Mundo

Monday 7 Oct 2024 | Actualizado a 15:29 PM

Israel afirma que frustró un ataque a gran escala de Hezbolá

La comunidad internacional lleva semanas expresando su temor a una escalada militar regional

Un soldado israelí se ajusta los radio-cascos en la localidad de avivim, en la zona fronteriza, poco antes de entrar en territorio libanes

Por AFP

/ 25 de agosto de 2024 / 16:39

Israel afirmó que frustró este domingo un ataque a gran escala de Hezbolá con bombardeos en Líbano, pero el movimiento islamista aseguró que logró lanzar cientos de drones y cohetes contra posiciones israelíes en represalia por el asesinato de uno de sus líderes.

La comunidad internacional lleva semanas expresando su temor a una escalada militar regional entre Irán y sus aliados, por un lado, e Israel, por otro, a raíz de la guerra en Gaza, donde tras diez meses sigue sin lograrse un alto el fuego pese a las negociaciones.

El movimiento islamista palestino Hamás, que libra una guerra contra Israel en Gaza desde hace más de diez meses, celebró la «fuerte» respuesta del grupo chiíta libanés y consideró que era una «bofetada» al gobierno israelí.

Por su lado, el presidente estadounidense, Joe Biden, sigue «de cerca» los acontecimientos y un portavoz del Pentágono declaró que Washington está «dispuesto a apoyar» la defensa de Israel, su aliado.

Hezbolá, armado y financiado por Irán, había amenazado con represalias tras la muerte el 30 de julio de uno de sus jefes militares, Fuad Shukr, en un ataque israelí en la periferia sur de Beirut.

Consulte: Hezbolá afirma que ataque iba dirigido contra una base israelí cerca de Tel Aviv

Ataque a gran escala

Junto con Irán y Hamás, amenazó también con responder al asesinato del exdirigente del grupo palestino Ismail Haniyeh en Teherán, el 31 de julio, atribuido a Israel.

La Fuerza Aérea israelí, tras recibir informaciones sobre el ataque de Hezbolá, lanzó «una operación compleja poco antes de las 05H00 (02H00 GMT), en la cual un centenar de aviones golpearon miles de lanzacohetes dirigidos hacia el norte de Israel en 40 zonas de tiro del sur del Líbano», declaró un portavoz militar, el teniente coronel Nadav Shoshani.

A su vez, el portavoz del Ejército, Daniel Hagari, dijo por la noche que «más de 270 objetivos» fueron alcanzados.

Un funcionario estadounidense indicó, bajo condición de anonimato, que Estados Unidos «no participó en los ataques preventivos de Israel» pero que proporcionaron ayuda «en término de seguimiento de los ataques entrantes» de Hezbolá.

‘Primera fase’ de la respuesta

Los disparos de Hezbolá formaban parte de un «ataque planificado de mayor envergadura y pudimos frustrar gran parte», aseguró el teniente coronel Shoshani.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que Israel no había dicho su «última palabra» con los bombardeos de la víspera.

Por su parte, Hezbolá aseguró que el ataque fue un «éxito» e indicó que apenas era la «primera fase» de la respuesta a la muerte de Shukr.

Su líder, Hasan Nasralá, desmintió las «afirmaciones engañosas» de Israel, que afirmó haber destrozado «miles de lanzacohetes» e interceptado «miles de cohetes».

El movimiento islamista, políticamente muy influyente en Líbano, indicó que lanzó «un gran número de drones» contra territorio israelí y «más de 320» cohetes Katiusha contra 11 bases militares en Israel y en los Altos del Golán sirio ocupados por Israel.

Nasralá declaró que el «objetivo principal de la operación» era «la base de Glilot, la principal base de la inteligencia militar israelí» a «110 km de la frontera» con Líbano. Israel aseguró que esta base «no fue alcanzada».

Según el ejército israelí, Hezbolá disparó «más de 150 proyectiles», de los cuales varios fueron derribados.

Al final de la tarde, la misma fuente indicó que un soldado de la marina cayó «en combate» en el norte. Sin precisar si había relación con el ataque.

Horas después, el brazo armado de Hamás reivindicó el tiro de un cohete contra Tel Aviv. Que, según los mandos militares israelíes, cayó en una zona deshabitada.

Llamados a la moderación

En el sur de Líbano, las autoridades informaron de tres muertos en los bombardeos israelíes. Se trata de tres combatientes, según Hezbolá y el movimiento aliado Amal.

El fuego cruzado entre Israel y Hezbolá se intensificó desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza, entre Israel y Hamás.

La sede de la ONU en Líbano pidió a ambas partes a «cesar el fuego».

El canciller jordano, Ayman Safadi, instó el domingo al Consejo de Seguridad de la ONU que tome medidas «disuasorias» contra Netanyahu y sus ministros. Quienes «matan todas las oportunidades de lograr la paz».

Por su lado, el jefe de la diplomacia británica, David Lammy, instó a evitar «a toda costa» una conflagración en Oriente Medio.

En este contexto explosivo, El Cairo acoge una nueva ronda de conversaciones desde el jueves. A la que participan los jefes de la inteligencia israelí, estadounidense, catarí y egipcia.

Una delegación de Hamás abandonó este domingo la capital egipcia, tras haberse «reunido con los mediadores egipcios y cataríes», según un representante de Hamás. El movimiento islamista palestino, no obstante, no participó en esta última ronda de negociaciones.

El conflicto en Gaza estalló el 7 de octubre, cuando combatientes del movimiento islamista palestino atacaron el sur de Israel. Y mataron a 1.199 personas, en su mayoría civiles, según un balance basado en cifras oficiales.

También tomaron 251 rehenes, de los cuales 105 continúan en Gaza, incluidos 34 que los militares israelíes declararon muertos.

En respuesta, Israel prometió destruir Hamás y lanzó una vasta ofensiva de represalia. Que ya ha dejado 40.405 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio, que no detalla cuántos son civiles y cuántos combatientes.

Comparte y opina:

Hamás afirma que continuará librando ‘una larga guerra de desgaste’ contra Israel

El ala militar de Hamás se atribuyó previamente la responsabilidad del lanzamiento de una andanada de cohetes contra Tel Aviv el lunes

Militantes de Hamás disparan una salva de cohetes hacia Israel desde Khan Yunis

Por AFP

/ 7 de octubre de 2024 / 14:56

El brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás dijo este lunes que librará una «larga guerra de desgaste» contra Israel, un año después de su letal ataque del 7 de octubre contra territorio israelí.

«Nuestra elección es seguir con el enfrentamiento en una batalla de desgaste larga, dolorosa y costosa para el enemigo». Eso afirmó el portavoz de las brigadas Ezedin al Qassam, Abu Obeida, en un vídeo difundido por el canal qatarí Al Jazeera.

Afirmó que el ataque perpetrado hace un año por el movimiento islamista palestino contra Israel fue «preventivo», destinado a frustrar un plan israelí. Que, según él, incluía «un gran ataque contra la resistencia en Gaza», y cuya preparación había llegado a «sus etapas finales». También destacó los riesgos que pesan sobre los 97 rehenes que aún se encuentran en Gaza Y 34 de los cuales fueron declarados muertos por el ejército israelí, de las 251 personas secuestradas ese día. 

Vea: Medio Oriente está al borde de una ‘conflagración total’, advierte Borrell

Guerra contra Israel

El ataque dejó 1.206 muertos, incluyendo a los rehenes fallecidos durante su cautiverio.

«Estamos diciendo (a los israelíes) que podrían haber recuperado vivos a todos sus rehenes hace un año si hubiera servido a las ambiciones de (el primer ministro israelí) Benjamin Netanyahu«, señaló Abu Obeida. 

Pero «después de la muerte de numerosos rehenes enemigos (…) a causa de su ejército y de su gobierno, la situación psicológica y de salud de los restantes rehenes se ha vuelto muy difícil. Y los riesgos que pesan sobre ellos aumentan día a día » dijo.

La respuesta israelí ha dejado al menos 41.909 muertos en la Franja de Gaza en un año. Eso según datos del Ministerio de Sanidad de Hamás, el brazo armado del movimiento ha afirmado que seguirá luchando contra el ejército israelí.»Agotando sus capacidades de seguridad y defensa, perturbando su equilibrio e infligiendo grandes pérdidas económicas y militares».

El ala militar de Hamás se atribuyó previamente la responsabilidad del lanzamiento de una andanada de cohetes contra Tel Aviv el lunes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Biden y Harris piden paz en Oriente Medio en aniversario del ataque de Hamás

El 7 de octubre será recordado también "como un día negro para el pueblo palestino por el conflicto que Hamás desató", dijo Biden. 

Joe Biden junto a la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris

Por AFP

/ 7 de octubre de 2024 / 14:34

Un año después del ataque de Hamás a Israel, Joe Biden y Kamala Harris pidieron este lunes paz en Oriente Medio y el fin de una guerra que podría afectar a las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre.

«Sigo plenamente comprometido con la seguridad del pueblo judío, la seguridad de Israel y su derecho a existir», afirmó el presidente estadounidense en un comunicado.

El 7 de octubre será recordado también «como un día negro para el pueblo palestino por el conflicto que Hamás desató», añadió Biden. 

«Demasiado civiles han sufrido demasiado durante este año de conflicto», recalcó.

«Nunca olvidaré el horror del 7 de octubre de 2023», dijo la vicepresidenta demócrata Harris, candidata a la Casa Blanca, en otro comunicado. Y aseguró tener «el corazón roto por la cantidad de muerte y destrucción en Gaza durante el último año».

Biden participó en una breve ceremonia en la Casa Blanca. 

Consulte: Harris dice que EEUU mantendrá ‘presión’ sobre Israel por un alto el fuego

Paz en Oriente

Con los ojos cerrados por momentos, escuchó la oración fúnebre entonada por un rabino amigo de la familia del israelíestadounidense Hersh Goldberg-Polinn, secuestrado por Hamás el 7 de octubre y cuyo cadáver fue encontrado el 1 de septiembre. 

Tras un momento de silencio, encendió una vela en memoria de las víctimas.

Kamala Harris tiene previsto plantar un árbol para conmemorar el primer aniversario de la masacre. 

Su rival republicano, Donald Trump, también participará en ceremonias en Nueva York y Miami.

Oriente Medio se encuentra al borde de una guerra generalizada y el gobierno de Biden es incapaz de dictar la conducta en la ofensiva emprendida hace un año por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en respuesta a la matanza. 

Tanto Biden como Harris estiman que una «solución diplomática» es el «único camino» a la paz.

Entre tanto Israel lleva a cabo bombardeos en Líbano para hacer frente a la milicia de Hezbolá, aliada de Hamás. Dice preparar una respuesta al ataque de Irán del martes pasado.

El ataque del 7 de octubre causó la muerte de 1.205 personas, en su mayoría civiles. Eso según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes, incluidos los rehenes que murieron en cautiverio. 

Manifestaciones

En respuesta, el ejército israelí lanzó una ofensiva en la Franja de Gaza con el objetivo de destruir a Hamás, en el poder desde 2007. 

Desde entonces parte del territorio palestino ha quedado reducido a escombros, casi todos sus 2,4 millones de habitantes han sido desplazados. Al menos 41.909 palestinos han muerto, la mayoría civiles, según datos del ministerio de Sanidad del gobierno de Hamás, considerados fiables por la ONU. 

Se esperan manifestaciones propalestinas en Nueva York y otras ciudades estadounidenses. 

El sábado, en Washington, un hombre que afirma ser periodista intentó prenderse fuego en protesta por la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

Desde el atentado de Hamás, la guerra en Oriente Medio sale a relucir casi a diario en la campaña electoral estadounidense y podría influir en el resultado de las elecciones porque parte de la izquierda. Y de los musulmanes del país se han alejado de los demócratas por el apoyo de Biden a la ofensiva de Netanyahu.

Comparte y opina:

Medio Oriente está al borde de una ‘conflagración total’, advierte Borrell

Un año después de ese ataque, Israel sigue bombardeando a Gaza y abrió un nuevo frente de conflicto con bombardeos a alegadas posiciones del grupo Hezbolá

El representante de la Unión Europea (UE) para las Relaciones Exteriores, Josep Borrell

Por AFP

/ 7 de octubre de 2024 / 13:31

Un año después del ataque del grupo palestino Hamás a Israel todo el Medio Oriente está «al borde de una conflagración total», señaló este lunes en un comunicado el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

«Un año después del terrible ataque contra Israel, la situación no hace más que empeorar. La gente de la región está más insegura que nunca y está atrapada en un ciclo interminable de violencia, odio y venganza», apuntó.

«Todo Medio Oriente está al borde de una conflagración total que la comunidad internacional parece incapaz de controlar», advirtió el funcionario.

Un año después de ese ataque, Israel sigue bombardeando a Gaza y abrió un nuevo frente de conflicto con bombardeos a alegadas posiciones del grupo Hezbolá, en Líbano.

Consulte: Erdogan dice que Israel ‘pagará el precio’ del ‘genocidio’ y vuelve a comparar a Netanyahu con Hitler

Medio Oriente

Borrell reiteró el llamamiento de la UE a un «alto el fuego inmediato en todos los frentes» y dijo que era la única manera de lograr la liberación de los israelíes tomados como rehenes por Hamás el 7 de octubre.

«Los horribles ataques terroristas llevados a cabo por Hamás y otros terroristas el 7 de octubre de 2023 han tenido un impacto en la región, la Unión Europea y el mundo entero», indicó.

El ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 provocó la muerte de 1.205 personas en Israel, la mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes, que incluyen a los rehenes asesinados en cautiverio.

De 251 personas tomadas como rehenes ese día, 97 aún están retenidas dentro de la Franja de Gaza, incluidas 34 que el ejército israelí dice que están muertas.

En tanto, el ministerio de Salud de Gaza apunta que más de 41.909 palestinos, la mayoría de ellos civiles, han muerto en la campaña militar de Israel en la Franja de Gaza desde que comenzó la guerra.

«El momento del alto el fuego es ahora, precisamente un año después de los ataques terroristas. Mañana puede que sea demasiado tarde», afirmó Borrell en su comunicado.

Comparte y opina:

Milton gana fuerza y se convierte en huracán de categoría 5

Se espera roce partes de la península de Yucatán en México. Se intensificó rápidamente y ahora presenta "vientos máximos" sostenidos"

Imagen satelital muestra el huracán Milton avanzando sobre el Golfo de México

Por AFP

/ 7 de octubre de 2024 / 12:56

El huracán Milton cobró fuerza este lunes y se convirtió en una tormenta potencialmente catastrófica de categoría 5, la máxima en la escala, que avanza rumbo a la costa de Florida, informó el centro de huracanas de Estados Unidos (NHC).

Milton, que también se espera roce partes de la península de Yucatán en México, se intensificó rápidamente y ahora presenta «vientos máximos sostenidos» de 257 km/h, con ráfagas más fuertes, informó el NHC.

Revise también: El huracán Helene deja más de 200 muertos en EEUU

Huracán Milton

Antes de golpear el miércoles el oeste de Florida, Estados Unidos, las autoridades esperan que provoque fuertes vientos y un aumento del nivel de agua de hasta 1,5 metros en la península mexicana de Yucatán, con «olas grandes y destructivas».

Hace apenas 10 días, el huracán Helene provocó más de 220 muertos en el sur de Estados Unidos.

Las autoridades de Florida ordenaron este lunes nuevas evacuaciones en la misma región que todavía se recupera de esos daños.

Milton podría traer a Florida lluvias de hasta 25 cm (con focos puntuales de hasta 38 cm). Que causarían estragos con inundaciones repentinas en áreas urbanas, según el NHC.

El organismo advirtió que los huracanes más potentes, de categoría 3 en adelante, generan «daños devastadores». Incluso para casas de construcción firme, y que «faltará electricidad y agua por varios días tras el paso de la tormenta».

(07/10/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El mundo expresa su ‘dolor’ en el aniversario del ataque de Hamás contra Israel

Desde Londres a Tokio, pasando por el Vaticano y España, numerosas declaraciones y manifestaciones conmemoraron el primer aniversario de esa masacre

(Arriba) Starmer, Scholz y el papa Francisco. (Abajo) Herzog, Meloni y Macron

Por AFP

/ 7 de octubre de 2024 / 12:44

Dirigentes de todo el mundo expresaron este lunes su «dolor» por los «atroces» ataques cometidos por Hamás contra Israel hace exactamente un año (ANIVERSARIO) y manifestaron su apego a la paz, sin olvidar la situación de los palestinos, por los cuales están previstas varias manifestaciones.

Desde Londres a Tokio, pasando por el Vaticano y España, numerosas declaraciones y manifestaciones conmemoraron el primer aniversario de esa masacre, la más mortífera de la historia reciente de Israel.

El ataque tomó al país por sorpresa cuando celebrara una festividad religiosa, provocó la muerte de 1.205 personas y desencadenó una devastadora campaña militar de Israel en la Franja de Gaza que ha dejado casi 42.000 muertos. Además, a mediados de septiembre se abrió otro frente, en Líbano, contra el movimiento islamista Hezbolá, aliado de Irán.

El primer ministro laborista británico, Keir Starmer, afirmó que su país «no flaqueará en la búsqueda de la paz» en Oriente Medio.

«En este día de dolor y tristeza, honramos a aquellos que hemos perdido y seguimos comprometidos a recuperar a quienes siguen retenidos», escribió en la red social X.

Los islamistas también capturaron ese día a 251 personas, de las cuales 97 siguen cautivas en la Franja de Gaza y 34 de ellas habrían muerto, según el ejército israelí.

El presidente israelí Isaac Herzog llamó al mundo a «apoyar a Israel en su lucha contra sus enemigos» y dijo que el 7 de octubre dejó «una cicatriz en la humanidad».

Consulte: Israel, en guerra, conmemora el primer aniversario del letal ataque de Hamás

ANIVERSARIO

‘Tajante condena’

El presidente francés, Emmanuel Macron, cuyo país acoge a la mayor comunidad judía de Europa, estimó también en X que «el dolor sigue igual de vivo un año después. El del pueblo israelí, el nuestro, el de la humanidad herida».

Desde Madrid, la cancillería española reiteró «su más tajante condena a los atroces atentados terroristas de Hamás». Pidió «un alto el fuego, la liberación de los rehenes y el acceso de la ayuda humanitaria a los civiles» en Gaza.

El canciller José Luis Albares dijo en una entrevista a la televisión pública que «la solución final es la solución de dos Estados. ese estado de Palestina que conviva y coexista en paz y seguridad».

La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, estimó que «el terror del 7 de octubre marcó una ruptura cruel para el pueblo de Israel. así como para la población de Medio Oriente y de nuestro país».

El canciller Olaf Scholz y el presidente Frank Walter Steinmeier planean asistir a las ceremonias conmemorativas. En Berlín se han anunciado marchas por iniciativa de la comunidad judía y también de simpatizantes propalestinos.

‘Vergonzosa incapacidad’

En una carta abierta para los católicos de Oriente Medio, el papa Francisco criticó la «vergonzosa incapacidad» de la comunidad internacional para poner fin al conflicto.

«Hace un año, se encendió la mecha del odio, no fue apagada sino que explotó en una espiral de violencia. En la vergonzosa incapacidad de la comunidad internacional. Y de los países más poderosos para hacer callar las armas y poner fin a la tragedia de la guerra», afirmó.

Japón «condenó inequívocamente» el ataque de Hamás y añadió está «gravemente preocupado por la crítica situación humanitaria que continúa en la Franja de Gaza».

En Países Bajos, donde se desplegará una bandera israelí gigante en una gran plaza de Ámsterdam. También se esperan manifestaciones propalestinas, con actos en varias estaciones de tren. El primer ministro Dick Schoof acudirá a una ceremonia organizada en una sinagoga de la capital por la embajada de Israel.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, expresó su preocupación por el «antisemitismo latente y rampante» durante una ceremonia en la Gran Sinagoga de Roma.

«Recordar y condenar enérgicamente lo ocurrido hace un año no es un simple ritual. Sino un requisito previo para cualquier acción política que debamos emprender para llevar la paz a Medio Oriente», afirmó.

‘Pagará por el genocidio’

En una dura declaración contra Israel, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó el lunes que el país hebreo «tarde o temprano pagará el precio» del «genocidio» que está cometiendo contra el pueblo palestino.

«Durante exactamente 365 días, 50.000 de nuestros hermanos y hermanas, la mayoría de los cuales eran niños y mujeres, han sido brutalmente asesinados», declaró.

Por su parte, un funcionario y ex líder de Hamas, Khaled Mechaal, dijo en el canal Al Arabiyaun. Que al ataque devolvió a Israel a la «casilla de salida y amenazó su existencia».

Hezbolá, al que Israel combate en Líbano, afirmó el lunes que seguirá luchando contra la «agresión» de Israel. A la que calificó de entidad «cancerosa» que, en última instancia, debe ser «eliminada».

Comparte y opina:

Últimas Noticias