Maduro defiende su posición como jefe de la Fuerza Armada, cortejada por oposición
"Jamás este bastón de mando caerá en manos de un oligarca, de un títere, de un traidor. ¡Lo juro!, ¡jamás!", continuó. "¡La victoria nos pertenece!".
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asiste a un desfile militar para celebrar el 213 aniversario de la Independencia de Venezuela en Caracas.
Imagen: AFP
Con el bastón de mando de la Fuerza Armada en sus manos, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, defendió este viernes su posición como comandante en jefe del cuerpo castrense, que ha sido cortejado por la oposición de cara a las presidenciales del 28 de julio.
Maduro, jefe de la Fuerza Armada
«Tengo en mis manos (…) el bastón de mando de comandante en jefe de la Fuerza Armada. Este bastón que me da el mando de la fuerza como comandante en jefe constitucional, lo he llevado con honor, con honestidad», dijo al encabezar el desfile militar por el Día de la Independencia en Venezuela.
«Jamás este bastón de mando caerá en manos de un oligarca, de un títere, de un traidor. ¡Lo juro!, ¡jamás!», continuó. «¡La victoria nos pertenece!».
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que ha jurado lealtad a Maduro, celebró el Día de la Independencia exhibiendo tanquetas, fusiles y armamento.
En el desfile también participó una delegación de militares rusos que se encuentran en el país. También, se exhibió una demostración de «motopiruetas», acrobacias realizadas por motoristas, que fueron declaradas como deporte nacional el mes pasado.
El mandatario, que trotó junto a un caballo tras recibir el bastón de mando de la FANB, ha dado amplio poder a los militares. Ellos controlan -además de las armas- empresas de minería, petróleo y distribución de alimentos, así como las aduanas e importantes ministerios.
El cuerpo castrense además se ha declarado «profundamente chavista», en alusión al antecesor de Maduro, el fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013), quien provenía de la fuerza armada.
Su actual saludo comienza con un «¡Chávez vive!».
Leer también: Bukele capacita a presos para ‘reconstruir’ El Salvador
«Una nueva etapa»
La celebración de la independencia venezolana sirvió también de ocasión para que el principal candidato opositor venezolano, Edmundo González, pidiera a la Fuerza Armada que «respete y haga respetar» el resultado de las elecciones del 28 de julio, en las que asegura resultará ganador.
«Deben ser guardianes de nuestra Constitución y garantes del respeto a la decisión del pueblo soberano», escribió González en un comunicado.
«El pueblo cuenta con que su institución militar respete y haga respetar su voluntad soberana», añadió. «Los convoco a la nueva etapa que se abrirá en nuestro país, en la cual nuevamente tendrán un papel destacado».
González, con el apoyo de la popular líder opositora María Corina Machado, encabeza la mayoría de las encuestas para las presidenciales, en las que Maduro aspira a un tercer período que lo proyecte a 18 años en el poder.
Machado, inhabilitada políticamente, señaló por su parte que el papel de los militares «será crucial» porque garantizará una transición hacia la democracia, según un video en redes sociales.
«Miembros de la Fuerza Armada, la nación los necesita, la Constitución debe ser su norte y guía», añadió. «Estamos convencidos de que nuestros militares garantizarán una transición legítima y ordenada… los invito a participar con decisión en este inminente y luminoso futuro. ¡No nos fallen, nosotros no les fallaremos!».
Estados Unidos también aprovechó para pedir elecciones «presidenciales inclusivas y competitivas», tras las críticas que ha hecho por la inhabilitación y detención de opositores, y la exclusión de la observación de la Unión Europea (UE).
«Al conmemorar el 213° aniversario de la independencia de Venezuela, el pueblo y el gobierno de los Estados Unidos siguen siendo un socio comprometido en apoyo de sus esfuerzos por construir un futuro pacífico, próspero y democrático para su nación», dijo en un comunicado.