Mundo

Tuesday 10 Sep 2024 | Actualizado a 12:24 PM

Las nuevas protestas contra el gobierno en Bangladés dejan 24 muertos

Sheikh Hasina, de 76 años, dirige el país desde 2009 y ganó sus cuartas elecciones consecutivas en enero, en unos comicios en los que no hubo oposición real.

Vehículos incendiados en Daca, capital de Bangladés. Los manifestantes se enfrentaron con los partidarios del gobierno.

Por AFP

/ 4 de agosto de 2024 / 09:48

Miles de manifestantes que exigen la dimisión de la primera ministra de Bangladés, Sheikh Hasina, se enfrentaron el domingo a partidarios del gobierno, y al menos 24 personas murieron en enfrentamientos en los que se utilizaron palos, cuchillos y pistolas.

Lo que comenzó en julio como protestas contra las politizadas cuotas de admisión a cargos públicos en Bangladés se transformó en los peores disturbios que ha enfrentado Hasina en sus 15 años en el poder.

Las tropas restablecieron brevemente el orden entonces, pero las multitudes volvieron a las calles en gran número este mes en un movimiento destinado a paralizar el gobierno.

Los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad han dejado hasta ahora al menos 230 muertos en este país de 170 millones de habitantes.

Lea también: Bangladés decreta toque de queda y despliega a militares tras ola de protestas que deja más de 100 muertos

BATALLAS CALLEJERAS

Grandes multitudes de participantes en las protestas, muchos de ellos portando palos, abarrotaron el domingo la céntrica plaza Shahbagh de la capital Daca, y se produjeron batallas callejeras en varios lugares, así como en otras ciudades clave, informó la policía.

«Hubo enfrentamientos entre estudiantes y hombres del partido en el poder», declaró a AFP el inspector de policía Al Helal. Otro policía, que pidió no ser identificado, declaró que Daca «se convirtió en un campo de batalla».

Sheikh Hasina, de 76 años, dirige el país desde 2009 y ganó sus cuartas elecciones consecutivas en enero, en unos comicios en los que no hubo oposición real.

Grupos de derechos humanos acusan a su gobierno de utilizar indebidamente las instituciones del Estado para afianzarse en el poder y acabar con la oposición, entre otras mediante ejecuciones extrajudiciales.

Comparte y opina:

Ucrania afirma que duplicó su producción de armas

Zelenski sigue solicitando más armas a sus aliados, mientras Rusia intensifica los ataques contra Ucrania y gana terreno en el frente oriental

La imagen es referencial

Por AFP

/ 10 de septiembre de 2024 / 12:14

Ucrania duplicó su producción de armas en lo que va de 2024 en comparación con 2023, afirmó el martes el primer ministro ucraniano, Denis Shmyhal, un logro clave para Kiev en su lucha contra un ejército ruso mejor equipado.

«En los primeros ocho meses de 2024, hemos duplicado nuestra producción de armas en comparación con 2023», declaró Shmyhal durante una rueda de prensa en Kiev, señalando que el objetivo es producir «más de un millón de drones» este año.

Lea: Muere una mujer en un ataque ucraniano con dron cerca de Moscú

Producción de armas

La industria de defensa ucraniana, que a menudo recibe financiamiento o colabora en alianzas con países occidentales, creció significativamente. Todo desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022 para compensar la falta de recursos.

En agosto, el presidente Volodimir Zelenski anunció la prueba exitosa del primer misil balístico de diseño ucraniano. Pocos días después de haber celebrado la aparición en el frente de un dron-misil de largo alcance.

Zelenski sigue solicitando más armas a sus aliados, mientras Rusia intensifica los ataques contra Ucrania y gana terreno en el frente oriental.

Bombas racimo

Las bombas de racimo mataron o hirieron a más de 1.000 personas en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en 2022, informó el lunes un observatorio, que pidió a todos los países que prohíban ese tipo de armas. 

Desde la invasión rusa, Ucrania ha registrado el mayor número anual de víctimas de bombas de racimo del mundo, señala el último informe de la Coalición contra las Bombas de Racimo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Paraguay en busca de su ADN enfrenta a un deslucido Brasil

El duelo, previsto a las 20.30 hora boliviana, encuentra a los guaraníes con la renovada mentalidad impuesta por el timonel argentino Gustavo Alfaro, quien pretende exorcizar al combinado por su falta de goles

Por AFP

/ 10 de septiembre de 2024 / 11:57

En busca de su ADN para retomar la senda histórica que lo llevó a cuatro mundiales consecutivos, la selección paraguaya enfrentará a un cuestionado Brasil este martes ante su público en Asunción, por la octava fecha del clasificatorio sudamericano para el Mundial 2026.

El duelo, previsto a las 20.30 hora boliviana, encuentra a los guaraníes con la renovada mentalidad impuesta por el timonel argentino Gustavo Alfaro, quien pretende exorcizar al combinado por su falta de goles.

El exorientador de Ecuador y Costa Rica insiste: «Hay que darle 100 veces al marco para pegarle una vez al clavo. Entonces, a lo mejor ya le pegamos 99 veces al marco. Vamos a apuntarle al clavo que por ahí la pegamos. No nos rindamos».

Alfaro hace referencia a la poca fortuna de los delanteros de la Albirroja, que completó con Uruguay (0-0) el pasado jueves un récord de 16 juegos sin anotar un gol.

Una estadística que pesa

La Albirroja y la Canarinha se vieron por última vez el 27 de junio en la Copa América de Estados Unidos, que terminó en goleada brasileña (4-1), con dos tantos de Vinicius Junior, uno de Savinho y otro de Lucas Paquetá, de penal. El defensa Omar Alderete descontó transitoriamente para el combinado guaraní.

Paraguay arrastra la pesada carga de ser séptimo con 6 puntos en 7 fechas, una posición que da derecho a un repechaje intercontinental. Bolivia, también con 6 unidades pero peor diferencia de gol, revivió el jueves con su resonante triunfo 4-0 sobre Venezuela en El Alto (4.150 m de altitud).

A su turno, con tres victorias, tres derrotas y un empate, la Seleçao dirigida desde este año por Dorival Junior recala en Asunción precedido de decepciones acumuladas desde su insípido paso por una Copa América para el olvido.

Su triunfo 1-0 poco convincente ante Ecuador en Curitiba en la fecha pasada lo obliga a esforzarse el doble para enderezar el camino e intentar recuperar la supremacía en Sudamérica.

Sus estrellas Rodrygo, Vinicius Junior y Paquetá no brillan lo suficiente y los magros resultados están provocando murmullos en la exigente hinchada brasileña.

Ilusión albirroja

En Paraguay será baja el capitán del Palmeiras, Gustavo Gómez, penalizado por acumulación de tarjetas amarillas, y quien sería reemplazado por Fabián Balbuena (Dinamo Moscú).

En el arco se consolida otro conocido de los brasileños, Roberto «Gatito» Fernández (Botafogo), fundamental el jueves ante la Celeste en Montevideo. 

«El partido con Brasil será una oportunidad muy buena para ratificar lo que hicimos contra Uruguay», observó «Gatito», hijo del histórico Roberto «Gato» Fernández, exportero del combinado en México-86.

El guardameta dijo que los brasileños, por su perfil de juego, «dejarán más espacios» para el desplazamiento de los atacantes locales. «Tenemos jugadores rápidos y potentes adelante», advirtió.

El DT llamó al volante del Libertad de Asunción, Alvaro Campuzano, para reforzar la lista de convocados debido a la lesión del mediocampista Andrés Cubas, quien abandonó el juego contra Uruguay por luxación en el hombro.

Lea también:

Colombia va por Argentina, un hueso duro de roer en la eliminatoria sudamericana

Probables alineaciones:

Paraguay: Roberto Fernández – Gustavo Velázquez, Fabián Balbuena, Omar Alderete, Junior Alonso – Damián Bobadilla, Mathías Villasanti, Diego Gómez, Miguel Almirón – Julio Enciso e Isidor Pitta. DT: Gustavo Alfaro.

Brasil: Alisson – Danilo, Marquinhos, Gabriel, Guilherme Arana – André, Bruno Guimaraes, Lucas Paquetá, Luiz Henrique – Rodrygo y Vinicius. DT: Dorival Junior.

Árbitro: Andrés Matonte (Uruguay)

(10/09/2024)

Comparte y opina:

Harris y Trump se miden en un debate presidencial con mucho en juego

La vicepresidenta demócrata de 59 años y el expresidente y candidato republicano, de 78, no se conocen pero las presentaciones sobran

Donald Trump (izq.) y Kamala Harris

Por AFP

/ 10 de septiembre de 2024 / 11:51

Kamala Harris y Donald Trump se enfrentan este martes en un debate electoral en el que intentarán convencer a los estadounidenses indecisos para inclinar la balanza a su favor en unas elecciones presidenciales muy reñidas.

La vicepresidenta demócrata de 59 años y el expresidente y candidato republicano, de 78, no se conocen pero las presentaciones sobran.

A partir de las 21.00 hora local (misma hora en Bolivia) se enfrentarán verbalmente para exponer su visión de Estados Unidos.

Aunque no se han enviado preguntas por adelantado los temas del debate se intuyen. 

Según las encuestas, la economía es la principal preocupación de los ciudadanos así que es muy probable que parte del debate gire en torno a cómo piensa cada uno abaratar el coste de la vida.

Se hablará asimismo de migración ilegal en la frontera con México, uno de los temas favoritos del republicano, que amenaza con llevar a cabo una deportación masiva de migrantes si el 5 de noviembre recupera las llaves de la Casa Blanca.

Y del derecho al aborto, que Harris defiende a capa y espada y sobre el que Trump prefiere no explayarse para evitar ahuyentar votos.

Revise: Votantes se preguntan quién se impondrá en debate Harris-Trump

Debate presidencial

Disponen de 90 minutos para convencer a los millones de espectadores que seguirán el duelo televisivo organizado por la cadena ABC.

Lo harán de pie, detrás de un atril. Sus únicas armas serán un bloc de notas, un bolígrafo y un vaso de agua. No habrá público. Los micrófonos solo estarán encendidos cuando les toque hablar.

Este primer debate entre ellos, y quizá el único, tendrá lugar en Filadelfia, la cuna de la democracia y donde se cree que se cosió la primera bandera estadounidense.

Pertenece a Pensilvania, uno de los siete estados bisagra, es decir que votan por uno u otro partido en función de los candidatos. Esto les otorga un poder descomunal en las elecciones debido sistema de votación por sufragio universal indirecto.

El equipo republicano confía en la experiencia de Trump, para quien será su séptimo debate.

«Es imposible prepararse (para un debate) con el presidente Trump. (…) Imagínese a un boxeador tratando de prepararse para pelear con Floyd Mayweather o Mohamed Ali», comentó este lunes Jason Miller, uno de sus asesores.

‘No tiene límite’

Los demócratas se esperan golpes bajos.

«No tiene límite en lo bajo que puede caer» y hay que «estar preparados para el hecho de que probablemente va a decir muchas mentiras», aseguró Harris en una entrevista difundida este lunes.

Durante décadas estos debates permitían a un candidato distinguirse de su rival, pero no hacían mella en la campaña.

Hasta el pasado junio, cuando el pésimo desempeño del presidente Joe Biden precipitó su caída hasta que el 21 de julio pasó el testigo a su vicepresidenta.

Desde entonces ella se ha convertido en un fenómeno político. Recabó un apoyo masivo en cuestión de horas, rompió récords en recaudación de fondos, saboreó una nominación triunfal en la convención demócrata de Chicago y consiguió igualar mucho las encuestas sobre la intención de voto.

Pero muchos estadounidenses (el 28% según un sondeo New York Times/Siena College) no se hacen una idea de cómo es y qué propone. Así que tendrá que convencerlos.

Su rival, que fue blanco de un intento de asesinato en julio, es archiconocido y suscita pasión y odio a partes iguales.

Sus simpatizantes le han sido fieles a pesar de sus procesos judiciales, que Harris, una exfiscal, podría recordarle.

Y al contrario de junio, cuando todos los focos alumbraban a Biden para intentar dilucidar su estado físico y mental, ahora el blanco será él.

Cualquier despiste o incoherencia podría pasarle factura frente a una rival 20 años más joven, a la que Trump acusará de lo que considera un mandato fallido de Biden, en particular sobre migración e inflación.

Comparte y opina:

Colombia va por Argentina, un hueso duro de roer en la eliminatoria sudamericana

Este duelo tiene un reto adicional para los dirigidos por Néstor Lorenzo: mantener el invicto

Por AFP

/ 10 de septiembre de 2024 / 11:48

Los títulos de campeón que ostenta la poderosa Argentina no intimidan a Colombia, que con altas temperaturas y un juego ardiente pretende sacudirse de su último resbalón y escalar en la clasificatoria sudamericana al Mundial 2026.

Las críticas cayeron sobre los cafeteros tras apenas salvar el empate 1-1 ante Perú -último en la clasificación- la semana pasada en Lima. Pero la selección colombiana prefiere concentrarse en la dura batalla que tendrá que enfrentar el martes en el estadio Metropolitano de Barranquilla a partir de las 16.30 hora boliviana.

En su sofocante feudo recibirá a la temida Argentina, que lidera la eliminatoria con 18 puntos seguida de Uruguay (14) y los propios cafeteros (13). Con una temperatura superior a los 30ºC, la caribeña Barranquilla es el horno donde la selección colombiana planea cocinar su ascenso en la tabla.

«Este equipo está confiado en las cualidades, en el profesionalismo que tenemos y queremos sumar, siempre sumar un poquito más», declaró a la prensa el defensa Daniel Muñoz luego del empate con la escuadra inca.

El duelo del martes tiene un reto adicional para los dirigidos por el argentino Néstor Lorenzo: mantener el invicto. Colombia es la única selección que no ha sufrido derrotas en lo que va de la clasificatoria.

«Se viene un partido bonito, se viene Colombia en casa y sabemos lo que significa la vigente campeona de América», expresó Muñoz.

Los ausentes

La poderosa Argentina llegará a Barranquilla sin su estrella Lionel Messi, lesionado desde la final de la Copa América que la Albiceleste le ganó precisamente a Colombia, ni el recién retirado Ángel Di María.

Pese a la falta de sus figuras históricas, los argentinos dieron cátedra al vencer en la pasada fecha 3-0 a Chile.

«Tenemos una idea de juego más allá de quién esté en la cancha (…), los intérpretes pueden ir variando pero juegan todos a la misma cosa», apuntó el estratega Lionel Scaloni en una rueda de prensa.

En la selección argentina están bajo observación el mediocampista Alexis Mac Allister y el delantero Nicolás González.

Los colombianos, por su parte, perdieron a Yerry Mina, que acumuló dos tarjetas amarillas y quedó fuera de la convocatoria. Los cafeteros también evalúan la salud de Carlos Cuesta, quien salió golpeado del partido con Perú.

«Tenemos jugadores que podrán reemplazarlo y vamos a esperar cómo evoluciona. Lamentablemente se pegó un golpe fuerte», adelantó Lorenzo a la prensa.

Lea también:

Un diezmado Uruguay enfrenta a una Venezuela que busca recuperar el aire

Un partido «práctico»

Muñoz sostuvo que ante Argentina deberán hacer «un partido práctico, con mucha intensidad», si quieren herir al campeón del mundo.

«Es nuestra casa», insistió el jugador como si fuera un grito de guerra.

Para Scaloni el horario del encuentro «no ayuda al espectáculo», especialmente por ser una hora de extremo calor en Barranquilla.

«El equipo que saquemos será en función de afrontar el partido como siempre lo hicimos, de la mejor manera», dijo el técnico al ser consultado si le preocupan las jugadas con pelota parada que suele aprovechar Colombia.

El encuentro será dirigido por el árbitro chileno Piero Maza. Lo asistirán sus compatriotas José Retamal, Miguel Rocha y Cristian Garay.

Posibles alineaciones:

Colombia: Camilo Vargas – Daniel Muñoz, Yerson Mosquera, Jhon Lucumí, Johan Mojica – Richard Ríos, Jefferson Lerma, Jhon Arias, James Rodríguez – Jhon Córdoba y Luis Díaz. DT: Néstor Lorenzo.

Argentina: Emiliano Martínez – Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez – Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Enzo Fernández – Julián Álvarez, Lautaro Martínez y Alejandro Garnacho. DT: Lionel Scaloni.

(10/09/2024)

Comparte y opina:

Un diezmado Uruguay enfrenta a una Venezuela que busca recuperar el aire

Único país de Sudamérica que jamás ha clasificado al Mundial, Venezuela tratará de retomar el buen camino en la Eliminatoria

El uruguayo Facundo Torres pelea un balón contra los venezolanos Tomás Rincón y Junior Moreno en el partido por las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Qatar 2022

Por AFP

/ 10 de septiembre de 2024 / 11:41

Golpeado por una plaga de bajas, Uruguay enfrenta este martes en la clasificatoria sudamericana hacia el Mundial de 2026 a una Venezuela que intenta recuperar el aire tras ser goleada 4-0 por Bolivia en El Alto.

El equipo entrenado por el argentino Marcelo Bielsa llega a esta cita en el Estadio Monumental de la ciudad de Maturín, por la octava fecha del Premundial, en el segundo puesto de la tabla con 14 puntos, solo por detrás de la campeona del mundo Argentina, que colecciona 18 unidades.

Venezuela ocupa la quinta casilla, con nueve.

«Alternativas» para competir

El empate 0-0 con Paraguay, en el partido de despedida del estelar Luis Suárez con la Celeste, trajo dos nuevas ausencias para la selección de Uruguay.

El centrocampista Federico Valverde y el lateral derecho Nahitan Nández cumplen suspensión frente a Venezuela por acumulación de tarjetas amarillas y se suman a las ausencias de Darwin Núñez, Rodrigo Bentancur, Ronald Araújo, Mathías Olivera y José María Giménez, quienes arrastran sanciones por una pelea con hinchas en las tribunas en su duelo contra Colombia en las semifinales de la pasada Copa América.

«Hay jugadores que juegan con regularidad con los que no vamos a contar, pero después de un año de trabajo es obligatorio en una gestión como la que yo llevo a cabo generar alternativas que permitan competir», dijo Bielsa.

Si de alternativas se trata, el puesto de centrodelantero abre notables oportunidades en el cuadro charrúa.

Sin Núñez y tras el adiós de Suárez, Miguel Merentiel y el campeón mundial Sub-20 Luciano Rodríguez son opciones para jugar en ataque junto a los habituales extremos Facundo Pellistri y Maximiliano Araújo.

Bielsa, por otra parte, recupera a Guillermo Varela, quien podría ocupar la demarcación de Nández como lateral derecho.

El técnico mostró respeto por Venezuela después del tropiezo ante Bolivia: «Jugaron en la altura, lo que siempre deforma el resultado».

Lea también:

Ecuador busca romper su histórica mala racha ante Perú en Eliminatoria

Voto de confianza

«Confío en los muchachos más que nunca. Estoy muy tranquilo», comentó en rueda de prensa el seleccionador de la Vinotinto, el argentino Fernando ‘Bocha’ Batista, como señal de respaldo a sus futbolistas después de la dura derrota encajada en la altura. 

«No tuvimos nuestro mejor partido», zanjó el entrenador, llamando a «darle vuelta a la página».

Único país de Sudamérica que jamás ha clasificado al Mundial, Venezuela tratará de volver a llenar los pulmones de oxígeno, después de un buen arranque en la clasificatoria y una Copa América en la que hizo una fase de grupos perfecta, con pleno de nueve puntos, aunque se quedó en el camino en los cuartos de final, despachada en tanda de penaltis por Canadá.

El pitazo inicial del encuentro será a las 19.00 hora boliviana, con arbitraje del brasileño Raphael Claus.

Alineaciones probables:

Venezuela: Rafael Romo – Jon Aramburu, Yordan Osorio, Nahuel Ferraresi, Miguel Navarro – Telasco Segovia, José Martínez, Cristian Cásseres Jr – Jefferson Savarino, Salomón Rondón, Yeferson Soteldo. DT: Fernando Batista.

Uruguay: Sergio Rochet – Guillermo Varela, Nicolás Marichal, Sebastián Cáceres, Lucas Olaza – Emiliano Martínez, Manuel Ugarte, Brian Rodríguez – Facundo Pellistri, Miguel Merentiel, Maximiliano Araújo. DT: Marcelo Bielsa.

(10/09/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias