Mundo

Wednesday 16 Oct 2024 | Actualizado a 03:27 AM

Harris y Trump se miden en un debate presidencial con mucho en juego

La vicepresidenta demócrata de 59 años y el expresidente y candidato republicano, de 78, no se conocen pero las presentaciones sobran

Donald Trump (izq.) y Kamala Harris

Por AFP

/ 10 de septiembre de 2024 / 11:51

Kamala Harris y Donald Trump se enfrentan este martes en un debate electoral en el que intentarán convencer a los estadounidenses indecisos para inclinar la balanza a su favor en unas elecciones presidenciales muy reñidas.

La vicepresidenta demócrata de 59 años y el expresidente y candidato republicano, de 78, no se conocen pero las presentaciones sobran.

A partir de las 21.00 hora local (misma hora en Bolivia) se enfrentarán verbalmente para exponer su visión de Estados Unidos.

Aunque no se han enviado preguntas por adelantado los temas del debate se intuyen. 

Según las encuestas, la economía es la principal preocupación de los ciudadanos así que es muy probable que parte del debate gire en torno a cómo piensa cada uno abaratar el coste de la vida.

Se hablará asimismo de migración ilegal en la frontera con México, uno de los temas favoritos del republicano, que amenaza con llevar a cabo una deportación masiva de migrantes si el 5 de noviembre recupera las llaves de la Casa Blanca.

Y del derecho al aborto, que Harris defiende a capa y espada y sobre el que Trump prefiere no explayarse para evitar ahuyentar votos.

Revise: Votantes se preguntan quién se impondrá en debate Harris-Trump

Debate presidencial

Disponen de 90 minutos para convencer a los millones de espectadores que seguirán el duelo televisivo organizado por la cadena ABC.

Lo harán de pie, detrás de un atril. Sus únicas armas serán un bloc de notas, un bolígrafo y un vaso de agua. No habrá público. Los micrófonos solo estarán encendidos cuando les toque hablar.

Este primer debate entre ellos, y quizá el único, tendrá lugar en Filadelfia, la cuna de la democracia y donde se cree que se cosió la primera bandera estadounidense.

Pertenece a Pensilvania, uno de los siete estados bisagra, es decir que votan por uno u otro partido en función de los candidatos. Esto les otorga un poder descomunal en las elecciones debido sistema de votación por sufragio universal indirecto.

El equipo republicano confía en la experiencia de Trump, para quien será su séptimo debate.

«Es imposible prepararse (para un debate) con el presidente Trump. (…) Imagínese a un boxeador tratando de prepararse para pelear con Floyd Mayweather o Mohamed Ali», comentó este lunes Jason Miller, uno de sus asesores.

‘No tiene límite’

Los demócratas se esperan golpes bajos.

«No tiene límite en lo bajo que puede caer» y hay que «estar preparados para el hecho de que probablemente va a decir muchas mentiras», aseguró Harris en una entrevista difundida este lunes.

Durante décadas estos debates permitían a un candidato distinguirse de su rival, pero no hacían mella en la campaña.

Hasta el pasado junio, cuando el pésimo desempeño del presidente Joe Biden precipitó su caída hasta que el 21 de julio pasó el testigo a su vicepresidenta.

Desde entonces ella se ha convertido en un fenómeno político. Recabó un apoyo masivo en cuestión de horas, rompió récords en recaudación de fondos, saboreó una nominación triunfal en la convención demócrata de Chicago y consiguió igualar mucho las encuestas sobre la intención de voto.

Pero muchos estadounidenses (el 28% según un sondeo New York Times/Siena College) no se hacen una idea de cómo es y qué propone. Así que tendrá que convencerlos.

Su rival, que fue blanco de un intento de asesinato en julio, es archiconocido y suscita pasión y odio a partes iguales.

Sus simpatizantes le han sido fieles a pesar de sus procesos judiciales, que Harris, una exfiscal, podría recordarle.

Y al contrario de junio, cuando todos los focos alumbraban a Biden para intentar dilucidar su estado físico y mental, ahora el blanco será él.

Cualquier despiste o incoherencia podría pasarle factura frente a una rival 20 años más joven, a la que Trump acusará de lo que considera un mandato fallido de Biden, en particular sobre migración e inflación.

Comparte y opina:

‘Messi no para de sorprendernos’, afirma Scaloni

"Que juegue hasta que pueda. Es lo único que le pido. Es un placer verlo y tenerlo dentro de una cancha de fútbol", pidió el entrenador.

El astro argentino Lionel Messi en la etapa precompetitiva

Por AFP

/ 16 de octubre de 2024 / 02:34

El seleccionador de fútbol de Argentina, Lionel Scaloni, consideró después de la goleada por 6-0 sobre Bolivia y de una fantástica noche de su capitán, que Lionel «Messi no para de sorprendernos», resultado que dejó a la Albiceleste como único líder de la clasificatoria mundialista sudamericana.

«Seguramente ha tenido mejores partidos que éste, seguro, pero no se me viene otro a la cabeza, y tampoco Messi deja de sorprendernos. En un momento me siento, hablo con Pablo Aimar (asistente) y le digo: es maravilloso estar sentado acá y disfrutar esto, no para de sorprendernos», elogió Scaloni al capitán del campeón del mundo.

«Que juegue hasta que pueda. Es lo único que le pido. Es un placer verlo y tenerlo dentro de una cancha de fútbol», pidió el entrenador.

Luego, el DT evaluó que «fue una doble fecha cargada de muchas cosas, pero logramos superarlas. Al final, como les decimos a los jugadores, cuando uno tiene predisposición y buen ánimo, las cosas pasan y uno no se fastidia.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Villegas: ‘Las derrotas ayudan a crecer’

En la selección están los mejores y no hay relajación. Eso también viene mucho de los jóvenes, que tienen muchas ganas de estar».

«Este no era un partido fácil. Después se abrió y el equipo pudo liberarse. Hemos jugado mejores partidos, pero cuando ganás así, se magnifica. Entendemos mejor cómo hay que jugar y eso nos lo da el tiempo», agregó.

«Creo que este equipo tiene ganas de jugar a la pelota, de juntarse y de pasarla, de atacar y de que no les conviertan. Ellos se sienten cómodos pasándose la pelota y recuperándola rápido. Si la gente es feliz, para nosotros es increíble.

No sentimos ninguna presión, lo disfrutamos», comentó Scaloni sobre una tarea rotunda del líder de la clasificatoria.

También le dedicó unas palabras al joven Nico Paz, debutante absoluto, procedente del Como italiano, y dijo que «puede aportarnos muchas cosas poco a poco. Hoy le dimos unos minutos para que se sienta identificado con esta camiseta. Juega muy bien, se asocia bien, tiene fuerza, gol y es alto. Es un gran jugador y un gran chico. Lo llevaremos con el tiempo que requiera».

Comparte y opina:

Messi brilla con triplete y avisa que está lejos del retiro: ‘No me puse plazos’

Messi destacó: "a mí me mueve esto. Soy feliz con mis compañeros. A pesar de la edad, cuando estoy acá parezco un pibe por las boludeces que hago”

Por AFP

/ 15 de octubre de 2024 / 23:27

Ausente de partidos en suelo argentino por casi un año, Lionel Messi regresó al estadio Monumental con una actuación descollante, con tres goles y dos asistencias para el demoledor 6-0 de la Albiceleste contra Bolivia en la fecha 10 de la Clasificatoria sudamericana al Mundial 2026.

«Siempre es lindo venir acá. Hay una gran conexión con la gente, estamos disfrutando todo, nos encanta estar acá, jugar en la Argentina», destacó Messi luego de una noche mágica.

«No me puse plazos (para el retiro). Quiero disfrutar de esto, más que nunca quiero estar acá y sentir el cariño de la gente, porque pueden ser los últimos partidos. Me queda el final de la temporada y empezar el año que viene haciendo una buena pretemporada», comentó el capitán del seleccionado campeón del mundo.

Lea también:

Messi cierra la goleada a la Verde, siga el minuto a minuto

Messi y su motivación

Consultado por su motivación para seguir jugando, Messi destacó que «a mí me mueve esto. Soy feliz con mis compañeros. A pesar de la edad, cuando estoy acá parezco un pibe por las boludeces (tonterías) que hago, me siento cómodo con este plantel”.

«Mientras vea que me siento bien, pueda seguir ayudando y rindiendo como pretendo, seguiremos disfrutando», subrayó

Messi, con los goles anotados en la noche del martes, llegó a los 112 goles con Argentina, más del doble de quien lo escolta en la lista de artilleros históricos de la Albiceleste, el recordado Gabriel Batistuta (54), y 80 dianas por encima del histórico Diego Maradona (32).

(15/10/2024)

Comparte y opina:

Brasil hunde a Perú y toma vuelo en el camino hacia el Mundial de 2026

Los pentacampeones del mundo suman 16 puntos, los mismos que el Uruguay (3º) de Marcelo Bielsa, por delante en la tabla por mejor diferencia de goles. Colombia (2º), con 19, escolta a la Albiceleste

Por AFP

/ 15 de octubre de 2024 / 23:05

Atrás parece haber quedado la crisis de resultados de Brasil, que goleó 4-0 a Perú este martes en Brasilia y se acercó a los primeros lugares de la eliminatoria sudamericana para el Mundial de 2026.

La zurda de Raphinha, con dos remates desde el punto blanco en los minutos 38 y 54, abrió el camino a la segunda victoria consecutiva de la Seleção de Dorival Júnior, que terminó la doble fecha en la cuarta posición, a seis puntos del líder, la Argentina de Lionel Messi.

Ratificados en la zona de clasificación directa, tras un decepcionante inicio en el certamen, Brasil aumentó la cuenta con los revulsivos Andreas Pereira (71) y Luiz Henrique (74) en el estadio Mané Garrincha, al frente de 60.139 espectadores.

Aunque llegaron envalentonados tras vencer a los charrúas (1-0) el viernes en Lima, los incas (9º) siguen en la penúltima casilla con seis unidades, a seis de la repesca y a siete de los boletos directos.

Raphinha asume la batuta de Brasil

Las críticas incesantes de los últimos meses han mostrado la desazón de los brasileños con su equipo nacional, que llegó a estar al borde del repechaje para el Mundial norteamericano.

Pero la Canarinha les tendió un ramo de olivo al derrotar, a pesar de sufrir bajas sensibles, a las dos selecciones con más problemas en lo que va del largo clasificatorio sudamericano. El jueves vencieron sobre la hora a Chile (2-1) en Santiago.

En la capital, mostró una mejora en su juego gracias a una noche destacada de Raphinha, quien jugó como ’10’, la misma función que ha tenido recientemente en el FC Barcelona.

«Necesitábamos de esto, este juego era importante para nosotros», dijo el atacante.

Sin los lesionados Neymar y Vinicius Jr, el zurdo asumió el liderazgo de una selección que Dorival Júnior intenta renovar con varias piezas del campeonato local, entre ellas el centrodelantero Igor Jesus, del Botafogo, titular por encima de Endrick, la perla del Real Madrid.

Raphinha, de 27 años, comandó la ofensiva ante una nueva noche floja de Rodrygo y frente a un Perú, dirigido por el uruguayo Jorge Fossati, que demostró un nulo poder de fuego.

Pudo abrir la cuenta temprano (24) con un disparo furioso que estrelló el travesaño de Pedro Gallese, pero su letalidad estaba reservada para el punto blanco.

Desde allí doblegó con su izquierda al ‘1’ peruano, al aprovechar dos infracciones del central Carlos Zambrano dentro del área: la primera por una mano en una disputa con Igor Jesus, sancionada tras un llamado del VAR; la segunda, por una entrada fuerte sobre Savinho.

Lea también:

Uruguay decepciona nuevamente y apenas empata con Ecuador

Revulsivos entran conectados

Con la ventaja garantizada y sin reacción de la visita, el ‘scratch’ se sintió más libre y Dorival Júnior sacudió el once, dándole entrada al extremo Luiz Henrique y al mediocampista Andreas Pereira.

De una asociación entre ambos surgió un gol bonito, sepulcral para la Bicolor: el extremo del Botafogo desbordó por derecha y centró al corazón del área, donde el volante del Fulham hizo una bella tijera.

Tres minutos después, Luiz Henrique sentenció la paliza con un zurdazo -la misma vía con la que anotó el gol del triunfo agónico contra Chile- al rincón inferior derecho de Gallese.

«Estoy contento: dos partidos, dos goles, una asistencia. Sabíamos que sería un partido muy difícil pero la hinchada brindó un show. Ahora tenemos que continuar», dijo el atacante.

En la última doble jornada del año, en noviembre, el aliviado Brasil visitará a Venezuela (8º) y recibirá a Uruguay. Perú, por su parte, chocará en su tierra con el colista Chile (10º) y viajará a Argentina.

(15/10/2024)

Comparte y opina:

Uruguay decepciona nuevamente y apenas empata con Ecuador

Con este resultado, la Celeste conserva la tercera posición, con 16 puntos, pese a que hace cuatro partidos que no gana en la Eliminatoria

Por AFP

/ 15 de octubre de 2024 / 22:05

La Celeste de Marcelo Bielsa confirmó este martes su mal momento al igualar 0-0 con Ecuador en Montevideo por la décima fecha de la clasificatoria sudamericana al Mundial de 2026.

Con este resultado, la Celeste conserva la tercera posición, con 16 puntos, pese a que hace cuatro partidos que no gana en el premundial, detrás de Argentina y Colombia, y Ecuador se coloca en la quinta, con 13.

Los primeros minutos del encuentro fueron netamente favorables a la visita, que con ajustados toques y velocidad en ataque se las ingenió para llegar reiteradamente con peligro a través de Pervis Estupiñán, el interminable Enner Valencia y Alan Minda.

Lea también:

Paraguay gana 2-1 a Venezuela y vuelve a zona de clasificación

Uruguay de lenta reacción

Hubo que esperar a los 10 minutos para que Uruguay reaccionara a partir de dos genialidades de Federico Valverde, primero cambiando de frente para habilitar a Darwin Núñez y, un minuto después, con un tiro libre.

En ambas ocasiones Hernán Galíndez salvó a su arco, en la segunda volando hacia su poste izquierdo para desviar al córner un disparo que se colaba en el ángulo.

Sobre los 24 nuevamente el astro del Real Madrid estuvo a punto de marcar su gol con un violento remate que volvió a conjurar el arquero ecuatoriano.

Con Valverde manejando el medio campo y los desbordes de Facundo Pellistri y Maximiliano Araújo, la Celeste marcaba su superioridad. 

A los 32, una media vuelta de Núñez en el área tras una muy buena combinación iniciada por Valverde culminó con su disparo estrellándose en el palo cuando Galíndez ya estaba vencido.

Ecuador reaccionó a los 40 con un remate de Minda que derivó en una gran atajada de Sergio Rochet, pero la parte inicial se terminaba con sensaciones favorables para los dirigidos por Bielsa, que parecían encaminados a cambiar la pisada respecto a sus últiams presentaciones.

Faltaba el puntillazo final.

Sin embargo, nunca llegó.

Una nueva decepción

Para el segundo tiempo, el ingreso de Nicolás de la Cruz por Giorgian de Arrascaeta apuntaba a darle mayor dinámica a Uruguay en ataque.

Sin embargo, la selección entrenada por el argentino Sebastián Beccacece, muy activo vociferando instrucciones a los suyos, se agrupó bien en defensa y neutralizó a los locales.

El segundo tiempo fue muy distinto al primero. Valverde decayó, Pellistri fue anulado por Estupiñán y si bien De la Cruz ingresó con buen pie no logró pesar suficientemente ni contagiar al resto. 

Ecuador se recostó más sobre su defensa e impuso un ritmo cansino y entrecortado que los locales nunca supieron quebrar.

Bielsa tardó en mover el plantel. Esperó a los 86 minutos para proceder a dos cambios, ambos obligados, por lesión. Sin resultado alguno.

Los celestes se retiraron entre silbidos de un público que apenas colmó la mitad del Estadio Centenario, desilusionado con una selección que está lejos de ser la misma que derrotó claramente a Brasil y Argentina en 2023 al comienzo de la larga carrera hacia el Mundial de 2026.

En los últimos cuatro partidos Uruguay no marcó un solo gol, con tres empates (dos de local) y una derrota frente al colista Perú.

Y se vienen las (muy) bravas: Colombia, Brasil, Argentina y Bolivia en la altura…

(15/10/2024)

Comparte y opina:

Paraguay gana 2-1 a Venezuela y vuelve a zona de clasificación

El combinado dirigido por Gustavo Alfaro llegó a 13 puntos, los mismos que suma Brasil en la cuarta posición

Por AFP

/ 15 de octubre de 2024 / 21:37

Paraguay venció 2-1 a Venezuela este martes en Asunción por la décima fecha de la eliminatoria sudamericana y volvió a puestos de clasificación directa al Mundial de 2026.

El delantero Antonio Sanabria, que ingresó para el segundo tiempo por Isidro Pitta, anotó los goles para la Albirroja a los 58 y 74 minutos.

Venezuela se había adelantado en el marcador por intermedio de Jon Aramburu, a los 25.

Lea también:

Colombia aplasta a Chile 4-0 y alcanza a Argentina en la Eliminatoria

El combinado dirigido por Gustavo Alfaro llegó a 13 puntos, los mismos que suma Brasil en la cuarta posición, mientras que Venezuela se quedó con 11 fuera de los puestos de acceso al Mundial.

(15/10/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias