Diplomáticos europeos y árabes hablan de crear un Estado palestino
La reunión se realizó en Madrid
Imagen: AFP
Varios representantes de países árabes y europeos, entre ellos el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, abordaron en Madrid cómo hacer avanzar la llamada solución de los dos Estados en Oriente Medio, que propone la creación de un Estado palestino que conviva con Israel.
«Hoy celebramos en Madrid una reunión de países europeos con el Grupo de Contacto árabe-islámico para abordar conjuntamente la solución de los dos Estados», escribió en la red social X el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
«Juntos queremos identificar acciones concretas que nos permitan avanzar en ese objetivo», añadió Sánchez, reclamando a la comunidad internacional «dar un paso decidido para alcanzar una paz justa y duradera en Oriente Próximo».
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, que presidió el encuentro, dijo a la prensa que «es necesaria una acción firme de la comunidad internacional contra aquellos que de uno y otro lado buscan dinamitar la solución de los dos Estados, perpetuar el conflicto y extender la violencia».
También puede leer: La UE sigue movilizada para que se cree un Estado palestino tras la guerra de Gazahttps://www.la-razon.com/mundo/2024/07/20/la-ue-sigue-movilizada-para-que-se-cree-un-estado-palestino-tras-la-guerra-de-gaza/
El encuentro en Madrid, llamado ‘Por la aplicación de los dos Estados’, reunió a los cancilleres de Palestina, Arabia Saudita, Noruega, Turquía, Jordania y Eslovenia, entre otros, y a Borrell, que acaba de regresar de una gira regional por Oriente Medio, adonde volverá mañana.
En la UE «hay unanimidad (…) en la necesidad de apoyar la solución basada en la construcción del Estado palestino, porque el Estado de Israel ya existe», señaló Borrell en rueda de prensa tras el fin de la reunión.
En un mensaje en X, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, criticó a Borrell, señalando que «en lugar de presionar para que la UE se sume a las sanciones contra Irán, (…) apoya el establecimiento de un estado terrorista palestino controlado por Irán».
«Este es el legado de Borrell: antisemitismo y odio hacia Israel», agregó Katz.
«A mí me repugna el antisemitismo (…) por lo tanto no me voy a molestar en rebatir esta clase de calificaciones que se caen por su propio peso», respondió Borrell.
En el conflicto que opone Israel al movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza, que está a punto de cumplir un año, España, que en mayo reconoció a Palestina como Estado, se muestra muy crítico con Israel.
La guerra en Gaza ha dejado al menos 41.118 muertos en el pequeño territorio, según las últimas cifras del Ministerio de Salud del enclave, gobernado por Hamás.
El conflicto estalló tras un ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, que causó la muerte de 1.205 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en datos oficiales israelíes.
De las 251 personas secuestradas ese día por los comandos islamistas, 97 siguen retenidas en Gaza, 33 de las cuales han sido dadas por muertas por el ejército israelí.