La amenaza de un ataque iraní contra Israel gana fuerza
"Irán nunca cederá a la presión, las sanciones y la coerción, pero considera que tiene derecho a responder a los agresores de acuerdo con las normas internacionales", dijo el presidente iraní
Ataque de Israel a la escuela Al Tabin
Imagen: Europa Press
Estados Unidos advirtió el lunes sobre la posibilidad de una serie de ataques «significativos» de Irán contra Israel esta semana y, junto a varios países europeos, pidió a Teherán que «renuncie» a sus amenazas.
Contra Israel
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, afirmó que su país tiene «derecho a responder» a cualquier agresión contra él, durante una conversación telefónica con el canciller alemán, Olaf Scholz, quien le instó a evitar una escalada en Medio Oriente.
Estados Unidos «comparte las mismas preocupaciones y expectativas que Israel» ante un ataque inminente de Irán y los grupos aliados de Teherán en la región, declaró John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense.
Washington, que ha intensificado su presencia militar en Oriente Medio en los últimos días, predijo «una serie de ataques» importantes «esta semana», por parte de Irán y de grupos armados aliados con él, como Hezbolá en Líbano.
«Renunciar»
El tema se planteó durante una reunión celebrada el lunes entre el presidente estadounidense Joe Biden y los dirigentes de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.
En una declaración conjunta emitida posteriormente, todos ellos pidieron a Irán que «renuncie» a un ataque que tendría «graves consecuencias» para la seguridad regional.
Tanto el canciller alemán como el primer ministro británico, Keir Starmer, expresaron directamente su preocupación en conversaciones telefónicas con el presidente iraní.
«Irán nunca cederá a la presión, las sanciones y la coerción, pero considera que tiene derecho a responder a los agresores de acuerdo con las normas internacionales», dijo este último, según un comunicado publicado por la agencia oficial Irna tras la conversación telefónica con el dirigente alemán.
La Casa Blanca reconoció que si los ataques ocurren «eso podría ciertamente repercutir en las discusiones» previstas el jueves sobre un cese el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes israelíes a cambio de detenidos palestinos.
Leer también: Estados Unidos advierte una ‘severa’ respuesta si Irán transfiere misiles a Rusia
Rehenes
El portavoz del brazo armado de Hamás anunció el lunes que sus combatientes habían «matado a un rehén» y «herido a dos rehenes femeninas» en «dos incidentes separados» en la Franja de Gaza, donde 111 israelíes permanecen retenidos y se estima que 39 de ellos murieron, según el ejército israelí.
Irán y sus aliados amenazaron a Israel con una respuesta armada tras el asesinato en Teherán, el 31 de julio, del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, atribuido a Israel, y la muerte el día anterior del jefe militar de Hezbolá, Fuad Shukr, que falleció en un ataque reivindicado por Israel cerca de Beirut.
En abril, Teherán ya había lanzado un ataque sin precedentes con aviones no tripulados y misiles contra territorio israelí. Este se dio en represalia a un ataque contra el consulado iraní en Damasco, atribuido a Israel.
Las tensiones son también muy fuertes en Líbano, tras meses de intercambios de disparos en la frontera israelo-libanesa entre el poderoso movimiento islamista Hezbolá, aliado de Hamás, y el ejército israelí.
El ejército israelí prosigue su ofensiva en la Franja de Gaza; sobre todo en las regiones donde se enfrenta al resurgimiento de Hamás y grupos aliados.
El lunes, los bombardeos aéreos tuvieron como objetivo Jan Yunis y Rafah, en el sur, según los residentes locales.
Escuela
En el norte, continúa la identificación de cadáveres tras el ataque israelí el sábadi contra una escuela en el que murieron 93 palestinos, según la Defensa Civil, en la ciudad de Gaza.
El ejército israelí, que afirmó que esta escuela era utilizada por Hamás y la Yihad Islámica, aseguró que el bombardeo había «eliminado» a 31 combatientes de los dos movimientos armados palestinos.
Israel prometió destruir a Hamás, en el poder en Gaza desde 2007 y al que considera una organización terrorista, al igual que Estados Unidos y la Unión Europea, tras el ataque en su territorio el 7 de octubre. El hecho causó la muerte de 1.198 personas, la mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en datos oficiales israelíes.
La ofensiva israelí lanzada en represalia sobre la Franja de Gaza se ha cobrado al menos 39.897 vidas, según datos del Ministerio de Salud del gobierno de Gaza dirigido por Hamás, que no da detalles sobre el número de civiles y combatientes muertos.