Dramático llamado del jefe de ONU para proteger a la agencia para los refugiados palestinos
Un total de 195 de sus empleados han muerto y cerca de 190 de sus instalaciones han sido dañadas o destruidas.
Una sede de Unrwa
Imagen: archivo
«No hay alternativa a la UNRWA», clamó este viernes el jefe de la ONU ante los países miembros, en un dramático llamado para evitar el colapso de esa agencia para los refugiados palestinos, con fondos hasta agosto para socorrer a cerca de 2 millones de afectados por la guerra en Gaza.
«Mi llamado es: protejan a la UNWRA, a su personal, su mandato, incluso con fondos», porque su trabajo es uno «de los grandes factores que lleva esperanza y estabilidad a una convulsa región», instó el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en una conferencia con donantes en la sede de la organización en Nueva York.
Al término de la reunión, el jefe de la UNWRA, Philippe Lazzarini, mostró cierto optimismo ya que cree que las nuevas promesas de fondos permitirán asegurar las operaciones de emergencia hasta septiembre.
Hasta ahora, la agencia solo había recibido menos del 20% de los $us 1.200 millones para sus operaciones humanitarias de emergencia en Gaza hasta fines de año.
Según la ONU, el 96% de la población se encuentra en «situación de emergencia alimentaria o catastrófica» en la Franja, convertida en un «infierno viviente» para dos millones de personas.
La UNWRA, que durante décadas ha llevado asistencia humanitaria a los refugiados palestinos en Gaza, Jordania, Líbano, Siria y Cisjordania, vive una profunda crisis desde que Israel acusó a 12 de sus empleados de participar en el ataque del grupo islamista Hamás el 7 de octubre en territorio israelí.
UNRWA
Estas acusaciones llevaron a 16 países a suspender su financiación a la agencia. Catorce han vuelto a donar fondos después de un «trabajo sin descanso para restaurar la confianza», salvo Estados Unidos y Reino Unido, dijo Lazzarini en una rueda de prensa al término de la conferencia.
Leer también: CIJ comunicará el viernes 19 su opinión sobre ocupación israelí en Gaza
Una investigación independiente, liderada por la exministra francesa de Relaciones Exteriores Catherine Colonna, reconoció que había problemas de «neutralidad» entre algunos empleados de la UNWRA, pero concluyó que Israel no había proporcionado pruebas de sus acusaciones.
La agencia, que denuncia un intento «desmantelarla», expulsarla de sus oficinas de Jerusalén Este y de incluirla en el grupo de organizaciones terroristas por propuestas legislativas israelíes, recuerda el «terrible precio» que ha pagado por la guerra en Gaza.
Un total de 195 de sus empleados han muerto y cerca de 190 de sus instalaciones han sido dañadas o destruidas.
Antes del conflicto, la agencia proporcionaba cuidados médicos y educación a buena parte de la población gazatí y espera seguir haciéndolo cuando concluya el conflicto.
Este viernes, 118 países, liderados por Eslovenia, Jordania y Kuwait, anunciaron su respaldo a UNRWA.
Sin el soporte y la financiación necesarios, los refugiados palestinos «perderán un salvavidas crítico y el último rayo de esperanza por un futuro mejor», advirtió Guterres.