Maduro es declarado ganador de los comicios en Venezuela; la oposición lo desconoce
El presidente de Venezuela logró un tercer mandato y señaló que la población pidió "paz, estabilidad, justicia y respeto a la ley".
El presidente Nicolás Maduro festeja su victoria electoral. Foto: AFP
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó ganador de los comicios del domingo al presidente Nicolás Maduro, con lo cual se habilitó para un tercer mandato. Sin embargo, la oposición desconoció el resultado y convocó a movilizaciones.
Los datos emitidos tras un retraso de cuatro horas, a la medianoche, fueron declarados “irreversibles” por el presidente del máximo ente electoral, Elvis Amoroso. Al 80% del escrutinio oficial, el sucesor de Hugo Chávez acumulaba el 51,2% de los votos (5.150.092), mientras que su principal contendor, Edmundo González, llegaba al 44,02%, o sea 4.445.978 sufragios.
El primer boletín del CNE estaba programado para las 20.00, empero, no hubo noticias de ello hasta los primeros minutos de hoy, en medio de denuncias de políticos opositores sobre que se había cortado la transmisión de datos o que se impedía la participación de “testigos” en el conteo, por lo cual simpatizantes de González se volcaron a instalaciones electorales.
Así, la tensión y la incertidumbre cundieron la noche del domingo en la capital Caracas, tanto por parte de los seguidores del oficialismo como de la oposición. En las redes sociales, sondeos aseguraban que el diplomático González era el ganador, ante lo cual Amoroso salió al paso pidiendo a la población que espere el escrutinio oficial y no preste importancia a esas encuestas “a pie de urna”.
Ya en la conferencia de medianoche, el presidente del CNE agradeció la participación de la ciudadanía (estaban convocados a votar al menos 21 millones de venezolanos) y de veedores de los cinco continentes; además, reveló que el sistema del Consejo había sufrido un “atentado”, lo cual incidió en el retraso de los resultados, por lo cual anunció que la Fiscalía emprendería una investigación.
Maduro
Con el triunfo reconocido por el máximo ente electoral venezolano para un nuevo mandato de seis años, hasta 2031, Maduro emprendió la fiesta en una tarima dentro del palacio presidencial de Miraflores, donde grupos musicales y centenares de militantes lo esperaban gritando “¡Vamos Nico, vamos Nico!” o “¡Ganó mi gallo pinto”, el apodo con que el mandatario se identificó durante la campaña, según la agencia AFP: “un gallo fuerte, de pelea, para contrastarse con González, al que pintaba como débil, ‘pataruco’”.
En su discurso, el gobernante destacó que con su voto la población pidió “paz, estabilidad, justicia y respeto a la ley”. “Es el triunfo de la paz, es el triunfo de la estabilidad, es el triunfo de las ideas de la igualdad”, arengó. “Ya es un lunes que le da la noticia a Venezuela del triunfo de la independencia nacional, de la dignidad del pueblo de Venezuela. No pudieron con las sanciones, con las agresiones, con las amenazas, no pudieron ahora y no podrán jamás con la dignidad del pueblo de Venezuela”, añadió.
Destacó la transparencia del sistema electoral de su país, que ya pasó por 16 auditorías, y demandó que se respeten los resultados electorales y la votación de los venezolanos, así como Venezuela no se inmiscuye en asuntos internos de ningún país del mundo. “Puedo decir: soy Nicolás Maduro Moros, presidente de la república bolivariana y voy a defender nuestra democracia, nuestra ley y nuestro pueblo”.
Asimismo, ratificó que el CNE sufrió un “hackeo masivo” y aseguró que ya saben qué país lo impulsó, quién lo ordenó, para que no se pueda emitir el boletín oficial sobre la votación. “Queda en manos de la Fiscalía hacer la investigación y hacer justicia para nuestro pueblo. Felicito a los técnicos de Venezuela y del CNE, que lograron despejar un hackeo brutal que quería impedir los resultados oficiales para el pueblo”, subrayó.
Paralelamente, anunció que hoy emitirá un decreto para impulsar un “gran diálogo de entendimiento”, que trate sobre la economía, lo social, lo político, lo cultural, lo moral, lo espiritual. “Un diálogo político, con todos y todas, que tenga como punto de partida que se respeten la Constitución y leyes, al pueblo, que no convoquen a golpes de Estado, que respeten la decisión del pueblo del 28 de julio”.
Poco después, la oposición convocó a una conferencia en la que desconoció el triunfo de Maduro. María Corina Machado, política que quedó inhabilitada para ser candidata, por lo cual se postuló a González, señaló que para ellos, el presidente electo es el diplomático. “Hemos ganado en todos los sectores del país”. Explicó que según sus datos, González venció con el 70% de los sufragios y que tienen las pruebas para refutar al CNE. Y convocó a movilizaciones que se concentren en los centros de votación para “la defensa de la verdad”.
Mientras que González fue parco: “Los venezolanos y el mundo entero sabemos lo que ocurrió en la jornada de hoy, aquí se han violado todas las normas al punto de que aún no han sido entregadas la mayoría de actas. Nuestro mensaje de reconciliación y cambio en paz sigue vigente… Nuestra lucha continúa, no descansaremos hasta que la voluntad del pueblo de Venezuela sea respetada”.