Inflación en Argentina sube dos décimas en agosto, pero cae al 236,7% interanual
Javier Milei, presidente de Argentina, durante el acto por el Día de la Bandera en Rosario
Imagen: Europa Press
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación de Argentina ha ha escalado dos décimas en agosto respecto a julio, situándose en el 4,2% mensual frente al 4% del mes anterior, según ha divulgado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina.
La inflación en Argentina lleva meses en retroceso y en agosto se ha registrado el segundo mejor dato mensual hasta la fecha en lo que va de año. A comienzos de 2024, el índice mensual era todavía de dos dígitos.
Revise: Congreso argentino convalida veto de Milei a un aumento de jubilaciones
Inflación
El ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo recientemente que se esperaba un dato en torno al 4%, al igual que ocurrió en el mes anterior, lo que refleja cierta resistencia a la caída de los precios.
Mientras, la inflación interanual ha sido del 236,7%, frente al 263,4% de julio. Esto supone una notable caída respecto al mes anterior, y el mejor dato en lo que va de 2024.
La división con mayor alza mensual en agosto de 2024 fue vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,0%), escoltada por educación (6,6%).
FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha decidido apartar al director del Departamento del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdes, de las negociaciones con Argentina, delegando estas funciones en el subdirector del mismo departamento, Luis Cubeddu, y la jefa de la misión para Argentina, Ashvin Ahuja.
Este desplazamiento se ha dado como consecuencia de la mala relación entre Valdés y el presidente de Argentina, Javier Milei. Este último ha vertido duras críticas hacia el responsable del Fondo, al que acusó de tener «mala intención para con Argentina».
«Estoy convencido de que esa persona no quiere el bien para Argentina», denunció Milei a finales de julio en una entrevista radiofónica, lo que ha despertado meses después el revuelo en el FMI, con la decisión de cambiar al responsable para el país austral.