Kamala Harris dice que Israel tiene ‘derecho a defenderse’ de Hezbolá
Israel informó que el ataque de este martes tenía como objetivo a un comandante de Hezbolá responsable de un bombardeo que causó el fin de semana la muerte de 12 niños
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris
La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, que se perfila como candidata demócrata a la Casa Blanca, afirmó el martes que Israel tiene «derecho a defenderse», después de que ese país atacara un bastión del grupo islamista Hezbolá en el sur de Beirut.
Harris, que la semana pasada se mostró tajante con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por la guerra en Gaza, pidió también una solución diplomática para reducir el riesgo de un conflicto más amplio en la frontera entre Líbano e Israel.
«Quiero abordar lo ocurrido en las últimas horas en Oriente Medio y dejar muy claro que Israel tiene derecho a defenderse», dijo la vicepresidenta a los periodistas mientras se dirigía a un mitin electoral en Atlanta (Georgia).
Israel informó que el ataque de este martes tenía como objetivo a un comandante de Hezbolá responsable de un bombardeo que causó el fin de semana la muerte de 12 niños en la meseta siria de los Altos del Golán, anexionada por Israel.
«Lo que sabemos en concreto es que (Israel) tiene derecho a defenderse de una organización terrorista, que es exactamente lo que es Hezbolá», sostuvo Harris.
«Pero dicho todo esto, aún debemos trabajar en una solución diplomática para poner fin a estos ataques, y seguiremos haciendo ese trabajo», completó.
Leer también: La coordinadora especial de la ONU para Líbano insta a la calma tras el ataque de Israel contra Beirut
Harris
Harris se enfila a ser la candidata presidencial demócrata para las elecciones estadounidenses de noviembre, tras la decisión del mandatario Joe Biden, de 81 años, de abandonar la carrera por las críticas por su edad.
Ante las especulaciones sobre si moderaría el apoyo incondicional de Biden a la guerra de Israel en Gaza, Harris declaró la semana pasada, tras reunirse con Netanyahu en Washington, que «no guardará silencio» sobre las víctimas palestinas del conflicto.
Harris dijo que le expresó a Netanyahu, quien se reunió por separado con ella y Biden, su «profunda preocupación por la magnitud del sufrimiento humano».