Exmilitar argentino juzgado en Italia por asesinatos pide proceso en un tribunal militar
Exmilitar argentino
El exmilitar argentino Carlos Malatto, procesado por un tribunal penal en Roma por el asesinato y desaparición de ocho opositores durante la dictadura cívico-militar, exigió este lunes ser juzgado por la justicia militar italiana.
Durante una audiencia preliminar ante el tribunal de Roma, donde estuvo presente, los abogados del antiguo teniente coronel de 74 años argumentaron que Malatto siempre actuó como soldado contra organizaciones «terroristas».
Tras la audiencia, Malatto fue dejado en libertad a la espera de un posible juicio.
La fiscalía rechaza la solicitud de los abogados porque considera que los delitos que se le imputan son de carácter político y no militar.
El juez de audiencias previas al juicio se pronunciará sobre este punto el próximo 4 de noviembre. Luego, dependiendo de su decisión, estipulará el 2 de diciembre si debe comparecer ante un tribunal civil.
«Malatto dice que participó en una guerra contra terroristas y exigió ser juzgado por un tribunal militar. Pero durante esos años hubo 30 desaparecidos [civiles en San Juan] y ningún soldado muerto», dijo a la AFP Jorge Ithurburu, el abogado en Italia de la asociación de víctimas 24marzo.
Malatto está acusado de haber «secuestrado, torturado y asesinado» a ocho personas en Argentina, entre marzo de 1976 y noviembre de 1978, según la solicitud de la fiscalía italiana de octubre de 2023.
Las víctimas son Juan Carlos Cámpora, Jorge Alberto Bonil, Ángel Alberto Carvajal, Daniel Rodolfo Russo, Armando Leroux, Marta Saroff de Leroux, Florentino Arias y la franco-argentina Marie-Anne Erize.
Erize fue secuestrada el 24 de octubre de 1976, cuando tenía 24 años, por soldados vestidos de civil en San Juan y nunca fue encontrada.
Aunque vivió durante un tiempo en París, donde conoció al cantante Georges Moustaki y al guitarrista Paco de Lucía, Erize decidió volver a Argentina y comprometerse políticamente con los Montoneros, una guerrilla que optó por la lucha armada.
Malatto, que también tiene la nacionalidad italiana, huyó de Argentina para evitar ser procesado por cargos de secuestro, tortura y desaparición.
Argentina solicitó la extradición, pero esta solicitud fue denegada.
También puede leer: Milei reabre debate sobre la dictadura y el rol de las fuerzas armadas en Argentinahttps://www.la-razon.com/mundo/2024/04/04/milei-reabre-debate-sobre-la-dictadura-y-el-rol-de-las-fuerzas-armadas-en-argentina/
Malatto encabezaba en San Juan el «estado mayor operativo» de un regimiento conocido como RIM-22 y como tal era un alto funcionario a cargo de «la lucha contra la subversión» en la región, indica la solicitud de extradición presentada por la justicia argentina.
El reglamento militar argentino de la época le confería «una responsabilidad preponderante en todos los aspectos relacionados con las personas bajo control militar directo, tanto amigos como enemigos, militares y civiles».
La dictadura argentina duró siete años (1976-1983) y se calcula que murieron o desaparecieron unas 30.000 personas, según organizaciones de derechos humanos.