Ejército israelí retuvo y apuntó contra convoy de la ONU en Gaza, denuncia portavoz
Convoy Gaza
Imagen: Archivo La Razón
Un convoy de la ONU que transportaba personal de la campaña de vacunación contra la polio en Gaza fue retenido por varias horas en un puesto de control del ejército israelí, en un episodio en el que hubo disparos, denunció el martes el portavoz del secretario general de la ONU.
«La conducta de las fuerzas israelíes en el terreno pone la vida de nuestro personal en peligro», afirmó Stéphane Dujarric al lamentar lo ocurrido.
Entre el personal se encontraban miembros de la agencia para los refugiados palestinos (Unrwa). El convoy «fue detenido por fuerzas israelíes» en el punto de control Al-Rachid, pese a tener todas las autorizaciones, aseguró Dujarric.
El equipo de 12 empleados de la ONU «fue informado de que las fuerzas israelíes querían interrogar a dos miembros del convoy», precisó.
«La situación escaló rápidamente, con los soldados apuntando sus armas directamente a nuestro personal en el convoy, los vehículos de la ONU fueron rodeados por las fuerzas israelíes y hubo disparos», añadió el vocero.
También puede leer:Israel reduce restricciones de seguridad cerca de Gazahttps://www.la-razon.com/mundo/2024/06/19/israel-reduce-restricciones-de-seguridad-cerca-de-gaza/
Tanques israelíes y un buldócer se acercaron rápidamente «empujando los vehículos de la ONU adelante y atrás», lo que no permitía al personal descender con seguridad.
«El convoy fue mantenido bajo la mira mientras altos funcionarios de la ONU contactaban a las autoridades israelíes para intentar una desescalada». El convoy permaneció retenido siete horas y media, según Dujarric.
«Esto pudo terminar en tragedia», insistió el vocero al decir que se trata del «ejemplo más reciente de los peligros y obstáculos inaceptables» que enfrentan las operaciones humanitarias en el territorio palestino.
A finales de agosto, un vehículo del Programa Mundial de Alimentos fue impactado por balas en otro puesto de control del Ejército israelí en Gaza.
No era la primera vez que vehículos de la ONU recibían disparos desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás a raíz del ataques en Israel del grupo islamista palestino el 7 de octubre. En mayo un empleado de la ONU, de nacionalidad india, murió por disparos hechos al vehículo en el que se transportaba.