Mundo

Thursday 3 Oct 2024 | Actualizado a 09:52 AM

Ola de violencia en estado mexicano de Sinaloa deja al menos 30 civiles muertos

La violencia en Sinaloa recrudeció por enfrentamientos entre simpatizantes de Ismael "Mayo" Zambada con "Los Chapitos"

Violencia en Sinaloa

Por Xinhua

/ 17 de septiembre de 2024 / 17:11

Al menos 30 personas han muerto desde el pasado 9 de septiembre por la ola de violencia que se ha registrado en el estado mexicano de Sinaloa (noroeste), informó hoy martes el secretario (ministro) de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

 Durante la habitual rueda de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario Sandoval expresó que el Gobierno federal refuerza la seguridad en la zona para reducir los niveles de violencia, que también han causado el deceso de dos militares.

Sandoval dijo que las autoridades han logrado la detención de al menos 30 personas pertenecientes a organizaciones delictivas. Así como el decomiso de 115 armas de fuego.

La violencia en Sinaloa recrudeció por enfrentamientos entre simpatizantes de Ismael «Mayo» Zambada con «Los Chapitos», hijos del narcotraficante mexicano Joaquín «Chapo» Guzmán.

Consulte: López Obrador dice que México dará ‘ejemplo al mundo’ con elección de jueces

Sinaloa

La detención del «Mayo» Zambada, socio durante décadas de «El Chapo» Guzmán, el 25 de julio pasado en Estados Unidos, ha generado una confrontación entre las dos principales facciones del Cártel de Sinaloa, según autoridades.

López Obrador dijo que su administración, que concluye este mes, lo que busca en principio en Sinaloa es garantizar la protección de los ciudadanos. Así como evitar la confrontación entre las mismas agrupaciones delictivas.

«Estamos atentos de lo que está sucediendo en Sinaloa», expuso el mandatario a periodistas en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

(17/09/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Israel dicta órdenes de evacuación para más de 20 localidades en Líbano

El portavoz del Ejército israelí, Avichai Adrai, reiteró que "las actividades de Hezbolá obligan a las Fuerzas de Defensa de Israel a actuar"

Israel bombardeó Beirut en la madrugada

Por Europa Press

/ 3 de octubre de 2024 / 09:35

El Ejército de Israel ha dictado hoy nuevas órdenes de evacuación para más de 20 localidades situadas en el sur de Líbano, después de lanzar durante la madrugada del martes una nueva invasión del país tras cerca de un año de combates con el partido-milicia chií Hezbolá.

El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichai Adrai, ha reiterado que «las actividades de Hezbolá obligan a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a actuar contra ellos». «Las FDI no tienen intención de hacerles daño, por lo que, por su seguridad, deben evacuar sus hogares inmediatamente y dirigirse al norte del río Auali», ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social X.

Lea: Israel afirma que mató a 15 combatientes de Hezbolá en un bombardeohttps://www.la-razon.com/mundo/2024/10/03/israel-20/

«Cualquiera que esté cerca de miembros, instalaciones y medios de combate de Hezbolá pone su vida en peligro», ha resaltado, antes de agregar que «cualquier casa usada por Hezbolá para fines militares es un objetivo». «Tienen prohibido ir hacia el sur. Cualquier desplazamiento hacia el sur puede exponerle a peligros», ha apostillado.

Adrai ha emitido en los últimos dos días una serie de órdenes de evacuación que afectan a unas 75 localidades en el sur del país. En todos los casos, ha reclamado a la población que vaya al norte del río Auali, que se encuentra situado a unos 60 kilómetros de la frontera entre Líbano e Israel y a alrededor de 30 kilómetros del río Litani, que marca el límite norte de la zona declarada por Naciones Unidas como ‘tapón’ entre Israel y Hezbolá tras la guerra de 2006, al hilo de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Naciones Unidas y numerosas organizaciones no gubernamentales han criticado en el pasado a las autoridades israelíes por el uso de estas órdenes de evacuación en el marco de la ofensiva desatada contra la Franja de Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas argumentando que suponían un desplazamiento forzoso.

Las autoridades libanesas han cifrado en cerca de 1,2 millones el número de desplazados en el país a causa de los ataques de Israel, lo que ha llevado a Naciones Unidas a lanzar el martes un llamamiento humanitario por valor de cerca de 426 millones de dólares (alrededor de 383 millones de euros) para entregar ayuda a estas personas, en medio del recrudecimiento de las hostilidades.

Comparte y opina:

Harris y Trump siguen igualados a un mes de las elecciones

Kamala Harris está empatada con Donald Trump en las encuestas, o ligeramente por delante a escala nacional

Harris y Trump siguen igualados

Por AFP

/ 3 de octubre de 2024 / 08:37

Todo ha cambiado y todo sigue igual. Las elecciones presidenciales estadounidenses, que Kamala Harris y Donald Trump disputarán dentro de un mes, se perfilan tan indecisas y tensas como siempre a pesar de los sobresaltos vividos.

El expresidente republicano ha visto cómo su base electoral, ya de por sí sólida, se galvanizaba tras sufrir dos intentos de asesinato, en Pensilvania en julio y en Florida en septiembre.

La repentina irrupción de la vicepresidenta en la carrera, tras la histórica retirada de Joe Biden en julio, ha devuelto la esperanza al Partido Demócrata, que temblaba por las malas encuestas del octogenario presidente.

‘Nueva generación’

Kamala Harris está empatada con Donald Trump en las encuestas, o ligeramente por delante a nivel nacional, pero no ha conseguido el impulso que necesita en los únicos estados que cuentan.

Como en 2016 y 2020 los famosos estados bisagra o pendulares (Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin) podrían decidir si la exfiscal de 59 años o el millonario de 78 consiguen los 270 votos electorales que necesitan para ganar. 

La vicepresidenta espera que Estados Unidos esté preparado para una «nueva generación» de líderes. 

Es decir que el país quiera romper con Donald Trump eligiéndola a ella, de padre jamaicano y madre india. 

Kamala Harris no entró en los detalles de su programa centrista, que combina firmeza frente a la inmigración ilegal, promesas de mejoras para la clase media y la defensa del derecho al aborto, un tema en el que los republicanos se sienten especialmente incómodos. 

Frente a los ataques e incluso insultos de Donald Trump, la candidata demócrata prefiere herir su susceptibilidad, como hizo durante el debate de septiembre con innegable éxito.

Lo calificó de débil y le dijo que los estadounidenses lo habían «echado» en 2020.

Lea: Trump amenaza con eliminar programas migratorios y Harris va la frontera con México https://www.la-razon.com/mundo/2024/09/27/trump-amenaza-con-eliminar-programas-migratorios-y-harris-va-la-frontera-con-mexico/

‘Camarada Kamala’

Candidato a la Casa Blanca por tercera vez, Donald Trump repite la partitura de 2016 y 2020, presentándose como un antisistema, cercano a la gente y muy crítico con las élites de Washington.

El mismo credo de campaña: la lucha contra la migración ilegal, que según él está «destruyendo» las ciudades estadounidenses. 

En cada uno de sus mítines, el septuagenario pinta un panorama sombrío de un país asolado por migrantes «terroristas» y «violadores», salidos de «cárceles y manicomios». 

También critica a su rival por la inflación.

Acusa a «Camarada Kamala», como la apodó, de querer introducir medidas «sacadas directamente de Venezuela o de la Unión Soviética» para contrarrestar la subida de los precios. 

A sus mítines acuden huestes de seguidores con gorra roja, convencidos de que su héroe, condenado por un delito penal a finales de mayo, es víctima de una persecución política o que los demócratas fomentan las amenazas contra él. 

El propio Donald Trump ha achacado su segundo intento de asesinato a la «retórica» de sus adversarios, mientras que los demócratas le acusan de ser el instigador de un clima político a veces irrespirable.

En vísperas de las elecciones del 5 de noviembre la tensión política va en aumento. 

Los centros electorales de los condados más disputados se han convertido en fortalezas, protegidos por vallas de hierro forjado y detectores de metales. 

La certificación de los resultados de las elecciones presidenciales en el Capitolio, escenario el 6 de enero de 2021 de un ataque de simpatizantes de Trump, se hará esta vez con el mayor nivel de seguridad posible para un acto oficial. 

Pero se teme que, una vez más, la votación sea tan reñida que se tarden días, y no horas, en declarar un ganador. 

Donald Trump, que nunca ha reconocido su derrota en 2020, ya ha acusado a los demócratas de «hacer trampas».

Comparte y opina:

Israel afirma que mató a 15 combatientes de Hezbolá en un bombardeo

La escalada militar entre Israel, por un lado, e Irán y Hezbolá, por otro, hace temer un conflicto en toda la región.

Israel sigue atacando Líbano

Por AFP

/ 3 de octubre de 2024 / 08:26

Israel afirmó que mató a 15 combatientes de Hezbolá en un bombardeo en el sur de Líbano y el movimiento proiraní aseguró que frustró dos incursiones de ‘tropas enemigas’, en el cuarto día de operaciones terrestres israelíes.

Antes del amanecer, el ejército israelí bombardeó un centro de auxilio de Hezbolá en pleno centro de Beirut, matando al menos a siete personas, según esta milicia armada.

La escalada militar entre Israel, por un lado, e Irán y Hezbolá, por otro, hace temer un conflicto en toda la región, un año después del ataque del grupo palestino Hamás en suelo israelí que dejó 1.205 muertos, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes, y desencadenó una guerra en la Franja de Gaza. 

Además de sus ofensivas en curso contra Hamás y Hezbolá, aliados de Irán, su enemigo jurado, Israel amenaza con tomar represalias contra Teherán por el lanzamiento el martes de casi 200 misiles contra su territorio. 

Desde mediados de septiembre, el ejército israelí ha intensificado su ofensiva en la frontera con Líbano, atacando posiciones de Hezbolá, que inició hostilidades contra Israel en apoyo a Hamás. Y el lunes lanzó una incursión terrestre «limitada» en el sur de Líbano.

Israel anunció este jueves que mató a 15 combatientes de Hezbolá en un bombardeo nocturno contra un «edificio de la alcaldía de Bint Jbeil», en donde «estaban almacenadas grandes cantidades de armas» de la milicia.

Ordenó también la evacuación de 25 localidades del sur de Líbano.

Al día siguiente de combates terrestres, Hezbolá afirmó que «repelió con fuego de artillería un intento de las fuerzas enemigas israelíes de avanzar» en un punto fronterizo en el sur de Líbano. También dijo que disparó cohetes contra Tiberíades, en el norte de Israel.

El ejército libanés anunció la muerte de un soldado en el sur del país.

Lea: Combates mortales entre Israel y Hezbolá en el sur de Líbano https://www.la-razon.com/mundo/2024/10/02/combates/

«¿Ve algún combatiente por aquí?»

El ejército israelí, que informó de la muerte de siete soldados desde el lunes en el sur del Líbano, anunció que desplegó una segunda división para apoyar a las tropas sobre el terreno.

Tras el bombardeo de esta madrugada en Beirut, un periodista de AFP constató que el segundo piso de un edificio quedó devastado. 

«Somos civiles. ¿Ve algún combatiente por aquí?», preguntó indignado Hasan Amar, un residente de 82 años.

Los potentes bombardeos nocturnos que golpearon también los suburbios del sur de Beirut hicieron temblar los muros de los edificios, contaron varios habitantes.

Con esta ofensiva, Israel quiere detener los ataques de Hezbolá hacia el norte de su territorio para que decenas de miles de israelíes desplazados por la violencia puedan regresar a sus casas.

En los bombardeos masivos, Israel asegura que murieron la mayoría de los altos mandos de Hezbolá, incluyendo su líder Hasan Nasralá.

Según cifras oficiales libanesas, más de 1.928 personas han muerto en Líbano desde octubre de 2023, entre ellas más de un millar desde las explosiones de equipos de transmisión de Hezbolá el 17 y 18 de septiembre, atribuidas a Israel, y el comienzo de los bombardeos masivos el 23 de septiembre contra el sur y el este del país y los suburbios del sur de Beirut.

El gobierno estima que alrededor de 1,2 millones de personas se han visto desplazadas por estos ataques.

«Queremos irnos a cualquier sitio. Tememos por nuestros hijos y la guerra va a ser larga», afirmó Fatima Salah, una enfermera de 35 años y madre de cuatro hijos que huyó de los suburbios del sur de Beirut.

Bombardeos en Gaza

Hamás y Hezbolá forman parte del llamado «eje de la resistencia», liderado por Irán, contra Israel. 

Irán lanzó el martes un segundo ataque directo contra Israel, en respuesta al asesinato de Nasralá y de Ismail Haniyeh, el líder de Hamás fallecido el 31 de julio en un atentado en Teherán atribuido a Israel.

«Irán cometió un grave error y lo pagará», prometió el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

El presidente iraní, Masud Pezeshkian, declaró que «no busca una guerra» pero prometió una respuesta «más fuerte» en caso de que Israel tome represalias.

Aliado de Israel, Estados Unidos reconoció el derecho de Israel a defenderse, pero afirmó que no respaldará un ataque a instalaciones nucleares iraníes.

En la Franja de Gaza, los bombardeos, aunque menos intensos, continúan, y este jueves mataron al menos a siete personas, según la Defensa Civil.

Hasta el momento, la ofensiva israelí ha dejado más de 41.750 muertos en el pequeño territorio palestino, en su mayoría civiles, según las autoridades del territorio, gobernado por Hamás.

Comparte y opina:

Pezeshkian reitera desde Qatar que Irán ‘no busca la guerra’ con Israel

El presidente de Irán ha argumentado que su país se ha visto "obligado a responder"

El presidente electo de Irán, Masud Pezeshkian, en el centro de la toma.

Por Europa Press

/ 2 de octubre de 2024 / 16:28

El presidente iraní, Masud Pezeshkian, ha reiterado este miércoles desde Qatar que Teherán «no busca la guerra» con Israel después de que Teherán haya lanzado cerca de 200 misiles contra territorio israelí en represalia por la muerte de los líderes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y del partido-milicia chií Hezbolá.

«El objetivo cruel del régimen sionista es crear inseguridad y ampliar la crisis en la región y debemos prevenirlo». Eso ha subrayado Pezeshkian durante una rueda de prensa junto a el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani. Aquello según la agencia de noticias IRNA.

Consulte: Jefe de la ONU fustiga ‘ciclo repugnante’ de la violencia en Oriente Medio

Qatar

En este sentido, Pezeshkian ha argumentado que Irán se ha visto «obligada a responder». «Si (Israel) actúa, reaccionaremos con más fiereza y dureza», ha sentenciado. Instando al mundo a trabajar de forma conjunta para detener las «matanzas» cometidas por las autoridades israelíes en la región.

Por su parte, el emir de Qatar ha trasladado su apoyo a cualquier esfuerzo regional o internacional encaminado a reducir la escalada. Ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que tome medidas urgentes a fin de obligar a Israel a detener su «brutal agresión» contra la Franja de Gaza y Líbano.

De la misma forma, ha indicado que la solución de dos estados. Y el establecimiento de Palestina en las fronteras de 1967 es «la clave para una paz duradera y sostenible en la región», según ha recogido la agencia de noticias QNA.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En política exterior, Harris apuesta por la continuidad y Trump por la ruptura

La vicepresidenta demócrata apuesta por la continuidad, con algunos matices, y el expresidente republicano promete ruptura

Donald Trump (izq.) y Kamala Harris

Por AFP

/ 2 de octubre de 2024 / 16:21

En política exterior todo opone a Kamala Harris y Donald Trump: la vicepresidenta demócrata apuesta por la continuidad, con algunos matices, y el expresidente republicano promete ruptura. 

Trump, que gobernó el país de 2017 a 2021, considera al presidente Joe Biden y a Harris débiles en un mundo, según él, en llamas desde Ucrania hasta Oriente Medio. Promete poner fin a las guerras, pero no dice cómo.  

Este es un resumen de las posiciones de cada uno.

Revise: Harris y Trump, entre el poder, la economía y la polarización

POLÍTICA EXTERIOR

– Ucrania

La vicepresidenta de 59 años muestra un apoyo «inquebrantable» a Ucrania y se lo hizo saber al presidente Volodimir Zelenski la semana pasada en Washington. 

Después de que Rusia invadiera el territorio ucraniano en 2022 Harris se puso, junto con el presidente Biden, a la cabeza de una coalición de países que respaldan a Ucrania. Se supone que seguiría proporcionando una gran cantidad de armas al país.

Trump, de 78 años, mantiene una relación más tensa con Zelenski. Estima que «esta guerra nunca debió haber ocurrido» y se compromete a resolverla. No dice cómo. 

Alaba su «muy buena relación» con el presidente ruso Vladimir Putin y denuncia los montos exorbitantes desembolsados por Washington. 

– Oriente Medio

Kamala Harris se inscribe en la línea de Biden y no ha dado señales de que vaya a cambiar de estrategia, especialmente en el apoyo a Israel.

Defiende «el derecho de Israel a defenderse» y rechaza suspender la ayuda militar estadounidense, pero promete no «quedarse en silencio» ante el sufrimiento de los palestinos. 

A diferencia de Donald Trump, quien instó al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu a terminar el trabajo, ella aboga por un alto el fuego en la Franja de Gaza y en Líbano, y privilegia la vía diplomática. 

Donald Trump asegura que «nunca habría habido un 7 de octubre en Israel», en referencia al ataque de Hamás, si él dirigiera el país. 

Acusa a Kamala Harris de «odiar a Israel». 

En cuanto a Irán, ambos muestran una línea dura, pero Donald Trump acusa a la administración Biden de haber dejado que Teherán, enemigo jurado de Estados Unidos, se «enriqueciera» a pesar de las sanciones. 

Estima además que si la República Islámica pudo atacar a Israel dos veces, el 13 de abril y este martes, es por la supuesta «debilidad» del gobierno estadounidense actual. 

Trump amenazó con «destruir» Irán si ese país ataca a un candidato a la presidencia, tras conocerse las amenazas de Teherán contra él.

– Rivalidad con China

Ambos candidatos consideran a China como el principal adversario estratégico de Estados Unidos. 

El expresidente señala, no sin razón, que la administración Biden ha mantenido en gran medida los aranceles que él impuso a una serie de productos chinos. 

Si es elegida presidenta Harris mantendrá probablemente la política actual de estabilización de las relaciones entre Washington y Pekín, y de gestión «responsable» de sus diferencias. 

Trump se muestra más agresivo contra un país que califica de enemigo, pero ha puesto en duda el apoyo de Estados Unidos a Taiwán si fuera invadido por China.

– La OTAN y las alianzas

El contraste entre ellos es abismal en este frente.

Kamala Harris se alegra de que Estados Unidos haya restaurado sus alianzas bajo Joe Biden, incluida la OTAN.

Los años Trump se caracterizaron por una ruptura con acuerdos multilaterales como los del clima o el nuclear iraní, por guerras económicas y por reuniones singulares, como la que mantuvo con el líder norcoreano Kim Jong Un. 

Kamala Harris juró que no sería «amiga de los dictadores».

– América Latina

En un artículo reciente, Jorge Heine, profesor de la Escuela de estudios globales de la Universidad de Boston, afirma que América Latina sería la región más afectada si gana Trump. Porque el expresidente considera a los migrantes latinoamericanos «un chivo expiatorio».

Su compañero de fórmula J.D.Vance estima que el presidente de Estados Unidos debe tener «autoridad». Para ordenar el despliegue de militares contra los carteles de la droga, añade.

Su promesa de imponer aranceles generalizados también perjudicaría a países de la región. Sobre todo a los de la cuenca del Caribe, explica el profesor, que prevé también más sanciones contra Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Con Harris se espera continuidad en la política de Biden, que se ha caracterizado por el diálogo. Sobre todo en materia migratoria y comercial, con sanciones puntuales a países que violan los derechos humanos.

Comparte y opina:

Últimas Noticias