Mundo

Thursday 10 Oct 2024 | Actualizado a 16:36 PM

Amnistía urge investigar a Israel por ‘crímenes de guerra’ en el este de Gaza

"Las casas no fueron destruidas como resultado de los intensos combates. Más bien, el ejército israelí arrasó deliberadamente la tierra luego de tomar control de la zona", afirma Aministía Internacional.

Un grupo de palestinos inspecciona los escombros de un edificio destruido en la Franja de Gaza

Por AFP

/ 4 de septiembre de 2024 / 22:09

Amnistía Internacional urgió el jueves una investigación por crímenes de guerra contra Israel por destruir casas y granjas en el este de Gaza para ampliar la zona de amortiguamiento con el territorio palestino.

«Con el uso de excavadoras y explosivos, el ejército israelí destruyó ilegalmente tierra agrícola y edificios civiles, arrasando barrios enteros, incluyendo casas, escuelas y mezquitas», indicó Amnistía en un comunicado.

La organización con sede en Londres dijo que esas acciones, que comenzaron con el inicio de la guerra el 7 de octubre, «deben ser investigadas como crímenes de guerra de destrucción gratuita y castigo colectivo».

En muchos casos, Israel ha dicho que estaba destruyendo infraestructuras «terroristas» para proteger a las comunidades israelíes al otro lado de la frontera.

Una investigación de Amnistía, basada en imágenes satelitales y videos publicados por soldados israelíes entre octubre y mayo, revelaron «terrenos recién despejados a lo largo de la frontera este de Gaza», según la oenegé.

CASAS FUERON ARRASADAS

La zona de amortiguamiento expandida abarca 58 kilómetros cuadrados, o 16% de la Franja de Gaza, según Amnistía.

Más de 90% de los inmuebles en la zona parecen haber sido destruidos o severamente dañados, agregó.

«Nuestro análisis revela un patrón a lo largo del perímetro oriental de Gaza consistente con la destrucción sistemática de toda la zona», comentó Erika Guevara-Rosas, abogada de la organización.

«Las casas no fueron destruidas como resultado de los intensos combates. Más bien, el ejército israelí arrasó deliberadamente la tierra luego de tomar control de la zona», agregó.

Lea también: Destrucción y desolación tras la retirada de las tropas israelíes de Shujaiya, en Gaza

ATAQUE DE HAMÁS Y REPRESALIA

La guerra en Gaza comenzó con el ataque del movimiento palestino Hamás contra Israel el 7 de octubre, cuando murieron 1.205 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes.

Hamás tomó 251 rehenes en el ataque, de los cuales 97 continúan en Gaza, incluyendo 33 que habrían muerto.

La campaña de represalias israelíes contra Hamás ha dejado más de 40.800 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud de ese territorio gobernado por Hamás.

Comparte y opina:

La infancia es víctima de una violencia ‘sin precedentes’, denuncia la ONU

Un informe concluye que la violencia que sufren los menores del planeta ha "alcanzado niveles sin precedentes".

Los niños son los más afectados por los conflictos bélicos

Por AFP

/ 10 de octubre de 2024 / 16:30

Conflictos, cambio climático, migración, abusos sexuales y cibernéticos, matrimonio infantil, enfermedades mentales, suicidios: la infancia sufre una violencia ‘sin precedentes’, denuncia la representante especial de la ONU para la violencia infantil en una entrevista con la AFP.

«El mundo no va muy bien. Tenemos muchas crisis en la actualidad», resume la representante especial del secretario general de la ONU, la pediatra marroquí Najat Maalla M’jid, que no obstante cree es un «momento clave para impulsar la agenda política y asegurarnos de que los políticos y los responsables de la toma de decisiones la tengan en cuenta».

M’jid, 65 años, presentó este jueves en una reunión de la Asamblea General de la ONU dedicada a los derechos de la infancia un demoledor informe, que concluye que la violencia que sufren los menores del planeta ha «alcanzado niveles sin precedentes».

«Conflictos, crisis climática, inseguridad alimentaria, enormes desplazamientos de niños… Y cada vez hay más actividades delictivas. Cada vez hay más tráfico de personas. La delincuencia facilitada por la tecnología va en aumento», enumera la que fue relatora especial de la ONU sobre la venta de niños, prostitución y pornografía infantil entre 2008 y 2014.

«Si a eso le sumas la pandemia del covid, los problemas de salud mental», «la situación no es maravillosa», dice en las oficinas de esta pequeña estructura de la ONU nacida hace quince años, que pretende dar una visión de conjunto de un problema normalmente tratado sectorialmente por las diferentes agencias de la organización.

La fotografía que hace su informe no puede ser más desoladora: más de 450 millones de niños vivían en zonas de conflicto a finales de 2022; el 40% de los 120 millones de desplazados que había a finales de abril eran menores; 333 millones de niños viven en la pobreza extrema y más de 1.000 millones están en alto riesgo de verse afectados por el cambio climático, «un multiplicador de riesgos».

Otras caras de la violencia infantil son también el trabajo (160 millones); el matrimonio infantil -unos 640 millones de niñas y mujeres se han visto forzadas a casarse; uno de cada 3 estudiantes entre 13 y 15 años sufren acoso y 6 millones más de niños desde 2021 se han visto privados de educación, lo que se eleva a un total 250 millones fuera del sistema escolar.

El suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes entre 15 y 19 años. Cada año, casi 46.000 jóvenes entre 10 y 19 años se quitan la vida: 1 cada 11 minutos.

Unicef, la organización de la ONU para la infancia, denunció este jueves que una de cada ocho niñas y mujeres (370 millones) han sido víctimas de violaciones o agresiones sexuales durante la infancia. 

Lea: Más de 370 millones de niñas y mujeres sufren abusos sexuales antes de los 18 añoshttps://www.la-razon.com/mundo/2024/10/10/agresiones-sexuales-2/

Normalización de la violencia

¿Acaso se puede culpar a un niño de haber nacido en un país en guerra, como Haití, Sudán o Gaza, de tener que huir, de no saber cómo va a ser el futuro?, se pregunta M’jid, que teme que «la violencia se convierta en algo normal» en un mundo global e interconectado, «en el que será imposible detener la movilidad de las personas».

«Los menores están pagando un alto precio» por problemas que no han causado, recuerda.

Sin embargo, M’jid, que lleva cinco años y medio en este cargo de confianza nombrada por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, añade una nota de optimismo: «Es posible acabar con la violencia contra los niños y tiene sentido económico hacerlo», dice.

«La violencia contra la infancia tiene un impacto duradero en la salud mental de los niños, en su educación, el rendimiento, y más tarde en la productividad», por lo que «no se trata de un problema que resolver sino un activo en el que invertir», dice.

En algunos países, el costo de la violencia contra la infancia supone hasta el «11% del PIB», y en otros hasta «cinco y seis veces el presupuesto del ministerio de Salud», dice.

Para ello, exige a los gobiernos responsabilidad y políticas integradas, la participación del sector privado, sociedad civil y de los propios menores.

Conferencia mundial en Colombia

En noviembre tendrá lugar en Colombia la primera Conferencia Ministerial mundial para poner fin a la violencia contra los niños, niñas y adolescentes.

La falta de dinero es un problema, pero que el gobierno decida dónde recortar en los presupuestos es «una elección política», lo que no siempre resulta fácil, en particular en estos momentos de «gran división política, la cuestión de la extrema derecha y el conservadurismo en muchos países» que han asestado un «retroceso» a la «salud sexual reproductiva o cuestiones de género», dice.

«Estamos hablando de la generación futura. Estos niños serán los padres de la generación futura», advierte.

Comparte y opina:

El petróleo sube impulsado por el riesgo de represalia israelí contra Irán

Los precios del petróleo subieron ante el temor de los operadores a una posible represalia israelí contra Irán

El conflicto entre Israel y Líbano sube los precios del petróleo

Por AFP

/ 10 de octubre de 2024 / 15:55

Los precios del petróleo subieron ante el temor de los operadores a una posible represalia israelí contra instalaciones petrolíferas en Irán, al tiempo que evaluaban el impacto del huracán Milton en Estados Unidos.

El precio del barril Brent del mar del Norte para entrega en diciembre ganó 3,68% a 79,40 dólares.

En tanto, el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para noviembre subió 3,56% a 75,85 dólares. 

«Algunos piensan que Israel se aproxima a algún tipo de ataque en respuesta a los lanzamientos de misiles iraníes (…) y hay fuertes posibilidades que las instalaciones petroleras iraníes estén en el punto de mira», explicó Stewart Glickman, analista de CFRA. 

Los mercados «decidieron hoy que las probabilidades eran mayores, por lo que los precios del petróleo subieron también», agregó. 

Lea: El petróleo sube más de un 2% el día después del ataque con misiles contra Israelhttps://www.la-razon.com/mundo/2024/10/02/el-petroleo-sube-mas-de-un-2-el-dia-despues-del-ataque-con-misiles-contra-israel/

El 1º de octubre, Irán lanzó cerca de 200 misiles contra Israel, un ataque en represalia al asesinato del jefe del movimiento palestino Hamás en Teherán, del jefe del Hezbolá libanés y del general de la Guardia Revolucionaria iraní en un ataque israelí cerca de Beirut. 

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, prometió el miércoles que la respuesta de su país al ataque de misiles iraníes será «mortal, precisa y sorprendente».

Asimismo, los inversionistas comenzaron a evaluar el impacto del huracán Milton, de categoría 3 en una escala de 5, que tocó tierra en el estado de Florida la noche del miércoles, provocando tornados, inundaciones y daños considerables. 

Más de 3 millones de hogares estaban sin electricidad el jueves en la mañana. Los cortes eléctricos afectaron «algunas estaciones de servicio», por lo que se cree que Milton reducirá «temporalmente» la demanda de gasolina, señaló Glickman.

Comparte y opina:

Las poblaciones de animales salvajes han declinado un 73% de media en 50 años

La tendencia de esa degradación era del 68% en la edición anterior de 2022.

Las poblaciones de animales salvajes han declinado un 73% de media en 50 años.

Por AFP

/ 10 de octubre de 2024 / 15:20

Las diferentes poblaciones de animales salvajes han perdido en promedio el 73% de sus individuos en 50 años, y en América Latina y el Caribe la pérdida es de hasta el 95%, según el informe de referencia del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) publicado el jueves.

A pocos días del inicio de la COP16 sobre Biodiversidad en Colombia, el informe «Planeta Viviente» precisa que ese porcentaje no significa que casi tres cuartas partes de los animales salvajes del planeta hayan desaparecido, sino que el tamaño de diversas poblaciones (grupos de animales de una misma especie que comparten un hábitat común) ha disminuido en un 73% en promedio durante los últimos cincuenta años (1970-2020).

«Una población es un grupo de animales observado en un momento dado en un lugar determinado», explicó en rueda de prensa Yann Laurans, director de programas de WWF en Francia.

«Hemos constatado verdaderos éxitos a nivel local, con especies que regresan, pero eso son como islotes de preservación en el interior de un conjunto que se degrada», explicó.

La tendencia de esa degradación era del 68% en la edición anterior de 2022.

Lea también: En el país hay 18 refugios de animales con autorización y 22 todavía lo tramitan

‘ÍNDICE PLANETA VIVIENTE’

En total, alrededor de 5.500 vertebrados (mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios), distribuidos en unas 35.000 poblaciones en todo el mundo, están ahora registrados en este «Índice Planeta Viviente», establecido y actualizado cada dos años por la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) desde 1998.

El índice se ha convertido en una referencia internacional para medir el estado de los ecosistemas naturales y analizar las consecuencias sobre la salud humana, la alimentación o el cambio climático, a pesar de las repetidas críticas de los científicos a la metodología de cálculo, acusada de exagerar en gran medida la magnitud del declive.

«Seguimos confiando en la solidez» del índice, aseguró Andrew Terry de la ZSL durante una rueda de prensa.

Esas desigualdades en las estimaciones de distintas poblaciones son muy evidentes cuando se examinan los resultados por continentes: por ejemplo, la población del delfín rosa del Amazonas (conocido como boto) ha declinado un 65% entre 1994 y 2016.

En cambio, el bisón europeo, totalmente desaparecido en estado salvaje en ese continente en 1927, cuenta ahora con una población de 6.800 individuos. 

«No se trata solo de la fauna salvaje, se trata de los ecosistemas esenciales que sostienen la vida humana», advirtió Daudi Sumba, conservador jefe del WWF.

CRISIS ‘INTERCONECTADAS’

La nueva edición del informe repite la necesidad de abordar conjuntamente las crisis «interconectadas» del clima y la destrucción de la naturaleza. E insiste en la creciente amenaza de «puntos de inflexión» en algunos ecosistemas.

«Los cambios podrían ser irreversibles, con consecuencias devastadoras para la humanidad», advirtió Sumba, citando el ejemplo del Amazonas, en riesgo de pasar de ser un «sumidero de carbono a emisor de carbono, acelerando así el calentamiento global».

El mayor declive se observa en las poblaciones de especies de agua dulce (-85%), seguido por los vertebrados terrestres (-69%) y marinos (-56%).

Tras América Latina y el Caribe llegan África (-76%), Asia y el Pacífico (-60%).

La reducción es «menos espectacular en Europa y Asia Central (-35%) y en Norteamérica (-39%), pero solo porque los impactos a gran escala en la naturaleza ya eran visibles antes de 1970 en estas regiones: algunas poblaciones se han estabilizado, e incluso han crecido gracias a los esfuerzos de conservación y la reintroducción de especies», explica el informe.

BUENA NOTICIA

«La buena noticia es que aún no hemos llegado al punto de no retorno», añadió, citando los esfuerzos en curso tras el acuerdo de París sobre el clima o el acuerdo de Kunming-Montreal. Este último fijó a los Estados de todo el mundo una veintena de objetivos para la protección de la naturaleza a alcanzar para 2030.

Impulsar la implementación, hasta ahora tímida, de este programa será la tarea principal de la 16ª conferencia de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB), que se celebrará del 21 de octubre al 1 de noviembre en Cali, Colombia.

Comparte y opina:

Israel sigue sin explicar ataque contra periodistas en Líbano

Investigaciones independientes concluyen que el ejército israelí disparó un obús contra un grupo de siete periodistas

En Gaza también murieron periodistas

Por AFP

/ 10 de octubre de 2024 / 15:14

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) acusó a Israel de no haber rendido cuentas por el ataque que causó la muerte de un periodista de la agencia Reuters y heridas a otros seis reporteros, dos de ellos de la AFP, ocurridos hace un año en el sur de Líbano.

El CPJ asegura que la ausencia de una investigación seria sobre lo que las indagaciones independientes concluyen que fue el disparo por el ejército israelí de un obús contra un grupo de siete periodistas, le da licencia para volver a hacerlo.

«Un año después, Israel todavía no ha confirmado si siquiera ha completado una investigación preliminar sobre el ataque», dice un informe del CPJ con motivo del primer aniversario de este mortal ataque.

«La Oficina de Medios de América del Norte de las Fuerzas de Defensa de Israel dijo al CPJ en un correo electrónico que los militares utilizaron fuego de tanques y artillería el 13 de octubre para impedir una presunta ‘infiltración terrorista’, y que el incidente estaba ‘bajo revisión'». 

En el ataque murió el periodista de Reuters Issam Abdallah y resultaron heridos otros seis periodistas, entre ellos la fotógrafa de AFP Christina Assi y el periodista de video Dylan Collins. 

A Christina le amputaron una pierna y pasó cinco meses en cuidados intensivos en el hospital. 

Investigaciones independientes de grupos de defensa de los derechos humanos concluyeron, al igual que una investigación de la AFP, que el primer ataque que mató a Abdallah e hirió gravemente a Assi fue probablemente un obús disparado desde Israel.

Lea: Líbano ya tiene más de 600.000 desplazados internos https://www.la-razon.com/mundo/2024/10/09/libano-9/

El grupo de periodistas recibió dos impactos consecutivos cuando trabajaba cerca de la localidad fronteriza de Alma al-Shaab, en una zona en la que el ejército israelí y grupos armados libaneses y palestinos se enfrentan casi a diario. 

La directora ejecutiva del CPJ, Jodie Ginsberg, ha declarado que «a pesar de las numerosas pruebas de que se trata de un crimen de guerra, un año después del ataque Israel no ha rendido cuentas por los ataques dirigidos contra periodistas». 

«Con más de dos décadas de ataques selectivos contra periodistas sin ninguna consecuencia, el ejército israelí se ha dado licencia para continuar con este patrón mortal», añadió. 

El ejército israelí no respondió a una nueva solicitud de comentarios de la AFP. 

Un portavoz militar israelí declaró tras el ataque: «Lamentamos mucho la muerte del periodista», añadiendo que Israel estaba «investigando» el incidente, sin asumir la responsabilidad. 

El CPJ documenta más de 970 periodistas asesinados en todo el mundo por hacer su trabajo desde 1992.

Comparte y opina:

Dos cascos azules heridos en Líbano por disparos de Israel a su cuartel

La Finul indicó que los heridos son indonesios y que siguen en el hospital, pero sus lesiones 'no son graves'. 

Un tanque disparó contra el cuartel de los cascos azules

Por AFP

/ 10 de octubre de 2024 / 14:55

Dos cascos azules de la Finul, la fuerza de la ONU desplegada entre Líbano e Israel, resultaron heridos por «disparos de un tanque israelí», ataque que desató una ola de condenas.

«Esta mañana, dos cascos azules resultaron heridos después de que un tanque Merkava del ejército israelí disparara contra una torre de observación del cuartel general de la Finul en Ras al Naqura, alcanzándola directamente», indicó la Finul en su comunicado.

La Finul indicó que los heridos son indonesios y que «siguen en el hospital», pero sus lesiones «no son graves». 

La Finul cuenta con unos 10.000 soldados de mantenimiento de la paz en el sur de Líbano, y ha pedido de forma insistente una tregua desde que el 23 de septiembre se intensificó la escalada entre Israel y el movimiento libanés proiraní Hezbolá.

El ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, denunció un acto «intolerable» y convocó al embajador israelí. Italia es el país occidental que más efectivos aporta a este contingente, con cerca de 900 militares movilizados. 

«Las acciones hostiles cometidas de manera reiterada por las fuerzas israelíes contra la base de la Finul podrían constituir crímenes de guerra», advirtió Crosetto en una rueda de prensa tras reunirse con el representante israelí, quien «no supo dar explicaciones» al respecto.

Ante los pedidos de Israel a la ONU de desplazar su cuartel fuera de la zona de combate, el titular de Defensa italiano se mostró tajante: «Naciones Unidas no puede recibir órdenes de Israel», sentenció.

El ministerio de Relaciones Exteriores francés anunció en un comunicado que «espera explicaciones», a la vez que recordó la «obligación» de protección a los cascos azules en las zonas de conflicto.

Una exigencia reclamada también por el gobierno español, que denunció una «gravísima violación del derecho internacional humanitario».

Lea: EEUU pide a Israel evitar en Líbano una operación militar como en Gazahttp://EEUU pide a Israel evitar en Líbano una operación militar como en Gaza

En tanto, el primer ministro irlandés, Simon Harris, criticó en la red social X un «acto irresponsable» que «debe cesar».

Entre sus filas, la Finul cuenta con 700 soldados franceses, 600 españoles y 370 irlandeses.

La misión de paz de Naciones Unidas denunció otros ataques del ejército israelí a sus posiciones en Líbano.

El miércoles, «los soldados israelíes dispararon deliberadamente contra las cámaras de la posición, dejándolas inoperables, y también contra una posición donde se celebraban regularmente reuniones tripartitas antes de que estallara este conflicto», informó.

La Finul, que el 5 de octubre afirmó que «mantendría sus posiciones», ya había denunciado el domingo operaciones militares israelíes “extremadamente peligrosas” cerca de uno de sus puestos en la aldea fronteriza de Marun al-Ras.

Comparte y opina: