Asesinado en Teherán el líder de Hamás, que culpa a Israel
Desde Cisjordania ocupada, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, condenó un "cobarde asesinato" y advirtió que supone "una grave escalada" en el conflicto.
Ismail Haniyeh, líder de Hamás.
El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, fue asesinado en Teherán, anunciaron el miércoles la Guardia Revolucionaria de Irán y el movimiento islamista palestino, que atribuyó el ataque a Israel.
Hamás libra desde octubre una guerra contra Israel en la Franja de Gaza, un territorio que gobierna desde 2007, desencadenada por el ataque sin precedentes de sus combatientes contra el sur del Estado hebreo.
«El hermano, el líder, el muyahidín Ismail Haniyeh, líder del movimiento, murió en un ataque sionista en su residencia en Teherán después de que participara en la investidura del nuevo presidente» iraní, afirmó en un comunicado el movimiento palestino.
Un miembro de la oficina política de Hamás, Musa Abu Marzuk, aseguró en un comunicado que «el asesinato del líder Ismail Haniyeh es un acto de cobardía y no quedará impune».
Desde Cisjordania ocupada, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, condenó un «cobarde asesinato» y advirtió que supone «una grave escalada» en el conflicto.
«Urgió a nuestro pueblo y sus fuerzas a permanecer unidos, mantener la paciencia y seguir firmes contra la ocupación israelí», afirmó un comunicado de su oficina.
La Guardia Revolucionaria de Irán, el ejército ideológico de la República Islámica, señaló que el ataque se produjo contra la residencia de Haniyeh en Teherán.
«Como resultado de este incidente, él y uno de sus guardaespaldas fueron martirizados», afirmó en un comunicado en el sitio web Sepah, el portal de noticias de esta rama de las fuerzas armadas.
La Guardia Revolucionario explicó que la causa del suceso no estaba todavía clara, pero que estaba «siendo investigada».
Haniyeh, de 61 años, había viajado a Teherán para asistir el martes a la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní, Masud Pezeshkian.
El ejército israelí declinó comentar sobre las informaciones de la muerte del líder de Hamás.
Líder en el exilio
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió destruir a Hamás y recuperar a todos los rehenes raptados en el ataque del 7 de octubre que provocó la actual guerra en Gaza.
La acción de los milicianos de Hamás provocó 1.197 muertos en el sur de Israel, en su mayoría civiles, según un balance de la AFP basado en datos oficiales israelíes.
Los combatientes islamistas también secuestraron a 251 personas. El ejército estima que 111 siguen cautivos en Gaza, de los que 39 habrían fallecido.
La campaña militar de represalia de Israel en Gaza ha matado al menos 39.400 personas, según el Ministerio de Sanidad del gobierno de Hamás.
Haniyeh fue elegido al frente de la oficina política de Hamás en 2017 para suceder a Khaled Meshaal, pero ya era una figura conocida al haber sido primer ministro palestino en 2006 después de una victoria del movimiento islamista en las elecciones parlamentarias de ese año.
Considerado un líder pragmático, Haniyeh vivía exiliado entre Turquía y Catar. Había realizado misiones diplomáticas a Irán y Turquía durante la actual guerra para reunirse con los presidentes de estos países.
También se estimaba que mantenía buenas relaciones con los dirigentes de distintas facciones palestinas, incluidas algunas rivales de Hamás.
Se unió al movimiento islamista en 1987 cuando este fue fundado en medio de la primera intifada contra la ocupación israelí, que duró hasta 1993.
Irán ha hecho del apoyo a la causa palestina un núcleo fundamental de su política exterior desde la Revolución Islámica de 1979.
Sus autoridades celebraron el ataque del 7 de octubre de Hamás contra Israel, pero negaron cualquier implicación.
El movimiento palestino forma parte del «eje de resistencia», un conjunto de grupos alineados con Teherán como el libanés Hezbolá o los rebeldes hutíes en Yemen.
Las hostilidades entre estos movimientos proiraníes e Israel ha incrementado desde el estallido de la guerra en Gaza, con intercambios constantes de disparos en la frontera entre el norte de Israel y Líbano o ataques hutíes contra territorio hebreo.
El martes, el ejército israelí atacó un bastión de Hezbolá en el sur de Beirut, causando la muerte de un alto comandante de este grupo al que imputaron un mortífero ataque el fin de semana contra los Altos del Golán ocupados por Israel.