La UE sigue movilizada para que se cree un Estado palestino tras la guerra de Gaza
Sven Koopmans afirmó que los 27 Estados miembros de la UE coinciden en la necesidad de crear un Estado palestino, pese a algunas diferencias dentro de los países del bloque.
Sven Koopmans, enviado especial de la Unión Europea (UE) para Oriente Medio.
Imagen: AFP
Pese a la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza, el enviado especial de la Unión Europea (UE) para Oriente Medio sigue determinado en defender una solución de dos Estados, rechazada por el gobierno israelí.
En una entrevista con la AFP, Sven Koopmans afirmó que los 27 Estados miembros de la UE coinciden en la necesidad de crear un Estado palestino, pese a algunas diferencias dentro de los países del bloque.
La «prioridad» es «ayudar a poner fin a los sufrimientos en Gaza», donde Israel y Hamás libran una nueva guerra desde el 7 de octubre pasado, y al mismo tiempo, evitar «una contienda regional» que alcance a Líbano, aseguró el diplomático neerlandés, en el cargo desde 2021.
La acción de Koopmans se inscribe en la línea defendida por la declaración del Consejo Europeo de 1980 sobre Oriente Medio.
Lea también: El Parlamento de Israel aprueba una resolución contra la creación de un Estado palestino
La llamada Declaración de Venecia estipuló en ese entonces «el derecho a la existencia y a la seguridad de todos los Estados de la región, incluido Israel», así como el «reconocimiento de los derechos legítimos del pueblo palestino», en particular el derecho a «la autodeterminación».
La UE es «el mayor socio comercial de los israelíes y el mayor donante de los palestinos», recordó el diplomático.
«Somos el ‘vecino político’ más importante de ambas partes. Por supuesto, no somos el socio más importante en cuestiones de seguridad, pero somos un actor importante y relevante», defendió.
ESTADO PALESTINO
El reconocimiento en mayo y junio del Estado palestino por parte de tres miembros de la UE —España, Irlanda y Eslovenia— podría, en su opinión, «contribuir» a una solución diplomática de un conflicto que se remonta a varias décadas.
«Hay un cierto movimiento general, por el que más Estados miembros que en el pasado dicen que no es necesario» que este reconocimiento «tenga lugar al final mismo» de un proceso de paz, afirmó.
El rechazo a la creación de un Estado palestino por parte del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no lo desanima.
Tampoco el hecho de que el Parlamento israelí aprobara la madrugada del jueves una resolución en contra de la creación de un Estado palestino al considerarlo una «amenaza existencial».
A principios de junio, la UE entregó 25 millones de euros a la Autoridad Palestina, que administra parcialmente Cisjordania ocupada.
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, anunció este sábado otros 400 millones de euros en «ayuda financiera de emergencia», que se pagarán entre julio y septiembre «en función de los avances en la aplicación del programa de reformas de la Autoridad Palestina».