Arrestados nueve militares israelíes por supuestos abusos a un ‘terrorista’ palestino
El jefe del Estado Mayor de las FFAA tilda de "extremadamente grave" la irrupción de diputados de extrema derecha en la prisión
Imagen: Europa Press
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) detuvieron este lunes a nueve militares acusados de, presuntamente, haber abusado de un «terrorista» palestino preso en el campo de detención de Teiman, en el sur del país, a unos 30 kilómetros de la Franja de Gaza.
Según detallaron las autoridades castrenses de Israel, detuvieron a los militares para ser interrogarlos al respecto. En el incidente habrían participado por lo menos diez soldados, por lo que todavía hay al menos uno que no ha sido arrestado.
Puede leer: Biden anuncia un plan para reformar la Corte Suprema de Estados Unidos
‘Abusos’
Tras conocerse los arrestos, diputados de extrema derecha han irrumpido en Sde Teiman en señal de protesta. Entre ellos se encuentra el diputado Zvi Sukkot, del partido Sionismo Religioso, socio de Gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu.
En redes sociales circulan ya vídeos del momento en el que Sukkot se cuela por la entrada del campo de detención y rápidamente un militar que custodiaba la entrada le da el alto. En otras imágenes aparece el diputado aclamado por manifestantes en la zona.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Herzi Halevi, señaló poco después que la irrupción de diputados de extrema derecha en el complejo militar, en el que se desplegaron fuerzas policiales, es «extremadamente grave y va en contra de la ley».
«Irrumpir en una base militar y alterar el orden es un comportamiento grave que no es aceptable de ninguna manera. Estamos en guerra y acciones de este tipo ponen en peligro la seguridad del país», precisó, según’The Times of Israel’.
Pesquisas
Asimismo, indicpo que apoya las pesquisas abiertas contra los militares debido a «presuntos abusos graves contra un detenido palestino». «Son precisamente estas investigaciones las que protegen a nuestros soldados en Israel y preservan los valores de las FDI», añadió.
Por su parte, el ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, hizo un llamamiento a que «se quiten las manos de encima a los reservistas». «Nuestros combatientes merecen todo el respaldo», afirmó.
El ministro de Justicia, Yariv Levin, también criticó la detención de los militares. «Me ha sorprendido ver las imágenes de los soldados arrestados en Sde Teiman de la misma manera que se arresta a criminales peligrosos», señaló.