Mundo

Thursday 19 Sep 2024 | Actualizado a 12:26 PM

Al menos 345 personas ejecutadas en Irán en lo que va de año, según la ONU

Hace dos días la oenegé Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega, informó que Irán colgó, el 7 de agosto

Hombres ahorcados en Irán

Por AFP

/ 9 de agosto de 2024 / 12:50

Al menos 345 personas, incluidas 15 mujeres, fueron ejecutadas en Irán en lo que va de año. Eso indicó el viernes el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Hace dos días la oenegé Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega, informó que Irán colgó, el 7 de agosto, a 29 personas. De las cuales 26 de manera colectiva en la prisión de Ghezel Hesar, en Karaj, cerca de Teherán.

Otros tres hombres fueron ejecutados en otra prisión de la misma ciudad, según la oenegé.

Los condenados fueron sentenciados por asesinato, tráfico de drogas y violación.

«El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, está extremadamente preocupado» por esta información, declaró Liz Throssell, portavoz en Ginebra.

«Esto representa un número alarmante de ejecuciones en poco tiempo», observó durante una conferencia de prensa de la ONU.

Lea: La nobel de la paz Narges Mohamadi resulta herida en una cárcel de Irán

Personas ejecutadas

El Alto Comisionado «verificó que 38 personas fueron ejecutadas en julio» en Irán. Lo que eleva el número total de ejecuciones a al menos 345 este año, incluyendo 15 mujeres», indicó Throssell.

Según la ONU casi la mitad de las ejecuciones desde el inicio de 2024 fueron por delitos relacionados con drogas.

La portavoz del Alto Comisionado recordó que «imponer la pena de muerte por delitos. Los que no están relacionados con homicidios intencionales es incompatible con las normas internacionales de derechos humanos».

El Alto Comisionado también está preocupado por «la falta de procedimientos adecuados y juicios justos». Eso subrayó la portavoz, señalando que «en muchos casos varias ejecuciones se llevaron a cabo sin que la familia del prisionero ni su abogado fueran informados».

La ONU insta repetidamente a Irán a imponer una moratoria sobre las ejecuciones, con miras a la abolición final de la pena de muerte. Activistas de derechos humanos acusan a Irán de utilizar la pena de muerte como medio de intimidación frente al movimiento de protesta. Desencadenado por la muerte en custodia de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años arrestada por violar el estricto código de vestimenta.

(09/08/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Pedro Sánchez llama a ‘la desescalada’ en Medio Oriente

Ni Sánchez ni Abás comentaron directamente las explosiones en Líbano de dispositivos de comunicación de Hezbolá

Abás y Sánchez en Madrid

Por AFP

/ 19 de septiembre de 2024 / 11:37

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, hizo un llamamiento a «la desescalada» en Medio Oriente tras los últimos acontecimientos en Líbano, en una declaración leída al lado del presidente palestino Mahmud Abás, de visita en Madrid.

«Hoy el riesgo de escalada ha vuelto a aumentar peligrosamente» en Líbano, «por lo que tenemos que hacer un nuevo y firme llamamiento a la contención, a la desescalada», pidió el líder socialista.

De todas maneras, ni Sánchez ni Abás comentaron directamente las explosiones en Líbano de dispositivos de comunicación pertenecientes a miembros de del movimiento islamista libanés proiraní Hezbolá, enemigo jurado de Israel, que dejaron 37 muertos entre el martes y el miércoles.

El primer ministro de Líbano, Najib Mikati, pidió este jueves a la ONU poner fin a la «guerra tecnológica» de Israel, a quién acusa de estar detrás de estas explosiones.

Además de las 37 víctimas mortales, 2.931 personas resultaron heridas en las explosiones del martes y el miércoles, según el Ministerio de Salud libanés.

También puede leer: El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, visitará Madridhttps://www.la-razon.com/mundo/2024/09/16/el-presidente-de-la-autoridad-palestina-mahmud-abas-visitara-madrid/

Este ataque se produjo después de que Israel anunciara la extensión de sus objetivos de su actual guerra contra Hamás en la Franja de Gaza a su frontera norte con Líbano. 

Mahmud Abás se encuentra en Madrid para agradecer el apoyo de España, que en mayo reconoció a Palestina como Estado.

«Palestina existe y tiene todo el derecho a tener su propio Estado. Un Estado que conviva junto con el Estado de Israel, en paz y con seguridad, que es la única manera para poder avanzar en una solución que dote de estabilidad al conjunto de la región y del mundo», señaló Sánchez.

«Apreciamos sus esfuerzos, señor presidente, dentro de la Unión Europea y en todos los ámbitos internacionales, también apreciamos su papel y sus esfuerzos a la hora de hablar de la implementación, la ejecución de la resolución de los dos Estados», le respondió Abás.

Tras la iniciativa conjunta de España, Irlanda y Noruega en mayo, y de Eslovenia en junio, 146 de los 193 países de la ONU reconocen a Palestina, una lista de la que están ausentes la mayoría de los países de Europa occidental y América del Norte, así como Australia, Japón y Corea del Sur.

Tras visitar España, Abás viajará a Nueva York para participar en la Asamblea General anual de las Naciones Unidas.

Abás encabeza la Autoridad Palestina, que tiene sede en Cisjordania ocupada. La Autoridad Palestina lidera la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y pertenece a Fatá, el movimiento político fundado por el fallecido Yaser Arafat.

Hamás, que es una facción islamista enfrentada a este liderazgo palestino, gobierna la Franja de Gaza desde 2007.

Comparte y opina:

Documental expone la trama de los ‘vuelos de la muerte’ en Argentina

Los denominados 'vuelos de la muerte' fueron un método de exterminio de opositores implementado por la dictadura

Nicolás Gil Lavedra, director del documental

Por AFP

/ 19 de septiembre de 2024 / 11:20

A sala llena y entre lágrimas y aplausos del público, el documental ‘Traslados’, proyectado esta semana en Buenos Aires, reconstruye con ritmo de policial y rigor histórico la trama detrás de los ‘vuelos de la muerte’ de la última dictadura militar argentina (1976-83).

«El documental pone pruebas sobre la mesa, junta todas las piezas y todo lo que se supo desde 1976 a la actualidad sobre los vuelos de la muerte», explicó a la AFP su director, Nicolás Gil Lavedra.

Los denominados ‘vuelos de la muerte’ fueron un método de exterminio de opositores implementado por la dictadura que consistía en arrojar a detenidos narcotizados al mar o al Río de la Plata desde aviones.

Con testimonios de supervivientes, investigadores y referentes de organismos de Derechos Humanos con material de archivo y recreaciones ficcionalizadas, la película construye pieza por pieza el rompecabezas desde los primeros indicios hasta los fallos judiciales que probaron los hechos.

«Al ser un documental de investigación, no hay opiniones ni partidarias ni subjetivas, hay hechos y hay pruebas», subraya Gil Lavedra.

El director explica que el documental está dirigido especialmente a jóvenes o personas que no conocen en profundidad esa parte de la historia, y para eso contribuye la dinámica de policial del largometraje, de unos 90 minutos.

«Creo que es esencial para los jóvenes hoy en día saber lo que pasó, lo que pasaron estudiantes que estudiaron en las mismas aulas que nosotros», dijo a la AFP a la salida del cine Octavia Ortuño, una boliviana de 24 años que estudia psicología en la Universidad de Buenos Aires.

‘Traslados’ se proyecta por pocas semanas en Argentina antes de su gira europea, que la llevará entre otros destinos al festival de San Sebastián, en España, en una jornada especial de apoyo al cine argentino programada para el martes 24 de septiembre. 

También puede leer: Milei reabre debate sobre la dictadura y el rol de las fuerzas armadas en Argentinahttps://www.la-razon.com/mundo/2024/04/04/milei-reabre-debate-sobre-la-dictadura-y-el-rol-de-las-fuerzas-armadas-en-argentina/

Criminales

Uno de los casos centrales de la película es el de las fundadoras de la organización Madres de Plaza de Mayo Esther Ballestrino, Azucena Villaflor y María Ponce.

Junto a las religiosas francesas Alice Domon y Léonie Duquet y otros siete activistas, fueron secuestradas y arrojadas al mar en un vuelo realizado la noche del 14 de diciembre de 1977, según la reconstrucción judicial.

El grupo de 12 secuestrados había sido señalado por el exmarino Alfredo Astiz, infiltrado en la organización Madres de Plaza de Mayo y quien hoy cumple prisión perpetua. 

A la salida de una de las funciones del martes, Víctor Fuks, un empleado estatal de 74 años, dijo a la AFP que la película lo tocó «de una forma muy especial».

Fuks cuenta que, por la dictadura, en 1977 se fue a vivir a España, donde residió por 34 años: «Ya había mucha cantidad de amigos, compañeros, gente que estaba desapareciendo», explica, mientras destaca la importancia de que existan películas como ‘Traslados’ en el contexto actual.

En julio, un grupo de seis diputados del partido de gobierno del presidente Javier Milei visitó en la cárcel a Astiz y a otros represores condenados por delitos de lesa humanidad, en un hecho que generó repudio en buena parte del arco político argentino.

Sobre la visita «y la manera en que se referían a ellos como viejitos que cumplían una pena en una cárcel común y no se lo merecían, este documental muestra que son criminales cumpliendo una condena por delitos de lesa humanidad, porque ellos eran el Estado», señala Gil Lavedra.

El cineasta, que presenta su primer largometraje documental tras dirigir ficciones como ‘Verdades Verdaderas’ (2011), basada en la vida de la activista de Derechos Humanos Estela de Carlotto, es además hijo de Ricardo Gil Lavedra, juez que integró el tribunal del emblemático juicio a las Juntas Militares en 1985 tras el retorno de la democracia.

Para él, lo ocurrido durante la dictadura «tiene que ser un tema donde no tiene que haber grieta (polarización)».

«La única manera que tenemos de superar este tema es teniendo una memoria colectiva. Toda la sociedad tiene que entender que la dictadura fue terrorismo de Estado y todos tenemos que condenarlo. La única manera que tenemos de sanar esa herida es con justicia, verdad y memoria».

Se calcula que durante los siete años de dictadura, murieron o desaparecieron unas 30.000 personas, según organizaciones de derechos humanos.

Comparte y opina:

Lo que se sabe sobre la ola de incendios que asola Brasil

La mayoría de estos incendios tienen un origen delictivo. Los ganaderos utilizan las quemas para limpiar los pastos.

Incendios en Brasil

Por AFP

/ 19 de septiembre de 2024 / 11:09

Brasil arde. Y no sólo en la Amazonia. Casi dos tercios del territorio del mayor país de América Latina están afectados por el humo que producen los incendios forestales fuera de serie. 

Favorecidos por una sequía extrema, estos fuegos son «una demostración de la gravedad del cambio climático», aunque se desatan por obra de «criminales», sostuvo la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva. 

Esto es lo que sabemos sobre esta ola de incendios. 

¿Cuál es la dimensión de la crisis?

Según datos recopilados por satélites del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), un organismo público, desde principios de año se han identificado 188.623 focos de incendios en Brasil. La cifra ya alcanza casi el total del año pasado (189.926). 

La situación se agravó particularmente en septiembre, con 61.572 focos registrados en 17 días, frente a 46.498 durante todo el mismo mes de 2023. 

En la Amazonia, el número de fuegos desde principios de mes ya es significativamente superior al de todo septiembre de 2019 (31.412 frente a 19.925), cuando los incendios en la mayor selva tropical del planeta provocó indignación mundial y puso a la defensiva al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022). 

Las cifras de 2024 aún están lejos del récord de 2007 (393.915 focos en todo el año, con un pico mensual de 141.220 en septiembre). Pero esta vez, los incendios ocurren «casi al mismo tiempo en varias regiones de Brasil, lo que dificulta el abordaje del problema», explica a la AFP Ane Alencar, directora científica del Instituto de Investigaciones Ambientales de la Amazonía (Ipam). 

También puede leer: Incendios en Brasil afectan 11,39 millones de hectáreas este 2024https://www.la-razon.com/mundo/2024/09/13/incendios-en-brasil/

¿Cuáles son las causas?

«Influye el cambio climático, conjugado con el fenómeno de El Niño». Esto favorece que «el país viva un período de sequía prolongada desde junio del año pasado», explica Suely Araujo, coordinadora de políticas públicas del Observatorio del Clima, una red de oenegés. 

En estas condiciones de sequía extrema, «para que un incendio se propague basta una chispa, pero esa chispa la enciende un ser humano», señala Alencar. 

Por lo tanto, la mayoría de estos incendios tienen un origen delictivo. 

Uno de los casos más comunes es el de los ganaderos que utilizan las quemas para limpiar los pastos. 

Normalmente, esta práctica tradicional sólo se permite previa autorización del estado en el que se encuentran las tierras. La crisis actual llevó a su prohibición absoluta en todo el país. 

«Probablemente sea la ley menos respetada en Brasil», lamenta Alencar. 

Con la sequía, un incendio que debería quedar acotado escapa del control del agricultor que lo provocó, con consecuencias catastróficas. 

Otro escenario, según los expertos, es que algunos grandes incendios son iniciados por actores dentro del poderoso sector agroindustrial para quemar bosques públicos y apropiarse de las tierras transformándolas en pastos. 

Por último, un perfil más difícil de precisar: el individuo que, por motivaciones aún por determinar, busca «sembrar el caos», según el director de la Policía Federal encargado del Medio Ambiente, Humberto Freire. 

«Algunas personas utilizan el fuego como un arma, cometiendo delitos para apropiarse de tierras o para llamar la atención», resume Alencar. 

La ministra Marina Silva, por su parte, denuncia el «terrorismo climático» de «criminales» que «aprovechan el cambio climático» para provocar incendios en beneficio propio. 

¿Está el gobierno a la altura de la tarea?

El presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva admitió el martes que Brasil «no estaba 100% preparado» para hacer frente a esta ola de incendios, antes de liberar 514 millones de reales (93 millones de dólares) para la respuesta.

«Las autoridades deberían actuar más, en todos los niveles», estima Araujo, quien presidió el organismo público de monitoreo ambiental Ibama de 2016 a 2019. 

La ministra de Medio Ambiente «hace lo que puede, pero otros ministros deberían implicarse más y el gobierno debería coordinar mejor la respuesta a los incendios con los gobernadores de los diferentes estados», agrega.

¿Cuándo cesarán los fuegos?

«Si tienes incendios provocados por el hombre y no actúas para detenerlos, (las tierras) seguirán ardiendo hasta que llueva. Y la previsión es que la sequía dure hasta octubre», advierte Karla Longo, investigadora del INPE. 

«Se supone que la temporada de lluvias comienza en la segunda quincena de octubre (…), pero es posible que se retrase dada la excesiva sequedad del suelo y las condiciones de baja humedad atmosférica», advierte Ricardo de Camargo, profesor de meteorología de la Universidad de Sao Paulo.

Comparte y opina:

Investigan a empresa que transportó bíperes que explotaron en Líbano

Una empresa llamada Norta Global, importó los bíperes y organizó su entrega al movimiento islamista.

Explosiones de bíperes en Beirut

Por AFP

/ 19 de septiembre de 2024 / 10:55

Las autoridades búlgaras anunciaron que están investigando la eventual implicación de una empresa en la entrega de bíperes al movimiento islamista Hezbolá que el martes explotaron en Líbano provocando varios muertos.

«Se están llevando a cabo controles con las autoridades fiscales y el Ministerio del Interior para determinar el posible papel de una empresa registrada en Bulgaria en el suministro de equipos de comunicaciones a Hezbolá», dijo la Agencia Estatal de Seguridad Nacional (DANS) en un comunicado. 

La web de información búlgara Telex, citando fuentes anónimas, asegura que una empresa llamada Norta Global, con sede en Sofía, importó los bíperes y organizó su entrega al movimiento islamista. 

La compañía taiwanesa Gold Apollo, cuya marca aparece en los dispositivos, dijo el miércoles que no había fabricado los buscapersonas y señaló a una empresa en Hungría, llamada BAC Consulting, con quién tenía un acuerdo de licencia.

También puede leer: Líbano pide a la ONU poner fin a la ‘guerra tecnológica’ de Israelhttps://www.la-razon.com/mundo/2024/09/19/libano-6/

Sin embargo, según el gobierno húngaro, esta empresa es «un intermediario comercial, sin una planta de producción u operativa en Hungría» y «los dispositivos en cuestión nunca han estado en suelo húngaro». 

En total 37 personas murieron y casi 3.000 resultaron heridas en las explosiones del martes y el miércoles en Líbano.

El martes, las explosiones simultáneas de cientos de bíperes, un dispositivo de mensajería utilizado por el movimiento islamista proiraní, mataron a doce personas. Y un día después, una segunda ola de explosiones, esta vez de walkie-talkies, dejaron otros 25 fallecidos. 

Comparte y opina:

Menos pan, poco arroz y ni rastro de aceite: la crisis se agudiza en Cuba

La profunda crisis que enfrenta la isla asfixia la capacidad del gobierno para abastecer los alimentos subvencionados

Crisis en Cuba

Por AFP

/ 19 de septiembre de 2024 / 09:10

La profunda crisis que enfrenta la isla asfixia la capacidad del gobierno para abastecer los alimentos subvencionados que la población recibe desde hace seis décadas. Ahora el pan es más pequeño, el arroz llega a cuentagotas, y productos como el aceite o el café brillan por su ausencia. 

«Hay que decir la verdad, como dura que sea: esto está mal», dice la cubana Linorka Montenegro, al salir de una bodega distribuidora de alimentos subsidiados en una bulliciosa calle de la Habana Vieja.

La semana pasada, un barco esperaba sin poder bajar su valiosa carga de trigo en el puerto de La Habana por falta de «financiamiento» para saldar la mercancía, reveló a la televisión estatal el ministerio de Industria Alimentaria. 

La isla necesita 3.000 toneladas mensuales de trigo para mantener la producción del pan racionado, pero en julio y agosto solo pudo adquirir 1.000 toneladas y en septiembre contaba con 600, según la dependencia.

Como resultado, esta cartera anunció que reduciría de manera temporal el tamaño del pan subsidiado de 80 a 60 gramos.

Rosalía Terrero, una mujer de 57 años que trabaja en una de estas bodegas lo vive en carne propia: «A mí me tocan siete panes» al día, uno por cada integrante de la familia. «Mis nietos prácticamente se los comen todos», comenta resignada al salir de un expendio en Centro Habana. 

Lamenta que las personas de la tercera edad sean las que más lo sufren con pensiones muy bajas «porque les dan uno solo, es muy chiquito, no les llena» el estómago, señala.

También puede leer: Cuba tiene menos de 10 millones de habitanteshttps://www.la-razon.com/mundo/2024/07/19/cuba-tiene-menos-de-10-millones-de-habitantes/

«Nunca antes»

La situación no mejora para otros productos esenciales. Barcos llenos de arroz y sal también se encontraban a principios de septiembre detenidos en los puertos de La Habana y Santiago de Cuba (este), esperando el pago.

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, advirtió entonces que este mes no habría, «como no hubo en agosto, aceite ni café». 

Mientras, Linorka Montenegro, de 55 años, con cuatro hijos y cinco nietos, acude a recoger lo poco que ha llegado. Recibió cinco libras de arroz y dos de azúcar, solo una parte de la ración mensual que le toca a través de la libreta de abastecimiento, con la que cada cubano accede a una canasta reducida de productos subsidiados. 

«El frío (refrigerador) mío está vacío, no hay nada», confiesa tras hacer la fila. 

Cuba atraviesa su peor crisis desde la década de 1990, marcada por la escasez además de medicamentos y combustibles, junto con apagones constantes. Todo esto, en medio de una inflación disparada, depreciación de la moneda, una fuerte caída de la producción agrícola y mayor desigualdad social.

La población ahora está obligada a pagar precios mucho más altos para obtener estos alimentos en tiendas privadas, autorizadas apenas hace tres años, o en establecimientos estatales que solo aceptan moneda extranjera, mientras el salario promedio es de 5.000 pesos, equivalentes a unos 42 dólares.

El canciller Bruno Rodríguez atribuyó esta crisis en gran medida al embargo estadounidense vigente desde 1962 y lo contabilizó en pérdidas en un año por más de 5.000 millones de dólares para su país.

«El bloqueo se evidencia como nunca antes en carencias que enfrenta la población», dijo la semana pasada Rodríguez, admitiendo también las dificultades del gobierno.

«Es verdad que los últimos meses no hemos cumplido puntualmente la distribución» de alimentos, dijo el jefe de la diplomacia, que ubicó el costo anual de esta comida subsidiada en aproximadamente 1.600 millones de dólares, «equivalente a cuatro meses de bloqueo», señaló.

«Pagamos las consecuencias»

Emilio Cedeño, un zapatero jubilado de 88 años, es otro de los que sufre la crisis. «Los americanos no dejan entrar nada aquí (…) y nosotros somos los que pagamos las consecuencias», se queja tras conseguir su pan diario y de su familia.

Washington permite desde 2000 la exportación de alimentos a la isla, pero Cuba debe pagar por adelantado y al contando, condiciones que cumple con dificultad.

Esta depresión se desató con el endurecimiento del embargo durante la administración del Donald Trump (2017-2021), una política que su sucesor Joe Biden mantuvo en gran parte, pero también es resultado de las debilidades estructurales de la economía planificada de la isla.

El canciller reconoce equivocaciones del gobierno, pero considera que «esos errores son involuntarios» y «duelen», mientras el embargo de Washington «es deliberado» y «un plan» que provoca «dolor y daño humanitario», señala. 

Ante estas penurias «el cubano se mantiene bravo desde que se levanta hasta que se acuesta» porque hay quienes se van a la cama «sin comer nada, con agua con azúcar si la tienen», sostiene Rosalía Terrero, antes de volver a la bodega casi vacía donde trabaja.

Comparte y opina: