Mundo

Friday 11 Oct 2024 | Actualizado a 04:51 AM

Cerca de 40.900 palestinos muertos por la ofensiva de Israel contra Gaza

La cifra de muertos en operaciones del Ejército israelí asciende a 691 en Cisjordania

Imagen de archivo de la Franja de Gaza tras un ataque de Israel

Por Europa Press

/ 5 de septiembre de 2024 / 17:24

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), elevaron este jueves a cerca de 40.900 el número de palestinos muertos por la ofensiva militar de Israel contra el enclave, que deja además cerca de 94.454 heridos desde su inicio a raíz de los ataques perpetrados el 7 de octubre por el grupo islamista y otras facciones palestinas.

El Ministerio de Sanidad gazatí ha señalado en un comunicado que hasta el momento se han confirmado 40.878 muertos tras sumar otras 17 víctimas mortales durante las 24 horas.

No obstante, ha recalcado que varias víctimas continúan sepultadas bajo los escombros. Y ha aclarado que los equipos de rescate no han logrado llegar a muchas de ellas.

Consulte: Hamás insta a EEUU a ejercer ‘presión real’ sobre Israel para una tregua en Gaza

Ofensiva de Israel

«Hacemos un llamamiento a los familiares de los muertos y desaparecidos en la guerra de Gaza a completar sus datos (…) a través de los registros del Ministerio de Sanidad», han recalcado las autoridades (Europa Press).

Asimismo, el Ministerio de Sanidad ha explicado que se han registrado 39 muertos y 145 heridos en las últimas operaciones militares llevadas a cabo por el Ejército israelí durante en Cisjordania. Por lo que la cifra de fallecidos en el territorio ha aumentado a 691. Todo desde los ataques que tuvieron lugar el 7 octubre contra territorio israelí.

De esas 39 víctimas mortales registradas desde el miércoles pasado, 19 se concentran en Yenín, 10 en Tubas, siete en Tulkarem y tres en Hebrón. Se estima que entre ellas hay al menos ocho menores.

(05/09/2024)

Comparte y opina:

Al menos 18 muertos tras un ataque israelí en el centro de Beirut

Las áreas atacadas están relativamente cerca de la Embajada de Francia en Líbano y del Museo Nacional de Beirut

Israel sigue con los bombardeos en Beirut

Por Europa Press

/ 10 de octubre de 2024 / 15:43

El Ministerio de Sanidad de Líbano ha denunciado que 18 personas han muerto y 92 han resultado heridas como consecuencia de un ataque llevado a cabo por el Ejército de Israel en el centro de la capital, Beirut.

Un primer ataque ha tenido como objetivo un edificio residencial en el distrito de Basta, en el área de Jatam al Anbiya, mientras que otro se ha registrado en un bloque del distrito de Ras al Nabaa, en el área de Al Amiliyé, según ha informado la agencia de noticias NNA.

Las áreas atacadas están relativamente cerca de la Embajada de Francia en Líbano y del Museo Nacional de Beirut. Fuentes israelíes apuntan ya a que el objetivo sería un miembro del partido-milicia chií libanés Hezbolá.

Lea: Israel bombardea en Líbano y Hezbolá reporta combates en tierrahttps://www.la-razon.com/mundo/2024/10/05/israel-25/

El Ejército israelí no ha publicado una orden de evacuación previa para estas zonas antes del ataque y, por el momento, tampoco se ha pronunciado al respecto, si bien el portavoz en árabe, Achichai Adrai, ha emitido advertencias para el barrio de Haret Hreik, más alejado del centro de la ciudad.

Las Fuerzas de Defensa israelíes han lanzado «bombardeos selectivos» en la capital libanesa, Beirut, en los que han acabado con la vida del líder del grupo islamista, Hasán Nasralá. Estos enfrentamientos entre Israel y Hezbolá se dan en el marco de las hostilidades a nivel regional a raíz de la situación en Gaza.

Comparte y opina:

Transportistas peruanos inician una huelga de 72 horas por la ola de robos

Las autoridades cuestionan las demandas de los manifestantes sobre la falta de seguridad que sufren cuando realizan su trabajo

Pocos buses trabajaron en Lima

Por Europa Press

/ 10 de octubre de 2024 / 15:26

El sector de los transportistas de Perú ha iniciado hoy una huelga de 72 horas para reclamar mejores garantías de seguridad ante la ola de robos, extorsiones y asesinatos que sufren los conductores, mientras el Gobierno asegura que detrás de la movilización están grupos supuestamente afines al terrorismo.

El primer ministro de Perú, Gustavo Adrianzén, ha asegurado que entre quienes convocan el paro están organizaciones vinculadas con el Movadef, formación heredera de Sendero Luminoso, al que las autoridades electorales no han reconocido como partido político en base a sus supuestos vínculos con el terrorismo.

Adrianzén ha reprochado que existen otros colectivos civiles e incluso formaciones como el Partido Morado, «que sin tener ninguna vinculación con el transporte», están pidiendo secundar una huelga, que a diferencia de la convocada el 26 de septiembre, en esta ocasión ha contado con el consenso de todo el sector.

Lea: Perú lanza ofensiva contra bandas que extorsionan a transportistashttps://www.la-razon.com/mundo/2024/09/24/peru-2/

«Lamento profundamente que una sección de la clase política se aúpe a una reivindicación estrictamente gremial, laboral» y reviva, ha dicho, demandas como reformas de la Constitución, la destitución de la presidenta Dina Boluarte, o la excarcelación del expresidente Pedro Castillo.

«¿No es esto la politización de la movilización?», se ha preguntado Adrianzén, quien ha cuestionado las demandas de los manifestantes sobre la falta de seguridad que sufren cuando realizan su trabajo, según ha dicho en declaraciones a RPP.

«La ciudad de Lima Metropolitana y los catorce distritos comprendidos en la declaración del estado de emergencia se encuentran absolutamente resguardados por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas», ha asegurado.

Si bien la huelga es a nivel nacional, es en Lima, donde mayor acogida ha tenido. Está previsto que se prolongue al menos durante 72 horas. La convocatoria está motivada por los bajo salarios, así como por un aumento de la delincuencia que vienen golpeando desde hace muchos meses varios distritos de la capital.

Comparte y opina:

Más de 370 millones de niñas y mujeres sufren abusos sexuales antes de los 18 años

Según los datos, la violencia sexual contra la infancia está muy extendida y traspasa las fronteras

na mujer con velo en la aldea de Ganguel, a 11 de enero de 2023, en Ganguel, Sokoto, Níger

Por Europa Press

/ 10 de octubre de 2024 / 08:39

Más de 370 millones de niñas y mujeres de todo el mundo (una de cada ocho) han sufrido violaciones o abusos sexuales en la actualidad antes de los 18 años, según se desprende del estudio ‘Cuando los números exigen acción: Enfrentando la escala global de violencia sexual contra niños’, publicado por UNICEF en el marco del Día Internacional de la Niña, que se celebra cada 11 de octubre.

Cuando en estos cálculos se incluyen, además, formas de violencia sexual sin contacto físico, como el abuso verbal o en línea, la cifra de niñas y mujeres afectadas en todo el mundo se eleva hasta los 650 millones (una de cada cinco), un hecho que subraya la urgente necesidad de adoptar estrategias integrales de prevención y apoyo para hacer frente de forma eficaz a toda forma de violencia y abuso.

Revise: Líbano ya tiene más de 600.000 desplazados internos

abusos sexuales

Según los datos, la violencia sexual contra la infancia está muy extendida y traspasa las fronteras geográficas, culturales y económicas. El mayor número de víctimas se registra en África Subsahariana, con 79 millones de niñas y mujeres afectadas (22%). Le siguen Asia Oriental y Sudoriental con 75 millones (8%), Asia Central y Meridional con 73 millones (9%), Europa y América del Norte con 68 millones (14%), América Latina y el Caribe con 45 millones (18%), Norte de África y Asia Occidental con 29 millones (15%) y Oceanía con 6 millones de víctimas (34%).

«La violencia sexual contra la infancia es una mancha en nuestra conciencia moral», ha afirmado la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, para añadir que «inflige traumas profundos y duraderos, a menudo causados por personas que los niños y las niñas conocen y en quienes confían, y en lugares donde deberían sentirse seguros».

También ha explicado que los menores de entornos frágiles son «especialmente vulnerables» a la violencia sexual y ha añadido que asisten a «horribles actos de violencia sexual en zonas de conflicto, donde la violación y la violencia de género se utilizan a menudo como armas de guerra».

Dato

Según los datos, la mayoría de los casos de violencia sexual en la infancia se producen durante la adolescencia, con un repunte significativo entre los 14 y los 17 años. Los estudios muestran además que los niños y niñas que sufren violencia sexual son más proclives a padecer abusos repetidos. En este sentido, el informe apunta que «la implementación de intervenciones específicas durante la adolescencia es crucial. Para romper este círculo y mitigar las consecuencias a largo plazo de esos traumas».

Asimismo, alerta de que las supervivientes suelen arrastrar el trauma del abuso sexual hasta la edad adulta. Corren un mayor riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual. También de caer en el abuso de sustancias, el aislamiento social o trastornos mentale. Tales como la ansiedad y la depresión, además de encontrar dificultades para forjar relaciones sanas.

Los datos muestran también que las consecuencias se agravan aún más cuando los niños y las niñas retrasan el momento de revelar sus experiencias de abuso sexual. A veces durante largos periodos de tiempo, o simplemente mantienen el abuso en secreto.

Uno de cada 11 niños varones sufrieron agresiones

Por otro lado, del estudio se desprende que los niños varones y los hombres también son víctimas de abusos. Se calcula que entre 240 y 310 millones de niños y hombres (aproximadamente uno de cada once) han sufrido violaciones o abusos sexuales durante la infancia. Esta estimación se eleva a entre 410 y 530 millones si se incluyen formas de abuso sin contacto físico.

«La persistencia en la falta de datos, especialmente en lo que se refiere a la experiencia de los niños varones y a las formas de violencia sexual sin contacto físico. Pone de manifiesto la necesidad de aumentar la inversión en la recopilación de datos para poder evaluar la dimensión exacta de la violencia sexual ejercida contra la infancia», destaca UNICEF.

Tras la publicación del informe, UNICEF destaca la «urgente necesidad» de intensificar la acción mundial «para combatir la violencia sexual contra la infancia. También construir un futuro más seguro para los niños y las niñas de todo el mundo».

Por ello, ha instado a cuestionar y cambiar las normas sociales y culturales que «permiten que se produzca la violencia sexual. Y disuaden a los niños y las niñas de pedir ayuda»; a dotar a todos los niños de información «precisa, accesible y adecuada» a su edad, que los capacite «para reconocer y denunciar la violencia sexual»; garantizarles que víctimas y supervivientes de la violencia sexual tengan acceso a servicios que «promuevan la justicia. Así como a la sanación y reduzcan el riesgo de mayores daños»; a reforzar las leyes y disposiciones legales destinadas a proteger a los niños de todas las formas de violencia sexual; y a establecer «mejores sistemas nacionales de datos para supervisar los avances y garantizar la rendición de cuentas».

Comparte y opina:

Israel insiste en que su guerra es contra Hezbolá

El Ejército de Israel recrudeció su ofensiva contra el grupo islamista a mediados de septiembre.

La ofensiva terrestre de Israel en Líbano continúa

Por Europa Press

/ 9 de octubre de 2024 / 14:50

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aclaran una vez más que su ofensiva en Líbano no es contra las autoridades del país, sino contra el partido-milicia chií Hezbolá, a la par que ha matizado que sus ataques no son en la capital del país, Beirut, sino en el suburbio de Dahieh, ubicado en el sur de la ciudad y «capital» del grupo islamista.

«Esto es la ciudad de Beirut. Y esto es Dahieh, el bastión de Hezbolá», ha señalado el Ejército en una publicación en redes sociales en la que ha compartido un mapa de la zona oeste de Líbano. Asimismo, ha detallado que en Dahieh ha atacado el cuartel general y la sede de Inteligencia del grupo, ha eliminado arsenales y ha matado a Hasán Nasralá, líder de la milicia.

«Los objetivos atacados en Dahieh es infraestructura terrorista estratégica. Se han tomado muchos pasos para mitigar el daño a los civiles», han añadido las FDI, que aseguran que se han hecho advertencias para evacuar zonas antes de ser atacadas, y que incluso se han hecho llamadas para advertir a los civiles.

Lea: Israel amplía su ofensiva terrestre contra Hezbolá en el sur de Líbano https://www.la-razon.com/mundo/2024/10/08/ofensiva-contra-hezbola/

«Nuestra guerra es contra Hezbolá, no contra la gente de Líbano», ha remachado el Ejército de Israel, suscribiendo así un mensaje repetido en reiteradas ocasiones por el propio primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Las autoridades libanesas hablan ya de casi 2.150 muertos por los ataques israelíes.

Las tensiones entre Israel y Hezbolá se recrudecieron a partir del 8 de octubre, un día después de los ataques de Hamás, detonante de la actual guerra en la región. La milicia libanesa lanzó misiles contra el norte de Israel, matando a varias personas y provocando la evacuación de otras miles.

El Ejército de Israel recrudeció su ofensiva contra el grupo islamista a mediados de septiembre, cuando inició una serie de ‘bombardeos selectivos’ en zonas del sur de Líbano e incluso en el sur de Beirut contra objetivos de Hezbolá, llegando incluso a eliminar al propio Nasralá y sus posibles sucesores.

Comparte y opina:

En Gaza denuncian que Israel ordena evacuar hospitales

Las órdenes afectan al hospital Al Awda, al hospital Kamal Adwan, y el Hospital Indonesio, en Beit Lahia.

Varios países piden que no se ataquen los hospitales

Por Europa Press

/ 8 de octubre de 2024 / 18:35

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha denunciado que el Ejército israelí ha emitido órdenes de evacuación para varios hospitales en el norte del enclave palestino.

Las órdenes afectarían al hospital Al Awda, ubicado en Yabalia, así como al hospital Kamal Adwan, en Beit Lahia –asaltado en diciembre de 2023 por el Ejército israelí– y el Hospital Indonesio, también en Beit Lahia.

El Ministerio ha asegurado que las Fuerzas de Defensa de Israel han rodeado el Hospital Kamal Adwan y han disparado contra una oficina administrativa del edificio. Asimismo, han denunciado que un paramédico ha sido detenido.

Lea:MSF anuncia el cierre del hospital Al Awda en el norte de Gaza tras varios días sitiado https://www.la-razon.com/mundo/2024/05/23/msf-anuncia-el-cierre-del-hospital-al-awda-en-el-norte-de-gaza-tras-varios-dias-sitiado/

El director del hospital Kamal Adwan, Hosam abu Safiya, ha asegurado que Israel ha dado 24 horas para vaciar las instalaciones sanitarias de pacientes y personal, agregando que la medida podría provocar «el colapso del sistema sanitario en el norte de Gaza».

Más tarde, Hamás ha asegurado en un comunicado que estas ‘amenazas’ equivalen «a una sentencia de muerte para miles de personas enfermas y heridas, entre ellas mujeres, ancianos y niños», según ha recogido ‘Filistin’, afín a Hamás.

Esto se produce después de que Israel emitiera el lunes una nueva orden de evacuación para los palestinos residentes en varios puntos del norte de la Franja de Gaza a los que exige que se trasladen hacia la ‘zona humanitaria’ designada en el sur del enclave.

Comparte y opina: