Informe de la Celag expone a las empresas que se benefician con el ‘genocidio’ en Gaza
Desde materiales de primera mano que se venden al ejército israelí, hasta servicios de turismo. Varias empresas se benefician a costa de los palestinos.
La destrucción en Gaza.
Imagen: AFP
El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) realizó un informe en el que detalla la existencia de empresas a nivel mundial que se benefician económicamente del conflicto entre Israel y Palestina, al cual califican como un “genocidio”.
La rivalidad entre ambos estados data de 1948, cuando Israel, siempre con el sustento de Occidente, logró su independencia. Desde entonces, lo que nació como la ‘Tierra Prometida’ de los judíos, comenzó a expandirse cada vez más, invadiendo territorios originalmente palestinos.
Hoy por hoy el conflicto está más latente que nunca. Desde octubre de 2023 ambos estados se encuentran en una guerra sin fin en la Franja de Gaza. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ratificó en varias oportunidades que la guerra no se detendrá hasta que el último reducto de Hamás, grupo “terrorista” palestino, sea eliminado, pese a la presión internacional.
Sin embargo, existen muchos intereses multinacionales que posan su atención en las ventajas que pueden obtener en el conflicto entre Israel y Palestina.
De acuerdo con el informe de la Celag, dos de ellos serían Google y Amazon, ambas empresas estadounidenses, quienes con su proyecto Nimbus lograron que Israel se beneficie, tras desembolsar $us 1.200 millones, de un servicio de inteligencia artificial y de almacenamiento en la nube del que pocos países gozan. Naturalmente, el ministerio de Defensa israelí y su ejército gozan de estos beneficios.
No obstante, los intereses en favor de Israel también se evidencian con negocios más disimulados: el inmobiliario y el turístico.
Según la Celag, RE/MAX, empresa que opera en Israel desde 1995 y se dedica a la venta de bienes y raíces, logró afianzarse a expensas de los territorios palestinos que fueron ocupados por Israel.
“En Palestina su negocio va más allá de la especulación inmobiliaria y se beneficia de la expansión colonial e ilegal de territorios palestinos. Mientras más asentamientos israelíes, más servicios ofrece”, condena el informe.
Por su parte, las empresas relacionadas al turismo, como Airbnb, Booking.com y Expedia, obtuvieron ganancias de más de $us 5 billones con los servicios de vivienda temporal que ofrecen en territorio palestino en manos de Israel.
“Según un informe de Naciones Unidas que abarca de 1 de noviembre de 2022 hasta el 31 de octubre de 2023 se construyeron unas 24.300 viviendas en asentamientos ilegales en Cisjordania, constituyendo la cifra más alta desde 2017”, alerta el informe de la Celag.
Siemens, empresa de fabricación industrial, Starlink (del multimillonario Elon Musk), empresa que brinda servicios satelitales, Hewlett Packard, empresa que equipa a oficinas militares, son otras que estarían beneficiándose del conflicto bélico en Gaza, según el informe de la Celag.
Además, la mayoría de vehículos israelís son fabricados y reforzados con material de la empresa automovilística Ford. De igual manera la empresa Motorola se convirtió la única que brinda acceso a una red móvil en los territorios palestinos usurpados por Israel, generando ganancias de entre $us 5 a 10 billones.
El tema de los recursos también se toma en consideración. Según la Celag, la empresa Chevron busca hacer un “negocio con el gas palestino”, no solo con la exploración y explotación, sino a través de un gaseoducto que permitirá que el gas sea transportado hacia Egipto y posteriormente a Europa, “sin pagar un solo centavo a las autoridades palestinas”.
Asimismo, el informe denuncia que la guerra contra Palestina sirve como un escenario de experimentación de estas grandes empresas transnacionales, sobre todo en materia de espionaje y vigilancia.