Mundo

Thursday 19 Sep 2024 | Actualizado a 13:43 PM

Espías rusos liberados hablan de su vida bajo una identidad falsa como argentinos

Anna Dultseva recuerda el momento en que anunció a sus hijos que eran rusos y no argentinos. "Le dijimos a los niños que somos rusos, que son rusos y que somos los Dultsev".

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibe a la familia Dultsev. (Foto de archivo).

Por AFP

/ 6 de agosto de 2024 / 09:41

Espías rusos liberados durante un canje de prisioneros entre Rusia y las potencias occidentales contaron cómo fue su vida bajo una identidad falsa, en la que escondieron todo a sus hijos y olvidaron hasta su propia lengua materna.

Artiom Dultsev y Anna Dultseva fueron detenidos en diciembre de 2022 en Eslovenia, donde llegaron en 2017. Vivían en ese pequeño país europeo con pasaportes argentinos, bajo los nombres de Ludwig Gisch y Maria Rosa Mayer Munos, y junto a sus dos hijos.

La justicia eslovena condenó el pasado miércoles a la pareja eslovena a más de un año y medio de cárcel por «espionaje y falsificación de documentos», una pena equivalente al tiempo que ya pasaron en detención.

Al día siguiente, el presidente ruso Vladimir Putin les dio personalmente la bienvenida en Moscú, después de que fueran canjeados en el marco de un gran intercambio de prisioneros entre Rusia y los países occidentales, el mayor desde la Guerra Fría.

En una entrevista en la televisión pública rusa, difundida el lunes por la noche, Anna Dultseva recuerda el momento en que anunció a sus hijos que eran rusos y no argentinos, en el avión hacia Moscú.

«Le dijimos a los niños que somos rusos, que son rusos y que somos los Dultsev», contó.

Lea también: Rusia y países occidentales realizan un histórico intercambio de prisioneros

AGENTES ‘ILEGALES’

El Kremlin reconoció que ambos eran agentes «ilegales» de los servicios de inteligencia rusos, es decir espías que durante años construyen una falsa biografía en países terceros.

La pareja explicó que nunca habló ruso con sus hijos, sino solo español.

Hasta el punto de que a Anna Dultseva aún le cuesta hablar en su lengua materna, según contó.

Cuando uno está en inmersión, «no piensas en [tu] idioma, te controlas permanentemente y cuando llegamos [a Rusia] nos dimos cuenta de que ya podíamos hablar» en ruso, afirmó.

En la pista del aeropuerto, Putin los saludó con un «buenas noches».

Durante la entrevista, el periodista ruso afirmó que ambos agentes se conocieron «en una discoteca, se casaron y desparecieron: su trabajo empezaba».

‘GRAN GRATITUD’ HACIA PUTIN

El periodista también indicó que Dultseva, originaria de la ciudad de Nijni-Novgorod, tenía una galería de arte en Eslovenia. Su marido, originario de la región de Baskortostán, fundó una «start-up informática».

«Los Dultsev educaron a sus hijos como católicos hispanohablantes. Ahora van a descubrir lo que es el borsch [sopa de remolacha]», comentó el reportero ruso.

Artiom Dultsev dijo que un agente ruso los visitó regularmente mientras estaban detenidos e incluso «le pasó un saludo» de Putin.

En el reportaje, su hija Sofía pronuncia una de las primeras frases que aprendió en ruso: «Tengo dos abuelas, Rusia es muy bonita», ante los ánimos de su madre en español.

«Lo más importante para nosotros es la familia, y la familia es nuestro país», afirmó Artiom Dultsev.

Su esposa dijo que sentía una «gran gratitud» hacia Putin y que la pareja seguirá «sirviendo a Rusia».

Comparte y opina:

Jefe de Hezbolá reconoce un ‘duro golpe’ y promete un ‘castigo’ contra Israel

Nasralá prometió que la lucha de Hezbolá contra Israel "no terminará hasta el fin de la agresión en Gaza".

Explosiones en Beirut

Por AFP

/ 19 de septiembre de 2024 / 13:23

El jefe del movimiento libanés Hezbolá, Hasan Nasralá, reconoció que el estallido de aparatos de comunicación de miembros de esa formación proiraní, que atribuyó a Israel, constituyó un «duro golpe» por el que prometió un «justo castigo».

Nasralá denunció una «masacre» podría considerarse como «una declaración de guerra», en su primer discurso desde las explosiones el martes y el miércoles de bíperes y walkie-talkies en bastiones de Hezbolá en Líbano, que dejaron 37 muertos y casi 3.000 heridos.

El líder del movimiento proiraní afirmó que Israel enfrentará «duras represalias y un justo castigo, tanto donde lo espera como donde no lo espera». 

Durante su declaración televisada, aviones israelíes sobrevolaron Beirut rompiendo la barrera del sonido.

Las explosiones simultáneas de cientos de bíperes, un dispositivo de comunicación utilizado por Hezbolá, mataron el martes a 12 personas; el miércoles, murieron otras 25 en explosiones en walkie-talkies, según balances del ministerio libanés de Salud.

Hezbolá indicó que 25 de sus miembros murieron por las explosiones.

Nasralá dijo en su discurso que «el enemigo quería matar a no menos de 5.000 personas».

Israel no se ha pronunciado sobre esas explosiones, pero el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, declaró el miércoles que el «centro de gravedad» de la actual guerra contra el movimiento palestino Hamás en Gaza se está moviendo «hacia el norte», a la frontera con Líbano.

El ejército israelí y Hezbolá -aliado de Hamás- intercambian disparos casi diarios en esa zona desde el inicio del conflicto de Gaza hace más de once meses, lo que provocó el desplazamiento de decenas de miles de personas a ambos lados de la frontera.

También puede leer: ¿Qué se sabe de las explosiones de aparatos de comunicación?https://www.la-razon.com/mundo/2024/09/19/explosiones-2/

Hasta ‘el fin de la agresión en Gaza’

Nasralá prometió que la lucha de Hezbolá contra Israel «no terminará hasta el fin de la agresión en Gaza», a pesar de «toda esta sangre derramada».

Yoav Gallant aseguró por su parte que las «acciones militares» israelíes contra Hezbolá «seguirán».

Previamente, el ejército israelí anunció haber bombardeado seis «sitios con infraestructuras terroristas» y un depósito de armas de Hezbolá en el sur de Líbano, así como un depósito de armas.

La Agencia Nacional de Noticias (ANI) libanesa informó de bombardeos israelíes en varias ciudades del sur.

El ejército israelí reportó la muerte de dos de sus soldados en combates cerca de la frontera.

El primer ministro libanés, Najib Mikati, instó a la ONU a adoptar en su reunión del viernes, donde tiene previsto abordar estos ataques, «una postura firme para detener la agresión israelí contra Líbano y la guerra tecnológica que está librando».

Según Charles Lister, un experto del Middle East Institute, el Mosad, servicio de inteligencia exterior israelí, «se ha infiltrado en la cadena de suministro» de Hezbolá para provocar las explosiones en los aparatos de comunicación.

Una investigación preliminar de las autoridades libanesas apuntó que «los dispositivos estaban preprogramados para explotar y contenían materiales explosivos colocados junto a la batería», dijo a AFP un funcionario de seguridad.

‘Voluntad política’

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, urgió el jueves en París a una «desescalada» en Medio Oriente.

«No queremos ver ninguna escalada por ninguna de las partes», que comprometería el objetivo de un alto el fuego en Gaza, declaró Blinken tras reunirse con el canciller francés, Stéphane Sejourné.

La guerra en la Franja de Gaza se desencadenó por un ataque de comandos islamistas de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023.

La incursión dejó 1.205 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP hecho a partir datos oficiales israelíes. Este balance incluye a los rehenes muertos o abatidos durante su cautiverio en Gaza.

De los 251 secuestrados durante la incursión islamista, 97 siguen cautivos en Gaza, aunque 33 de ellos fueron declarados muertos por el ejército israelí.

Los bombardeos y operaciones terrestres israelíes destruyeron la Franja de Gaza y provocaron la muerte de al menos 41.272 palestinos, la mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás, que la ONU considera fiables. 

Comparte y opina:

Gobierno argentino amenaza a sindicatos con ceder a privados aerolínea bandera

La privatización de la aerolínea estatal es un anhelo del presidente ultraliberal Javier Milei

Huelga de sindicatos aeronáuticos

Por AFP

/ 19 de septiembre de 2024 / 12:29

El gobierno argentino advirtió a sindicatos aeronáuticos que, de persistir con medidas de fuerza por aumentos de salarios, cederá a privados la operativa de la empresa bandera Aerolíneas Argentinas, afirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni.

«En virtud de los persistentes paros convocados por el gremio (…), el gobierno nacional ha iniciado conversaciones con varias empresas privadas latinoamericanas para que se hagan cargo finalmente de la operación de Aerolíneas Argentinas en caso de que las extorsiones que están recibiendo los argentinos con este tipo de medidas continúen», dijo Adorni en conferencia de prensa.

La privatización de la línea de bandera argentina es un anhelo del presidente ultraliberal Javier Milei, que la incluyó en una lista de empresas del Estado a privatizar en la denominada Ley Bases, pero el Congreso lo rechazó excluyéndola.

La cesión de las operaciones puede ser un paso intermedio hacia ese objetivo puesto que una privatización requiere la venia del Congreso.

La amenaza del gobierno se da tras semanas de conflicto con los sindicatos de pilotos, personal de seguridad de aeropuertos y otros gremios aeronáuticos que demandan compensaciones salariales ante el deterioro de sus ingresos en medio de una inflación que llegó en agosto al 236% interanual.

Los sindicatos habían rechazado en agosto por «provocativa» una oferta de ajuste de 3% propuesta por el gobierno.

Adorni también cuestionó el derecho a huelga.

También puede leer: Paro aeronáutico afecta a 150 vuelos y 15.000 pasajeros en Argentinahttps://www.la-razon.com/mundo/2024/09/06/paro-aeronautico-afecta-a-150-vuelos-y-15-000-pasajeros-en-argentina/

«En una empresa privada, si haces un paro y complicas la operatoria, te echan, la intención es que ese destino lo tengan quienes le complican la vida a miles de argentinos con estas medidas», agregó.

El segundo paro de este mes, el viernes 13, duró 24 horas, afectó 319 vuelos y a más de 30.000 pasajeros domésticos e internacionales y costó entre 2,5 millones y 3 millones de dólares, según la empresa.

El martes pasado el gobierno declaró por decreto como «esencial» el servicio de transporte aéreo, lo que obliga a los sindicatos a garantizar el 50% de los servicios en caso de huelgas.

El anuncio gubernamental se produce en una jornada en la que los sindicatos aeronáuticos realizaron huelgas rotativas por tramos horarios en los 27 aeropuertos del país, sin afectar los vuelos, según comunicó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Pese a las medidas de fuerza «todos los aeropuertos están operando con la seguridad operacional adecuada», precisó el organismo.

Los sindicatos acusan al gobierno de «buscar el cierre autoinfligido de Aerolíneas Argentinas».

«Se trataría esto de un ‘lock-out’ patronal, que buscaría detener la operación de la compañía para luego culpar a los sindicatos y sus trabajadores», argumentaron.

Comparte y opina:

Pedro Sánchez llama a ‘la desescalada’ en Medio Oriente

Ni Sánchez ni Abás comentaron directamente las explosiones en Líbano de dispositivos de comunicación de Hezbolá

Abás y Sánchez en Madrid

Por AFP

/ 19 de septiembre de 2024 / 11:37

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, hizo un llamamiento a «la desescalada» en Medio Oriente tras los últimos acontecimientos en Líbano, en una declaración leída al lado del presidente palestino Mahmud Abás, de visita en Madrid.

«Hoy el riesgo de escalada ha vuelto a aumentar peligrosamente» en Líbano, «por lo que tenemos que hacer un nuevo y firme llamamiento a la contención, a la desescalada», pidió el líder socialista.

De todas maneras, ni Sánchez ni Abás comentaron directamente las explosiones en Líbano de dispositivos de comunicación pertenecientes a miembros de del movimiento islamista libanés proiraní Hezbolá, enemigo jurado de Israel, que dejaron 37 muertos entre el martes y el miércoles.

El primer ministro de Líbano, Najib Mikati, pidió este jueves a la ONU poner fin a la «guerra tecnológica» de Israel, a quién acusa de estar detrás de estas explosiones.

Además de las 37 víctimas mortales, 2.931 personas resultaron heridas en las explosiones del martes y el miércoles, según el Ministerio de Salud libanés.

También puede leer: El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, visitará Madridhttps://www.la-razon.com/mundo/2024/09/16/el-presidente-de-la-autoridad-palestina-mahmud-abas-visitara-madrid/

Este ataque se produjo después de que Israel anunciara la extensión de sus objetivos de su actual guerra contra Hamás en la Franja de Gaza a su frontera norte con Líbano. 

Mahmud Abás se encuentra en Madrid para agradecer el apoyo de España, que en mayo reconoció a Palestina como Estado.

«Palestina existe y tiene todo el derecho a tener su propio Estado. Un Estado que conviva junto con el Estado de Israel, en paz y con seguridad, que es la única manera para poder avanzar en una solución que dote de estabilidad al conjunto de la región y del mundo», señaló Sánchez.

«Apreciamos sus esfuerzos, señor presidente, dentro de la Unión Europea y en todos los ámbitos internacionales, también apreciamos su papel y sus esfuerzos a la hora de hablar de la implementación, la ejecución de la resolución de los dos Estados», le respondió Abás.

Tras la iniciativa conjunta de España, Irlanda y Noruega en mayo, y de Eslovenia en junio, 146 de los 193 países de la ONU reconocen a Palestina, una lista de la que están ausentes la mayoría de los países de Europa occidental y América del Norte, así como Australia, Japón y Corea del Sur.

Tras visitar España, Abás viajará a Nueva York para participar en la Asamblea General anual de las Naciones Unidas.

Abás encabeza la Autoridad Palestina, que tiene sede en Cisjordania ocupada. La Autoridad Palestina lidera la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y pertenece a Fatá, el movimiento político fundado por el fallecido Yaser Arafat.

Hamás, que es una facción islamista enfrentada a este liderazgo palestino, gobierna la Franja de Gaza desde 2007.

Comparte y opina:

Documental expone la trama de los ‘vuelos de la muerte’ en Argentina

Los denominados 'vuelos de la muerte' fueron un método de exterminio de opositores implementado por la dictadura

Nicolás Gil Lavedra, director del documental

Por AFP

/ 19 de septiembre de 2024 / 11:20

A sala llena y entre lágrimas y aplausos del público, el documental ‘Traslados’, proyectado esta semana en Buenos Aires, reconstruye con ritmo de policial y rigor histórico la trama detrás de los ‘vuelos de la muerte’ de la última dictadura militar argentina (1976-83).

«El documental pone pruebas sobre la mesa, junta todas las piezas y todo lo que se supo desde 1976 a la actualidad sobre los vuelos de la muerte», explicó a la AFP su director, Nicolás Gil Lavedra.

Los denominados ‘vuelos de la muerte’ fueron un método de exterminio de opositores implementado por la dictadura que consistía en arrojar a detenidos narcotizados al mar o al Río de la Plata desde aviones.

Con testimonios de supervivientes, investigadores y referentes de organismos de Derechos Humanos con material de archivo y recreaciones ficcionalizadas, la película construye pieza por pieza el rompecabezas desde los primeros indicios hasta los fallos judiciales que probaron los hechos.

«Al ser un documental de investigación, no hay opiniones ni partidarias ni subjetivas, hay hechos y hay pruebas», subraya Gil Lavedra.

El director explica que el documental está dirigido especialmente a jóvenes o personas que no conocen en profundidad esa parte de la historia, y para eso contribuye la dinámica de policial del largometraje, de unos 90 minutos.

«Creo que es esencial para los jóvenes hoy en día saber lo que pasó, lo que pasaron estudiantes que estudiaron en las mismas aulas que nosotros», dijo a la AFP a la salida del cine Octavia Ortuño, una boliviana de 24 años que estudia psicología en la Universidad de Buenos Aires.

‘Traslados’ se proyecta por pocas semanas en Argentina antes de su gira europea, que la llevará entre otros destinos al festival de San Sebastián, en España, en una jornada especial de apoyo al cine argentino programada para el martes 24 de septiembre. 

También puede leer: Milei reabre debate sobre la dictadura y el rol de las fuerzas armadas en Argentinahttps://www.la-razon.com/mundo/2024/04/04/milei-reabre-debate-sobre-la-dictadura-y-el-rol-de-las-fuerzas-armadas-en-argentina/

Criminales

Uno de los casos centrales de la película es el de las fundadoras de la organización Madres de Plaza de Mayo Esther Ballestrino, Azucena Villaflor y María Ponce.

Junto a las religiosas francesas Alice Domon y Léonie Duquet y otros siete activistas, fueron secuestradas y arrojadas al mar en un vuelo realizado la noche del 14 de diciembre de 1977, según la reconstrucción judicial.

El grupo de 12 secuestrados había sido señalado por el exmarino Alfredo Astiz, infiltrado en la organización Madres de Plaza de Mayo y quien hoy cumple prisión perpetua. 

A la salida de una de las funciones del martes, Víctor Fuks, un empleado estatal de 74 años, dijo a la AFP que la película lo tocó «de una forma muy especial».

Fuks cuenta que, por la dictadura, en 1977 se fue a vivir a España, donde residió por 34 años: «Ya había mucha cantidad de amigos, compañeros, gente que estaba desapareciendo», explica, mientras destaca la importancia de que existan películas como ‘Traslados’ en el contexto actual.

En julio, un grupo de seis diputados del partido de gobierno del presidente Javier Milei visitó en la cárcel a Astiz y a otros represores condenados por delitos de lesa humanidad, en un hecho que generó repudio en buena parte del arco político argentino.

Sobre la visita «y la manera en que se referían a ellos como viejitos que cumplían una pena en una cárcel común y no se lo merecían, este documental muestra que son criminales cumpliendo una condena por delitos de lesa humanidad, porque ellos eran el Estado», señala Gil Lavedra.

El cineasta, que presenta su primer largometraje documental tras dirigir ficciones como ‘Verdades Verdaderas’ (2011), basada en la vida de la activista de Derechos Humanos Estela de Carlotto, es además hijo de Ricardo Gil Lavedra, juez que integró el tribunal del emblemático juicio a las Juntas Militares en 1985 tras el retorno de la democracia.

Para él, lo ocurrido durante la dictadura «tiene que ser un tema donde no tiene que haber grieta (polarización)».

«La única manera que tenemos de superar este tema es teniendo una memoria colectiva. Toda la sociedad tiene que entender que la dictadura fue terrorismo de Estado y todos tenemos que condenarlo. La única manera que tenemos de sanar esa herida es con justicia, verdad y memoria».

Se calcula que durante los siete años de dictadura, murieron o desaparecieron unas 30.000 personas, según organizaciones de derechos humanos.

Comparte y opina:

Lo que se sabe sobre la ola de incendios que asola Brasil

La mayoría de estos incendios tienen un origen delictivo. Los ganaderos utilizan las quemas para limpiar los pastos.

Incendios en Brasil

Por AFP

/ 19 de septiembre de 2024 / 11:09

Brasil arde. Y no sólo en la Amazonia. Casi dos tercios del territorio del mayor país de América Latina están afectados por el humo que producen los incendios forestales fuera de serie. 

Favorecidos por una sequía extrema, estos fuegos son «una demostración de la gravedad del cambio climático», aunque se desatan por obra de «criminales», sostuvo la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva. 

Esto es lo que sabemos sobre esta ola de incendios. 

¿Cuál es la dimensión de la crisis?

Según datos recopilados por satélites del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), un organismo público, desde principios de año se han identificado 188.623 focos de incendios en Brasil. La cifra ya alcanza casi el total del año pasado (189.926). 

La situación se agravó particularmente en septiembre, con 61.572 focos registrados en 17 días, frente a 46.498 durante todo el mismo mes de 2023. 

En la Amazonia, el número de fuegos desde principios de mes ya es significativamente superior al de todo septiembre de 2019 (31.412 frente a 19.925), cuando los incendios en la mayor selva tropical del planeta provocó indignación mundial y puso a la defensiva al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022). 

Las cifras de 2024 aún están lejos del récord de 2007 (393.915 focos en todo el año, con un pico mensual de 141.220 en septiembre). Pero esta vez, los incendios ocurren «casi al mismo tiempo en varias regiones de Brasil, lo que dificulta el abordaje del problema», explica a la AFP Ane Alencar, directora científica del Instituto de Investigaciones Ambientales de la Amazonía (Ipam). 

También puede leer: Incendios en Brasil afectan 11,39 millones de hectáreas este 2024https://www.la-razon.com/mundo/2024/09/13/incendios-en-brasil/

¿Cuáles son las causas?

«Influye el cambio climático, conjugado con el fenómeno de El Niño». Esto favorece que «el país viva un período de sequía prolongada desde junio del año pasado», explica Suely Araujo, coordinadora de políticas públicas del Observatorio del Clima, una red de oenegés. 

En estas condiciones de sequía extrema, «para que un incendio se propague basta una chispa, pero esa chispa la enciende un ser humano», señala Alencar. 

Por lo tanto, la mayoría de estos incendios tienen un origen delictivo. 

Uno de los casos más comunes es el de los ganaderos que utilizan las quemas para limpiar los pastos. 

Normalmente, esta práctica tradicional sólo se permite previa autorización del estado en el que se encuentran las tierras. La crisis actual llevó a su prohibición absoluta en todo el país. 

«Probablemente sea la ley menos respetada en Brasil», lamenta Alencar. 

Con la sequía, un incendio que debería quedar acotado escapa del control del agricultor que lo provocó, con consecuencias catastróficas. 

Otro escenario, según los expertos, es que algunos grandes incendios son iniciados por actores dentro del poderoso sector agroindustrial para quemar bosques públicos y apropiarse de las tierras transformándolas en pastos. 

Por último, un perfil más difícil de precisar: el individuo que, por motivaciones aún por determinar, busca «sembrar el caos», según el director de la Policía Federal encargado del Medio Ambiente, Humberto Freire. 

«Algunas personas utilizan el fuego como un arma, cometiendo delitos para apropiarse de tierras o para llamar la atención», resume Alencar. 

La ministra Marina Silva, por su parte, denuncia el «terrorismo climático» de «criminales» que «aprovechan el cambio climático» para provocar incendios en beneficio propio. 

¿Está el gobierno a la altura de la tarea?

El presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva admitió el martes que Brasil «no estaba 100% preparado» para hacer frente a esta ola de incendios, antes de liberar 514 millones de reales (93 millones de dólares) para la respuesta.

«Las autoridades deberían actuar más, en todos los niveles», estima Araujo, quien presidió el organismo público de monitoreo ambiental Ibama de 2016 a 2019. 

La ministra de Medio Ambiente «hace lo que puede, pero otros ministros deberían implicarse más y el gobierno debería coordinar mejor la respuesta a los incendios con los gobernadores de los diferentes estados», agrega.

¿Cuándo cesarán los fuegos?

«Si tienes incendios provocados por el hombre y no actúas para detenerlos, (las tierras) seguirán ardiendo hasta que llueva. Y la previsión es que la sequía dure hasta octubre», advierte Karla Longo, investigadora del INPE. 

«Se supone que la temporada de lluvias comienza en la segunda quincena de octubre (…), pero es posible que se retrase dada la excesiva sequedad del suelo y las condiciones de baja humedad atmosférica», advierte Ricardo de Camargo, profesor de meteorología de la Universidad de Sao Paulo.

Comparte y opina: