Mundo

Tuesday 17 Sep 2024 | Actualizado a 03:43 AM

Amnistía denuncia que migrantes están siendo retenidos ilegalmente en centros de detención italianos

Estas detenciones, alerta Amnistía, son una clara violación de los derechos de estas personas

Migrantes de un centro de acogida de inmigrantes en la isla italiana de Lampedus

Por Europa Press

/ 3 de julio de 2024 / 19:20

La ONG Amnistía Internacional ha denunciado que un gran número de migrantes y solicitantes de asilo que llegan a las costas italianas están siendo retenidos de manera ilegal en centros de detención en los que «nunca» deberían haber sido recluidos, como parte de las nuevas políticas migratorias de Giorgia Meloni.

Estas detenciones, alerta Amnistía, son una clara violación de los derechos de estas personas, muchas de las cuales sufren «graves problemas de salud mental», son perseguidas por su orientación sexual o activismo político, o bien huyen de la violencia o la explotación laboral y sexual.

Migrantes retenidos

«La detención debería ser excepcional y una medida de último recurso», señala la directora adjunta de Amnistía para Europa, Dinushika Dissanayake, para quien estas órdenes son detención son del todo «innecesarias», ya que «desbaratan la vida, la salud y las familias de las personas».

En un nuevo informa titulado ‘Libertad y dignidad: Observaciones de Amnistía Internacional sobre la detención administrativa de personas migrantes y solicitantes de asilo en Italia’, la ONG denuncia que las leyes italianas no se ajustan a las obligaciones internacionales y violan el derecho de asilo.

Desde el año pasado, el Gobierno de Italia impuso nuevas restricciones en materia migratoria, ya fuera, por ejemplo, construyendo nuevos centros de detención, ampliando el tiempo de custodia a 18 meses antes de la repatriación o arrestando a solicitantes de asilo en función de su nacionalidad, en clara violación del Derecho Internacional que exige una evaluación individual.

«El fracaso de las autoridades italianas a la hora de establecer un sistema eficaz de alternativas a la detención, combinado con un proceso jurídico inadecuado supervisado por jueces no profesionales, está dando lugar a un abuso de las detenciones», ha alertado Dissanayake.

«Las leyes y prácticas de Italia no son compatibles con el derecho y las normas internacionales y dan lugar a violaciones no sólo del derecho a la libertad, sino también de los derechos de asilo, a un recurso efectivo y a la asistencia jurídica», ha incidido la directora adjunta de Amnistía para Europa.

Leer también: El cacao cotiza como ‘oro’ en Ecuador y atrae al crimen organizado

Malas condiciones de los centros de detención

Amnistía ha detallado en este último informe las malas condiciones de dos centros de detención a los que ha tenido acceso, el de Ponte Galeria en Roma y el de Pian del Lago en el municipio siciliano de Caltanissetta, en abril de 2024.

Allí, la ONG pudo reunirse con personas de Túnez, Irán, Perú, Georgia, Egipto, Marruecos, Gambia, o China. Constató que las condiciones en los centros no se ajustan a las normas internacionales. Los detenidos tenían escasa libertad de movimientos, además de disponer de unas infraestructuras «extremadamente básicas».

Colchones de espuma colocados sobre camas de hormigón, baños en malas condiciones y a veces sin puertas, con interruptores de luz activados y desactivados por guardias y ventanas cerradas herméticamente, mientras que los teléfonos inteligentes personales estaban prohibidos, relata Amnistía.

«Las personas se ven obligadas a pasar todo el tiempo en espacios vallados, en condiciones que en muchos aspectos son peores que en prisión, y se les niega incluso un mínimo de autonomía», lamenta Dissanayake, que alerta de los graves riesgos para la salud mental de aquellos cuya estancia se prolonga en demasía.

La ONG insiste en que este tipo de detenciones administrativas relacionadas con asuntos migratorios no deben tener carácter punitivo ni imponer condiciones similares a las de una prisión. A pesar de ello, los lugares visitados por Amnistía no cumplían con estos preceptos y «parecían extremadamente restrictivos, vacíos e inadecuados desde el punto de vista de la salud y la seguridad».

Amnistía alerta sobre migrantes

Amnistía no ha dejado pasar por alto tampoco el nuevo acuerdo al que han llegado recientemente los gobiernos de Italia y Albania, por el cual el segundo se compromete a recibir a una parte de los migrantes y solicitantes de asilo que llegan a las costas del primero.

«La detención por motivos migratorios debería utilizarse en circunstancias excepcionales (…) siempre se deben considerar en primer lugar medidas alternativas y menos coercitivas. Las personas que buscan protección internacional no deberían terminar detenidas», ha enfatizado Dissanayake.

En aquellos casos en los que las detenciones sean necesarios, las autoridades italianas, explica Dissanayake, «deben realizar evaluaciones rigurosas y periódicas de la idoneidad de estas personas para estar bajo detención».

A su vez, el Gobierno italiano debe garantizar que las condiciones en estos centros sean respetuosas con los estándares internacionales, la dignidad humana y permitan a las personas estar en contacto con el exterior. «Es urgente un cambio radical del enfoque punitivo de las políticas migratorias», ha reclamado.

Comparte y opina:

La ONU advierte de que la contaminación del agua en Gaza es ‘una bomba silenciosa’

La población gazatí vive con una media de 4,7 litros de agua por persona al día, según Naciones Unidas

Un niño palestino se baña en el norte de la Franja de Gaza

Por Europa Press

/ 16 de septiembre de 2024 / 17:39

El relator especial de la ONU sobre los Derechos Humanos al agua potable y al saneamiento, Pedro Arrojo-Agudo, ha alertado de que la contaminación del agua en la Franja de Gaza es una «bomba silenciosa con menos visibilidad que aquellas que destruyen edificios».

«Israel ha bloqueado el 70 por ciento de los materiales de doble uso necesarios para construir y operar plantas de tratamiento de aguas residuales, impidiendo un tratamiento adecuado de las aguas residuales, lo que ha provocado una progresiva contaminación fecal de las aguas subterráneas», ha señalado en rueda de prensa.

Arrojo-Agudo ha indicado que la población gazatí vive con una media de 4,7 litros de agua por persona al día, estando la media en 100 para «necesidades diarias». De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija en 15 los litros fundamentales para sobrevivir estando en situaciones de emergencia.

Lea: Acuerdo de tregua en Gaza es ‘factible’, dice en EEUU líder opositor israelí

Contaminación del agua

Asimismo, el agua accesible «suele estar contaminada con materia fecal», lo que provoca «graves problemas de salud, especialmente en niños». «La falta de agua potable ha provocado 1,7 millones de casos de enfermedades infecciosas, principalmente diarrea, disentería y hepatitis A», ha agregado.

El relator ha señalado que la población de Gaza –1,7 millones están desplazados– se «ha visto obligada a bombear tres veces más agua de la que recibe el acuífero a través de su reposición natural, lo que durante el bloqueo, que dura ya una década y media, ha provocado una intensa intrusión marina y salinización».

Por otro lado, se ha referido a la «militarización del agua» en Cisjordania y a las políticas de «apartheid territorial». «No tienen acceso al río Jordán y no pueden construir pozos ni infraestructura hídrica en sus propios territorios», ha agregado.

Asimismo, ha subrayado que los palestinos de los territorios ocupados tienen solo 70 litros al día. En las comunidades rurales rozan los 20. Frente a la población israelí, que tiene «cuatro veces más en promedio». O los colonos, que utilizan 18 veces más agua para sus cultivos y piscinas.

(16/09/2024)

Comparte y opina:

Al menos 14 muertos y un centenar de heridos en Perú por los incendios forestales

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha contabilizado más de 170 incendios forestales

/ 16 de septiembre de 2024 / 15:17

Las autoridades peruanas han confirmado este lunes la muerte de catorce personas, además de 98 heridos, como consecuencia de los incendios forestales que se han registrado en 22 de los 24 departamentos del país, en medio de la falta de lluvias desde hace tres meses en la región de Amazonas.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha contabilizado más de 170 incendios forestales que afectan a 22 departamentos del total de 24 departamentos y la provincia constitucional de Amazonas. Las regiones más afectadas son Cusco, con 31 incendios, seguida de Huancavelica con 21 y Huánuco con 17. Cajamarca ha contabilizado 14 incendios, mientras que Amazonas y Ucayali tienen 11 cada una.

La situación es especialmente difícil en Amazonas, donde las autoridades hablan ya de «catástrofe» a medida que el fuego avanza aprovechando que son casi ya tres meses desde las últimas precipitaciones.

Lea: El 48% de los incendios en Sudamérica ocurre en Bolivia

Incendios forestales

Bomberos voluntarios, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) y las comunidades locales están movilizados para combatir el fuego, aunque carecen de los recursos necesarios para hacer frente a la magnitud de la crisis, según recoge el diario ‘La República’.

«Esto es una catástrofe en toda nuestra región», ha lamentado la vicegobernadora de Amazonas, Leyda Gueiler Rimarachín, quien ha alertado de la destrucción del hábitat de decenas de especies tras cuatro días de fuegos ininterrumpidos, en declaraciones al periódico ‘La República’.

Sin embargo, el primer ministro, Gustavo Adrianzén, ha descartado que se vaya a decretar el estado de emergencia porque «aún no hay razones que la justifiquen». Además, ha asegurado que las lluvias están ayudando a combatir los incendios. En cualquier caso, ha reconocido que el gobierno «tiene capacidades muy limitadas para atender la emergencia».

Por su parte, el director del Indeci, Juan Carlos Urcariegui, hizo declaraciones a la emisora RPP. «No necesitamos todavía la ayuda internacional» para controlar los incendios forestales, puesto cuentan con los medios para atender la emergencia. «Hemos hecho nosotros por disposición de la presidenta trece vuelos en Amazonas. Trece vuelos en helicópteros que significan 36 000 litros», ha destacado.

Sin embargo, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, ha defendido la necesidad de solicitar ayuda internacional ante la «verdadera catástrofe» que afronta el país.

En total, más de 5.000 hectáreas se han visto arrasadas y varias ciudades se han quedado sin agua. Ya que dependen de fuentes de abastecimiento que han sufrido las consecuencias de unos incendios con 91 focos activos. El comandante general de la Fuerza Aérea de Perú (FAP), Carlos Chávez Cateriano, ha señalado que el 90 por ciento de los incendios son provocados.

Comparte y opina:

Oposición de Chile critica al Partido Republicano por ‘celebrar’ golpe de Pinochet

Para los firmantes, "los golpes, las dictaduras y las violaciones de Derechos Humanos, parece insólito tener que subrayarlo, nunca son dignos de celebración. Ni en Chile, Cuba, Venezuela ni en ningún lugar"

Monumento a Salvador Allende en Santiago de Chile

Por Europa Press

/ 16 de septiembre de 2024 / 15:08

Varias personalidades políticas de centro y de derecha de Chile han criticado a la formación de extrema derecha Partido Republicano después de que celebrara en un vídeo el golpe de Estado militar liderado por Augusto Pinochet contra el Gobierno de Salvador Allende en 1973.

Esta celebración «representa un lamentable retroceso democrático desde un sector de la derecha», según la misiva remitida al periódico ‘El Mercurio’ y firmada por exministros de Sebastián Piñera como Gonzalo Blumel, Ignacio Briones y María Emilia Undurraga y militantes del partido Evópoli.

«Hay una diferencia abismal entre reconocer el desastre causado por el gobierno de la Unidad Popular y celebrar, como lo hace el video, el golpe de Estado de 1973», han añadido.

Para los firmantes, «los golpes, las dictaduras y las violaciones de Derechos Humanos, parece insólito tener que subrayarlo, nunca son dignos de celebración. Ni en Chile, Cuba, Venezuela ni en ningún lugar».

Revise: Con un discreto acto, Chile conmemora a las víctimas del golpe de Estado de 1973

Golpe de Pinochet

Juventud Republicana, formación juvenil del Partido Republicano, publicó un vídeo en el aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en el que expresan su apoyo al golpe de Estado. «Como Juventud Republicana celebramos el actuar de las Fuerzas Armadas y de Seguridad Pública el 11 de septiembre de 1973», apuntan.

«Las instituciones de la república denunciaron la ilegitimidad del gobierno Allende», plantean, al tiempo que defienden «un solo Chile, grande y libre». «No más Allende, no más Bachelet, no más Boric. ¡Vota Republicanos!», concluyen.

Tras la publicación del vídeo, la coalición oficialista Frente Amplio presentó una denuncia por violación a la Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos (LOC). Al «incumplir su obligación de contribuir al fortalecimiento de la democracia y la promoción de los Derechos Humanos».

«No nos parece que el Partido Republicano pudiera desvincularse de los hechos de sus juventudes (…). Quienes tienen que dar explicaciones por sus juventudes es el Partido Republicano», apeló la coalición.

(16/09/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Papa pedirá perdón por los pecados de la Iglesia el 1 de octubre

No habrá conclusiones sobre los temas más controvertidos como el acceso de las mujeres al diaconado, el celibato o la acogida a los homosexuales

El Papa en una foto de archivo

Por Europa Press

/ 16 de septiembre de 2024 / 14:39

El Papa presidirá en la Basílica de San Pedro una vigilia penitencial para «pedir perdón» por los pecados de la Iglesia el próximo 1 de octubre en la basílica de San Pedro, un día antes de que arranquen las sesiones del XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, en el que participarán 368 padres y madres sinodales, entre ellos dos obispos chinos.

La reunión de obispos de todo el mundo arrancará al día siguiente, el 2 de octubre y se extenderá hasta el 27 de octubre, estará precedida por la vigilia penitencial en San Pedro «abierta a todo el mundo» y en la que «se llamarán por su nombre pecados que causan más dolor y vergüenza» en la Iglesia, según ha señalado el cardenal Mario Grech, en la presentación del Sínodo.

La vigilia, organizada por la Secretaría General del Sínodo y la diócesis de Roma en colaboración con la Unión de los Superiores Generales y la Unión Internacional de Superioras Generales, contará con tres testimonios de víctimas de algunos estos pecados: víctima de la guerra, de los abusos y de las migraciones.

Lea: El Papa se solidariza con las familias de los seis rehenes israelíes hallados muertos en Gaza

Pecados

En particular, se confesarán los pecados contra la paz y contra la creación, los pueblos indígenas y los migrantes, contra las mujeres, las familias y los jóvenes o contra la pobreza. También se hablará del pecado de los abusos, del de la doctrina utilizada como piedra que hay que arrojar contra el otro, o de aquel que va contra la sinodalidad, la comunión y la participación de todos.

«No se trata de denunciar el pecado de los demás, sino de reconocerse parte de aquellos que por omisión o acción se convierten en causa de sufrimiento, responsables del mal sufrido por los inocentes o indefensos.

Al final de esta confesión, el Santo Padre dirigirá, en nombre de todos los cristianos, una petición de perdón a Dios y a los hermanos de toda la humanidad», ha explicado Grech.

Según el documento facilitado por la Secretaría General del Sínodo, «una Iglesia que quiere caminar juntos necesita siempre reconciliarse». En este sentido, se ha considerado que el perdón «constituye la realización fundamental de la Iglesia, porque sintetiza su naturaleza y su misión».

«El papa Francisco nos ha enseñado que también es necesario pedirlo, llamando a los pecados por su nombre, sintiendo dolor e incluso vergüenza», ha explicado en este sentido el secretario general del Sínodo respecto a esta novedosa iniciativa.

«Obviamente no todos con el mismo valor, pero sobre todo como actos contra el Evangelio, por los que no se da el testimonio de una Iglesia sinodal», ha añadido el cardenal luxemburgués y relator general de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, Jean Claude Hollerich.

Una cuarta parte de participantes no son obispos

En cuanto al número de delegados del Sínodo, destaca que una cuarta parte de los participantes no serán obispos. Así de los 368 participantes, 96 serán laicos, religiosos o sacerdotes.

Aunque no hay grandes cambios respecto a la organización del Sínodo en relación a la reunión de obispos del 2023. Los organizadores han incluido algunos foros que estarán abiertos al público. Una novedad que surge de la petición de los participantes en el Sínodo de comprender mejor los temas sinodales. Con todo, las discusiones principales seguirán siendo confidenciales de manera que ningún delegado podrá adelantar los contenidos o las posiciones de los debates.

En todo caso, el Papa ha dejado fuera de las discusiones del Sínodo los temas más controvertidos que fueron planteados en la asamblea de 2023. Que, precisamente por su complejidad, ya no se tratarán en la cita de octubre del 2024.

Entre ellos, quedan fuera las cuestiones doctrinales, pastorales y éticas controvertidas, como el acceso de las mujeres al diaconado. También el celibato sacerdotal y la apertura a ordenar sacerdotes casados, la acogida a los homosexuales o a los divorciados vueltos a casar.

Tampoco se tratarán otros temas como la escucha del clamor de los pobres; la misión en el contexto digital; los criterios de selección de los candidatos al episcopado; o los frutos del camino ecuménico en las prácticas eclesiales.

El pasado mes de julio se conoció que el Vaticano había dejado fuera, a petición del Papa, estos temas. Que tratarán 10 grupos de trabajo de expertos teólogos y funcionarios vaticanos. Dejando la reflexión en manos del Dicasterio de la Doctrina de la Fe.

Comparte y opina:

ONU advierte que la IA sin control supone una amenaza para la democracia

Guterres alertó del riesgo en particular durante este año, en el que está previsto que celebren elecciones más de 50 países

Por Europa Press

/ 15 de septiembre de 2024 / 16:37

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha advertido este domingo, Día Internacional de la Democracia, que una Inteligencia Artificial (IA) sin control podría desestabilizar los sistemas democráticos y fomentar el discurso de odio mediante la difusión de falsificaciones y desinformación.

Sin embargo, la IA también tiene el potencial de reforzar los sistemas democráticos con una mayor participación pública, mejoras en igualdad y contribuciones al desarrollo humano.

«La IA puede impulsar la educación sobre procesos democráticos y dar forma a espacios cívicos más inclusivos en los que la gente pueda participar para la toma de decisiones y que haya rendición de cuentas», ha argumentado.

Los países pueden aprovechar esta nueva tecnología para dar más transparencia al sistema emocrático y que haya una participación más activa. En cualquier caso, «será necesaria una gestión de la IA a todos los niveles, también a nivel internacional, para que haya un uso responsable de la IA».

Lea: La Cumbre del Futuro

Democracia

Guterres ha mencionado además el último informe del Organismo Asesor de Alto Nivel sobre Inteligencia Artificial. Que incluye recomendaciones para aprovechar los beneficios de la IA y mitigar sus riesgos.

«El mensaje es claro: la IA debe servir a la humanidad con equidad y seguridad», ha resaltado. «En el Día Internacional de la Democracia sigamos trabajando. Para fortalecer la cooperación internacional sobre IA», ha añadido antes de referirse al evento «crítico» de la Cumbre del Futuro.

Guterres ha alertado del riesgo en particular durante este año, en el que está previsto que celebren elecciones más de 50 países en los que vive más de la mitad de la población mundial.

El máximo responsable de la ONU ha defendido la importancia de que haya libertad de expresión, libertades civiles y estado de derecho. Así como rendición de cuentas de las instituciones y protección de los derechos humanos.

«Estos derechos y valores están siendo atacados en todo el mundo. Las libertades se erosionan. El espacio cívico se reduce. La polarización se intensfica y crece la desconfianza», ha advertido.

Comparte y opina: