Mundo

Monday 14 Oct 2024 | Actualizado a 22:47 PM

Argentina dice que Mercosur necesita un ‘shock de adrenalina’ en reunión de cancilleres en Asunción

El Mercosur fue creado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Además, son miembros plenos Venezuela, cuyo ingreso se aprobó en 2006 pero está suspendida desde 2017 por "ruptura del orden democrático", y ahora Bolivia.

Reunión preparatoria de ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del Mercosur.

Por AFP

/ 7 de julio de 2024 / 16:33

La ministra argentina de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, dijo que al Mercosur le falta «un shock de adrenalina» al comenzar este domingo la reunión de cancilleres del bloque en Asunción, la víspera de una cumbre presidencial marcada por la ausencia del argentino Javier Milei y la adhesión de Bolivia.

«Tenemos una mirada crítica sobre el presente del Mercosur y consideramos que su potencial como mercado ampliado y plataforma de relacionamiento con el mundo está altamente desaprovechado. El Mercosur está necesitando un shock de adrenalina», dijo Mondino en la reunión preparatoria.

Cuestionó que el bloque sudamericano, compuesto actualmente por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y ahora Bolivia, no haya logrado en sus 33 años «facilitar el acceso a los grandes mercados extrazona» y promovió una actualización que contemple «nuevas modalidades de negociación, más flexibles».

Su homólogo paraguayo, Rubén Ramírez, dijo al abrir como anfitrión la 64° Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y países asociados en el puerto de Asunción que «el proceso de entendimiento ha sido lento y complejo».

Aunque cuestionó la falta de agilidad del bloque, Ramírez resaltó no obstante el acuerdo con Singapur, que rompió más de una década de letargo en la falta de pactos al ser suscrito en diciembre, y citó el lanzamiento de las negociaciones con Emiratos Árabes Unidos a principios de esta semana.

De su lado Omar Paganini, ministro de Exteriores uruguayo, pidió una vez más «flexibilidad» en las negociaciones comerciales, un viejo requerimiento del pequeño país ganadero, y reiteró que Uruguay impulsará un acuerdo con China cuando asuma la presidencia semestral del bloque al cabo de este encuentro.

La misión es difícil en cuanto Paraguay carece de relaciones con el país asiático debido a que reconoce a Taiwán y los dos socios más grandes, Argentina y Brasil, no están convencidos de su viabilidad.

CUMBRE DE JEFES

Además del presidente anfitrión, Santiago Peña, el lunes asistirán sus pares de Brasil, Luiz Inácio Lula de Silva; Uruguay, Luis Lacalle Pou; Bolivia, Luis Arce y el flamante mandatario panameño, José Raúl Mulino, como invitado.

El mandatario boliviano debe formalizar el ingreso de su país al bloque tras haber promulgado la ley de adhesión el viernes, días después de haber sofocado lo que calificó como un intento de golpe de Estado en La Paz.

Lea también: Mercosur arranca reuniones con Bolivia como miembro pleno y sin Milei

Milei, que ha tenido cruces recientes con Arce y con Lula, desairó a sus pares del cono sur y viajó en cambio a un encuentro conservador en Brasil, donde se abrazó con su hermano ideológico Jair Bolsonaro, expresidente y rival de Lula.

«No se busca un bloque ideológico sino la integración como objetivo», respondió el viernes el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez, a una pregunta al respecto.

El politólogo Alejandro Frenkel, experto en relaciones internacionales de la argentina Universidad Nacional de San Martín, dijo a la AFP que estas «situaciones conflictivas o de transición política» probablemente incidan en que «tal vez no haya mucha iniciativa o lineamientos muy claros hacia dónde avanzar» en la cumbre.

A ello se suma que Uruguay asumirá la presidencia pro témpore en pleno período electoral, previo a los comicios generales de octubre.

‘NO VAMOS A CLAUDICAR’

El encuentro tiene lugar en medio de un demorado tratado con la Unión Europea (UE) negociado hace más de 20 años y que prevé eliminar la mayoría de los aranceles entre las dos zonas, creando un espacio comercial de más de 700 millones de consumidores.

Según este tratado, las potencias agrícolas de la región exportarían a Europa carne, azúcar, arroz, miel o soja; mientras esta exportaría autos, maquinaria y productos farmacéuticos, entre otros.

Pero es resistido por algunos países europeos, principalmente Francia, que teme la llegada masiva de productos agrícolas sudamericanos.

«No podemos seguir atascados en procesos en los cuales no hemos conseguido avances», dijo Ramírez en la reunión de cancilleres.

«No vamos a claudicar ni aceptar imposiciones de políticas proteccionistas de parte de países desarrollados que con discursos bien intencionados pretenden establecer medidas que se transformen en trabas al comercio», agregó.

Lejos de desanimarse, Brasil reiteró su compromiso en alcanzar puntos comunes.

En el caso de las relaciones con la Unión Europea (…) nuestro objetivo de alcanzar un acuerdo ambicioso y equilibrado sigue vigente», dijo el ministro de Exteriores brasileño, Mauro Vieira.

El Mercado Común del Sur (Mercosur) fue creado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Además, son miembros plenos Venezuela, cuyo ingreso se aprobó en 2006 pero está suspendida desde 2017 por «ruptura del orden democrático», y ahora Bolivia.

Comparte y opina:

Mbappé denuncia una ‘fake news’ que lo vincula indirectamente con caso de presunta violación en Suecia

El pasado jueves, Mbappé cenó con un grupo de allegados a la capital sueca y tras cenar en el restaurante Chez Jolie, acudieron al club 'V', donde se vieron con otras personas

Por AFP

/ 14 de octubre de 2024 / 21:22

Kylian Mbappé afirmó ser víctima de ‘fake news’ luego de que el periódico sueco Aftonbladet informase que la policía abrió una investigación por violación coincidiendo con la escapada de la estrella y su séquito a Estocolmo la semana pasada.

«FAKE NEWS !!!! Esto se está volviendo tan previsible, la víspera de una audiencia por casualidad», se indignó el jugador del Real Madrid en la red social X, relacionado esta información con la audiencia prevista el martes ante una comisión de la Liga de Fútbol Profesional Francesa (LFP) en el marco del litigio que opone al delantero con su antiguo club, el París SG.

Mbappé reclama al PSG 55 millones de euros en salarios impagados y otras primas.

Mbappé en Estocolmo

El pasado jueves, Mbappé cenó con un grupo de allegados a la capital sueca y tras cenar en el restaurante Chez Jolie, acudieron al club ‘V’, donde se vieron con otras personas, según el Aftonbladet.

Lea también:

Brasil, por la resurrección y la tranquilidad ante un envalentonado Perú

La presunta violación se habría cometido el jueves por la noche «en el centro de Estocolmo», según la denuncia que Aftonbladet afirma haber tenido acceso.

«La policía tuvo conocimiento de la denuncia el sábado después de que la mujer fuese atendida», añade el periódico, que no precisa quién es el sospechoso en el caso.

«Una investigación está en curso sobre un crimen que fue señalado el 10 de octubre en el centro de Estocolmo», indicó, por su parte, a la AFP, el fiscal encargado del caso, sin dar más detalles.

También contactada por la AFP, la policía de Estocolmo no quiso «ni confirmar ni desmentir» esas informaciones.

Ante la amplitud que comienza a tomar el caso en redes sociales en Francia, el entorno del jugador salió al paso de los rumores.

«En el día de hoy, un nuevo rumor calumnioso comienza a inflamar la red después de salir del medio suecoAFTONBLADET», explican en un comunicado transmitido a la AFP. «Esas acusaciones son totalmente falsas e irresponsables. Su propagación es inaceptable».

«Para poner fin a esta destrucción metódica de la imagen (de Kylian Mbappé), se emprenderán todas las acciones legales necesarias para restablecer la verdad y perseguir a toda persona o medio implicado en el acoso moral y trato difamatorio que Kylian Mbappé sufre de forma repetida», avisan.

Indirectamente aludido por el jugador en su tuit, el PSG se limitó a «ignorarlo y conservar su clase y su dignidad».

(14/10/2024)

Comparte y opina:

Brasil, por la resurrección y la tranquilidad ante un envalentonado Perú

Pese a que hay conciencia de la necesidad de al menos dar pinceladas de 'jogo bonito', en el seno de la Seleção no se niega que lo principal en momentos de apuro es sumar a toda costa

Por AFP

/ 14 de octubre de 2024 / 21:08

Con el impulso que da haberse reencontrado con la victoria, a pesar de exhibir un fútbol deslucido, Brasil confía en firmar su resurgimiento en el camino hacia el Mundial de 2026 cuando reciba a un envalentonado Perú el martes en Brasilia.

La victoria sobre la hora contra el colista Chile (2-1) el jueves en Santiago alivió la presión sobre Dorival Júnior y sus hombres, aunque el juego de los pentacampeones del mundo sigue dejando muchas dudas en un país de paladar futbolístico exigente.

El triunfo ante La Roja le permitió escalar a la cuarta posición con 13 puntos en nueve partidos, seis menos que el líder, Argentina. Pero esa ubicación, en el ecuador de la eliminatoria, parece poco para la selección más veces campeona del mundo.

«En el fútbol hay oscilaciones. Tenemos que trabajar lo más rápido posible para salir de ese momento (…) el impacto tiene que ser inmediato», dijo el mediocampista Gerson, capitán del Flamengo, en una rueda de prensa el sábado en la capital brasileña.

Lea también:

Uruguay en horas bajas recibe a un Ecuador necesitado en décima fecha del premundial

Brasil con cambios en el once

La remontada frente al cuestionado Chile esfumó una mala racha de la ‘Canarinha’, muy diezmada por las lesiones de titulares como Alisson, Éder Militão y Vinicius Jr: llegó a Santiago con apenas una victoria en sus últimos cinco juegos clasificatorios.

Sin ese peso encima, Dorival Júnior pretende seguir edificando la formación de un equipo fiable y equilibrado que supla la larga ausencia del lesionado Neymar, una labor para la cual está echando mano de jugadores destacados del campeonato brasileño. 

Contra Perú, que subió a la penúltima de diez plazas tras sorprender con victoria 1-0 sobre el Uruguay de Marcelo Bielsa el viernes en Lima, se prevé que realice algunas modificaciones en la alineación, según lo observado en los recientes entrenamientos.

El mediocampista Lucas Paquetá será baja por acumulación de amarillas, por lo que Gerson podría ocupar su puesto junto a Bruno Guimarães, quien reemplazaría a André.

Criticado por la ‘torcida’, el capitán Danilo saldría del once para permitir el ingreso del lateral derecho Vanderson. Y el extremo Gabriel Martinelli, suplente en Santiago, está entre algodones debido a dolores en la pantorrilla derecha.

Por su parte, el frente de ataque se mantendría intacto con Savinho, Raphinha, Rodrygo e Igor Jesus, aunque el jugador del FC Barcelona puede volver a la banda y dejar el centro del campo al atacante del Real Madrid.

«Estoy feliz de tener la oportunidad de jugar frente a nuestra afición, eso marca la diferencia», dijo el centrodelantero Igor Jesus, del Botafogo, autor del tanto del empate contra La Roja.

Seguir respirando

La doble jornada de octubre se presentó tranquila para la Canarinha, en medio de todo, pues fue emparejado con los dos últimos equipos de la tabla: Chile y Perú.

Los incas salieron del fondo del pozo al vencer a la Celeste, en la primera victoria de los dirigidos por el uruguayo Jorge Fossati en el camino hacia el mundial norteamericano.

Para su expedición al Mané Garrincha (21.45 hora boliviana), con capacidad para 72.000 espectadores, los andinos celebran el regreso de los laterales Luis Advíncula y Marcos López, y del volante Wilder Cartagena.

Ausentes contra los charrúas por lesión o suspensión, están aptos para enfrentarse contra los brasileños e intentar arañar unidades en Brasilia.  

«Vamos a jugar el partido más importante del año. Con humildad, con nuestras armas, sabiendo que es complicadísimo», dijo Fossati este lunes en Lima, antes de partir para Brasil.

Alineaciones probables:

Brasil: Ederson – Vanderson, Marquinhos, Gabriel Magalhães, Abner – Bruno Guimarães, Gerson – Raphinha, Rodrygo, Savinho – Igor Jesus. DT: Dorival Júnior.

Perú: Pedro Gallese – Miguel Araújo, Carlos Zambrano, Luis Abram – Luis Advíncula, Wilder Cartagena, Jesús Castillo, Sergio Peña, Alexander Callens – Alex Valera, Edison Flores. DT: Jorge Fossati.

Árbitro: Esteban Ostojich (URU).

(14/10/2024)

Comparte y opina:

Uruguay en horas bajas recibe a un Ecuador necesitado en décima fecha de eliminatoria

Los uruguayos comandados por el argentino Marcelo Bielsa, aunque terceros en la tabla con 15 puntos, llevan tres partidos sin una victoria

Por AFP

/ 14 de octubre de 2024 / 20:20

Con sed de goles para superar horas bajas, Uruguay se medirá en casa con un Ecuador necesitado de puntos que le permitan volver a escalar posiciones en el clasificatorio sudamericano hacia el Mundial de Norteamérica-2026. 

La cita es este martes a las 19.30 hora boliviana en el Estadio Centenario de Montevideo, por la décima fecha del premundial regional.

Uruguay en duros momentos

El anfitrión no atraviesa el mejor momento. Los uruguayos comandados por el argentino Marcelo Bielsa, aunque terceros en la tabla con 15 puntos, llevan tres partidos sin una victoria y ningún tanto anotado: perdieron 1-0 contra Perú la semana pasada y empataron 0-0 con Paraguay y Venezuela en septiembre.

El pobre desempeño de la Celeste preocupa en medio de un clima interno enrarecido por las explosivas declaraciones de Luis Suárez luego de su despedida de la selección el mes pasado a los 37 años. El ‘Pistolero’ acusó a Bielsa de destratar a jugadores y a colaboradores y referentes del equipo admitieron problemas de convivencia.

Bielsa reconoció que su autoridad quedó «de algún modo afectada», pero descartó que los comentarios de Suárez hayan pesado en el rendimiento del equipo. Hubo reuniones entre jugadores, cuerpo técnico y dirigentes en pos de una armonía por el bien de la selección, luego de las cuales Nahitan Nández y Sergio Rochet llamaron a trabajar para volver a ganar.

Disminuido en las últimas dos fechas por suspensiones y lesiones, el elenco charrúa volverá a contar con figuras que generan ilusión, como Darwin Núñez, Mathias Olivera y Josema Giménez.

Lea también:

Paraguay y Venezuela en duelo vital en ruta al Mundial 2026

«Mucha rebeldía»

Ecuador, que en la última fecha descendió a la quinta posición de la tabla, con 12 puntos, llega al encuentro tras haber empatado 0-0 la semana pasada con Paraguay a pesar de mostrar un mejor juego.

La «rabia» de no haber conseguido los tres puntos en casa será el motor de los ecuatorianos en Montevideo, declaró el argentino Sebastián Beccacece, DT de la Tricolor, aunque auguró que el rival no será fácil.

La escuadra charrúa «tiene jugadores de mucha jerarquía» y «un excelente entrenador», dijo Beccacece, rosarino como Bielsa, a quien considera un «padre futbolístico».

Aunque sigue en zona de clasificación, Ecuador transita arenas movedizas y arriesga que un resbalón en Montevideo lo acerque al abismo. 

Uruguay, que históricamente ha superado a Ecuador en los cotejos, es favorita el martes, a pesar de que Bielsa enfrente desafíos en el ataque y en el ambiente de vestuario.

Ecuador, una de las dos selecciones que venció a Uruguay en estas eliminatorias, (2-1 en septiembre de 2023 en Quito), apostará a aprovechar el mal momento del rival, aunque la condición de visitante le pese en contra.

«Vamos a necesitar mucho carácter, mucho temple, concentración y sobre todo mucha rebeldía para poder jugar en ese escenario complejo», señaló Beccacece.

Alineaciones probables:

Uruguay: Sergio Rochet – Guillermo Varela, Manuel Ugarte, Santiago Bueno – Nahitan Nández, Federico Valverde, Nicolás Fonseca, Giorgian De Arrascaeta, Maxi Araújo – Cristian Olivera, Darwin Núñez. DT: Marcelo Bielsa.

Ecuador: Hernán Galíndez – Félix Torres, Willian Pacho, Piero Hincapié – Ángelo Preciado, Alan Franco, Moisés Caicedo, Pervis Estupiñán – Gonzalo Plata, John Yeboah, Enner Valencia. DT: Sebastián Beccacece.

(14/10/2024)

Comparte y opina:

Paraguay y Venezuela en duelo vital en ruta al Mundial 2026

Una victoria para cualquiera de las escuadras se traducirá en un avance significativo en las posiciones para alcanzar la meta

Por AFP

/ 14 de octubre de 2024 / 20:06

Paraguay y Venezuela desplegarán a sus guerreros este martes en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, en un duelo vital que puede alistar a uno de ellos al convoy o empantanarse camino al Mundial 2026.

El juego por la décima fecha de la clasificatoria sudamericana arrancará a las 19.00 hora boliviana.

En el juego de ida, el 12 de septiembre del 2023 en Maturín, los dirigidos por el argentino Fernando Batista consiguieron una victoria en los descuentos por 1-0, con tanto de Salomón Rondón.

En la historia de los enfrentamientos desde 1967, Paraguay cosechó 18 triunfos, Venezuela 5 y sellaron 5 empates.

La Albirroja, acicateada por el bálsamo que introdujo la reciente incorporación del DT argentino Gustavo Alfaro, viene de obtener un valioso empate 0-0 en su visita a Ecuador.

En el combo de septiembre pasado, sumó una victoria de local sobre Brasil 1-0 y también un empate sin goles en su visita a Uruguay.

Al igual que el «Tri» andino, la Vinotinto de Batista es un contendiente directo del combinado guaraní en su objetivo mundialista.

Con 10 puntos y en octava ubicación, el Paraguay de Alfaro necesita imperiosamente el triunfo. Con el apoyo de su público tentará volver a la zona de clasificación.

Venezuela, con 11 puntos, se presenta gallarda y con el pecho saliente en Asunción para tentar bajarle los humos a la creciente producción de los guaraníes.

Viene de amargarle la vida a la Argentina de Lionel Messi, que se fue de Maturín refunfuñando por el empate 1-1 que le arrancó el equipo de Batista en la novena fecha y en un campo de juego totalmente anegado por la lluvia.

Lea también:

Argentina con Messi busca la recuperación frente a una entonada Bolivia

Alfaro y su equipo ofensivo

Alfaro arriesgará un equipo ofensivo en busca de la victoria, un premio mayor que le podría cambiar radicalmente su historia. Del octavo puede posicionarse en cuarto lugar porque acumularía 13 puntos.

Ecuador y Bolivia, con 12 puntos cada uno, irán al Río de la Plata a trenzarse con Uruguay y Argentina respectivamente, en una misión que presume a odisea.

Sobre el peligro que acecha a Paraguay, Alfaro admitió que Venezuela «como nunca se siente cerca de su primera Copa del Mundo y no lo quiere desperdiciar».

A su vez, dijo que «Paraguay hace mucho que no va a una Copa del Mundo», desde Sudáfrica 2010.

El choque de este martes podría tornarse en un vaivén de difícil predicción si los planes iniciales de atosigar con ataques a la visita no fructifican.

Para Batista, el encuentro «será otra final» y advierte que Venezuela llega «para hacerle un gran partido a Paraguay».

El duelo en Asunción será dirigido por el árbitro chileno Piero Maza, secundado en las líneas por sus compatriotas Claudio Urrutia y Miguel Rochago.

Probables alineaciones:

Paraguay: Roberto Junior Fernández – Juan Cáceres, Gustavo Gómez, Omar Alderete, Agustín Sández o Junior Alonso – Andrés Cubas, Damián Bobadilla, Diego Gómez, Miguel Almirón – Julio Enciso e Isidro Pitta. DT: Gustavo Alfaro.

Venezuela: Rafael Romo – Alexander González, Yordan  Osorio, Nahuel Ferraresi, Jon  Aramburu – José  Martínez, Tomás  Rincón, Yángel Herrera, Yeferson Soteldo – Jefferson  Savarino y Salomón Rondón. DT: Fernando Batista.

(14/10/2024)

Comparte y opina:

Cascos azules ‘permanecerán en sus posiciones’ en Líbano, dice la ONU

A su turno, el presidente del gobierno español aseguró que las tropas de la ONU en Libano no se retirarán, todo en respuesta a Netanyahu

Cascos azules, fuerzas de mantenimiento de la paz

Por AFP

/ 14 de octubre de 2024 / 16:51

Los cascos azules de la ONU permanecerán en sus posiciones en Líbano a pesar de los llamamientos israelíes para que se desplacen en medio de la intensificación de los combates entre Israel y Hezbolá y de las heridas sufridas por cinco miembros, declaró el lunes el jefe de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la organización.

«Se ha tomado la decisión de que la FINUL permanezca actualmente en todas sus posiciones a pesar de los llamamientos de las Fuerzas de Defensa de Israel para que abandonen las posiciones próximas a la Línea Azul». Así declaró Jean-Pierre Lacroix, jefe de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU. Quien dijo que la decisión fue «confirmada esta mañana por el secretario general» de la ONU, Antonio Guterres.

Vea: ‘No habrá retirada de la Finul’ del sur de Líbano, asegura Pedro Sánchez

Cascos azules

Entretanto, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró el lunes que las tropas de la ONU desplegadas en Líbano (Finul) no se retirarán, en respuesta al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que llamó a ponerlas fuera de peligro «inmediatamente».

«Condenamos, como no puede ser de otra manera. Vamos a seguir condenando de forma rotunda, la declaración que ayer hizo el primer ministro Netanyahu». Así se manifestó Sánchez en un foro organizado por el grupo de medios Prisa en Barcelona.

«No va a haber retirada de la Finul. Porque nuestro compromiso con la legalidad internacional, en los términos establecidos en la resolución 1701, tiene hoy más sentido que nunca». Eso agregó en referencia a la disposición que permitió el despliegue de Cascos azules en Líbano.

Benjamin Netanyahu instó el domingo al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a poner fuera de peligro «inmediatamente» a las fuerzas de paz de la organización en Líbano (Finul). Durante un discurso grabado, dirigiéndose en inglés a Guterres.

Comparte y opina: