Israel advierte que se agota plazo para evitar una escalada con Hezbolá
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.
Imagen: AFP
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, alertó a Estados Unidos que las perspectivas de evitar una escalada en la frontera norte con el movimiento islamista libanés Hezbolá se estaban desvaneciendo, informó su cartera el lunes.
El funcionario señaló durante una llamada a su par estadounidense, el secretario de Defensa Lloyd Austin, que «la posibilidad de un marco negociado en la zona norte se está agotando porque Hezbolá sigue ‘atándose’ a Hamás», según un comunicado del Ministerio de Defensa israelí.
Según medios israelíes, el país espera la visita del enviado especial de la Presidencia estadounidense, Amos Hochstein, para dialogar con dirigentes israelíes. Desde hace meses, Hochstein visita Israel y Líbano regularmente para tratar de calmar las tensiones en la frontera y evitar una escalada regional.
También puede leer: Israel afirma que frustró un ataque a gran escala de Hezboláhttps://www.la-razon.com/mundo/2024/08/25/israel-afirma-que-frustro-un-ataque-a-gran-escala-de-hezbola/
Hezbolá, respaldado por Irán, ha intercambiado fuego transfronterizo casi a diario con las fuerzas israelíes desde que el movimiento islamista palestino Hamás atacara Israel el 7 de octubre y comenzara la guerra en la Franja de Gaza.
La violencia causó 623 muertos en Líbano, en su mayoría combatientes pero también 142 civiles, de acuerdo a un balance de AFP.
En Israel, incluida la zona anexada de los Altos del Golán, las autoridades informaron del deceso de al menos 24 soldados y 26 civiles.
Los combates obligaron, asimismo, a decenas de miles de personas a abandonar sus viviendas.
Gallant reiteró este lunes «el compromiso de Israel con la eliminación de la presencia de Hezbolá en el sur de Líbano y con permitir el regreso seguro de las comunidades del norte de Israel a sus hogares».
Unas declaraciones similares a las que había hecho la víspera el primer ministro Benjamin Netanyahu, quien prometió que «la situación existente no continuará».
En tanto, el vicejefe de Hezbolá, Naim Qassem, declaró el sábado que su grupo «no tiene intención de entrar en guerra», pero que si Israel «desencadena» una «habrá grandes pérdidas en ambos bandos».
Ambos países libraron una guerra de un mes en el verano de 2006, que mató a más de 1.200 personas en Líbano, en su mayoría civiles, y a 160 israelíes, principalmente soldados.