Mundo

Saturday 7 Sep 2024 | Actualizado a 14:41 PM

Biden, Lula y Petro a favor de nuevas elecciones en Venezuela

Machado por su parte rechazó de plano la propuesta en una rueda de prensa virtual con medios chilenos y argentinos

Por AFP

/ 15 de agosto de 2024 / 14:03

Brasil y Colombia sugirieron este jueves, con el apoyo de Estados Unidos, repetir las elecciones presidenciales en Venezuela, después de la cuestionada proclamación de Nicolás Maduro y las denuncias de fraude de la oposición, que reivindica su victoria y en principio rechazó la propuesta.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), señalado de servir al chavismo, declaró a Maduro ganador de los comicios del 28 de julio con el 52% de los votos, aunque hasta ahora sin mostrar el detalle del escrutinio argumentando que fue blanco de un «ataque ciberterrorista».

La oposición liderada por María Corina Machado publicó por su parte en un sitio web propio copias de más del 80% de las actas escrutadas, que asegura prueban la victoria de su candidato Edmundo González Urrutia con el 67% de los votos.

Puede leer: Petro propone alternancia del poder entre Maduro y la oposición en Venezuela

Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina exigen un escrutinio más transparente. Brasil y Colombia lideran los esfuerzos para destrabar la crisis postelectoral que llevó a protestas que dejaron 25 muertos y más de 2.400 detenidos, algunos menores de edad.

«Falta de respeto»

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva sugirió convocar nuevas elecciones, una posición que ya sonaba en los bastidores del poder en Brasilia.

Maduro «podría intentar hacer un llamado al pueblo de Venezuela, tal vez incluso convocar un programa electoral, establecer criterios para la participación de todos los candidatos (…) y dejar que observadores de todo el mundo vayan a ver las elecciones», afirmó en una entrevista Lula, que «aún no» reconoció los resultados.

En la misma línea, su homólogo colombiano, Gustavo Petro, pidió «nuevas elecciones libres» con «garantías totales a la acción política» y el «levantamiento de todas las sanciones» económicas de Estados Unidos contra Venezuela.

El presidente Joe Biden dijo a periodistas que apoyaba la propuesta de Lula y Petro.

Maduro ya descartó el 31 de julio, tres días después de su proclamación, repetir los comicios.

«¿Gané la partida de dominó y pido que se repita? Es así como que estamos jugando dominó, yo gano y ‘¡qué se repita esto por favor! No, ya ganaste, tómate una cervecita», había señalado en una rueda de prensa.

Machado por su parte rechazó de plano la propuesta en una rueda de prensa virtual con medios chilenos y argentinos.

«Plantear desconocer lo ocurrido el 28 de julio para mí es una falta de respeto a los venezolanos que lo han dado todo (…) la soberanía popular se respeta», dijo Machado, que se encuentra en la clandestinidad. «Las elecciones tuvieron lugar y la sociedad venezolana se expresó en condiciones muy adversas donde hubo fraude y aun así logramos ganar».

Agenda legislativa

El Parlamento venezolano, en tanto, vuelve a debatir este jueves la regulación de las oenegés, una iniciativa que activistas temen restrinjan derechos civiles.

La discusión de este proyecto, impulsado en enero de 2023, fue retomada el martes tras una solicitud hecha por Maduro de acelerar la discusión de un paquete de leyes que también incluye la regulación de redes sociales y el castigo contra el fascismo, término usado con frecuencia por el gobierno para referirse a la oposición.

El chavismo tiene mayoría absoluta en la unicameral Asamblea Nacional.

Las oenegés son blanco frecuente de ataques desde el poder. La ley las obliga por ejemplo a inscribirse en un registro local y hacer una «relación de donaciones recibidas con plena identificación de los donantes, indicando si son nacionales o extranjeros». Su incumplimiento implica multas que pueden llegar a 10.000 dólares.

Los activistas y defensores de derechos humanos, sin embargo, han alertado que esta ley limita los derechos civiles y temen por una restricción del espacio cívico.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió a las autoridades frenar la aprobación de «leyes que socaven el espacio cívico y democrático». Destacó que en el país hay un «clima de miedo» en el que «es imposible aplicar los principios democráticos y proteger los derechos humanos»

Comparte y opina:

El balance del incendio de una escuela en Kenia sube a 21 muertos

Incendio Kenia

Por AFP

/ 7 de septiembre de 2024 / 14:27

El incendio que arrasó el dormitorio de una escuela primaria en Kenia dejó al menos 21 muertos, según un nuevo balance del gobierno difundido el sábado. Varios alumnos siguen desaparecidos, pese a la búsqueda desesperada de sus padres. 

El incendio se declaró en la Academia Hillside Endarasha del condado de Nyeri el jueves hacia medianoche y se propagó a un dormitorio donde había más de 150 niños.

La escuela primaria, que acoge a unos 800 alumnos de entre nueve y 13 años, se sitúa a unos 170 km al norte de Nairobi, la capital del país africano.

El portavoz del gobierno, Isaac Mwaura, indicó el sábado que el balance de fallecidos subió a 21. 

Del total de 156 niños que había en el dormitorio en el momento del siniestro, 139 fueron localizados, ya sea en sus casas o en el hospital.

«Es una catástrofe inimaginable», declaró Mwaura. «Es muy triste para la nación perder a tantos jóvenes kenianos prometedores. Nos duele el corazón», agregó.

El presidente William Ruto declaró tres días de luto a partir del lunes y subrayó que los responsables «tendrán que rendir cuentas».

«Prometo que las preguntas difíciles que se plantearon, como por ejemplo cómo se produjo esta tragedia y por qué la respuesta no fue rápida, se responderán de forma completa, franca y sin miedo ni favoritismos», añadió en un comunicado.

El vicepresidente afirmó que sería necesaria una minuciosa investigación de ADN para ayudar a identificar a las víctimas. 

«Los cuerpos hallados en el lugar están calcinados hasta tal punto que son irreconocibles», declaró el viernes la portavoz de la policía, Resila Onyango.

«Queremos comenzar hoy el proceso de exámenes de ADN», declaró a AFP el jefe de investigaciones sobre homicidios, Martin Nyuguto.

‘Por favor encuentren a mi hijo’

La tensión era palpable entre los familiares congregados frente a la escuela, a la espera de información sobre sus hijos.

Varios de ellos se derrumbaron en llantos cuando la policía les enseñó los cuerpos de los alumnos en la sala incendiada.

«Por favor encuentren a mi hijo. No es posible que esté muerto. ¡Quiero a mi hijo!», gritó una mujer alejándose del lugar.

Niyawira, la madre de un alumno que sobrevivió, afirma que no sabe quién murió. 

«Sólo se escuchan rumores», relató. 

La estrTambién puede leer: Familias esperan con angustia noticias de sus hijos tras incendio de una escuela en Keniahttps://www.la-razon.com/mundo/2024/09/07/familias-esperan-con-angustia-noticias-de-sus-hijos-tras-incendio-de-una-escuela-en-kenia/

El edificio fue precintado con cinta amarilla por la policía, que acordonó todos los accesos.

La comisión nacional de género e igualdad de Kenia declaró que los informes iniciales indicaban que la residencia estaba «saturada, lo que vulnera las normas de seguridad».

El papa Francisco expresó este sábado en un comunicado su «cercanía espiritual» con las familias de los niños.

Tanto Kenia como otros países de África oriental han sufrido numerosos incendios en escuelas en los últimos años.

En 2016 por ejemplo, nueve estudiantes murieron en una tragedia en un instituto femenino del barrio de Kibera, en Nairobi.

En 2001, 67 alumnos perdieron la vida en un incendio provocado en un dormitorio en una escuela secundaria del distrito de Machakos, en el sur de Kenia.

Comparte y opina:

El supertifón Yagi causa al menos tres muertos en Vietnam

Súpertifón

Por AFP

/ 7 de septiembre de 2024 / 11:53

El supertifón Yagi causó al menos tres muertos en Vietnam, tras su paso por la isla china de Hainan, donde dejó dos muertos y 92 heridos, informó un medio estatal del país asiático.

La tormenta tocó tierra en las provincias vietnamitas de Hai Phong y Quang Ninh, con vientos superiores a 149 km/h, informó el centro nacional de predicción hidrometeorológica de Vietnam.

En Quang Ninh, donde arrancó los tejados de las casas, murieron tres personas, indicaron los servicios de emergencia.

Otro hombre falleció el viernes en la provincia de Hai Duong por la caída de un árbol. Más de una decena de personas están desaparecidas.

También puede leer: Tifón Gaemi toca tierra en China tras dejar cuatro muertos en Taiwán y 20 en Filipinashttps://www.la-razon.com/mundo/2024/07/25/tifon-gaemi-toca-tierra-en-china-tras-dejar-cuatro-muertos-en-taiwan-y-20-en-filipinas/

En China, la tormenta golpeó «Hainan con fuertes lluvias y ráfagas de viento, dejando al menos dos muertos y 92 heridos», aseguró la agencia estatal de noticias Xinhua, citando a las autoridades locales.

La cadena de televisión estatal CCTV dijo que el tifón arrastró vientos de más de 230 km/h que arrancaron árboles y llevaron a la evacuación de unas 460.000 personas en la isla.

Yagi tocó tierra el viernes en Hainan, un popular destino de vacaciones para los turistas chinos.

Sus autoridades decretaron el cierre de su principal aeropuerto en la ciudad de Haikou hasta las 15H00 (07H00 GMT) del sábado, según CCTV.

En la provincia vecina de Cantón, la más poblada de China, el tifón provocó la evacuación de más de 574.000 residentes a lugares más seguros.

Previamente, el ciclón mató esta semana al menos a 13 personas en Filipinas, adonde llegó todavía con la categoría de tormenta tropical, antes de aumentar su intensidad en su camino hacia China.

La tormenta debe de desplazarse ahora hacia el norte de Vietnam, donde, según el recorrido previsto, azotará la famosa bahía de Halong, declarada patrimonio mundial de la Unesco.

Comparte y opina:

La guerra entre Israel y Hamás en Gaza cumple 11 meses sin visos de tregua

Guerra Israel

Por AFP

/ 7 de septiembre de 2024 / 11:43

La guerra entre Israel y Hamás en Gaza cumple este sábado su undécimo mes sin señales de un acuerdo de tregua, que permitiría poner fin a los bombardeos israelíes y liberar a los rehenes en manos del movimiento islamista palestino.

Estados Unidos, Catar y Egipto llevan meses mediando para tratar de alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza. Pero las posibilidades de que se alcance se han ido desvaneciendo en las últimas semanas, ya que ambas partes se mantienen tenazmente en sus posiciones.

Hamás, que gobierna Gaza y cuyo ataque el 7 de octubre en el sur de Israel desencadenó la guerra, exige que el ejército israelí se retire completamente del territorio palestino.

Pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insiste en que las tropas deben permanecer en el «corredor Filadelfia», en la frontera entre Gaza y Egipto.

«Once eses. Ya basta. Nadie puede soportar esto por más tiempo. La humanidad debe prevalecer. Alto el fuego ya», escribió en la red social X el jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini.

La presión internacional para poner fin a la guerra se intensificó el viernes después de la muerte de una activista turcoestadounidense en Cisjordania ocupada.

Aysenur Ezgi Eygi, de 26 años, fue abatida por disparos de las fuerzas israelíes mientras participaba en una protesta contra la colonización judía en Beita, cerca de Nablus, en el norte del territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

«Aysenur defendía pacíficamente la justicia cuando fue asesinada a tiros», lamentó la familia de la joven un comunicado, en el que pidió también una «investigación independiente».

Las fuerzas israelíes lanzaron el 28 de agosto una operación a gran escala en Cisjordania, donde la violencia se recrudeció desde el inicio de la guerra en Gaza.

También puede leer: Israel recupera los cuerpos de seis rehenes en la Franja de Gazahttps://www.la-razon.com/mundo/2024/09/01/israel-recupera-los-cuerpos-de-seis-rehenes-en-la-franja-de-gaza/

El conflicto se desató el 7 de octubre, cuando un ataque de combatientes de Hamás en Israel provocó la muerte de 1.205 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes.

Los milicianos islamistas secuestraron a 251 personas: 97 continúan retenidas en Gaza, aunque el ejército israelí da por muertas a 33 de ellas.

En respuesta al ataque, Israel prometió destruir Hamás y lanzó una vasta represalia de bombardeos que ya dejó 40.939 muertos en el territorio palestino, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Tanto Israel como Estados Unidos y la Unión Europea consideran a Hamás como una organización «terrorista».

La guerra en Gaza devastó el estrecho territorio asediado por Israel y su población, de 2,4 millones de habitantes antes del conflicto, afronta un crisis humanitaria sin precedentes.

Varios bombardeos sacudieron el territorio palestino a primera hora de la mañana del sábado, informaron periodistas de AFP. Los ataques alcanzaron Jabaliya y Ciudad de Gaza, en el norte, así como Nuseirat y Bureij, en el centro, indicaron testigos y servicios de rescate.

Una tienda instalada en la escuela Halima Al-Saadiya de Jabaliya fue alcanzada por un bombardeo, según testigos.

«En esta escuela hay entre 3.000 y 3.500 personas. Estábamos durmiendo cuando de repente nos cayó un misil encima. Nos despertamos aterrorizados. Encontramos mártires, entre ellos mujeres y niños», relató Ahmed Abd Rabbo.

Comparte y opina:

Sha’Carri Richardson se venga de Julien Alfred en los 100 m en Zúrich

Ninguna de las dos había corrido desde la final olímpica, en la que Alfred sorprendió a Richardson

Por AFP

/ 7 de septiembre de 2024 / 10:21

La estadounidense Sha’Carri Richardson, estrella de la velocidad femenina de su país, venció el jueves en los 100 metros de la reunión de Zúrich a la santalucense Julien Alfred, la mujer que le había privado del oro olímpico en agosto.

Esta cita del circuito de la Liga de Diamante ponía frente a frente a las dos primeras de la final olímpica y en esta ocasión Richardson sí pudo ser más rápida que Alfred (10.84 contra 10.88).

Ninguna de las dos había corrido desde la final olímpica, en la que Alfred sorprendió a la estadounidense, campeona mundial de 100 metros y que se presentaba como gran favorita.

Lea también:

París homenajeará a la atleta ugandesa asesinada Rebecca Cheptegei

Richardson tuvo que contentarse en París con la medalla de plata olímpica, mientras que Alfred obtuvo con ese oro la primera medalla olímpica de la historia de su país.

Luego Alfred fue plata olímpica en los 200 metros y Richardson se coronó con el relevo 4×100 metros de Estados Unidos.

(07/09/2024)

Comparte y opina:

Reciclar el oro de los residuos electrónicos está a punto de desaparecer

Oro Afganistán

Por AFP

/ 7 de septiembre de 2024 / 10:15

Sentados en el suelo bajo un calor sofocante, en un taller destartalado en Afganistán, un grupo de hombres recicla el oro de los desechos electrónicos de países ricos, una actividad rentable pero condenada a desaparecer.

Sin guantes ni máscaras de protección, armados con pinzas o simplemente con las manos, estos hombres, vestidos con su traje tradicional, el «shalwar kameez», desmantelan viejos televisores, computadoras o teléfonos móviles que llegan en camiones desde Japón, Hong Kong o Dubái.

Pero estos aparatos ya casi no contienen oro, puesto que la electrónica usa menos, o incluso nada, este metal precioso debido a su alto costo.

Es un trabajo minucioso en uno de los países menos «digitales» del mundo: solo 18,4% de los afganos tenía acceso a internet a principios de 2024.

«En un mes recuperamos 150 gramos de oro», explica a AFP Sayed Wali Agha, de unos cincuenta años, dueño de un taller en esta ciudad bulliciosa donde triciclos de carga, minibuses y camiones desvencijados circulan en las polvorientas calles.

«Vendemos cada gramo por 5.600 afganis», es decir casi 80 dólares, comenta.

Este comercio resurgió con el regreso de los talibanes al poder en 2021, ya que el uso de ácido, que permite separar el oro de otros metales, «estaba prohibido por el gobierno anterior», recuerda. 

También puede leer:Lo que ha sucedido en Afganistán desde la caída de Kabulhttps://www.la-razon.com/lr-article/lo-que-ha-sucedido-en-afganistan-desde-la-caida-de-kabul/

El aumento del precio del oro también fue un incentivo.

Sin embargo extraer este valioso metal, que es un buen conductor térmico y eléctrico de los componentes electrónicos, «lleva tiempo porque no tenemos mucho equipo», continúa Wali Agha.

«Es agotador», añade, sin mencionar las emanaciones de ácido. Uno de sus 20 empleados comenta que gana unos 166 dólares al mes, un ingreso que se considera decente en el país.

Después de extraer el oro, los trabajadores apilan por separado las viejas placas de circuitos impresos de computadoras, carcasas de móviles y cajas de GPS. Los otros metales serán vendidos a otros recicladores.

Al final de la cadena, un trabajador acumula microgramos de oro en un recipiente de hojalata, y otro lo trata con ácido.

Fuera del taller, una densa nube amarilla y tóxica se eleva hacia el cielo azul mientras se eliminan las impurezas del oro.

En los países ricos estas operaciones se realizan con tecnología de punta, de forma rápida, sin esfuerzo y sin riesgos.

En un taller vecino, Rahmatulá también emplea a una veintena de hombres, bajo condiciones de trabajo igualmente duras.

«Hay que [desmantelar] 10 televisores para encontrar un gramo de oro», explica este jefe de 28 años, que considera sin embargo que el reciclaje de oro «es un buen negocio».

Pero «este oficio no tiene futuro», añade.

El oro de Spin Boldak va luego a los talleres de joyeros de Kandahar, la capital provincial, a unos cien kilómetros de distancia. Uno de esos establecimientos es el de Mohamad Yaseen.

«Es oro de muy buena calidad, de 24 quilates», afirma el joyero de 34 años, mientras funde el precioso metal con un soplete en una vieja fogata.

Sin embargo cada vez llega «menos oro de Spin Boldak», solo «30 a 40 gramos por semana», dice el joyero, que funde diariamente entre 1 y 1,2 kilos del metal precioso gracias a otros proveedores o a la recompra de joyas antiguas.

«La electrónica japonesa contiene oro, la china no. Y la proporción de electrónica japonesa disminuye día a día, mientras que la de la china aumenta», indica.

El reciclaje en Spin Boldak ya tiene problemas y «desaparecerá», vaticina.

En uno de los países más pobres del mundo, el comercio de este metal prospera, impulsado por celebraciones como las bodas, para las cuales incluso los afganos más necesitados suelen endeudarse durante años.

«Cuantos más matrimonios hay, mejor nos va», afirma en su taller Mohamad Reza, un joyero de 36 años, mientras da forma a una tiara de oro rosa para un compromiso.

Comparte y opina: