitar las competencias constitucionales y legales de la Fuerza Pública", añade el texto
El líder del grupo disidente de las FARC, Iván Márquez, después de la inauguración de las conversaciones de paz en Venezuela
Imagen: AFP
La Segunda Marquetalia, grupo armado disidente de las FARC en diálogo con el gobierno de Colombia, anunció el sábado un cese unilateral al fuego y la liberación de personas retenidas al término de reuniones en Caracas, según un comunicado conjunto al que accedió la AFP.
Las delegaciones pactaron «medidas tempranas» para el desescalamiento del conflicto, entre estas «el cese unilateral de fuego de la Segunda Marquetalia-EB» y la «entrega de las personas que tenga retenidas», dice el documento firmado por Armando Novoa, jefe negociador del gobierno, y Walter Mendoza del grupo liderado por alias Iván Márquez.
El cese pactado «no implica limitar las competencias constitucionales y legales de la Fuerza Pública», añade el texto surgido después de cinco días de un primer ciclo de negociación.
Sin embargo, no se establece cuándo empezará o durante cuánto tiempo. Las partes señalaron que la «implementación integral del desescalamiento iniciará a la entrada en vigencia del Decreto Presidencial de las operaciones militares ofensivas».
Consulte: Petro aparta a ministro de Interior de Colombia
Cese al fuego
Las delegaciones, que comenzaron las negociaciones el pasado lunes, esperan volver a reunirse en Cuba durante la segunda semana de agosto.
Pero antes se encontrarán en Tumaco, Nariño (oeste) «a más tardar el 20 de julio de 2024» para presentar el acuerdo de desescalamiento y definir la metodología, así como revisar «el cronograma para la identificación de proyectos sociales y económicos de impacto rápido».
Esta negociación es otra de las apuestas del gobierno colombiano para lograr la paz total en el país.
El presidente izquierdista Gustavo Petro también dialoga con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Estado Mayor Central (EMC), otra disidencia a cargo de alias Iván Mordisco, un cabecilla de la extinta FARC que no firmó la paz en 2016.
Pero las negociaciones con estos grupos atraviesan dificultades. El EMC tiene divisiones internas y un grupo dejó de pactar con el gobierno, y las conversaciones con ELN están en crisis.
‘Garantías a la población’
Según el documento firmado en Caracas, el grupo rebelde también se comprometió a respetar y dar «garantías a la población», y a «no permanecer» armado ni uniformado en vías terrestres y fluviales.
También se acordó la conformación de una «subcomisión técnica» para establecer la «georreferenciación en los municipios, corregimientos y veredas» donde el grupo tiene presencia.
Analistas consideran que la Segunda Marquetalia, conformada por 1.660 combatientes según cálculos de inteligencia militar, es una guerrilla débil en comparación con el EMC y el ELN.
En el diálogo participaron siete delegados del gobierno y otros siete de la disidencia que lidera Márquez, cuyo nombre real es Luciano Marín. Quien permaneció algunos años dentro del proceso de paz logrado en 2016 entre las FARC y el gobierno.
Márquez desertó luego y en 2019 reapareció en un video anunciando una nueva revolución armada.
En 2023, medios locales especularon con su muerte en Venezuela tras sufrir un atentado. Luego, el gobierno de Petro aseguró que estaba en ese país recuperándose de las heridas.
El pasado 11 de mayo, Márquez reapareció en un video manifestando su apoyo a Petro, con el que acordó en febrero entablar negociaciones.
No hubo declaraciones a los medios tras finalizar el ciclo de negociaciones.
(30/06/2024)