ONU: inundaciones en Chad dejan 341 muertos y casi 1,5 millones de afectados desde julio
La OCHA precisó que las inundaciones dejaron "164.000 casas destruidas y 259.000 hectáreas de cultivos devastados
Fuerte inundación en Chad
Imagen: Captura video
Las lluvias diluvianas e inundaciones que golpearon Chad desde julio causaron 341 muertos y afectaron a 1,5 millones de personas, según un balance publicado por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
«Las 23 provincias del país se encuentran actualmente afectadas por las inundaciones, cada vez más frecuentes en los últimos años», según el balance.
La OCHA precisó que las inundaciones dejaron «164.000 casas destruidas, 259.000 hectáreas de cultivos devastados y 66.700 cabezas de ganado arrastradas por las aguas».
Lea: Tifón Yagi deja casi 60 muertos a su paso por Vietnam
Inundaciones
La ONU había alertado la semana pasada sobre el impacto «de las lluvias torrenciales e inundaciones graves» en la región de África donde está Chad, y pidió «una acción inmediata y un financiamiento suficiente para enfrentar la crisis climática.
Más de 700.000 personas resultaron afectadas por las graves inundaciones en Sudán del Sur, según balance publicado el 5 de septiembre por la OCHA.
El verano boreal de 2024 fue el más caliente jamás registrado del planeta, caracterizado por récords de temperatura, canículas, sequía e inundaciones, según el observatorio europeo Copernicus.
Aldeanos combaten a bandas de secuestradores
Jóvenes aldeanos avanzan en fila con arcos y lanzas por un bosque del suroeste de Chad hasta que el jefe de este comité de vigilancia creado para luchar contra la ola de secuestros les da la señal de dividirse en pequeños grupos.
Durante el entrenamiento, algunos se esconden detrás de eucaliptos, otros se arrastran unos metros. Ante una nueva señal, todos se detienen, tensan las cuerdas de sus arcos. Apuntan hacia un objetivo imaginario, al cual le ordenan, en un coro de voces, liberar a sus rehenes y rendirse.
Los pueblos aislados de la región chadiana de Mayo-Kebbi Oeste afirman que las autoridades del país africano hacen poco. Y nada contra las bandas de secuestradores que desde hace más de 20 años los capturan para pedir rescates. Por eso decidieron organizar, con medios precarios, su propia defensa.
(09/09/2024)