Hamás confirma al menos 19 muertos en bombardeo israelí en zona humanitaria
Más temprano, la Defensa Civil de Gaza aseguró que el bombardeo mató al menos a 40 personas
Una bola de fuego y humo negro se eleva momentos después de un ataque aéreo israelí
El Ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamás, confirmó este martes la muerte de al menos 19 personas en un bombardeo israelí de una zona humanitaria, después que la Defensa Civil del territorio palestino diera parte de 40 muertos.
«A Diecinueve mártires los trasladaron a los hospitales (…) y más de 60 personas resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad». Eso indicó el ministerio en un comunicado, en referencia al ataque en Al Mawasi, una zona designada como humanitaria por el propio ejército israelí.
Más temprano, la Defensa Civil de Gaza aseguró que el bombardeo mató al menos a 40 personas en una zona humanitaria en el sur del territorio palestino, donde el ejército israelí dijo haber atacado un centro de mando de Hamás.
Consulte: Bombardeos israelíes dejan al menos 16 muertos en el centro de Siria
Zona humanitaria
El bombardeo se produjo en el campo de Al Mawasi en Jan Yunis, la mayor ciudad del sur de la Franja. Se trata de un área costera de 42 km2 que designaron como una zona segura por Israel al comienzo de la guerra. Y adonde huyeron decenas de miles de palestinos.
Sin embargo, el ejército israelí ha desplegado ocasionalmente operaciones en la zona. En julio, por ejemplo, lanzó un bombardeo en el que reivindicó haber abatido al líder militar de Hamás, Mohamed Deif, pero que según las autoridades de Gaza mató a más de 90 personas.
El martes temprano, un funcionario de la agencia de Defensa Civil de la Franja, Mohamed al-Mughair, dijo a la AFP que recuperaron «40 muertos y 60 heridos y los transfirieron» a hospitales cercanos tras el bombardeo nocturno israelí, que dejó además 15 desparecidos.
En un comunicado separado, el portavoz de esta agencia, Mahmud Basal, dijo que las personas refugiadas en ese campamento no habían sido advertidas del ataque. Explicó que la escasez de herramientas y equipamiento lastraba las operaciones de rescate.
(10/09/2024)