Trump vuelve a la campaña tras presunto segundo intento de asesinato
El martes el millonario participará en un mitin en Flint, una ciudad golpeada por la crisis del sector automovilístico
Imagen: AFP
El candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump vuelve este martes a la campaña electoral, dos días después de un presunto segundo intento de asesinato contra él del que responsabiliza a su rival Kamala Harris por considerar que lo pone en el punto de mira.
En una entrevista difundida este martes, Harris, de 59 años, se mostró «agradecida de que él esté bien».
«La violencia política de cualquier tipo es inaceptable. Yo la condeno», dijo en una entrevista con una red de emisoras de radio de la comunidad hispana, clave para las elecciones del 5 de noviembre.
Trump declaró el lunes que el sospechoso del supuesto intento de asesinato contra él «se creyó la retórica» del presidente Joe Biden y de Harris, «y actuó en consecuencia».
Lea: EEUU vive en tensión política permanente
‘Presupuestos apretados’
En la entrevista, Harris desgranó medidas que pueden atraer al votante latino, muy preocupado sobre todo por lo que toque a su bolsillo.
«Más del 25% de las familias latinas están apretadas con sus presupuestos para comprar comida», reconoció.
La demócrata prometió que, si gana, combatirá la subida de precios de las empresas grandes «que están aprovechándose», construirá tres millones de casas nuevas, concederá ayudas para la primera adquisición de una vivienda, deducirá impuestos para la apertura de negocios y ampliará el crédito fiscal por hijo.
«Seré la presidenta para todos los estadounidenses. No hay espacio para el odio y la división en nuestro país», dijo, y reiteró que es hora de «pasar la página de la última década de las políticas de división y extremismo», que según ella promueve Trump.
Este martes Harris viaja a Pensilvania, uno de los estados más disputados de las elecciones, para un acto con la Asociación Nacional de Periodistas Negros (NABJ).
El expresidente Trump también concedió una entrevista a esta influyente asociación a finales de julio en la que acusó a Harris, de padre jamaicano y madre india, de «haberse vuelto negra» por motivos electorales.
Campaña
«Debido a esta retórica de la izquierda comunista, las balas vuelan, ¡y esto no hará más que empeorar!», dijo Trump, de 78 años.
El martes el millonario participará en un mitin en Flint, una ciudad golpeada por la crisis del sector automovilístico y tristemente célebre por un enorme escándalo de contaminación del agua potable con plomo.
Trump y Harris recorren los seis o siete estados clave, en los que aparecen empatados en las encuestas o la demócrata lleva una muy ligera ventaja.
La vicepresidenta basa su programa en pocos puntos: la promesa de una «nueva generación» y un «nuevo camino» para el país, una economía centrada en la clase media y la protección de las libertades fundamentales, incluido el derecho al aborto.
El martes condenó las restrictivas leyes sobre interrupción voluntaria del embarazo en Estados Unidos, tras la publicación de un artículo del medio ProPublica sobre la muerte de una mujer de 28 años en Georgia (sur) porque no se le practicó un legrado a tiempo.
«Esta joven madre debería estar viva, criando a su hijo y persiguiendo su sueño» de estudiar enfermería, afirmó.
Según ProPublica, que consultó documentos confidenciales, es la primera muerte «evitable» desde que en 2022 la Corte Suprema, de mayoría conservadora, sobre todo desde el mandato de Trump, dejó en manos de los estados la posibilidad de legislar localmente sobre el derecho al aborto.
Intento de asesinato
La tensión en torno a esta campaña, ya de por sí fuera de lo común, se disparó el domingo.
Donald Trump ya sobrevivió en julio a un intento de asesinato cuando un hombre armado abrió fuego contra él durante un mitin en Pensilvania.
El domingo por la tarde se encontraba en el campo de su club de golf de Florida (sur) cuando varios agentes del Servicio Secreto «abrieron fuego contra un hombre armado» que se hallaba cerca del lugar. Se trata de Ryan Routh, un estadounidense de 58 años.
Iba armado con un rifle con mira telescópica y un equipo de grabación de vídeo pero, según la policía, no disparó a Trump. Huyó del lugar antes de ser detenido poco después.
«De repente oímos disparos, creo que cuatro o cinco, y parecían balas», relató Trump el lunes durante una entrevista en la plataforma X, dedicada a sus proyectos de criptomonedas.