Ya son 94 los muertos por las inundaciones en Níger
En total hay 135.156 personas afectadas, lo que suponen 17.162 hogares, la mayoría en las regiones de Maradi, Zinder y Diffa
Inundaciones en Níger
Imagen: Europa Press
La Dirección de Protección Civil de Níger informó de que al menos 94 personas han muerto como consecuencia de las inundaciones de la temporada de lluvias, que comenzó hace dos meses, según el último balance oficial con cifras correspondientes al jueves.
En total hay 135.156 personas afectadas, lo que suponen 17.162 hogares, la mayoría en las regiones de Maradi, Zinder y Diffa, según recoge la emisora RFI.
Las intensas lluvias han causado además importantes daños materiales como el hundimiento de viviendas y destrucción de cultivos hasta el punto de que las autoridades se temen el estallido de una crisis humanitaria.
Consulte: Tormenta Debby causa cuatro muertos y alertas de ‘inundaciones catastróficas’ en EEUU
Inundaciones
Se cuentan por millares las personas que han quedado sin hogar desde el inicio de las inundaciones, el pasado 1 de julio. Las autridades han respondido con la distribución de alimentos, en especial cerales. Eso según ha destacado la ministra de Acción Humanitaria y Gestión de Desastres, Aissa Laouan Wandarama.
Mientras, las previsiones apuntan a una nueva ola de tormentas en los próximos días que podrían agravar la situación. Por lo que las autoridades piden «vigilancia, solidaridad y responsabilidad colectiva».
Níger se encuentra actualmente en plena estación lluviosa, una época que comprende desde el mes de junio hasta septiembre. Hace dos años, en 2022, se registraron más de 190 muertos, 200 heridos y 250.000 afectados. El año pasado, las inundaciones provocaron medio centenar de fallecidos, 80 heridos y 176.000 afectados.
Yemen
Las autoridades de la gobernación yemení de Hodeida, en el oeste del país y bajo control de los rebeldes hutíes, han informado de que al menos 45 personas han muerto. Y cientos han tenido que desplazarse a causa de las inundaciones «sin precedentes» registradas en el norte de Yemen.
El gobernador, Mohamed Ayash Qahim, ha confirmado grandes daños en viviendas, de las que muchas han quedado completamente destruidas, y en numerosas carreteras, según ha informado la cadena de televisión yemení Al Mashira.
Qahim ha asegurado que ya se están preparando diferentes planes para entregar comida, tiendas de campaña. Así como medicamentos a los afectados y rehabilitar o reparar las zonas dañadas.
(10/08/2024)