Perú lanza ofensiva contra bandas que extorsionan a transportistas
Varias compañías de transporte realizaron una huelga ante la ola de extorsiones y el asesinato de tres conductores
Caen extorsionadores de transportistas en Perú
Imagen: PNP
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció una ofensiva de la Policía Nacional contra las bandas que extorsionan y atacan a balazos el transporte público en Lima, donde este año han sido asesinados tres conductores en represalia contra empresas que no han cedido a los chantajes.
«Hemos dispuesto intensificar los operativos para contrarrestar la delincuencia, en especial las extorsiones que vienen afectando a gremios y trabajadores del sector transportes en Lima y Callao», dijo Boluarte durante un acto oficial.
Varias compañías de transporte realizaron el lunes una huelga de varias horas en la capital peruana, ante la ola de extorsiones y el asesinato de tres conductores, el último de ellos ocurrido el fin de semana en el distrito Los Olivos, en el norte de Lima.
Los gremios preparan un paro de 24 horas para este jueves en Lima, mientras Boluarte aseguró que las autoridades les están «respirando en la nuca» a las organizaciones criminales.
«Señores transportistas, nuestro gobierno está con ustedes (…) somos un gobierno que cumple lo que promete y este compromiso de lucha frontal contra la delincuencia, contra la extorsión, no será la excepción», agregó.
De su lado, el ministerio del Interior anunció la creación de un grupo policial de 100 efectivos para atender exclusivamente los casos de extorsiones en Lima.
Al menos 15 empresas, que operan en cinco populosos distritos de Lima, han denunciado ataques a bala contra vehículos con pasajeros por delincuentes que les exigen pagar hasta 50.000 soles al mes (13.500 dólares), para permitirles trabajar.
«Seguimos con las extorsiones, queremos más seguridad porque en estos momentos corren peligro nuestras vidas», declaró Martín Valeriano, presidente de la integración de transportistas de Lima al canal N de televisión.
Según la policía, entre enero y septiembre se han registrado en Perú 14.220 denuncias de extorsión. En 2023 se reportaron 22.294 denuncias.