Detienen en Emiratos Árabes Unidos a bangladesíes por realizar manifestaciones
Los bangladesíes constituyen el tercer grupo más grande de expatriados en el país, después de los paquistaníes y los indios, según el ministerio de Relaciones Exteriores local.
El humo se eleva desde vehículos en llamas después de que los manifestantes les prendieron fuego, el viernes, en Daca, capital de Bangladés.
Emiratos Árabes Unidos informó el sábado que detuvo a varios inmigrantes de Bangladés por protestar contra su gobierno en su territorio, donde las manifestaciones están prohibidas.
Las personas arrestadas, cuyo número no fue precisado, «cometieron el delito de reunirse en un lugar público para protestar contra su gobierno de origen con el objetivo de perturbar el orden público», según un comunicado de la fiscalía publicado por la agencia de prensa oficial WAM.
Las autoridades «ordenaron su detención provisional en espera de investigaciones más detalladas», añade el comunicado, y acusaron a los sospechosos de poner en peligro los intereses y la seguridad del país.
Las autoridades emiratíes no especificaron cuándo y dónde tuvieron lugar las manifestaciones, ni cuántas personas participaron.
Este anuncio se produce cuando Bangladés se recupera de varios días de disturbios mortales que se extendieron por todo el país.
Lea también: La policía dispara contra los manifestantes en Bangladés, el ejército desplegado
ENFRENTAMIENTOS CON LA POLICÍA
Los enfrentamientos entre estudiantes y policías en Bangladés causaron esta semana más de 120 muertos.
Estas protestas plantean un gran desafío al régimen autocrático de la primera ministra Sheikh Hasina, de 76 años, quien dirige el país desde 2009 y fue reelegida en enero para su cuarto mandato consecutivo.
Las manifestaciones, casi diarias desde principios de julio, inicialmente solo exigían una reforma de las reglas de reclutamiento en el servicio público, pero con la represión, ahora los jóvenes bangladesíes exigen el fin del mandato de Hasina.
Los Emiratos Árabes Unidos están poblados principalmente por expatriados, muchos de los cuales provienen del sur de Asia y trabajan como obreros.
Los bangladesíes constituyen el tercer grupo más grande de expatriados en el país, después de los paquistaníes y los indios, según el ministerio de Relaciones Exteriores local.
Este estado del Golfo rico en petróleo prohíbe las manifestaciones no autorizadas, así como la homosexualidad y la crítica a los líderes, además de los discursos que puedan provocar o fomentar disturbios sociales.