Mundo

Thursday 19 Sep 2024 | Actualizado a 07:44 AM

Las negociaciones se reanudan para una tregua entre Israel y Hamás en Gaza

Las conversaciones se basan en un plan de tres fases anunciado el 31 de mayo por el presidente estadounidense, Joe Biden.

La destrucción en Gaza.

Por AFP

/ 15 de agosto de 2024 / 18:44

Las negociaciones indirectas para una tregua entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza tuvieron este jueves un «comienzo prometedor», aseguró Estados Unidos que, junto a Catar y Egipto, media para poner fin a un conflicto que ya dura más de 10 meses.

Las conversaciones se reiniciaron en Doha, la capital de Catar, tras fuertes presiones de los países mediadores para desactivar un conflicto con un potencial creciente de hacer saltar el polvorín de Medio Oriente.

«Hoy hemos tenido un comienzo prometedor», declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, agregando que las discusiones proseguirán el viernes.

«Los obstáculos que aún persisten pueden ser superados para poder concluir este proceso», subrayó.

Israel y Hamás en Gaza

Las conversaciones se basan en un plan de tres fases anunciado el 31 de mayo por el presidente estadounidense, Joe Biden.

La primera fase prevé una tregua de seis semanas y una retirada israelí de las zonas densamente pobladas de Gaza, así como un canje de rehenes en manos de Hamás por presos palestinos detenidos en Israel.

El inicio del conflicto el 7 de octubre se desencadenó tras una letal incursión de milicianos islamistas en el sur de Israel. Los dos bandos solo pactaron una tregua, a fines de noviembre, durante la cual se canjearon decenas de rehenes secuestrados en Israel por cientos de presos palestinos.

Las conversaciones se celebran en presencia del director de la CIA, William Burns.

También asisten los jefes del Mosad –los servicios de inteligencia israelíes– y del Shin Bet –la agencia de seguridad interior–, según la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Osama Hamdan, un responsable de Hamás, declaró que el movimiento no participó en la reunión del jueves, pero que estaba dispuesto a unirse a las negociaciones si éstas producían nuevos compromisos por parte de Israel. 

«Si los mediadores consiguen obligar a la ocupación [israelí] a llegar a un acuerdo, lo haríamos, pero hasta ahora no hay nada nuevo», dijo a la AFP

Hamás, que gobierna Gaza desde 2007, no participará en negociaciones prolongadas que «den a Netanyahu más tiempo para matar al pueblo palestino», añadió.

Hossam Badran, otro alto cargo del grupo, afirmó que cualquier acuerdo debía incluir una retirada «completa» de las tropas israelíes de Gaza.

El movimiento islamista, calificado de organización «terrorista» por Estados Unidos, Israel y la Unión Europea, insiste en que quiere «la aplicación del plan de Biden y no negociar por negociar».

Más de 40.000 muertos en Gaza

El ministro británico de Relaciones Exteriores, David Lammy, y su homólogo francés, Stéphane Sejourné, abordarán el viernes las conversaciones sobre la tregua con el jefe de la diplomacia israelí, Israel Katz.

«Necesitamos que los rehenes sean liberados, que haya un alivio para los palestinos en Gaza, seguridad para Israel y menos tensiones en la región. Requerimos que esto ocurra lo antes posible», insistió Kirby.

En el ataque del 7 de octubre, los comandos islamistas mataron a 1.198 personas en el sur de Israel, en su mayoría civiles, según un recuento basado en datos oficiales israelíes.

También secuestraron a 251 personas. El ejército israelí afirma que 111 siguen en Gaza, aunque 39 habrían muerto.

Israel lanzó una campaña militar en Gaza que ya ha dejado 40.005 muertos, según el Ministerio de Salud de este territorio gobernado por Hamás.

Este balance marca una «oscura etapa para el mundo entero», estimó el jueves el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk.

Los temores a una conflagración regional se dispararon tras el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el 31 de julio en Teherán, que Irán atribuye a Israel, y del jefe militar del Hezbolá libanés proiraní, Fuad Shukr, un día antes en un bombardeo israelí cerca de Beirut.

Leer también: Israel afirma haber matado a 17.000 ‘terroristas’ de las milicias palestinas en Gaza

Milicianos «eliminados»

Biden estimó que un alto el fuego en Gaza podría evitar un ataque iraní en Israel en respuesta al asesinato de Haniyeh.

Un alto el fuego podría también poner fin a los duelos de artillería entre el ejército israelí y el grupo libanés Hezbolá, aliado de Hamás y de Irán.

El ejército israelí afirmó el jueves que había «eliminado a más de 17.000 terroristas» en diez meses de guerra.

Un bombardeo israelí en Jan Yunis, en el sur de la Franja, dejó un muerto y tres heridos, indicó una fuente médica en el hospital Naser de esta localidad. 

Tanques israelíes entraron también en el sur de Ciudad de Gaza, donde resonaron disparos de artillería y bombardeos, constató un corresponsal de AFP.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sin goles en el estreno en Champions de Manchester City e Inter de Milán

El City lleva sin perder en Europa seis años, salvo la tanda de penaltis por la que cayó en cuartos de final ante el Real Madrid

Por AFP

/ 19 de septiembre de 2024 / 07:41

Manchester City e Inter de Milán empataron a cero en la primera jornada de la Liga de Campeones en el Etihad Stadium de Mánchester, este miércoles, en un partido muy igualado en el que los arqueros fueron decisivos.

Ni los ‘Citizens’ de Pep Guardiola ni el conjunto ‘nerazzurro’ lograron marcar a pesar de contar con varias oportunidades de peligro, sobre todo de Erling Haaland por parte de los ingleses y de Marcus Thuram para los italianos.

Tanto el guardameta del City, el brasileño Ederson Moraes, como el del Inter, Yann Sommer, evitaron que se abriera el marcador con un Haaland peligroso en la primera parte pero desaparecido en la segunda, a pesar de que buscaba en este partido marcar su gol número 100 con la camiseta del equipo inglés.

El centrocampista español Rodri fue titular por primera vez esta temporada tras superar una lesión que arrastraba desde la Eurocopa-2024 y jugó el partido completo.

En el Inter de Milán Thuram gozó de varias ocasiones muy claras en la primera parte y pudo abrir el marcador, si bien los italianos acabaron el partido resistiendo los envites del City en los últimos minutos.

El campeó del mundo argentino Lautaro Martínez empezó el encuentro en el banquillo y acabó saltando al césped para jugar la última media hora del partido en sustitución de Thuram.

«Hemos jugado muy bien. Me encanta mi equipo, somos fantásticos», dijo Guardiola al finalizar el encuentro.

«Ellos son expertos en defensa y en las transiciones son muy buenos. Solo concedimos una ocasión o una ocasión y media», valoró.

«Hemos estado a buen nivel. No hemos marcado pero podríamos haberlo hecho. Hemos tenido ocasiones pero así es el fútbol, hay margen de mejora», señaló el técnico del City.

Lea también:

El Dortmund arranca en la Champions con triunfo 3-0 en Brujas

Partido con ocasiones

En la primera parte ambos equipos estuvieron contenidos, sobre todo hasta el minuto 20. Las opciones de peligro llegaron en el City por parte de Haaland; un cabezazo y un disparo cruzado que se fue rozando el palo derecho; y en el Inter con Thuram que gozó de un par de ocasiones claras.

Con la llegada del descanso, Guardiola introdujo los primeros cambios. Metió a Phil Foden y Gündogan por Savinho y De Bruyne, que acabó tocado la primera parte.

Foden, nada más entrar, estuvo a punto de marcar desde la frontal pero el balón tocó la escuadra.

Gundogan también tuvo dos oportunidades bastante francas al final del partido, cuando el City más apretaba en busca de la portería contraria.

El técnico del Inter, Simone Inzaghi tuvo que meter hombres de refresco y dio entrada primero al capitán Lautaro Martínez y al armenio Henrikh Mkhitaryan, que sustituyeron en la parte de arriba a Thuram y Zielinski.

Fuera de los 8 primeros

El empate deja a ambos con un punto en este nuevo formato de la Champions con 36 equipos y ocho partidos a disputar para lograr el pase directo a octavos -los ocho primeros-.

Este partido entre el Manchester City y el Inter de Milán era la repetición de la final de la Champions de 2023, disputada en Estambul, donde el equipo dirigido por Pep Guardiola se impuso por 1-0 con gol de Rodri.

El City, que lidera invicto la Premier en sus primeros cuatro partidos, lleva sin perder en Europa seis años, salvo la tanda de penaltis por la que cayó en cuartos de final ante el Real Madrid en el pasado mes de abril.

El Inter de Milán, vigente campeón del ‘Scudetto’, es tercero de la Serie A, con 8 puntos de los 12 posibles tras cuatro jornadas.

Los ‘Citizens’ llevaron en este partido una equipación edición especial llamada ‘Definitely City’ codiseñada por la leyenda del grupo musical Oasis Noel Gallagher e inspirada en un álbum de la banda que alcanzó las listas de éxitos hace 30 años.

La próxima jornada enfrenta al Manchester City y al Slovan Bratislava en Eslovaquia el próximo 1 de octubre. El Inter juega en casa frente al equipo serbio del Estrella Roja el 1 de octubre también.

(19/09/2024)

Comparte y opina:

Opinión

El Dortmund arranca en la Champions con triunfo 3-0 en Brujas

Los amarillos necesitaron paciencia en el estadio Jan Breydel frente a un equipo local con confianza

Por AFP

/ 19 de septiembre de 2024 / 07:37

El Borussia Dortmund, finalista saliente de la Liga de Campeones, arrancó la nueva temporada europea con un triunfo 3-0 en la cancha del Brujas este miércoles.

Los amarillos, segundos en la Bundesliga y que venían de ganar 4-2 al Heidenheim, necesitaron paciencia en el estadio Jan Breydel frente a un equipo local con confianza, también segundo en su campeonato.

El duelo se desbloqueó en el minuto 76 cuando Jamie Gittens disparó y con un rechace batió al arquero Simon Mignolet (minuto 76).

El extremo de 20 años repitió en el 86, pero esta vez tras un bonito encadenamiento en la zona izquierda del área antes de fusilar al portero.

Finalmente un penal (90+5) inscrito por Sehrou Guirassy cerró la cuenta amarilla en Bélgica.

Lea también:

Barça afronta la Champions con el objetivo de ‘ganar la competición’, dice Flick

El equipo dirigido esta temporada por el antiguo centrocampista Nuri Sahin -que perdió la pasada final de la Champions 2-0 ante el Real Madrid- recibirá en la segunda jornada al Celtic Glasgow mientras que el Brujas viajará a la cancha del Sturm Graz.

(19/09/2024)

Comparte y opina:

Barça afronta la Champions con el objetivo de ‘ganar la competición’, dice Flick

El Barça inicia la Champions tras cinco victorias consecutivas en Liga

Por AFP

/ 19 de septiembre de 2024 / 07:33

Hansi Flick, el nuevo entrenador alemán del FC Barcelona, y Jules Koundé, el internacional francés del Barça, iniciarán la Liga de Campeones este jueves en Mónaco con la ambición de «ganar la competición», a pesar de la ausencia de Dani Olmo, lesionado.

«El objetivo cuando juegas para el Barça es conquistar la competición», lanzó Jules Koundé en conferencia de prensa. «Dicho eso, sabemos que hay varios equipos de alto nivel y que se trata de una competición muy difícil. También será necesario adaptarnos al nuevo formato, con más partidos. Pero el objetivo es pelear, ser uno mismo y progresar para hacerlo mejor que los cuartos de final la temporada pasada».

«Él lo ha dicho», sonrió su entrenador Hansi Flick durante la conferencia de prensa previa al partido del jueves ante el Mónaco en el estadio Luis II. «Eh, bien, pienso como él. Un club como el Barça quiere ganar la mejores competiciones. Tenemos que estar preparados para jugar contra los mejores equipos. Pero si no estamos al 100%, no tendremos éxito en esta competición». agregó el alemán.

Lea también:

Arsenal pierde a su capitán Odegaard ‘por un tiempo’ por lesión, dice Arteta

El Barça inicia la Champions tras cinco victorias consecutivas en Liga, la última de ellas un 4-1 en la cancha del Girona, equipo inmerso también en la Champions.

(19/09/2024)

Comparte y opina:

Arsenal pierde a su capitán Odegaard ‘por un tiempo’ por lesión, dice Arteta

El volante ofensivo de 25 años se torció el tobillo a comienzos de la semana pasada contra Austria

Por AFP

/ 19 de septiembre de 2024 / 07:26

El capitán del Arsenal Martin Odegaard causará baja «por un tiempo» debido a la lesión sufrida con Noruega en el tobillo, en el que tiene afectado «uno de los ligamentos», indicó su entrenador Mikel Arteta este miércoles.

El volante ofensivo de 25 años se torció el tobillo a comienzos de la semana pasada contra Austria. El médico de la selección noruega había pronosticado «un mínimo de tres semanas» de ausencia para ese tipo de lesiones.

«Después de unos exámenes recientes, los escáneres mostraron daños especialmente a nivel de uno de los ligamentos del tobillo», declaró el técnico español la víspera del debut de los ‘Gunners’ en Liga de Campeones ante el Atalanta.

Esa lesión, «es algo bastante importante, de forma que lo perderemos por un tiempo», añadió ante los periodistas en Bérgamo (Italia).

Lea también:

El boliviano Marcelo Claure vuelve a la MLS junto a su nuevo club, el New York City

Así pues, el Arsenal deberá visitar el domingo al Manchester City sin su capitán noruego. Presumiblemente tampoco podrá contar con él contra el París SG en Londres el 1 de octubre en la segunda fecha de la Champions.

(19/09/2024)

Comparte y opina:

Al menos 20 muertos tras nueva explosión de aparatos de comunicación del Hezbolá en Líbano

En dos días, esas explosiones, atribuidas por Hezbolá a Israel, dejaron 32 muertos y más de 3.200 heridos

Soldados lebaneses, en la zona después de una nueva ola de explosiones

Por AFP

/ 18 de septiembre de 2024 / 19:00

Al menos 20 personas murieron y 450 resultaron heridas el miércoles en estallidos de walkie-talkies del Hezbolá en Líbano, avivando los temores de una guerra total regional al día siguiente de las explosiones de bíperes de miembros del movimiento islamista proiraní.

En dos días, esas explosiones, atribuidas por Hezbolá a Israel, dejaron 32 muertos y más de 3.200 heridos, de acuerdo con balances oficiales libaneses.

Una fuente cercana al Hezbolá indicó el miércoles que varios aparatos de comunicación «explotaron en el suburbio del sur de Beirut», uno de sus bastiones, en tanto que medios de comunicación estatales informaron de explosiones en el sur y el este del país.

«La ola de explosiones enemigas dirigidas contra walkie-talkies (…) mató a 20 personas e hirió a más de 450», indicó el Ministerio libanés de Salud.

Lea: Explosiones de walkie-talkies en bastiones de Hezbolá en Líbano

Hezbolá

Imágenes de AFPTV mostraron a personas corriendo para ponerse a salvo tras una explosión durante el funeral de cuatro milicianos de Hezbolá fallecidos el martes, en la primera ola de estallidos de aparatos de comunicación en el suburbio de Beirut.

Ese ataque, en el que cientos de bíperes utilizados por el Hezbolá explotaron, dejó 12 muertos y 2.800 heridos, cientos de ellos miembros del grupo proiraní, que prometió un «justo castigo».

Un responsable libanés de seguridad indicó que, según una investigación preliminar, los bíperes «estaban preprogramados para estallar y contenían materiales explosivos colocados junto a la batería».

Los bíperes, también llamados buscapersonas, son aparatos de mensajería y localización de pequeño tamaño que no necesitan tarjeta SIM ni conexión a internet.

En el hospital Hôtel-Dieu de Beirut, la socorrista Joelle Khadra relató que la mayoría de los heridos tenía lesiones en los ojos y en las manos, con amputaciones de dedos, y que algunos perdieron la vista. 

La guerra se desplaza hacia el norte

Israel se abstuvo de cualquier comentario sobre estas olas de explosiones.

La primera se produjo horas después de que Israel anunciara la extensión a su frontera con Líbano de los objetivos de la guerra que libra desde hace más de once meses con el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, afirmó el miércoles que «el centro de gravedad» de la guerra «se está desplazando hacia el norte» y que este es el «inicio de una nueva fase» del conflicto.

Hamás condenó «enérgicamente la (…) agresión sionista contra el hermano pueblo libanés» y afirmó que esas operaciones «amenazan la seguridad y la estabilidad» de la región.

El ministro libanés de Relaciones Exteriores, Abdallah Bou Habib, advirtió que el «flagrante asalto a la soberanía. Así como la seguridad de Líbano» podía «ser indicio de una guerra más amplia».

Estados Unidos puso en guardia contra una «escalada».

Representantes de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido conversarán el jueves en París sobre las negociaciones de tregua en Gaza y sobre la situación en Líbano. Así informaron fuentes diplomáticas. Todo antes de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU prevista para el viernes.

La Asamblea General de la ONU pidió el fin de la ocupación israelí de los territorios palestinos en un plazo de «doce meses». En una resolución no vinculante denunciada por Israel.

El «mayor golpe» contra Hezbolá

Los ataques asestaron un duro revés al Hezbolá, ya preocupado por la seguridad de sus comunicaciones. Después de haber perdido a varios comandantes en ataques aéreos selectivos en los últimos meses.

Según una fuente cercana al movimiento libanés, se trata del «mayor golpe jamás asestado a la formación» por parte de Israel. 

El jefe del Hezbolá, Hasan Nasralá, se pronunciará en público el jueves a las 17H00 locales (14H00 GMT). 

Desde que empezó la guerra en Gaza, la frontera con Líbano se ha convertido en escenario de duelos de artillería casi diarios entre el ejército israelí y Hezbolá. Que provocaron el desplazamiento de decenas de miles de civiles en ambos países. 

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, declaró que el ataque del martes se produjo en un «momento extremadamente inestable» y consideró «inaceptable» su impacto en la población civil.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que los «objetos civiles» no deberían ser transformados en armas.

El conflicto en Gaza fue desencadenado por la letal incursión de comandos de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre. Que provocó la muerte de 1.205 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes. 

De los 251 secuestrados durante la incursión islamista, 97 siguen cautivos en Gaza, aunque 33 de ellos fueron declarados muertos por el ejército israelí.

Los bombardeos y operaciones terrestres israelíes destruyeron el territorio palestino y provocaron la muerte de al menos 41.272 palestinos. Eso según datos del Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás, que la ONU considera fiables.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias