Mundo

Friday 20 Sep 2024 | Actualizado a 12:27 PM

Brasil registró una violación cada seis minutos en 2023, según informe

El 88,2% de las víctimas son mujeres y el 61,6% son menores de 14 años. El 64% de los agresores de los menores es algún familiar.

Imagen referencial.

Por AFP

/ 18 de julio de 2024 / 16:17

Las violaciones en Brasil aumentaron 6,5% el año pasado en comparación con 2022, con una media de un caso cada seis minutos, mientras que los homicidios descendieron por tercer año consecutivo, según un informe publicado el jueves.

El mayor país de América Latina registró 83.988 violaciones en 2023. Esto significa un récord desde que la ONG Foro Brasileño de Seguridad Pública (FBSP), referente en estas pesquisas, empezó a recopilar datos en 2011 a partir de los registros policiales.

En su informe anual, el FBSP constata un incremento del 91,5% en el número de violaciones respecto a las cifras de 2011. Además, «un aumento prácticamente ininterrumpido en los últimos trece años». 

El 88,2% de las víctimas son mujeres y el 61,6% son menores de 14 años. El 64% de los agresores de los menores es algún familiar.

El aumento del número de casos registrados en las comisarías demuestra «una mayor sensibilización (…), con víctimas más animadas a presentar denuncias; pero no podemos ignorar que esta cifra es muy elevada», dijo a la AFP Samira Bueno, directora ejecutiva del FBSP.

Leer también: Machado denuncia sabotaje al vehículo con el que se desplazaba a Caracas

Violaciones en Brasil

Bueno aseguró que este flagelo sigue teniendo un subregistro importante.

«Cuando las víctimas son niños, este tipo de violencia puede repetirse durante mucho tiempo antes de que un responsable o en la escuela se lo identifique», afirmó.

En cuanto a los homicidios, Brasil reportó 46.328 en 2023, la primera marca por debajo de los 47.000 desde que el FBSP comenzó a registrar datos hace trece años.

Esto supone una caída de 3,4% respecto a 2022, el tercer descenso anual consecutivo en este país de 203 millones de habitantes.

Pero la tasa de homicidios, de 22,8 por cada 100.000 habitantes, es casi cuatro veces superior a la media mundial (5,8 por 100.000) calculada por Naciones Unidas.

«Brasil alberga alrededor de 3% de la población mundial. Pero se responsabiliza de casi el 10% de todos los homicidios cometidos en el planeta», dijo el presidente del FBSP, Renato Sergio de Lima, citado en un comunicado de prensa.

El informe también enumera 6.393 personas muertas durante intervenciones policiales en 2023, algo menos que en 2022 (6.429). De ellas, 82,7% eran personas negras y 71,7%, tenían entre 12 y 29 años.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Falsos apoyos de celebridades proliferan en la campaña presidencial de EEUU

Hasta ahora se identificó al menos 70 publicaciones en redes sociales que venden respaldos "VIP" falsos.  

Taylor Swift no respaldó a Donald Trump

Por AFP

/ 20 de septiembre de 2024 / 11:52

Taylor Swift no respaldó a Donald Trump. Tampoco Lady Gaga o Morgan Freeman. Y Bruce Springsteen no fue fotografiado con una camiseta de «Keep America Trumpless» (Estados Unidos libre de Trump). Los falsos respaldos de celebridades abundan en la carrera presidencial en Estados Unidos. 

Decenas de testimonios falsos de actores, cantantes y atletas estadounidenses sobre el candidato republicano Donald Trump y su rival demócrata Kamala Harris han proliferado en las redes sociales, muchos de ellos elaborados por generadores de imágenes de inteligencia artificial, según los investigadores. 

Los respaldos falsos -que se producen en momentos en que plataformas como X, propiedad de Elon Musk, eliminan numerosas barreras contra la desinformación- han generado preocupación por su potencial para manipular a los votantes. 

En agosto, Trump compartió imágenes manipuladas que mostraban a Swift dando su apoyo a su campaña, en un aparente intento de aprovechar el poder de la famosa cantante pop para influir en los votantes de cara a los comicios del 5 de noviembre.

Algunas de las fotos tenían el sello de imágenes generadas por IA, según Hany Farid, un experto de la Universidad de California.

La semana pasada, Swift manifestó su respaldo a Harris y a su compañero de fórmula Tim Walz, calificando a la actual vicepresidenta como una «líder talentosa y firme». 

La cantante, con cientos de millones de seguidores en plataformas como Instagram y TikTok, explicó que esas imágenes manipuladas la motivaron a hablar. «Reavivaron mis temores sobre la IA y los peligros de difundir información errónea», dijo. 

Tras ese anuncio, Trump posteó en su red Truth Social: «¡ODIO A TAYLOR SWIFT!».

También puede leer: Trump: Taylor Swift ‘pagará en el mercado’ su respaldo a Kamala Harrishttps://www.la-razon.com/la-revista/2024/09/11/kamala-harris/

‘Confusión y caos’

Una base de datos de la organización sin fines de lucro News Literacy Project (NLP) enumeró hasta ahora 70 publicaciones en redes sociales que venden respaldos «VIP» falsos.  

«En estos tiempos de polarización, los falsos respaldos de celebridades pueden captar la atención de los votantes, influir en sus puntos de vista, confirmar prejuicios y sembrar confusión y caos», dijo a la AFP Peter Adams, vicepresidente senior de investigación de NLP. 

La lista, que crece día tras día, incluye publicaciones virales, entre estas una imagen manipulada de Lady Gaga con un cartel que dice «Trump 2024». 

Otras publicaciones afirmaron falsamente que el actor Morgan Freeman, ganador del Oscar y que ha sido crítico con el republicano, dijo que una segunda presidencia de Trump sería «buena para el país». 

Fotografías alteradas digitalmente del roquero Bruce Springsteen vistiendo una camiseta que decía «Keep America Trumpless» (Estados Unidos libre de Trump) y del actor Ryan Reynolds a favor de Harris también circularon en los sitios de redes sociales. 

«Las plataformas lo han permitido», dijo Adams. «A medida que se alejan de la moderación y dudan en eliminar la información errónea relacionada con las elecciones, se han convertido en una vía importante para que los trolls, oportunistas y propagandistas lleguen a una audiencia masiva».

‘Gran facilitador’

La red social X ha surgido como un foco de desinformación política desde que redujo sus normas de moderación de contenido y restableció cuentas de notorios proveedores de falsedades, dicen los investigadores.

Elon Musk, que ha respaldado a Trump y tiene más de 198 millones de seguidores en X, ha sido acusado repetidamente de difundir falsedades electorales.

Los funcionarios a cargo de supervisar las elecciones de Estados Unidos también han instado a Musk a reparar el chatbot de IA de X conocido como Grok, que permite generar imágenes de inteligencia artificial a partir de mensajes de texto, después de que compartió información errónea. 

Lucas Hansen, cofundador de la organización sin fines de lucro CivAI, mostró a la AFP la facilidad con la que Grok puede fabricar una foto falsa de fans de Swift apoyando a Trump con un simple mensaje: «Imagen de un mitin al aire libre de una mujer que lleva una camiseta ‘Swifties for Trump'».

«Si se busca una situación relativamente común en la que las personas en la imagen sean famosas o ficticias, Grok es sin duda un gran facilitador» de desinformación visual, dijo Hansen a la AFP. 

«A medida que la tecnología se vaya desarrollando», será «cada vez más difícil identificar las falsificaciones», advirtió a su vez Jess Terry, analista de inteligencia de Blackbird.AI. 

Comparte y opina:

Un mundo en llamas se da cita la próxima semana en la ONU en Nueva York

El encuentro anual de la ONU estará marcado por las guerras de Gaza, Ucrania o Sudán y crisis humanitarias

Asamblea General de la ONU

Por AFP

/ 20 de septiembre de 2024 / 10:30

Más de 130 jefes de Estado y de gobierno son esperados a partir del domingo en Nueva York para el gran encuentro anual de la ONU en un mundo en llamas por las guerras de Gaza, Ucrania o Sudán y crisis humanitarias que amenazan la paz mundial.

«Desde Oriente Medio a Sudán, Ucrania o en otras partes, vemos las balas y las bombas mutilar y matar, los cuerpos que se amontonan, poblaciones traumatizadas, edificios en ruinas», denunció recientemente el secretario general Antonio Guterres, anfitrión de la semana de alto nivel de la ONU.

Pese a su temor a una escalada regional de la guerra en Gaza, del riesgo nuclear con la invasión rusa de Ucrania y las divisiones de las grandes potencias, el mundo puede «evitar ir hacia una tercera guerra mundial», dijo esperanzado Guterres.

Este encuentro «no podría producirse en un momento más crítico», comentó por su parte la embajadora estadounidense ante la ONU Linda Thomas-Greenfield, recordando la larga lista de conflictos, violencia y crisis humanitarias que asolan a Gaza, Ucrania, Sudán, Haití, Birmania o Venezuela.

«Ante todos estos desafíos, es fácil caer en el cinismo, abandonar la esperanza y renunciar a la democracia, pero no nos lo podemos permitir», insistió.

No obstante, es improbable que este baile diplomático produzca resultados concretos para los millones de civiles que pagan el alto precio de los conflictos y los atropellos de las libertades fundamentales y las desigualdades.

Gaza, el conflicto prominente

Con la llegada anunciada del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, pero también del nuevo presidente iraní Masud Pezeshkian, «Gaza será el más prominente de estos conflictos en los discursos. Casi todos los dirigentes harán referencia a la necesidad de un alto el fuego», comentó Richard Gowan, del instituto de reflexión International Crisis Group, aunque eso «no cambiará nada en el terreno».

El ataque sin precedentes de los comandos de Hamás en suelo israelí el 7 de octubre de 2023, que causó la muerte de 1.205 personas, la mayoría civiles, según un recuento de la AFP con cifras oficiales israelíes, provocó una respuesta militar de Israel que deja más de 41.000 palestinos muertos, según el ministerio de Salud del gobierno de Hamás en Gaza.

Los temores a que se extienda el conflicto al Líbano se han amplificado tras la serie de explosiones de aparatos de comunicación en bastiones del Hezbolá, milicia apoyada por Irán y aliado de Hamás, atribuidos a Israel.

Las ausencias más notables, ya habituales, son las de los presidentes ruso, chino, cubano, mexicano y probablemente venezolano.

También puede leer: La ONU pide el fin de la ocupación israelí de los territorios palestinoshttps://www.la-razon.com/mundo/2024/09/18/onu-4/

‘Atraer los proyectores’

Aunque desde el domingo, con el inicio de la Cumbre del Futuro, de dos días, proliferarán reuniones de todo tipo, la apertura de la Asamblea General tendrá lugar el martes con el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, seguido por su homólogo estadounidense Joe Biden.

Otros mandatarios desfilarán en la tribuna de la ONU siguiendo el orden alfabético de sus países, como el español Pedro Sánchez, el indio Narendra Modi, o el ucraniano Volodímir Zelenski, que de ser la gran estrella el año pasado, en esta ocasión luchará por «atraer los proyectores», según un diplomático.

La presencia en Nueva York de representantes de todos los países propicia una actividad frenética de encuentros bilaterales y reuniones sectoriales para abordar temas de la relevancia internacional, mientras que las ONG realizan reuniones paralelas para promover su agenda, en particular la del clima.

Una de esas reuniones analizará la situación de Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro fue proclamado como reelecto en los comicios del 28 de julio, un resultado que la oposición denunció como fraudulento. El candidato opositor Edmundo González Urrutia se encuentra ahora exiliado en España.

Brasil y España, junto con una veintena de líderes, analizarán asimismo los riesgos de los extremismos y de la desinformación para las democracias y la paz mundial.

G20 abierto  

Asimismo, por primera vez en la historia, se realizará una reunión del G20, el grupo de países más desarrollados, presididos por Brasil, en el marco de la ONU, que estará abierta a todos sus miembros.

En la agenda tampoco falta la reforma del Consejo de Seguridad para ampliar el número de miembros y el fortalecimiento del multilateralismo y la arquitectura financiera internacional para mejor servir a los objetivos de desarrollo de los países y hacer frente a las amenazas y desafíos del siglo XXI, como la lucha contra el cambio climático, el desarme o el desarrollo de la Inteligencia Artificial.

Comparte y opina:

Biden dice a Trump que los migrantes ‘¡son la sangre de Estados Unidos!’

El líder demócrata habló en una gala que celebra la contribución de la comunidad latina en Estados Unidos

Biden criticó a Trump

Por AFP

/ 20 de septiembre de 2024 / 09:25

Si Donald Trump quiere «bajar la temperatura» política debe «dejar de decir que los migrantes están envenenando la sangre de Estados Unidos ¡son la sangre de Estados Unidos!» y «comprometerse a aceptar los resultados» de las elecciones, afirmó este jueves Joe Biden.

«Nuestra política se ha calentado demasiado» y «todos tenemos la responsabilidad de bajar la temperatura», afirmó el presidente estadounidense en un discurso vehemente durante la gala anual del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI) en Washington.

«Tenemos que empezar por oponernos a toda la violencia», a la «cometida contra el expresidente» Trump en Pensilvania y en Florida, afirmó en referencia a los dos intentos de asesinato contra el republicano en el lapso de dos meses.

Pero también contra «el ataque más letal contra los latinos en la historia moderna», que se cobró la vida de 19 niños y dos profesores en mayo de 2022 en Texas.

«Más niños en Estados Unidos mueren por heridas de bala que por cualquier otro motivo (…) es pura cobardía no hacer nada», afirmó alzando la voz.

El líder demócrata aprovechó esta gala que celebra la contribución de la comunidad latina en Estados Unidos para multiplicar los ataques a Trump, quien disputará las elecciones del 5 de noviembre contra Kamala Harris, de 59 años.

«Comencemos por denunciar la violencia del 6 de enero» de 2021, cuando una turba de simpatizantes de Trump atacó el Congreso, y «dejar de decir que van a indultar a los insurrectos», pidió.

El dirigente de 81 años exhortó a Trump, de 78, a «admitir la derrota en las elecciones de 2020» contra él y «comprometerse a aceptar los resultados» de los próximos comicios.

El republicano se resiste a aceptar incondicionalmente los resultados y hace meses ha augurado un «baño de sangre» si pierde.

‘Nación de inmigrantes’

Vestido con un esmoquin negro con pajarita, Biden defendió que Estados Unidos es «una nación de inmigrantes», donde el 25% de los estudiantes de secundaria son latinos.

Trump debe «comenzar a entender que nuestra nación se enriquece, se protege y se fortalece gracias a los migrantes», sostuvo y criticó la retórica antimigrante del republicano.

«Si quieres bajar la temperatura, debes dejar de decir que los migrantes están envenenando la sangre de Estados Unidos ¡Son la sangre de Estados Unidos! ¡Son la sangre de Estados Unidos!», enfatizó.

«Dejar de llamar a los migrantes animales, violadores y asesinos», insistió, y de «difundir mentiras y demonizar» a las comunidades haitianas de Ohio.

Desde hace días corren bulos que afirman que inmigrantes haitianos de una localidad de este estado del medio oeste de Estados Unidos roban mascotas para comérselas.

Trump se ha hecho eco de estas afirmaciones falsas que provocaron decenas de alertas de bomba y cierres temporales de colegios. 

«Una de las razones por las que nuestra economía es la más fuerte del mundo es que rechazamos la xenofobia de mi predecesor y de líderes como él en todo el mundo», afirmó Biden.

También puede leer: Donald Trump llama ‘criminales bárbaros’ a los migranteshttps://www.la-razon.com/mundo/2024/09/13/donald-trump-llama-criminales-barbaros-a-los-migrantes/

‘Paso al frente’

Paralelamente Kamala Harris participó en una transmisión en directo con la estrella de la televisión estadounidense Oprah Winfrey.

Estrellas de Hollywood, como la cantante Jennifer Lopez y las actrices Meryl Streep y Julia Roberts, se conectaron de manera remota para apoyar a la vicepresidenta.

Winfrey le preguntó por su aparente aumento de confianza desde que Biden le cedió el testigo.

«Cada uno de nosotros tiene momentos en la vida en los que hay que dar un paso al frente,» respondió Harris en Michigan, uno de los siete estados cruciales que decidirán unas elecciones muy reñidas. 

Harris instó a los estadounidenses a unirse contra las «poderosas fuerzas que intentarían dividirnos», representadas por Trump. 

‘Hacerse examinar’

Una encuesta del New York Times/Siena le otorga una ligera ventaja en Pensilvania, quizá el más crucial de todos los estados en disputa, contra Trump, pero empata con él a nivel nacional. 

La alegría de Harris contrastó con el tono sombrío adoptado por Trump en un acto contra el antisemitismo en la capital, Washington. 

El republicano pasó gran parte del tiempo quejándose de que los judíos suelen votar por los demócratas. 

«Si no gano esta elección (…) en mi opinión, los judíos tendrían mucho que ver con una derrota», dijo Trump y acusó a Harris de no respaldar a Israel tras los ataques cometidos por combatientes de Hamás el pasado 7 de octubre.

Según él «cualquier judío que vote por ella (…) debería hacerse examinar la cabeza».

Comparte y opina:

El ataque con bíperes: 48 horas para la historia del Mosad israelí

Como suele ocurrir en las operaciones que marcaron la historia de los servicios secretos, la autoría no está probada.

Explosiones de bíperes en Beirut

Por AFP

/ 20 de septiembre de 2024 / 09:15

Durante dos días, cientos de bíperes y de walkie-talkies, herramientas de comunicación ordinarias, se transformaron en artefactos explosivos en Líbano y Siria, en una de las operaciones secretas más espectaculares de las últimas décadas. 

La autoría, como suele ocurrir en las operaciones que marcaron la historia de los servicios secretos, no está probada, una situación que permite a su artífice poder negarla.

Pero ningún experto, militar, agente o Estado alberga la menor duda. La operación de los bíperes lleva el sello del Mosad, el poderoso servicio de inteligencia exterior de Israel y responsable de las operaciones especiales en el extranjero.

Los reputados servicios israelíes vivieron un último año de extrema tensión, acusados de no ver venir el ataque del movimiento islamista Hamás en Israel el 7 de octubre. Sin embargo, lograron asesinar a uno de sus líderes en julio en el centro de Teherán.

El 17 de septiembre, a inicios de la tarde, cientos de miembros de Hezbolá, movimiento islamista libanés próximo a Irán y aliado de Hamás, resultaron heridos por la explosión de sus bíperes.

Estos pequeños bíperes, reliquias de otra época, permiten recibir mensajes y alertas sonoras utilizando su propia radiofrecuencia, al margen de las redes de telefonía móvil, evitando ser escuchados.

Las explosiones irrumpieron en varios bastiones de Hezbolá al sur de Beirut, en el sur de Líbano, en el valle oriental de la Becá e incluso en Siria.

También puede leer: Sube a 37 la cifra de muertos en Líbano por explosiones de dispositivos de Hezboláhttps://www.la-razon.com/mundo/2024/09/19/sube-a-37-la-cifra-de-muertos-en-libano-por-explosiones-de-dispositivos-de-hezbola/

Consternación

Las imágenes muestran escenas de horror. Las ambulancias acuden en masa a los hospitales. Una niña de 10 años se convierte en el primer muerto identificado, antes del hijo de un diputado de Hezbolá.

Manos arrancadas, ojos mutilados… Los heridos yacen en plena calle en medio de los atascos, se instalan carpas para acoger a donantes de sangre. Un bíper explota en las manos de un hombre en un mercado.

Los responsables «deberán rendir cuentas», reclama el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk.

La televisión iraní anuncia que el embajador de Irán en Beirut resultó herido.

Líbano cierra escuelas y universidades.

El contexto es tenso. Esa misma mañana, responsables israelíes, entre ellos el primer ministro Benjamin Netanyahu, anunciaron su deseo de que los habitantes del norte del país regresen a sus casas, sugiriendo la necesidad de que Hezbolá retroceda en Líbano.

Rápidamente los escenarios de guerra sobrevuelan cancillerías y centros de reflexión: ataques, bombardeos, una ofensiva terrestre inminente… Pero ninguno acierta con lo que sucedería en realidad.

El primer balance transmitido por la AFP el martes a las 15H45 GMT, citando al ministro de Salud libanés, informa de 8 muertos y de casi 2.750 heridos. Hezbolá ya acusa a Israel.

Junto a la consternación inicial, las primeras hipótesis apuntan a una infiltración de Israel en la cadena de suministro de Hezbolá.

«No se trata de una proeza tecnológica», apunta un espía europeo, que pide mantener el anonimato. «Es el resultado de la inteligencia humana y de una fuerte logística», agrega, subrayando la exitosa operación.

Segundo acto: Walkie-talkies

Las autoridades israelíes guardan silencio, mientras que Estados Unidos, su aliado histórico, asegura que «no estuvo implicado» ni fue informado.

El movimiento proiraní está profundamente desestabilizado.

«Hezbolá recibió un golpe muy duro desde un punto de vista táctico, un golpe impresionante y global que afecta a los aspectos operativos y cognitivos, obligándole a trabajar en su defensa» y a identificar sus debilidades, explica a la AFP Yoram Schweitzer, un exagente convertido en investigador del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de Tel Aviv.

El Instituto estadounidense para el Estudio de la Guerra (ISW) afirma que se enviaron a Líbano unos 5.000 bíperes hace cinco meses.

Según este centro de reflexión, que cita fuentes estadounidenses sin especificar, la operación se desencadenó por temor a que «Hezbolá descubriera los dispositivos manipulados».

¿Cómo fueron saboteados? Un funcionario de seguridad libanés afirma que «estaban preprogramados para explotar y contenían materiales explosivos colocados junto a la batería».

Los servicios israelíes interceptaron estos dispositivos, del fabricante Gold Apollo de Taiwán, antes de su llegada a Líbano, según fuentes de varias nacionalidades citadas por el diario New York Times.

Pero la empresa taiwanesa asegura que no los fabricó y apunta a su socio húngaro BAC. Esta compañía, fundada en 2022 y registrada en Budapest, tiene como única empleada a su presidenta, Cristiana Barsony-Arcidiacono.

«Los dispositivos en cuestión nunca estuvieron en suelo húngaro», según el gobierno de Hungría.

Al tiempo que las condenas y los llamados a la calma se multiplican en el mundo, llega el segundo acto: walkie-talkies explotan el miércoles en Líbano, algunos durante los funerales de las víctimas de la víspera.

En total, las explosiones de ambos dispositivos dejaron 37 muertos en dos días, según el ministro de Salud libanés.

El impacto de estos ataques va más allá del costo humano dentro de la jerarquía de Hezbolá, ya que este movimiento tendrá que reconstruir su sistema de comunicación.

‘Señal’ de Israel –

La Historia deberá detallar un día el desarrollo de la operación, al igual que el fracaso de los servicios de inteligencia israelíes el 7 de octubre.

Ese día, milicianos de Hamás atacaron el sur de Israel y mataron a 1.205 personas, en su mayoría civiles, según un balance de AFP basado en cifras oficiales israelíes. 

De los 251 secuestrados durante la incursión islamista, 97 seguirían cautivos en Gaza, aunque 33 de ellos fueron declarados muertos por el ejército israelí.

La respuesta militar israelí en la Franja de Gaza ha matado por su parte a 41.272 palestinos, en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás que la ONU considera fiables.

Tras las críticas del 7 de octubre, los servicios israelíes «querían demostrar de lo que eran capaces», afirma el espía europeo.

Los miembros de Hezbolá «fueron sorprendidos durante su día a día, en el corazón de sus comunidades», subraya Peter Harling, fundador del laboratorio de investigación Synaps Network.

Tercer acto: El jueves, el jefe de Hezbolá, Hasan Nasralá, promete «un justo castigo» contra Israel, reconociendo «un duro golpe».

Durante su declaración televisada, aviones israelíes sobrevuelan Beirut.

Irán denuncia por su parte «una masacre» y promete «un duro ajuste de cuentas».

La operación bíperes «no es una victoria decisiva», pero permite «enviar una señal a Hezbolá, a Irán y al resto» de sus aliados en la región: «Israel está probablemente listo para ser más activo, incluso más agresivo», según Yoram Schweitzer.

Comparte y opina:

Superclásico Boca-River, el gran duelo del fútbol argentino

El duelo entre los clubes más populares de Argentina encuentra a los rivales eternos igualados en la tabla de posiciones con 21 puntos y lejos del puntero Vélez (30), aunque el clima es muy distinto de un lado y del otro.

Por AFP

/ 20 de septiembre de 2024 / 08:57

Protagonistas de una rivalidad centenaria y cargada de cruces históricos, Boca Juniors y River Plate animarán este sábado otro episodio del Superclásico del fútbol argentino en La Bombonera, en la decimoquinta fecha de la liga profesional

Boca, el local, viene de perder un clásico contra Racing (2-1) que volvió a dejarlo lejos de los primeros puestos, inmerso en una campaña irregular, en la que el entrenador Diego Martínez se ha quedado con poco crédito, por lo que un triunfo puede hacerle recuperar apoyo, pero una caída en La Bombonera tendría un costo muy duro para su continuidad.

El equipo azul y oro se muestra muy fuerte en su estadio, donde ganó 13 de sus últimos 17 partidos, pero disminuye notoriamente su juego fuera de casa, con tres meses sin victorias como visitante  (cuatro empates y cuatro derrotas) en las últimas salidas de su casa.

Eliminado prematuramente de la Copa Sudamericana en octavos de final, al Xeneize sólo le quedan por delante la Liga y la Copa Argentina como últimas opciones para festejar y conseguir la clasificación a la próxima Copa Libertadores.

En cambio, River está en los cuartos de final de la Libertadores, liderado por Marcelo Gallardo y con perspectivas de seguir en carrera luego de rescatar un empate 1-1 en la visita a Colo Colo de Chile.

Lea también:

Bayern de Múnich visita Bremen tras su exhibición en Champions

River alerta

El superclásico encuentra al Millonario  medio de una serie copera con expectativas de lograr la clasificación a las semifinales en el desquite que se jugará el martes en el Monumental de Buenos Aires.

Pero, mientras tanto, Gallardo no quiere descuidar el duelo contra el archienemigo, con la certeza de que una victoria a domicilio le puede dar un impulso enorme de cara a la recta final del campeonato.

Muy posiblemente el DT deba hacer cambios para jugar en La Bombonera, ya que Maxi Meza padece una lesión muscular, y también debe evaluar qué otros jugadores debe preservar para el desquite contra Colo Colo, que llegará apenas 72 horas después del superclásico.

El historial global entre Boca y River por la Liga local registra 262 cotejos, con 92 triunfos para los Xeneizes, 86 para los Millonarios y 84 empates. El último choque fue en abril pasado, por los cuartos de final de la Copa de la Liga, con triunfo de los auriazules (3-2) en Córdoba.

El Superclásico se jugará el sábado desde las 15.00 hora boliviana, como eje central de una jornada que arrancará el viernes con Gimnasia-Riestra y Unión-Godoy Cruz, y seguirá después del superclásico en la noche del sábado con Instituto-Barracas, Newell’s-Tigre y Defensa-San Lorenzo.

El domingo jugarán Huracán-Lanús, Independiente-Argentinos, Talleres-Racing, Atlético Tucumán-Belgrano y Platense-Rosario Central, mientras que el lunes completarán Sarmiento-Central Córdoba, Banfield-Independiente Rivadavia y Vélez, el puntero, contra Estudiantes.

(19/09/2024)

Comparte y opina: