Las fuertes lluvias dejan al menos 30 muertos en China
La ciudad de Zixing, a unos 1.500 km al suroeste de Pekín, registró precipitaciones récord a principios esta de semana con 645 milímetros de lluvia
Una aldea afectada por las inundaciones en Zixing, China
Imagen: AFP
Las fuertes lluvias consecuencia del paso del tifón Gaemi dejaron al menos 30 muertos y 35 desaparecidos el lunes en una ciudad del centro del país, informó este jueves la televisión estatal CCTV.
La ciudad de Zixing, a unos 1.500 km al suroeste de Pekín, registró precipitaciones récord a principios esta de semana con 645 milímetros de lluvia en 24 horas, según la agencia oficial de prensa Xinhua.
Muchas carreteras que conectan varios municipios en el área de Zixing quedaron cortadas temporalmente por las lluvias, que también afectaron el suministro de energía y las comunicaciones.
Las autoridades enviaron urgentemente a más de 5.000 rescatistas y más de 11.000 residentes fueron evacuados, según Xinhua.
Lluvias
China está experimentando un verano boreal con eventos climáticos extremos como lluvias torrenciales e inundaciones pero también temperaturas muy elevadas.
Una gran parte del norte ha sufrido múltiples olas de calor, incluida la capital, Pekín, con varios días por encima de los 35 ° C.
China vivió en julio de 2024 el mes más caluroso desde que empezaron los registros estadísticos hace más de seis décadas, señaló el jueves la agencia meteorológica nacional.
Este tipo de fenómenos se ven agravados por el cambio climático según los científicos.
Revise: Ya son más de 180 los muertos por varios deslizamientos de tierra en India
Pakistán
Una cantidad de «lluvia récord» inundó el jueves la segunda ciudad más poblada de Pakistán, Lahore. Que quedó con numerosos barrios y sus dos principales hospitales anegados y sin electricidad en distintas zonas.
La capital de la provincia de Punyab, de 13 millones de habitantes, vio «caer alrededor de 360 milímetros de lluvia en tres horas». Eso dijo a la AFP Farooq Dar, director adjunto del servicio meteorológico de Pakistán.
«Es una lluvia récord», superando los «332 milímetros del 31 de julio de 1980», añadió.
Los residentes de esta ciudad en la frontera con India indicaron que numerosas calles estaban anegadas, bloqueando la circulación y la actividad económica.
(01/08/2024)