Mundo

Monday 7 Oct 2024 | Actualizado a 11:03 AM

El tifón Yagi deja destrucción y más de 200 muertos tras su paso por Asia

En Birmania, los servicios de socorro anunciaron el jueves el hallazgo de 17 cuerpos en pueblos inundados en la región de Mandalay

Un campo de duraznos sumergido en Hanoi tras el paso del tifón Yagi

Por AFP

/ 12 de septiembre de 2024 / 12:23

Millones de personas en el sureste de Asia siguen sufriendo este jueves las consecuencias del paso del tifón Yagi, que dejó más de 200 muertos, provocó enormes inundaciones y ocasionó cuantiosos daños materiales.

En Vietnam, el país más afectado por las inundaciones y los desprendimientos de tierra causados por el ciclón, el balance de víctimas continuó en aumento hasta los 197 fallecidos.

En Birmania, los servicios de socorro anunciaron el jueves el hallazgo de 17 cuerpos en pueblos inundados en la región de Mandalay, en el norte del país, donde decenas de miles de personas tuvieron que evacuar sus hogares. Tailandia por su parte reportó nueve decesos.

Revise: La cifra de muertos por paso de tifón Yagi por Vietnam sube a casi 180

Muertos en Asia

Yagi azotó Vietnam el pasado fin de semana, con lluvias que inundaron gran parte del norte del país. Posteriormente se dirigió a Laos, Tailandia y Birmania, causando corrimientos de tierra mortales y desbordamientos de ríos.

Según Unicef, el tifón dejó daños en más de 140.000 viviendas en 26 provincias del país.

En un distrito duramente golpeado en las afueras de Hanói, la capital de Vietnam, más de 15.000 personas resultaron afectadas por las crecidas.

Además, de las 197 personas muertas, 128 continúan desaparecidas y más de 250.000 hectáreas de cultivos quedaron destruidas, afirmaron los encargados de emergencias del Ministerio de Agricultura en un informe

El tifón también castigó el sector ganadero, con 1,5 millones de pollos y patos muertos, además de 2.500 cerdos, búfalos y vacas, según las autoridades.

Las peores inundaciones en años

La tormenta derrumbó puentes, arrancó techos de las casas y dañó fábricas tras tocar tierra el sábado con vientos de unos 149 km/h.

Desde entonces, el norte de Vietnam lidia con graves inundaciones que obligaron a evacuar a miles de personas y dejaron sin luz a numerosos hogares.

En la provincia montañosa de Lao Cai, en el norte, un corrimiento de tierra arrasó con una aldea de 37 casas, matando al menos a 42 personas. 53 siguen desaparecidas.

Yagi se ha convertido en el tifón más potente en golpear el norte de Vietnam en 30 años, según los meteorólogos.

En Tailandia, el número de muertos aumentó a nueve, seis de ellos en corrimientos de tierra en la provincia de Chiang Mai, según el departamento de gestión de catástrofes.

Todos los vuelos fueron suspendidos en el aeropuerto de Chiang Rai, a unos 145 km al noreste de Chiang Mai, según las autoridades de aviación.

Dato

Más al norte, el distrito de Mae Sai, en la frontera con Birmania, está sufriendo las peores inundaciones de los últimos 80 años, según el Ministerio del Interior.

El ejército tailandés fue desplegado para ayudar a las víctimas.

Templos budistas y hoteles acogieron a cerca de 1.000 personas que tuvieron que evacuar sus hogares, según el gobierno.

En Birmania, las peores inundaciones se registraron en los alrededores de Naipyidó, la nueva capital, y la ciudad de Taungu también está amenazada por las crecidas.

Las conexiones ferroviarias entre Rangún y Mandalay fueron suspendidas debido a las inundaciones, según el periódico estatal Global New Light of Myanmar.

La Junta instaló unos cincuenta campos para alojar a decenas de miles de siniestrados, indicó a la AFP Lay Shwe Zin Oo, director del Ministerio de Relaciones Exterioes, Ayuda y Reinstalación.

Antes de golpear Vietnam, el tifón Yagi cruzó el sur de China y Filipinas la semana pasada, matando al menos a 24 personas y docenas más desaparecidas y heridas.

Según un estudio publicado en julio, los tifones de la región se forman ahora más cerca de la costa, se intensifican más rápidamente. Permanecen más tiempo sobre tierra firme como consecuencia del cambio climático.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Decapitan a un alcalde en México tras seis días en el cargo

Según una foto de la escena del crimen, publicada en las redes sociales, Arcos, de 43 años, fue decapitado y su cabeza abandonada en el techo de un vehículo

Por AFP

/ 7 de octubre de 2024 / 10:32

El alcalde de la ciudad de Chilpancingo, en el sur de México, Alejandro Arcos, fue asesinado, tras seis días en el cargo, informaron el domingo las autoridades locales. Según una foto de la escena del crimen, publicada en las redes sociales, A Arcos, de 43 años, lo decapitaron y su cabeza abandonada en el techo de un vehículo.

Varios medios locales mencionan igualmente la decapitación. No obstante, no ha habido una confirmación oficial.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenecía el funcionario, denunció el «cobarde crimen» y pidió justicia. 

«¡Basta ya de violencia e impunidad! Las y los guerrerenses no merecen vivir con miedo», dijo el PRI en la red social X. 

Evelyn Salgado, la gobernadora del estado de Guerrero, cuya capital es Chilpancingo, condenó el asesinato de Arcos.

«Su pérdida enluta a toda la sociedad guerrerense y nos llena de indignación», escribió en X, sin dar detalles de las circunstancias de su muerte. 

Lea: Joe Biden felicita a Sheinbaum por su posesión como presidenta de México

Alcalde de México

Alejandro Moreno, presidente del PRI, condenó el crimen y recordó que «hace apenas tres días (asesinaron) al secretario de este mismo Ayuntamiento, Francisco Tapia».

«Llevaban menos de una semana en el cargo. Funcionarios jóvenes y honestos que buscaban progreso para su comunidad», lamentó.

Guerrero es uno de los estados mexicanos más afectados por la violencia de los cárteles de la droga por su ubicación estratégica que se extiende en la costa del Pacífico. 

Más de 450.000 personas han sido asesinadas y decenas de miles han desaparecido en México desde que el gobierno desplegó al ejército para combatir el narcotráfico en 2006. 

Los políticos, particularmente a nivel local, con frecuencia son víctimas de la violencia relacionada con la corrupción y el tráfico multimillonario de drogas.

(07/10/2024)

Comparte y opina:

Israel, en guerra, conmemora el primer aniversario del letal ataque de Hamás

Mientras el país se reunía en torno a las familias afligidas y a los parientes de los rehenes retenidos en Gaza, el ejército lanzó ataques contra objetivos

Los palestinos caminan bajo el minarete inclinado de una mezquita destruida en el barrio de Shujaiya de la ciudad de Gaza el 7 de octubre de 2024

Por AFP

/ 7 de octubre de 2024 / 10:05

Todavía traumatizado y combatiendo en varios frentes, Israel conmemoró este lunes el primer aniversario del mortífero ataque del movimiento islamista palestino Hamás del 7 de octubre de 2023, con vigilias en honor a las víctimas y manifestaciones para exigir el retorno de los rehenes.

Mientras el país se reunía en torno a las familias afligidas y a los parientes de los rehenes retenidos en Gaza, el ejército lanzó ataques contra objetivos en el territorio palestino y contra Hezbolá en Líbano, donde el movimiento islamista aliado de Hamás dijo que Israel debería ser «eliminado».

Una multitud emocionada inició las ceremonias en Reim, el lugar del festival de música Nova donde al menos 370 personas murieron, con un minuto de silencio a las 06.29 (23.29 en Bolivia), la hora exacta en la que comenzó el peor ataque de la historia reciente de Israel.

Revise: El papa Francisco pide un ‘alto el fuego inmediato’ en Oriente Medio

PRIMER ANIVERSARIO

‘El dolor se intensifica’

«El dolor no desaparece, al contrario, sólo se intensifica», dijo a la AFP Doron Journo, un hombre cuya hija Karin, de 23 años, murió en el acto.

En total, en los ataques murieron 1.205 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes.

Los islamistas capturaron además a 251 personas, de las cuales 97 siguen cautivas en Gaza y 34 de ellas habrían muerto, según el ejército.

El presidente israelí Isaac Herzog, que se reunió con las familias en Reim, pidió al mundo «apoyar a Israel en su lucha contra sus enemigos».

El presidente estadounidense, Joe Biden, se declaró «totalmente comprometido con la seguridad de Israel», aunque añadió que «demasiados» civiles palestinos han «sufrido durante este año».

La guerra en Gaza y Líbano va acompañada de una escalada entre Israel e Irán, aliado de Hamás y Hezbolá. Israel amenaza con tomar represalias tras el lanzamiento de 200 misiles el pasado 1 de octubre contra su territorio, desatando temores de una gran guerra regional.

Disparos sobre Tel Aviv

Poco después del inicio de la ceremonia, cuatro misiles fueron lanzados desde Gaza, tres de los cuales fueron interceptados y otro cayó en una zona despoblada, indicó el ejército israelí. También resonaron sirenas antiaéreas en Tel Aviv tras cohetes lanzados desde el territorio palestino.

El brazo armado de Hamás reivindicó la autoría de estos disparos.

También en la ciudad de Tel Aviv, familiares de rehenes y simpatizantes se concentraron antes del amanecer para pedir el regreso de sus seres queridos, portando pancartas y carteles con sus fotografías.

Otros homenajes están convocados en otras ciudades de Israel y en todo el mundo.

En una ceremonia en Jerusalén, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que Israel está «obligado a devolver» a los rehenes. Más tarde, afirmó que Israel está cambiando «la realidad» sobre el terreno para que no haya más ataques como el del 7 de octubre de 2023.

Ese día, comandos de Hamás infiltrados desde Gaza ingresaron al sur de Israel. Utilizaron explosivos y excavadoras para traspasar la barrera que rodea el territorio palestino y mataron indiscriminadamente en kibutz, bases militares y en el sitio del festival Nova.

En respuesta, el ejército israelí lanzó una poderosa ofensiva contra la Franja de Gaza con el objetivo de destruir a Hamás.

Desde entonces, al menos 41.870 palestinos han muerto, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por Hamás desde 2007.

‘Bombardeos importantes’

En Líbano, el movimiento islamista proiraní Hezbolá abrió el 8 de octubre de 2023 un frente contra Israel en el sur. Esto en la frontera entre ambos países, en apoyo a su aliado Hamás.

Israel desplazó desde mediados de septiembre el grueso de sus operaciones militares hacia el norte, en la frontera con Líbano. Con el objetivo de atajar los tiros de cohetes de Hezbolá y permitir que regresen a casa miles de habitantes del norte.

Israel anunció el lunes bombardeos «importantes» contra Hezbolá. El ejército, que anunció la muerte de dos militares en la zona fronteriza, indicó que había enviado refuerzos para apoyar a las dos divisiones ya desplegadas allí.

Por la mañana, los habitantes del distrito de Kafaat, en los suburbios del sur de Beirut, inspeccionaban los escombros. Tras un impacto que dejó un cráter en el suelo, según imágenes de la AFP. En el sur del país, un ataque aéreo israelí mató a diez bomberos, informó el Ministerio de Salud libanés.

Por la tarde, la agencia oficial libanesa afirmó que la aviación israelí estaba bombardeando decenas de pueblos en el sur del país.

Hezbolá dijo que disparó «una salva de cohetes» contra las tropas israelíes en la aldea fronteriza libanesa de Maroun al Ras.

Desde octubre de 2023, más de 2.000 personas han muerto en Líbano, de las cuales más de un millar desde que se intensificaron los bombardeos israelíes el 23 de septiembre, según las autoridades.

‘El mundo se detuvo’

Pese a la destrucción y los muertos, Hamás celebró el ataque del 7 de octubre. Que según un alto cargo del grupo «amenazó la existencia» de Israel.

El ejército israelí dijo la mañana del lunes que había bombardeado el hospital Al Aqsa de Deir Al Balah, en el centro de Gaza. Tras afirmar que albergaba centros de comando de Hamás.

En la misma ciudad, al menos 26 personas murieron en el bombardeo de una mezquita y una escuela que albergaban desplazados.

«De haber sabido que la guerra duraría un año entero, nunca me hubiera ido del norte de Gaza». Eso declaró a la AFP Mona Abu Nahl, una palestina de 51 años, desplazada en Deir al Balah, en el centro del enclave.

«Sentimos que el mundo se detuvo el 7 de octubre», sostuvo otra palestina, Israa Abu Matar, de 26 años.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Chelsea se descuelga, Manchester United sigue sin ganar y Tottenham se duerme

El Chelsea en superioridad numérica durante media hora, se dejaron dos puntos tras empatar 1-1 contra el Nottingham Forest

Chelsea

Por AFP

/ 7 de octubre de 2024 / 09:22

Un empate en su cancha el domingo contra un Forest con 10 jugadores descolgó al Chelsea del podio de la Premier League en esta 7ª jornada, en la que ni Manchester United ni Tottenham lograron vencer.

Los ‘Blues’, en superioridad numérica durante media hora, se dejaron dos puntos tras empatar 1-1 contra el Nottingham Forest (10º), y se quedan en la 4ª posición con 14 puntos, a tres unidades del dúo compuesto por Manchester City (2º) y Arsenal (3º) y a cuatro del líder Liverpool.

Este resultado puso freno a la racha de cinco victorias entre todas las competiciones de los hombres de Enzo Maresca, mientras que para el conjunto de los East Midlands el punto sabe a gloria para un club que habitualmente lucha por la permanencia.

Cole Palmer, jugador más en forma del Chelsea, no anotó pero sí asistió a Noni Madueke (57) para empatar el encuentro, tras el gol inicial del neozelandés Chris Wood (49) para los visitantes.

El partido se puso más de cara para los locales cuando James Ward-Prowse fue expulsado por doble cartulina amarilla (78) y minutos después el guardameta alemán Matz Sels realizó una sensacional doble parada a Palmer (87).

Pese a que el empate supo a poco, el Chelsea pudo haberse ido de vacío, luego de que el portero español Robert Sánchez evitara hasta en dos ocasiones en el tiempo añadido (90+10, 90+14) un gol visitante que habría caído como un jarro de agua fría sobre Stamford Bridge.

Tres partidos de Premier sin marcar

A la vuelta del parón, los ‘Blues’ visitarán el 20 de octubre al líder Liverpool, una prueba de fuego para el proyecto del renacido equilo londinense.

También era trascendental el resultado en Villa Park para el Manchester United y su entrenador, el neerlandés Erik ten Hag, luego de una racha de malos resultados tanto en Premier League como en Liga de Campeones.

Enfrente estaba el Aston Villa de Unai Emery y el escenario era el mismo en el que hace cuatro días los de Birmingham tumbaron al Bayern Múnich (1-0).

El empate 0-0 no sirvió ni a los locales para seguir presionando el podio ni al United para romper su racha, y los ‘Red Devils’ suman ya cinco partidos consecutivos entre todas las competiciones sin ganar (4 empates y 1 derrota) y tres de Premier League sin marcar.

«Sabemos que en este momento tenemos falta de gol», comentó Ten Hag a Sky Sports. «En ese aspecto no es un buen inicio (de temporada), tenemos que dar un paso adelante. Es un área en el que tenemos que mejorar».

Lea también:

Bayern se deja dos puntos sobre la bocina en Fráncfort (3-3)

Brighton remonta un 0-2

El resultado todavía no es fatal para el futuro de Ten Hag, pero el entrenador se va al parón de selecciones cuestionado y necesitado de resultados inmediatos en el regreso del fútbol de clubes dentro de dos semanas.

El Aston Villa es quinto, empatado a puntos con el Chelsea pero con peor diferencia de goles, mientras que el United ocupa la 14ª posición, con tan solo ocho puntos en 7 jornadas.

El último partido de la jornada fue el más intenso del día, con una remontada del Brighton para imponerse 3-2 al Tottenham tras haber arrancado 0-2 en el marcador.

Los ‘Spurs’ se fueron al descanso creyendo tener los tres puntos en el bolso gracias a los goles del galés Brennan Johnson (23) y James Maddison (37).

Para el joven Johnson, éste fue su sexto partido consecutivo anotando entre todas las competiciones, siendo el mejor argumento del Tottenham junto a Dominik Solanke en el inicio de temporada.

Pero los ‘Seagulls’ se revolvieron en la segunda mitad, y los goles del gambiano Yankuba Minteh (48), del francés Georginio Rutter (58) y del inglés Danny Welbeck (66) certificaron la remontada en el Amex Stadium.

«Decepcionante. Estoy frustrado y absolutamente disgustado con eso. La peor derrota desde que estoy aquí», declaró el entrenador del Tottenham Ange Postecoglou.

El Brighton se aupó a la 6ª posición (12 puntos), mientras que el Tottenham queda en mitad de tabla (9º, 10 puntos).

(07/10/2024)

Comparte y opina:

Bayern se deja dos puntos sobre la bocina en Fráncfort (3-3)

Los hombres de Vincent Kompany siguen siendo líderes, pero sólo por la diferencia de goles respecto al Leipzig

Por AFP

/ 7 de octubre de 2024 / 09:15

El Bayern Múnich se dejó dos puntos en el tiempo añadido en Fráncfort ante el Eintracht (3-3) en el choque estelar de la sexta fecha de la Bundesliga, que cumplió con las expectativas de emoción y espectáculo.

Los bávaros, que venían de empatar también ante el Bayer Leverkusen en liga (1-1) y de perder ante el Aston Villa en Liga de Campeones (1-0), se encaminaban a un triunfo hasta que un gol del egipcio Omar Marmoush (90+4) les infligió un nuevo golpe.

Los hombres de Vincent Kompany siguen siendo líderes, pero sólo por la diferencia de goles respecto al Leipzig, que había ganado horas antes al Heidenheim (1-0). El Fráncfort, segundo antes del fin de semana, cae un puesto y se sitúa a un punto del dúo de cabeza.

Lea también:

Triplete de Lewandowski afianza al Barça en liderato antes del parón

En este partido destacaron los jugadores franceses, autores de la mitad de los seis goles que se vieron en el estadio Deutsche Bank Park. Fue el central surcoreano Kim Min-jae el que abrió el marcador para el Bayern (15).

El goleador egipcio Omar Marmoush replicó culminando una contra de un disparo cruzado (22). En otro contragolpe, Marmoush sirvió al antiguo delantero francés del PSG Hugo Ekitiké, que puso por delante a los locales (35).

El equipo de Vincent Kompany igualó por medio del central galo Dayot Upamecano. El internacional remató después de un buen trabajo en el área de Serge Gnabry (38).

El festival ofensivo prosiguió en el segundo tiempo, con un nuevo gol de un francés. El medallista de plata olímpica en los Juegos de París Michael Olise, a pase de Harry Kane, devolvió la ventaja al Bayern con su cuarto gol en la Bundesliga esta temporada (53).

Pero Marmoush selló el empate con su octavo gol en liga, de la que es máximo goleador, a pase del francés Eric-Junior Dina Ebimbe (90+4).

(07/10/2024)

Comparte y opina:

Triplete de Lewandowski afianza al Barça en liderato antes del parón

El encuentro fue un recital de los catalanes en Mendizorroza, donde jugaron desde el principio con mucha intensidad y sin dejar apenas opciones al Alavés

Por AFP

/ 7 de octubre de 2024 / 09:11

El FC Barcelona se impuso 3-0, los tres de Lewandowski, en el campo del Alavés, este domingo, en la novena fecha de Liga y se afianzó como líder en solitario con 24 puntos, tres de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el Real Madrid.

Con un triplete del polaco Robert Lewandowski (7, 22, 32), líder en la tabla de goleadores de la liga española con 10 tantos, la mala noticia para los culés fue la lesión de Ferran Torres, que fue sustituido por Eric García en los primeros compases del partido.

Luego de la inesperada derrota en Pamplona ante Osasuna la semana pasada (4-2), el conjunto culé reanudó la marcha que le ha llevado a ganar ocho de los nueve partidos que ha disputado en el campeonato doméstico este curso.

«No suelo mirar mucho atrás, pero sí que nos detuvimos en las derrotas de Mónaco y Pamplona. Contra Osasuna vimos todo lo que hicimos mal, pero como digo, siempre miramos hacia delante, esa es nuestra mentalidad, intentamos mejorar en todos los aspectos del juego y ser positivos», afirmó el entrenador alemán de los azulgrana, Hansi Flick, tras el partido.

Flick salió con prácticamente su once titular, salvo por Jules Koundé, que se quedó en el banquillo y en su lugar formó Héctor Fort.

Lea también:

Futbolistas de Palestino homenajean en Chile a víctimas palestinas de la guerra en Gaza

Lewandowski, tres goles en 30 minutos

En apenas media hora el Barcelona ya llevaba 3 goles con un Lewandowski muy bien asistido por el joven Lamine Yamal y sobre todo, por un gran Raphinha, siendo el jugador brasileño determinante en la victoria. 

Lewandowski, de 36 años, parece mucho más acertado que la temporada pasada y suma en total 12 goles en 11 partidos entre todas las competiciones.

«Me llegan un montón de buenos pases y así me resulta más fácil marcar», apuntó el ariete polaco tras el partido.

El Deportivo Alavés reaccionó tímidamente antes de irse a vestuarios, cuando Toni Martínez marcó de cabeza pero el gol fue anulado por fuera de juego.

A la vuelta del descanso el Alavés tuvo otra ocasión clara también de Toni Martínez tras un fallo del arquero culé Iñaki Peña, pero el balón salió rozando el palo.

El Barcelona mantuvo el control del partido y pudo ampliar el marcador pero el portero local, Antonio Sivera, salvó al Alavés varias veces. 

Con el partido prácticamente decidido, Hansi Flick cambió a Lamine Yamal y Héctor Fort por Ansu Fati y Jules Koundé. Y más tarde a Iñigo Martínez y Álex Balde por Gerard Martín y Frenkie de Jong.

En el último tramo del encuentro ambos equipos tuvieron oportunidades en unos minutos de ida y vuelta, de hecho el Alavés marcó cerca del 85 aunque de nuevo en fuera de juego. 

Pero el marcador ya no cambió y los azulgrana se marchan al parón de selecciones líderes en solitario tras 9 jornadas de liga.

En la próxima fecha, el FC Barcelona recibe en casa al Sevilla (14º, 9 puntos, con un partido menos) el 20 de octubre.

El Alavés, que se queda 12º con 10 puntos, abrirá la jornada número 10 de la Liga en Mendizorroza frente al Real Valladolid (19º, 5 puntos).

Los últimos dos partidos de la jornada enfrentarán a Sevilla y Real Betis (16h30 GMT) y a la Real Sociedad con el Atlético de Madrid (19h00 GMT).

(07/10/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias