Con un discreto acto, Chile conmemora a las víctimas del golpe de Estado de 1973
La ceremonia se denomina “Democracia, siempre“, a la que llegarán de invitados algunas figuras del Gobierno, parlamentarios y familiares de detenidos desaparecidos
Una fotografía histórica del presidente de Chile Salvador Allende.
Imagen: AFP
El gobierno de Chile alista un acto discreto para conmemorar el aniversario 51 del Golpe de Estado de 1973 y el homenaje anual al expresidente Salvador Allende, quien murió en ese fatídico 11 de septiembre.
Según anuncios del gobierno del presidente Gabriel Boric, a diferencia de lo que fue la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, este 11 de septiembre el ejecutivo trasandino prepara un acto más reservado, que se llevará a cabo al mediodía en el Palacio de La Moneda.
La ceremonia se denomina “Democracia, siempre“, a la que llegarán de invitados algunas figuras del Gobierno, parlamentarios y familiares de detenidos desaparecidos.
Sin embargo, no asistirán los familiares del expresidente Allende, como la senadora Isabel Allende y la ministra Maya Fernández, quienes están fuera Chile, según reportes de la prensa local.
Ni Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, quien se excusó de participar al acusar deficiencias en la agenda emanada del Gobierno. Tampoco estarían expresidentes como Michelle Bachelet y Ricardo Lagos, quienes sí acudieron a los actos del 2023.
Lea: Marcha en recuerdo de víctimas de dictadura en Chile acaba con 23 detenidos
Golpe de Estado
De acuerdo con las previsiones de la Presidencia chilena, Boric planea otra actividad para horas de la tarde con un recorrido por el “Memorial de Paine. Un lugar para la memoria”, junto a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Paine. Al ministro de Justicia, Luis Cordero; la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval y la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Quintanilla.
Aquel 11 de septiembre se perpetró un golpe de Estado organizado por Augusto Pinochet, Gustavo Leigh, José Toribio Merino y César Mendoza. La asonada derrocó al gobierno socialista de Salvador Allende, dando paso a una dictadura militar.
La muerte de Allende ocurrió en el salón Independencia del Palacio de La Moneda el martes 11 de septiembre de 1973. Durante el golpe de Estado comandado por Pinochet.
La dictadura terminó el 11 de marzo de 1990, fecha en la que asumió la presidencia, de forma democrática, Patricio Aylwin.