La UE defiende el dictamen de la CIJ sobre la ocupación israelí
La CIJ concluye que "la presencia continua del Estado de Israel en el territorio palestino ocupado es ilegal y debe terminar lo antes posible", destacó ]osep Borrell.
Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores.
Imagen: AFP
El dictamen emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que declara ilegal la ocupación por parte de Israel de los territorios palestinos desde 1967, es muy «coherente» con las posiciones de la UE, afirmó el sábado el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
«En un mundo con violaciones constantes y crecientes del derecho internacional, es nuestro deber moral reafirmar nuestro compromiso inquebrantable con todas las decisiones de la CIJ», añadió el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores en comunicado.
La Unión Europea «toma nota» de este dictamen consultivo emitido el viernes por el tribunal más alto de la ONU, explicó.
La CIJ concluye que «la presencia continua del Estado de Israel en el territorio palestino ocupado es ilegal y debe terminar lo antes posible», destacó Borrell.
«El Estado de Israel tiene la obligación de cesar inmediatamente todas las nuevas actividades de colonización y evacuar a todos los colonos del territorio palestino ocupado», añadió.
Lea también: La Corte de la Haya afirma que ocupación israelí de los territorios palestinos es ‘ilegal’
PRESIÓN INTERNACIONAL
«Todos los Estados tienen la obligación de no reconocer esta situación como legal y de no proporcionar ayuda o asistencia para mantener la situación creada por esta presencia ilegal», destacó.
Estas conclusiones de la CIJ «son coherentes con las posiciones de la UE, alineadas con las resoluciones de la ONU sobre el estatuto del territorio palestino ocupado», declaró el Alto Representante.
El dictamen emitido por la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, no es vinculante, pero podría aumentar aún más la presión internacional sobre Israel en medio de la guerra en la Franja de Gaza.
La presidencia de la Autoridad Palestina calificó el viernes el dictamen como «histórico» y «una victoria», y pidió a Israel «poner fin a la ocupación» y a las «colonias».
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, denunció una «decisión falsa».
«Los judíos no son ocupantes en su propia tierra», insistió.