Mundo

Sunday 6 Oct 2024 | Actualizado a 21:59 PM

La inflación golpea el consumo de carne en Argentina pero su tradición resiste

Según el IPCVA, la caída en el consumo también se explicaría por las condiciones climáticas, ya que 2023 registró una de las peores sequías

Por Xinhua

/ 9 de septiembre de 2024 / 15:27

Argentina, reconocida por su tradición en el consumo de carne vacuna, experimentó una baja en la demanda durante la primera mitad de 2024, debido a factores como la inflación que ha afectado la capacidad adquisitiva en los hogares, aunque el país continúa con uno de los mayores niveles de ingesta per cápita a nivel mundial, según los datos más recientes.

La combinación de fenómenos como la devaluación a fines del año pasado, los precios récord del primer trimestre y la contracción monetaria, han provocado una caída general en el consumo, incluida la carne.

Pero esta disminución, sin embargo, no afecta de igual manera a todos los eslabones de la cadena de la carne vacuna, al ser los minoristas los que parecen estar más impactados.

De acuerdo con entidades como la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina, el consumo aparente de carne vacuna habría caído en los primeros siete meses de 2024 a su nivel más bajo de los últimos 26 años, con una ingesta aproximada de 45,6 kilos por habitante, ubicándose 15,1% por debajo del promedio de enero-julio de 2023.

Consulte: Consumo de carne vacuna en Argentina es el más bajo en un siglo

Carne argentina

Otras entidades como el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) estiman un consumo promedio de alrededor de 50 kilos per cápita en el mismo período y atribuyen parte de este descenso a razones de oferta, derivadas de las muy diferentes condiciones climáticas reportadas en 2023 y 2024.

Desde la institución no se desdeña la situación económica actual como una de las causas de la del poder adquisitivo en los últimos meses.

«Desde el IPCVA notamos que el poder adquisitivo después de diciembre de 2023 comienza a deteriorarse y muchísimo, llegando a caer casi un 30%», explicó a Xinhua la integrante del Departamento de Promoción Interna, Eugenia Ana Brusca.

Sostuvo que «obviamente» la caída de la capacidad de compra influye en todos los bienes de la economía y «lo vemos muy bien en esta retracción económica que venimos sufriendo hace siete meses».

«Notamos una disminución en la composición de la carne vacuna dentro de la canasta proteica cárnica, que es la cantidad de proteína cárnica que viene el argentino, que aproximadamente son 120 kilos por habitante por año», demostró Brusca.

Comentó, sin embargo, que al tener en cuenta que el 50% de la población argentina está por debajo de la línea de pobreza, se trata de «un número muy bueno», porque al argentino «no le falta proteína cárnica».

Tradición

Según el IPCVA, la caída en el consumo también se explicaría por las condiciones climáticas. Ya que 2023 registró una de las peores sequías en la historia del país sudamericano.

Lo anterior obligó a los productores a liquidar sus animales, acelerar la faena e incrementar la producción ganadera. Con un impacto mayor en la oferta y los precios,frente a un 2024 sin sequía y con volúmenes de oferta más moderados.

«Esa situación generó también que en 2023 en Argentina existiera una oferta de carne que satisfacía o más que satisfacía el mercado interno. Llegando aproximadamente a un promedio interanual de consumo de 56-57 kilos por habitante por año». Eso expresó Brusca, quien agregó que las exportaciones durante ese período ayudaron también a mantener los precios.

La entidad estima que en los primeros siete meses del año, los despachos de carne argentina al exterior crecieron alrededor del 9%, en comparación con el mismo período de 2023.

Respecto al mercado interno, el IPCVA considera que la realidad está marcada por el aumento de costos, en especial en tarifas, salarios y no convalidación de precios. Mientras que la perspectiva es que las pérdidas reportadas puedan resarcirse en los próximos meses.

Desde el Mercado Agroganadero de Buenos Aires, un lugar de referencia para los precios de la hacienda gorda en Argentina. Desde donde se distribuye a distintos abastecedores como frigoríficos o supermercados, aseguran que los precios y los volúmenes de venta de ganado en pie se mantienen sin mayores fluctuaciones desde hace varios meses, aunque la realidad pueda ser distinta para los minoristas. «Los volúmenes de venta se han mantenido.

Consumo

Hay períodos del año estacionales en los que se vende más una categoría que otra y también depende muchas veces de cuestiones climáticas que aceleran o retrasan un poco las ventas». Eso aseveró el director del Mercado Agroganadero, Juan Santillán.

«La caída quizás se siente más en frigoríficos, carnicerías, pero en el mercado todo lo que entra se vende, todo tiene destino. Nosotros hemos manejado entre 90.000 y 120.000 cabezas mensuales en los últimos meses. Lo que es un volumen operable muy lógico dentro de las expectativas”, sostuvo el director en diálogo con Xinhua.

Una realidad disímil enfrentar muchas carnicerías radicadas en barrios de la capital argentina y de las provincias, que durante la primera mitad del año han enfrentado un menor consumo, sobre todo en el primer trimestre, además de aumentos de costos de alquileres y tarifas.

Es el caso de la carnicería «Tradición Argentina», ubicada en el barrio porteño de Caballito, donde se estima una caída de las ventas de al menos un 30% respecto a agosto de 2023. Un retroceso que se vio con mayor fuerza durante los primeros tres meses del año, en coincidencia con la temporada de verano.

El cajero en el local, Carlos Barbieri, indicó que hay una baja en la compra promedio de al menos un 30%. Y se muestran cambios en el comportamiento de los consumidores con compras más «del día a día» que para toda la semana o el mes.

«Hemos tenido que economizar en gastos de bolsas, papelería. En la actualidad, estamos comprando un 30% menos de carne, pero posiblemente en las próximas semanas podamos recuperarnos”, señaló Barbieri.

Inflación

Entre los distribuidores minoristas figuran además las populares parrillas, parte integral de la cultura gastronómica de Argentina. Que frente al aumento de costos asociados a tarifas y menor poder adquisitivo también han tenido que recurrir a estrategias para mantener las ventas.

Uno de los dueños de la parrilla «La Chancha y los Veinte», ubicada en el barrio capitalino de Villa Pueyrredón, Leandro Fiaschi, comentó que ante la «suba excesiva» de precios la estrategia «fue armar platos. Con márgenes superbajos, sin modificar la calidad que fue prioridad».

«Estamos acostumbrados a servir grandes, que se podía compartir, y empezó el ‘boca a boca’. Y se pudo lograr tener concurrencia con asado, con asado de cerdo, con cortes. que son de parrilla», indicó Fiaschi.

Entre los comensales, el consumo de carne en lugares especializados continúa siendo relevante pese al aumento de precios. Además, por un tema cultural de encuentro con amigos y familia, razón por la cual optan por parrillas que ofrecen opciones para compartir con precios y calidad que se mantiene.

«Elegimos esta parrilla, particularmente venimos a almorzar, trabajamos por acá cerca. La verdad, los precios son buenos, los van manteniendo y se nota que además no bajan la calidad», expresó el comensal Pablo Lagarza. Quien señaló que «las porciones son muy grandes» y «muchas veces compartimos los platos».

Precio

Por su parte, Leonardo Sicilino expresó que «cada tanto van subiendo los precios en general, tanto de la carne como de otros productos». Por lo que la idea «es acomodarse (adaptarse) para poder seguir consumiendo».

La verdad, los precios son buenos, los van manteniendo y se nota que además no bajan la calidad», expresó el comensal Pablo Lagarza. Quien señaló que «las porciones son muy grandes» y «muchas veces compartimos los platos».

(09/09/2024)

Comparte y opina:

Macron lamenta el ‘exagerado’ rechazo al embargo de armas a Israel

Netanyahu reprochó a Macron su "lamentable" postura y le advirtió de que el 'bochorno' perduraría.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron

Por Europa Press

/ 6 de octubre de 2024 / 18:03

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, lamentó el ‘exagerado’ rechazo el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a su propuesta de suspender el envío internacional a Israel de armas que pudieran ser empleadas en la guerra de Gaza.

Tras conocer las palabras de Macron, Netanyahu reprochó a Macron su «lamentable» postura y le advirtió de que el ‘bochorno’ de su propuesta «perdurará más allá de la victoria de Israel».

El presidente de Francia ha querido calmar las aguas y asegurado que sus palabras en absoluto contravienen el deseo de Francia de proteger a Israel de cualquier ataque de Irán o sus aliados, según un comunicado del Elíseo.

Lea: Macron recomienda la suspensión de los envíos de armas a Israelhttps://www.la-razon.com/mundo/2024/10/05/macron-3/

CONVERSACIÓN EN TONO ‘FRANCO’

Posteriormente, Netanyahu y Macron han mantenido una conversación en la que «han abordado la situación en Oriente Próximo» con un «tono totalmente franco» y «con frespeto a la amistad entre Francia e Israel», ha informado el Palacio del Elíseo.

«Los dos líderes reconocen sus diferencias de opinión así como su deseo de ser comprendido por el otro», ha indicad la Presidencia francesa. Macron ha expresado la «solidaridad» del pueblo francés con Israel en víspera del primer aniversario del ataque del 7 de octubre y ha reiterado a Netanyahu que «cree que ha llegado el momento de un alto el fuego».

El mandatario israelí, por su parte, ha insistido en la postura de su país y ha argumentado que «igual que Irán apoya al eje terrorista iraní, los amigos de Israel deberían apoyarlo y no imponer restricciones que solo fortalecen al eje del mal iraní». Además ha destacado que la ofensiva israelí en Líbano «genera una oportunidad de cambiar la realidad en Líbano en pro de la estabilidad, seguridad y paz en la región entera».

También el presidente de Israel, Isaac Herzog, ha protestado contra las «decepcionantes» declaraciones de su homólogo francés.

«Esperaba que los líderes del mundo libre entendieran que, en muchos sentidos, estamos luchando por el futuro del mundo libre», ha declarado Herzog en comentarios recogidos por la cadena Al Arabiya.

«Estamos luchando contra un enemigo que quiere reinar sobre Oriente Próximo y tiene aspiraciones históricas también contra Europa y Estados Unidos. Y estamos aquí para detenerlo junto con nuestros aliados», ha añadido Herzog.

Comparte y opina:

Harris dice que EEUU mantendrá ‘presión’ sobre Israel por un alto el fuego

Harris dijo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, 'no escucha', algunas sugerencia

Habló sobre la guerra en Gaza

Por AFP

/ 6 de octubre de 2024 / 14:22

Estados Unidos no reducirá su ‘presión» sobre Israel y los países de Oriente Medio para que alcancen un acuerdo sobre los rehenes y un alto el fuego en Gaza, afirmó la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris en una entrevista publicada el domingo. 

Washington está trabajando con Israel en la ayuda humanitaria y «la necesidad de que se llegue a un acuerdo que libere a los rehenes y genere un alto el fuego. Y no vamos a dejar de ejercer esa presión sobre Israel y en la región, incluidos los líderes árabes», dijo Harris al programa «60 Minutes» de la cadena CBS.

Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ‘no escucha’, manifestó, según extractos difundidos este domingo de una entrevista que CBS publicará completa el lunes.  

La candidata presidencial del Partido Demócrata argumentó que los esfuerzos de Estados Unidos han «resultado en una serie de movimientos en la región por parte de Israel».

Refiriéndose al reciente ataque iraní con misiles contra Israel, insistió en que para Estados Unidos era «un imperativo hacer todo lo posible para permitir que Israel se defienda de ese tipo de ataques». 

Israel se encontraba este domingo en alerta máxima antes del aniversario del ataque sin precedentes de Hamás del 7 de octubre de 2023. 

Israel ahora ha centrado su atención en el norte, contra el grupo proiraní Hezbolá, aliado de Hamás en Líbano, y ha prometido responder al ataque iraní. 

Lea: Kamala Harris dice que Israel tiene ‘derecho a defenderse’ de Hezbolá https://www.la-razon.com/mundo/2024/07/30/kamala-harris-dice-que-israel-tiene-derecho-a-defenderse-de-hezbola/

El 7 de octubre del año pasado Hamás y otros grupos palestinos atacaron Israel, matando a 1.205 personas, muchas de ellas civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes que incluyen a los rehenes asesinados en cautiverio. 

La ofensiva militar de represalia de Israel ha matado al menos a 41.870 personas en Gaza, la mayoría de ellas civiles, según cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud del territorio dirigido por Hamás y consideradas confiables por la ONU. 

Cuando el entrevistador le preguntó si Estados Unidos tiene un «aliado real y cercano» en Netanyahu, Harris respondió que hay una «pregunta mejor: ¿tenemos una alianza importante entre el pueblo estadounidense y el pueblo israelí?» 

«Y la respuesta a esa pregunta es sí», dijo.

Comparte y opina:

El papa Francisco pide un ‘alto el fuego inmediato’ en Oriente Medio

Francisco invitó a la comunidad internacional a actuar para "que se ponga fin a la espiral de venganza"

El papa habló tras la oración del Ángelus.

Por AFP

/ 6 de octubre de 2024 / 14:13

El papa Francisco pidió, de nuevo, un ‘alto el fuego inmediato’ en Oriente Medio y que los rehenes israelíes retenidos por Hamás sean liberados, en la víspera del primer aniversario del ataque del grupo islamista palestino que desencadenó la guerra en Gaza.

«Mañana será el primer aniversario del ataque terrorista contra la población de Israel, a la que renuevo mi apoyo. No olvidemos que todavía hay muchos rehenes en Gaza cuya liberación inmediata pido», declaró el papa tras la oración del Ángelus. 

«Desde ese día, Oriente Medio se vio precipitado en un sufrimiento cada vez más grave, con acciones militares destructoras que continúan golpeando a la población palestina», agregó Jorge Bergoglio.

«Se trata sobre todo de civiles inocentes, de personas que deben recibir la ayuda humanitaria necesaria», sostuvo.

«Pido un alto el fuego inmediato, en todos los frentes, incluido el libanés», insistió el sumo pontífice.

Lea: El Papa lamenta la falta de avances hacia la paz en Gaza https://www.la-razon.com/mundo/2024/09/13/el-papa-lamenta-la-falta-de-avances-hacia-la-paz-en-gaza/

Francisco invitó a la comunidad internacional a actuar para «que se ponga fin a la espiral de venganza y que los ataques, como el cometido por Irán hace unos días, no se repitan, pues pueden arrastrar a esa región a una guerra aún mayor».

«Todas las naciones tienen derecho a existir en paz y en seguridad. Sus territorios no deben ser ni atacados ni invadidos. La soberanía se tiene que respetar y garantizar a través del diálogo y la paz», concluyó el papa, que ha reclamado un cese el fuego en numerosas ocasiones, así como la liberación de los rehenes israelíes y que se incremente la ayuda humanitaria para los palestinos.

El pontífice presidió después una oración por la paz en la Basílica de Santa María la Mayor y lamentó en su homilía «un mundo en peligro» en una época «asolada por las guerras».

El ataque del movimiento palestino Hamás el 7 de octubre en Israel dejó 1.205 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento basado en cifras oficiales israelíes que incluyen a los rehenes muertos durante su cautiverio.

La ofensiva israelí en la Franja ha causado por el momento 41.870 muertos, según las últimas cifras del Ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por Hamás, cuyos datos son considerados fiables por la ONU.

Comparte y opina:

Una policía muerta en ‘presunto ataque terrorista’ en Israel

La policía dijo que se trata de un "presunto ataque terrorista" y que el atacante fue 'neutralizado'

Otra baja israelí

Por AFP

/ 6 de octubre de 2024 / 13:59

Una agente de policía israelí murió y otras 10 personas resultaron heridas en un ataque a tiros y con arma blanca en el sur de Israel, en la víspera del aniversario del ataque de Hamás el 7 de octubre.

«Los paramédicos han declarado la muerte de una mujer de 25 años y evacuaron a 10 heridos», declaró el Magen David Adon, el equivalente israelí de la Cruz Roja, en un comunicado.

La policía dijo que se trata de un «presunto ataque terrorista» y que el atacante fue «neutralizado». Varios heridos fueron alcanzados por balas y otros apuñalados.

La policía israelí anunció poco antes que «varias personas resultaron heridas en un ataque a tiros en la estación central de autobuses de Beer Sheva».

Posteriormente, identificó a la víctima como Shira Haya Suslik, policía de la unidad de guardia de fronteras, que «cayó en un enfrentamiento con el terrorista».

Lea: Israel, en alerta máxima antes del aniversario del 7 de octubre https://www.la-razon.com/mundo/2024/10/05/israel-26/

El ejército israelí está en máxima alerta por riesgo de atentados, en la víspera del primer aniversario del ataque de Hamás en Israel que desató la guerra en Gaza.

Siete personas fueron asesinadas el martes con un fusil automático y un arma blanca por dos palestinos de Cisjordania ocupada, en una estación de tranvía de Tel Aviv, en el centro de Israel. El ataque, reivindicado por Hamás, es uno de los más mortíferos de los llevados a cabo por el movimiento islamista palestino en suelo israelí en un año.

El ataque del 7 de octubre de 2023 dejó 1.205 personas muertas en el lado israelí, la mayoría de ellas civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes y que incluye a rehenes que murieron o fueron asesinados en cautiverio en la Franja de Gaza.

Desde entonces, al menos 41.870 palestinos, la mayoría civiles, han muerto en la campaña militar israelí de represalia en la Franja de Gaza, según datos del Ministerio de Salud de Gaza -territorio palestino gobernado por Hamás- que la ONU considera fiables.

Comparte y opina:

Jefe de la ONU pide fin de la ‘impactante violencia’ en Gaza

El secretario general de la ONU pidió el fin inmediato de la "impactante violencia y el derramamiento de sangre" en Gaza y Líbano.

El Secretario General de la ONU

Por AFP

/ 6 de octubre de 2024 / 07:55

El secretario general de la ONU pidió el fin inmediato de la «impactante violencia y el derramamiento de sangre» en Gaza y Líbano, en una declaración realizada en vísperas del aniversario del ataque del grupo palestino Hamás del 7 de octubre.

El lunes se cumple un año del devastador ataque contra Israel que desencadenó la actual guerra en Gaza, en la que Líbano también se ha visto implicado y por la que líderes mundiales advierten de una posible crisis regional.

«Este es un día para que la comunidad internacional repita con la voz más alta su condena absoluta de los actos abominables de Hamás, incluida la toma de rehenes», declaró el jefe de la ONU, Antonio Guterres, en un mensaje de aniversario publicado el sábado por la noche.

Al tiempo que exigió la «liberación inmediata e incondicional» de los rehenes, Guterres también imploró a Hamás que permitiera que los rehenes fueran visitados por personal de la Cruz Roja.

Los militantes de Hamás secuestraron a 251 personas el 7 de octubre, 97 de las cuales siguen cautivas en Gaza, incluidas 33 que han muerto, según el ejército israelí.

Guterres expresó además su preocupación por la extensión del conflicto a Líbano, donde Israel ha golpeado en los últimos días al grupo Hezbolá, aliado de Hamás, matando a más de mil personas y obligando a más de un millón a huir de sus hogares.

«La guerra que ha seguido a los terribles ataques de hace un año sigue destrozando vidas e infligiendo un profundo sufrimiento humano a los palestinos en Gaza, y ahora al pueblo de Líbano», declaró Guterres.

Lea: Jefe de la ONU fustiga ‘ciclo repugnante’ de la violencia en Oriente Medio https://www.la-razon.com/mundo/2024/10/02/onu-9/

El ataque del 7 de octubre contra Israel causó la muerte de 1.205 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes que incluyen a los rehenes muertos en cautiverio.

La ofensiva de represalia israelí en Gaza ha causado hasta ahora la muerte de al menos 41.825 personas, la mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio palestino gobernado por Hamás, cuyos datos son considerados fiables por la ONU.

«Desde el 7 de octubre ha estallado una ola de impactante violencia y derramamiento de sangre espeluznantes», apuntó Guterres.

«Es hora de liberar a los rehenes (…) Hora de silenciar las armas. Hora de poner fin al sufrimiento en que se ha sumido la región. Hora para la paz, el derecho internacional y la justicia», sostuvo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias