Macron llama a una alianza ‘amplia’ contra la extrema derecha en Francia
"Frente a RN, ha llegado el momento de una amplia alianza, claramente demócrata y republicana, para la segunda vuelta", aseguró Macron
Emmanuel Macron y su esposa Brigitte antes de emitir sus votos en la primera ronda de las elecciones parlamentarias
Imagen: AFP
El presidente francés, Emmanuel Macron, llamó este domingo a una alianza «amplia» contra la extrema derecha en Francia, donde el partido Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen encabeza la primera vuelta de las elecciones legislativas, según las primeras estimaciones.
«Frente a RN, ha llegado el momento de una amplia alianza, claramente demócrata y republicana, para la segunda vuelta», aseguró Macron en una declaración escrita, destacando que la «alta participación» en los comicios atestigua de un «deseo de aclarar la situación política».
Revise: Extrema derecha gana primera vuelta de elecciones legislativas en Francia, según estimaciones
Derecha
La extrema derecha ganó este domingo la primera vuelta de unas elecciones legislativas cruciales en Francia, en las que las fuerzas de centroderecha del presidente Emmanuel Macron quedaron en tercer lugar por detrás de la izquierda, según las primeras estimaciones.
El partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen y sus aliados lograron más del 34% de votos. Pero deberán esperar a la segunda vuelta del 7 de julio para saber si alcanzan la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional (cámara baja).
Retirarse o mantenerse
La presión sobre los rivales de RN se recrudeció para evitar su llegada al poder, máxime cuando las primeras proyecciones de este domingo oscilan entre una mayoría simple o una absoluta para la extrema derecha y sus aliados en la cámara baja. Es decir entre 240 y 310 diputados.
«Esta noche, nuestra democracia y los valores republicanos están en juego (…) Es imperativo bloquear a la extrema derecha». Eso dijo el exlíder sindical Laurent Berger, llamando a los partidos a retirarse en caso de balotajes con tres candidatos. Para aumentar las opciones del mejor posicionado contra un rival ultraderechista.
Socialistas, ecologistas y comunistas, aliados de La Francia Insumisa (LFI, izquierda radical) en el NFP, ya aseguraron durante la campaña que se retirarían si sus candidatos accedían a la segunda vuelta. En tercera posición por detrás de un candidato oficialista.
(30/06/2024)