El presidente electo iraní jurará su cargo a principios de agosto ante el Parlamento
La ceremonia de investidura tendrá lugar tras la aprobación oficial de la elección de Pezeshkian por el líder supremo de la República Islámica de Irán, el ayatolá Ali Jamenei.
El electo presidente iraní Masud Pezeshkian. (Foto archivo).
El presidente electo iraní, Masud Pezeshkian, jurará su cargo ante el Parlamento a principios de agosto como noveno presidente de la República Islámica, indicaron el domingo medios de comunicación estatales.
«La ceremonia de investidura del presidente se producirá el 4 o 5 de agosto», informó la agencia de noticias oficial IRNA, citando a Mojtaba Yosefi, un miembro de la presidencia parlamentaria.
Pezeshkian tendrá entonces «15 días para presentar sus ministros propuestos al Parlamento para un voto de confianza».
Los comicios, anticipados tras la muerte del presidente ultraconservador Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero el 19 de mayo, se desarrollaron en un contexto de descontento de la población por la situación de la economía, muy lastrada por las sanciones occidentales.
La ceremonia de investidura tendrá lugar tras la aprobación oficial de la elección de Pezeshkian por el líder supremo de la República Islámica de Irán, el ayatolá Ali Jamenei.
Lea también: Pezeshkian, el reformista que busca mejorar la relación con Occidente, gana la presidencial en Irán
PODERES ILIMITADOS
En Irán, el presidente tiene poderes limitados y es el responsable de aplicar las principales líneas políticas marcadas por el líder supremo, que es el jefe de Estado y el máximo responsable de las decisiones estratégicas.
El reformista Pezeshkian, de 69 años, se impuso el viernes al ultraconservador Said Jalili en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales
Pezeshkian obtuvo cerca del 54% de los votos frente al casi 44% de Jalili, de los alrededor de 30 millones de sufragios emitidos. La participación electoral se situó en 49,8%.
El domingo, los diarios iraníes hicieron un llamamiento a la «unidad» bajo el liderazgo del nuevo presidente electo.