Mundo

Tuesday 10 Sep 2024 | Actualizado a 12:38 PM

Rusia libera a periodista Gershkovich en importante canje de prisioneros

El acuerso suscrito prevé también la liberación del exmarine Paul Whelan, según cadenas noticiosas de EEUU

Evan Gershkovich desde el interior de una jaula de cristal antes de una audiencia

Por AFP

/ 1 de agosto de 2024 / 11:42

El Kremlin y Occidente acordaron un importante intercambio de prisioneros, incluida la liberación de varios estadounidenses, como el periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich, detenido en Rusia desde 2023, informaron este jueves medios estadounidenses.

Este acuerdo, que sería uno de los más importantes desde la Guerra Fría, prevé también la liberación del exmarine Paul Whelan. Eso según la CNN, mientras que ABC sostiene que varios países occidentales están involucrados en este intercambio.

Hasta el momento no ha habido confirmación por parte de funcionarios estadounidenses, y el Kremlin se negó a hacer comentarios este jueves.

Desde hacía varios días se especulaba acerca de la inminencia de un acuerdo, después de que varias personas que estaban detenidas en Rusia fueran trasladadas de sus lugares de reclusión, un hecho inusual.

Si este canje se produce, sería el primero entre Moscú y Occidente desde la liberación, en diciembre de 2022, de la jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner, detenida en Rusia por un caso de drogas e intercambiada por el famoso traficante de armas ruso Viktor Bout, encarcelado en Estados Unidos.

En 2010, en un intercambio anterior, 14 espías quedaron libres, entre ellos la rusa Anna Chapman, condenada en Estados Unidos. Así como Sergei Skripal, un agente doble encarcelado en Rusia.

Desde 1985 y 1986, último período de la Guerra Fría, no han tenido lugar sin embargo intercambios de prisioneros de gran magnitud.

Consulte: Rusia y Occidente acuerdan importante intercambio de prisioneros

Periodista estadounidense

Estados Unidos presionó a Moscú para obtener la liberación de Gershkovich, condenado el 19 de julio en Rusia a 16 años de prisión tras un juicio rápido por «espionaje».

El periodista, su familia, sus allegados y la Casa Blanca han afirmado que las acusaciones rusas carecían de todo fundamento.

De 32 años, Gershkovich fue detenido a finales de marzo de 2023 mientras estaba trabajando en Ekaterimburgo, en los Urales.

Tras su condena, el presidente estadounidense Joe Biden aseguró que su país trabajaría «duramente» para lograr su liberación.

Gershkovich «fue perseguido por las autoridades rusas porque es periodista y estadounidense», denunció entonces el mandatario.

La ONG Reporteros Sin Fronteras se declaró este jueves en un comunicado «inmensamente aliviada» por la posible liberación. De quien «nunca debería haber pasado un solo día en una prisión rusa por hacer su trabajo como periodista».

«La continua política del gobierno ruso de tomar rehenes es indignante. Los periodistas no son espías y nunca deben ser objeto de ataques con fines políticos», agregó.

Washington también trabajó entre bastidores para conseguir la liberación de Whelan, de 54 años y quien además tiene las nacionalidades británica, irlandesa y canadiense.

El exmarine, detenido en Moscú desde diciembre de 2018 por «espionaje», acusaciones que rechaza, figura entre los detenidos que recientemente han «desaparecido» de las cárceles rusas.

Avión

Un avión utilizado anteriormente para el intercambio de Griner y Bout partió de Moscú el jueves por la mañana hacia el enclave ruso de Kaliningrado. Antes de regresar a Rusia a última hora de la mañana, según el servicio de seguimiento de vuelos Flightradar24.

Los opositores rusos Ilia Iachine, Oleg Orlov y Vladimir Kara-Mourza también deberían estar involucrados en este intercambio.

La madre de Ilia Iachine, Tatiana Iachine, declaró a la AFP el jueves por la mañana que «nada se sabe todavía» con certeza sobre el canje. Mientras la esposa del disidente Orlov, Tatiana Kassatkina, respondió que estaba esperando noticias al respecto.

Dos colaboradoras del líder opositor Alexei Navalny, fallecido en prisión en febrero. Lilia Tchanycheva y Ksenia Fadeïeva, tampoco se encuentran ya en su lugar de detención.

Dato

Kevin Lik, un ruso-alemán de 19 años condenado por «traición», asimismo dejó su colonia penitenciaria, según informó el martes el medio independiente SotaVision.

Lo mismo ha ocurrido con el activista Daniil Krinari, condenado en abril a cinco años de prisión por haber «cooperado con Ucrania». Eso según la ONG de defensa de los derechos humanos OVD-Info.

El alemán Rico Krieger, condenado a muerte en Bielorrusia tras ser declarado culpable de «terrorismo», podría igualmente ser objeto de un acuerdo. Tras haber sido indultado esta semana por el presidente Alexander Lukashenko.

A cambio, Moscú debería recibir a Vadim Krassikov, un presunto agente ruso encarcelado en Alemania por el asesinato de un excomandante separatista checheno en Berlín en 2019. Y a Alexander Vinnik, un científico informático acusado de dirigir BTC-e, una plataforma de intercambio de criptomonedas. La que habría lavado miles de millones de dólares provenientes de actividades criminales.

Estarían igualmente incluidos en la lista Vladislav Kliouchine, un empresario que ofrece servicios de seguimiento de medios y redes sociales, condenado en Estados Unidos por fraude. Y Vadim Konochtchenok, acusado de haber suministrado a Rusia semiconductores y municiones fabricadas en Estados Unidos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Potencias occidentales anuncian nuevas sanciones a Irán por suministrar misiles a Rusia

Blinken explicó, junto al ministro británico de Relaciones Exteriores, David Lammy, que uno de los principales blancos de las nuevas sanciones será la compañía aérea nacional Iran Air

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken (izq.) y el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Lammy (der.), en rueda de prensa

Por AFP

/ 10 de septiembre de 2024 / 12:36

Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania anunciaron este martes nuevas sanciones contra Irán, en particular en el transporte aéreo, tras acusar a la República Islámica de haber suministrado misiles balísticos a Rusia para usarlos en Ucrania.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, indicó en una rueda de prensa en Londres que Irán suministró misiles a Rusia para usarlos «en las próximas semanas» en Ucrania, una exrepública soviética confrontada desde febrero de 2022 a una invasión de las tropas de Moscú.

Blinken explicó, junto al ministro británico de Relaciones Exteriores, David Lammy, que uno de los principales blancos de las nuevas sanciones será la compañía aérea nacional Iran Air.

Lea: Ucrania afirma que duplicó su producción de armas

Sanciones

Francia, Alemania y Reino Unido condenaron por su lado en un comunicado conjunto «la exportación por parte de Irán y la adquisición de misiles balísticos iraníes por parte de Rusia» y anunciaron igualmente sanciones contra el sector del transporte aéreo.

Los tres países anunciaron «pasos inmediatos para cancelar acuerdos bilaterales de servicios aéreos» con la República Islámica y afirmaron que la venta de armas denunciada constituye «una nueva escalada del apoyo militar de Irán a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania».

«Esta escalada, provocada a la vez por Irán y Rusia, es una amenaza directa para la seguridad europea», dice el texto.

«Trataremos de identificar entidades significativas e individuos involucrados con el programa de misiles balísticos de Irán y la transferencia de misiles balísticos y otras armas a Rusia», añade.

Irán rechaza las acusaciones

Irán rechazó las acusaciones y las calificó de «información falsa y engañosa».

«No es más que propaganda horrible y una mentira destinada a encubrir el alcance del apoyo armamentista masivo e ilegal de Estados Unidos. Y ciertos países occidentales al genocidio en la Franja de Gaza», el territorio palestino teatro de una guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás. Así acusó el portavoz de la cancillería iraní, Nasser Kanani, en X.

Blinken dijo que Teherán siguió adelante en las exportaciones de armas a Rusia pese a las advertencias estadounidenses. Aseguró que decenas de militares rusos se han entrenado en Irán en el uso del misil Fath-360, que tiene un alcance de 120 kilómetros. 

«Habíamos advertido a Irán en privado que dar este paso constituiría una escalada dramática», dijo Blinken.

La Unión Europea había asegurado el lunes que los aliados occidentales disponían de «informaciones» sobre el suministro de misiles balísticos iraníes a Rusia. 

«El nuevo presidente y el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Irán han declarado repetidamente que quieren restablecer el diálogo con Europa. Y que se rebajen las sanciones. Acciones desestabilizadoras como éstas tendrán exactamente el efecto contrario», advirtió Blinken.  

Blinken y Lammy a Ucrania

Blinken y Lammy viajarán juntos «esta semana» a Ucrania, informó el jefe de la diplomacia británica.

«Somos los aliados más cercanos, por lo que estoy encantado de que viajemos juntos, demostrando nuestro compromiso con Ucrania». Confrontada a una intensificación de la ofensiva rusa en el este del país, declaró.

Blinken inició el lunes una visita al Reino Unido para compartir con el nuevo gobierno británico del primer ministro laborista Keir Starmer la determinación de ayudar a Ucrania y limar sus diferencias sobre Gaza.  

La visita precede la de Keir Starmer a la Casa Blanca el viernes. En el segundo viaje del primer ministro británico a Washington desde que llegó al poder a principios de julio, tras catorce años de gobiernos conservadores. 

Reino Unido es uno de los apoyos más importantes de Ucrania y Starmer ha repetido que mantendrá la posición de sus predecesores conservadores. Que apoyaron firmemente a este país en la guerra contra Rusia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ucrania afirma que duplicó su producción de armas

Zelenski sigue solicitando más armas a sus aliados, mientras Rusia intensifica los ataques contra Ucrania y gana terreno en el frente oriental

La imagen es referencial

Por AFP

/ 10 de septiembre de 2024 / 12:14

Ucrania duplicó su producción de armas en lo que va de 2024 en comparación con 2023, afirmó el martes el primer ministro ucraniano, Denis Shmyhal, un logro clave para Kiev en su lucha contra un ejército ruso mejor equipado.

«En los primeros ocho meses de 2024, hemos duplicado nuestra producción de armas en comparación con 2023», declaró Shmyhal durante una rueda de prensa en Kiev, señalando que el objetivo es producir «más de un millón de drones» este año.

Lea: Muere una mujer en un ataque ucraniano con dron cerca de Moscú

Producción de armas

La industria de defensa ucraniana, que a menudo recibe financiamiento o colabora en alianzas con países occidentales, creció significativamente. Todo desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022 para compensar la falta de recursos.

En agosto, el presidente Volodimir Zelenski anunció la prueba exitosa del primer misil balístico de diseño ucraniano. Pocos días después de haber celebrado la aparición en el frente de un dron-misil de largo alcance.

Zelenski sigue solicitando más armas a sus aliados, mientras Rusia intensifica los ataques contra Ucrania y gana terreno en el frente oriental.

Bombas racimo

Las bombas de racimo mataron o hirieron a más de 1.000 personas en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en 2022, informó el lunes un observatorio, que pidió a todos los países que prohíban ese tipo de armas. 

Desde la invasión rusa, Ucrania ha registrado el mayor número anual de víctimas de bombas de racimo del mundo, señala el último informe de la Coalición contra las Bombas de Racimo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Paraguay en busca de su ADN enfrenta a un deslucido Brasil

El duelo, previsto a las 20.30 hora boliviana, encuentra a los guaraníes con la renovada mentalidad impuesta por el timonel argentino Gustavo Alfaro, quien pretende exorcizar al combinado por su falta de goles

Por AFP

/ 10 de septiembre de 2024 / 11:57

En busca de su ADN para retomar la senda histórica que lo llevó a cuatro mundiales consecutivos, la selección paraguaya enfrentará a un cuestionado Brasil este martes ante su público en Asunción, por la octava fecha del clasificatorio sudamericano para el Mundial 2026.

El duelo, previsto a las 20.30 hora boliviana, encuentra a los guaraníes con la renovada mentalidad impuesta por el timonel argentino Gustavo Alfaro, quien pretende exorcizar al combinado por su falta de goles.

El exorientador de Ecuador y Costa Rica insiste: «Hay que darle 100 veces al marco para pegarle una vez al clavo. Entonces, a lo mejor ya le pegamos 99 veces al marco. Vamos a apuntarle al clavo que por ahí la pegamos. No nos rindamos».

Alfaro hace referencia a la poca fortuna de los delanteros de la Albirroja, que completó con Uruguay (0-0) el pasado jueves un récord de 16 juegos sin anotar un gol.

Una estadística que pesa

La Albirroja y la Canarinha se vieron por última vez el 27 de junio en la Copa América de Estados Unidos, que terminó en goleada brasileña (4-1), con dos tantos de Vinicius Junior, uno de Savinho y otro de Lucas Paquetá, de penal. El defensa Omar Alderete descontó transitoriamente para el combinado guaraní.

Paraguay arrastra la pesada carga de ser séptimo con 6 puntos en 7 fechas, una posición que da derecho a un repechaje intercontinental. Bolivia, también con 6 unidades pero peor diferencia de gol, revivió el jueves con su resonante triunfo 4-0 sobre Venezuela en El Alto (4.150 m de altitud).

A su turno, con tres victorias, tres derrotas y un empate, la Seleçao dirigida desde este año por Dorival Junior recala en Asunción precedido de decepciones acumuladas desde su insípido paso por una Copa América para el olvido.

Su triunfo 1-0 poco convincente ante Ecuador en Curitiba en la fecha pasada lo obliga a esforzarse el doble para enderezar el camino e intentar recuperar la supremacía en Sudamérica.

Sus estrellas Rodrygo, Vinicius Junior y Paquetá no brillan lo suficiente y los magros resultados están provocando murmullos en la exigente hinchada brasileña.

Ilusión albirroja

En Paraguay será baja el capitán del Palmeiras, Gustavo Gómez, penalizado por acumulación de tarjetas amarillas, y quien sería reemplazado por Fabián Balbuena (Dinamo Moscú).

En el arco se consolida otro conocido de los brasileños, Roberto «Gatito» Fernández (Botafogo), fundamental el jueves ante la Celeste en Montevideo. 

«El partido con Brasil será una oportunidad muy buena para ratificar lo que hicimos contra Uruguay», observó «Gatito», hijo del histórico Roberto «Gato» Fernández, exportero del combinado en México-86.

El guardameta dijo que los brasileños, por su perfil de juego, «dejarán más espacios» para el desplazamiento de los atacantes locales. «Tenemos jugadores rápidos y potentes adelante», advirtió.

El DT llamó al volante del Libertad de Asunción, Alvaro Campuzano, para reforzar la lista de convocados debido a la lesión del mediocampista Andrés Cubas, quien abandonó el juego contra Uruguay por luxación en el hombro.

Lea también:

Colombia va por Argentina, un hueso duro de roer en la eliminatoria sudamericana

Probables alineaciones:

Paraguay: Roberto Fernández – Gustavo Velázquez, Fabián Balbuena, Omar Alderete, Junior Alonso – Damián Bobadilla, Mathías Villasanti, Diego Gómez, Miguel Almirón – Julio Enciso e Isidor Pitta. DT: Gustavo Alfaro.

Brasil: Alisson – Danilo, Marquinhos, Gabriel, Guilherme Arana – André, Bruno Guimaraes, Lucas Paquetá, Luiz Henrique – Rodrygo y Vinicius. DT: Dorival Junior.

Árbitro: Andrés Matonte (Uruguay)

(10/09/2024)

Comparte y opina:

Harris y Trump se miden en un debate presidencial con mucho en juego

La vicepresidenta demócrata de 59 años y el expresidente y candidato republicano, de 78, no se conocen pero las presentaciones sobran

Donald Trump (izq.) y Kamala Harris

Por AFP

/ 10 de septiembre de 2024 / 11:51

Kamala Harris y Donald Trump se enfrentan este martes en un debate electoral en el que intentarán convencer a los estadounidenses indecisos para inclinar la balanza a su favor en unas elecciones presidenciales muy reñidas.

La vicepresidenta demócrata de 59 años y el expresidente y candidato republicano, de 78, no se conocen pero las presentaciones sobran.

A partir de las 21.00 hora local (misma hora en Bolivia) se enfrentarán verbalmente para exponer su visión de Estados Unidos.

Aunque no se han enviado preguntas por adelantado los temas del debate se intuyen. 

Según las encuestas, la economía es la principal preocupación de los ciudadanos así que es muy probable que parte del debate gire en torno a cómo piensa cada uno abaratar el coste de la vida.

Se hablará asimismo de migración ilegal en la frontera con México, uno de los temas favoritos del republicano, que amenaza con llevar a cabo una deportación masiva de migrantes si el 5 de noviembre recupera las llaves de la Casa Blanca.

Y del derecho al aborto, que Harris defiende a capa y espada y sobre el que Trump prefiere no explayarse para evitar ahuyentar votos.

Revise: Votantes se preguntan quién se impondrá en debate Harris-Trump

Debate presidencial

Disponen de 90 minutos para convencer a los millones de espectadores que seguirán el duelo televisivo organizado por la cadena ABC.

Lo harán de pie, detrás de un atril. Sus únicas armas serán un bloc de notas, un bolígrafo y un vaso de agua. No habrá público. Los micrófonos solo estarán encendidos cuando les toque hablar.

Este primer debate entre ellos, y quizá el único, tendrá lugar en Filadelfia, la cuna de la democracia y donde se cree que se cosió la primera bandera estadounidense.

Pertenece a Pensilvania, uno de los siete estados bisagra, es decir que votan por uno u otro partido en función de los candidatos. Esto les otorga un poder descomunal en las elecciones debido sistema de votación por sufragio universal indirecto.

El equipo republicano confía en la experiencia de Trump, para quien será su séptimo debate.

«Es imposible prepararse (para un debate) con el presidente Trump. (…) Imagínese a un boxeador tratando de prepararse para pelear con Floyd Mayweather o Mohamed Ali», comentó este lunes Jason Miller, uno de sus asesores.

‘No tiene límite’

Los demócratas se esperan golpes bajos.

«No tiene límite en lo bajo que puede caer» y hay que «estar preparados para el hecho de que probablemente va a decir muchas mentiras», aseguró Harris en una entrevista difundida este lunes.

Durante décadas estos debates permitían a un candidato distinguirse de su rival, pero no hacían mella en la campaña.

Hasta el pasado junio, cuando el pésimo desempeño del presidente Joe Biden precipitó su caída hasta que el 21 de julio pasó el testigo a su vicepresidenta.

Desde entonces ella se ha convertido en un fenómeno político. Recabó un apoyo masivo en cuestión de horas, rompió récords en recaudación de fondos, saboreó una nominación triunfal en la convención demócrata de Chicago y consiguió igualar mucho las encuestas sobre la intención de voto.

Pero muchos estadounidenses (el 28% según un sondeo New York Times/Siena College) no se hacen una idea de cómo es y qué propone. Así que tendrá que convencerlos.

Su rival, que fue blanco de un intento de asesinato en julio, es archiconocido y suscita pasión y odio a partes iguales.

Sus simpatizantes le han sido fieles a pesar de sus procesos judiciales, que Harris, una exfiscal, podría recordarle.

Y al contrario de junio, cuando todos los focos alumbraban a Biden para intentar dilucidar su estado físico y mental, ahora el blanco será él.

Cualquier despiste o incoherencia podría pasarle factura frente a una rival 20 años más joven, a la que Trump acusará de lo que considera un mandato fallido de Biden, en particular sobre migración e inflación.

Comparte y opina:

Colombia va por Argentina, un hueso duro de roer en la eliminatoria sudamericana

Este duelo tiene un reto adicional para los dirigidos por Néstor Lorenzo: mantener el invicto

Por AFP

/ 10 de septiembre de 2024 / 11:48

Los títulos de campeón que ostenta la poderosa Argentina no intimidan a Colombia, que con altas temperaturas y un juego ardiente pretende sacudirse de su último resbalón y escalar en la clasificatoria sudamericana al Mundial 2026.

Las críticas cayeron sobre los cafeteros tras apenas salvar el empate 1-1 ante Perú -último en la clasificación- la semana pasada en Lima. Pero la selección colombiana prefiere concentrarse en la dura batalla que tendrá que enfrentar el martes en el estadio Metropolitano de Barranquilla a partir de las 16.30 hora boliviana.

En su sofocante feudo recibirá a la temida Argentina, que lidera la eliminatoria con 18 puntos seguida de Uruguay (14) y los propios cafeteros (13). Con una temperatura superior a los 30ºC, la caribeña Barranquilla es el horno donde la selección colombiana planea cocinar su ascenso en la tabla.

«Este equipo está confiado en las cualidades, en el profesionalismo que tenemos y queremos sumar, siempre sumar un poquito más», declaró a la prensa el defensa Daniel Muñoz luego del empate con la escuadra inca.

El duelo del martes tiene un reto adicional para los dirigidos por el argentino Néstor Lorenzo: mantener el invicto. Colombia es la única selección que no ha sufrido derrotas en lo que va de la clasificatoria.

«Se viene un partido bonito, se viene Colombia en casa y sabemos lo que significa la vigente campeona de América», expresó Muñoz.

Los ausentes

La poderosa Argentina llegará a Barranquilla sin su estrella Lionel Messi, lesionado desde la final de la Copa América que la Albiceleste le ganó precisamente a Colombia, ni el recién retirado Ángel Di María.

Pese a la falta de sus figuras históricas, los argentinos dieron cátedra al vencer en la pasada fecha 3-0 a Chile.

«Tenemos una idea de juego más allá de quién esté en la cancha (…), los intérpretes pueden ir variando pero juegan todos a la misma cosa», apuntó el estratega Lionel Scaloni en una rueda de prensa.

En la selección argentina están bajo observación el mediocampista Alexis Mac Allister y el delantero Nicolás González.

Los colombianos, por su parte, perdieron a Yerry Mina, que acumuló dos tarjetas amarillas y quedó fuera de la convocatoria. Los cafeteros también evalúan la salud de Carlos Cuesta, quien salió golpeado del partido con Perú.

«Tenemos jugadores que podrán reemplazarlo y vamos a esperar cómo evoluciona. Lamentablemente se pegó un golpe fuerte», adelantó Lorenzo a la prensa.

Lea también:

Un diezmado Uruguay enfrenta a una Venezuela que busca recuperar el aire

Un partido «práctico»

Muñoz sostuvo que ante Argentina deberán hacer «un partido práctico, con mucha intensidad», si quieren herir al campeón del mundo.

«Es nuestra casa», insistió el jugador como si fuera un grito de guerra.

Para Scaloni el horario del encuentro «no ayuda al espectáculo», especialmente por ser una hora de extremo calor en Barranquilla.

«El equipo que saquemos será en función de afrontar el partido como siempre lo hicimos, de la mejor manera», dijo el técnico al ser consultado si le preocupan las jugadas con pelota parada que suele aprovechar Colombia.

El encuentro será dirigido por el árbitro chileno Piero Maza. Lo asistirán sus compatriotas José Retamal, Miguel Rocha y Cristian Garay.

Posibles alineaciones:

Colombia: Camilo Vargas – Daniel Muñoz, Yerson Mosquera, Jhon Lucumí, Johan Mojica – Richard Ríos, Jefferson Lerma, Jhon Arias, James Rodríguez – Jhon Córdoba y Luis Díaz. DT: Néstor Lorenzo.

Argentina: Emiliano Martínez – Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez – Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Enzo Fernández – Julián Álvarez, Lautaro Martínez y Alejandro Garnacho. DT: Lionel Scaloni.

(10/09/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias