Mundo

Friday 6 Dec 2024 | Actualizado a 14:53 PM

Netanyahu: Irán cometió un ‘grave error’ con el ataque y ‘pagará’ el precio

En un comunicado, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, prometió también castigar a Irán por el ataque

Benjamin Netanyahu durante una conferencia de prensa

Por AFP

/ 1 de octubre de 2024 / 17:24

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó el martes el ataque de misiles de Irán contra Israel de «grave error» y aseguró que Teherán «pagará» el precio de la agresión.

«Irán cometió un grave error esta noche y pagará por ello«, afirmó Netanyahu horas después del ataque. «Quien nos ataca, le atacamos», añadió, a modo de advertencia.

En un comunicado, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, prometió también castigar a Irán por el ataque. 

Revise también el siguiente artículo noticioso: Líbano reabre su espacio aéreo tras ataque iraní contra Israel

Ataque de Irán

«Irán no ha aprendido una lección sencilla: quienes atacan al Estado de Israel, pagan un alto precio», declaró.

El ministro se encontraba en el centro de mando y control supervisando la interceptación de los misiles iraníes durante el ataque.

Irán disparó el martes decenas de misiles contra Israel, en respuesta al asesinato del jefe del movimiento libanés Hezbolá y del líder del grupo islamista palestino Hamás, dos aliados, en el segundo ataque de este tipo en casi seis meses. 

«Este ataque tendrá consecuencias. Tenemos planes y actuaremos en el lugar y en el momento que decidamos», reaccionó el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari.

El cuerpo armado interceptó un gran número de misiles y afirmó que la República Islámica disparó unos 180 proyectiles contra el país. 

Los artefactos explosivos eran visibles por sus estelas luminosas, observaron periodistas de AFP.

Sirenas de alarma antiaérea resonaron en todo el territorio y se escucharon decenas de explosiones sobre Jerusalén. Durante el ataque, el país cerró su espacio aéreo, pero lo reabrió poco después, informaron las autoridades aeroportuarias en un comunicado.

(01/10/2024)

Comparte y opina:

Los rebeldes sirios, a las puertas de Homs, buscan ‘derrocar al régimen’ de Asad

El país está dividido en varias zonas de influencia, donde los beligerantes cuentan con el apoyo de diversas potencias extranjeras

Grupos armados contrarios al régimen de Bashar al-Assad avanzan hacia Homs

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2024 / 14:37

El jefe de los rebeldes en Siria declaró este viernes que su objetivo es «derrocar al régimen» de Bashar al Asad, después de que sus combatientes se apoderaran de ciudades clave en una ofensiva fulgurante que Turquía afirmó apoyar.

En menos de una semana, el avance de los insurgentes asestó un duro revés al gobierno del presidente Asad, que intenta frenarlo. Los rebeldes se encuentran a las puertas de Homs, a 150 km de la capital, Damasco. 

Estos enfrentamientos son los primeros de esta magnitud desde 2020 en un país devastado por una guerra civil que desde su inicio en 2011 dejó medio millón de muertos. 

Revise también: En Afganistán prohíben a las mujeres estudiar medicina

Rebeldes

El país está dividido en varias zonas de influencia, donde los beligerantes cuentan con el apoyo de diversas potencias extranjeras.  

Frente a la ofensiva lanzada el 27 de noviembre desde la provincia de Idlib, bastión de los rebeldes, en el noroeste de Siria, las fuerzas de Asad se retiraron rápidamente en algunos casos y en otros libraron combates esporádicos.

Homs es la última gran ciudad que se encuentra en el eje que conduce a Damasco. Después de haber conquistado Alepo y Hama, si los rebeldes toman Homs, solo quedarían la capital y la costa mediterránea bajo el gobierno de Asad.

«Cuando hablamos de objetivos, la finalidad de la revolución sigue siendo derrocar a este régimen», declaró Abu Mohamed al Jolani, jefe del grupo islamista radical Hayat Tahrir al Sham (HTS), que encabezó la ofensiva.

«Tenemos derecho a usar todos los medios disponibles para alcanzar esta meta», agregó, en una entrevista con CNN divulgada el viernes.

(06/12/2024)

Comparte y opina:

Milei advierte que el Mercosur ‘terminó convirtiéndose en una prisión’ para sus socios

El mandatario destacó que desde mediados de los 90 hasta ahora, la incidencia del Mercosur en el comercio mundial se redujo de 1,8% a 1,6%

El presidente Javier Milei, antes de una reunión

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2024 / 14:26

El presidente de Argentina, Javier Milei, advirtió el viernes que el Mercosur, el bloque comercial que su país fundó hace más de tres décadas con Brasil, Paraguay y Uruguay, «terminó convirtiéndose en una prisión» para sus socios, y llamó a buscar «una nueva fórmula».

En la 65ª cumbre del Mercosur en Montevideo, la primera en la que participa desde que asumió el cargo hace un año tras su ausencia del encuentro anterior en Asunción, Milei criticó el Arancel Externo Común (AEC) fijado por el bloque. Que según dijo encareció la producción local y «cerró innumerables vías comerciales».

El mandatario argentino, un economista ultraliberal, destacó que desde mediados de los años 1990 hasta ahora, la incidencia del Mercosur en el comercio mundial se redujo de 1,8% a 1,6%.

«Nos encerramos en nuestra propia pecera tardando más de 20 años en cerrar un acuerdo con el que hoy festejamos, que aún dista de ser una realidad», apuntó. En alusión a la finalización de las negociaciones para un TLC entre el Mercosur y la Unión Europea, anunciada un rato antes como un hecho «histórico».

Revise: El Mercosur y la UE anuncian acuerdo para un tratado de libre comercio

Mercosur

«El Mercosur, que nació con la idea de profundizar nuestros lazos comerciales, terminó convirtiéndose en una prisión. Que no permite que sus países miembros puedan aprovechar ni sus ventajas comparativas ni su potencial exportador», aseguró Milei.

«Este problema no es nuevo, pero si seguimos pretendiendo tratar de tapar el sol con las manos se volverá cada vez más difícil de solucionar», alertó. Además, subrayó que el Mercosur «no puede seguir siendo un cepo».

Por eso, llamó a los socios a buscar «una nueva fórmula», de mayor flexibilidad, que sea en beneficio de todos.

El Mercosur no permite que sus miembros negocien acuerdos comerciales con terceros sin la anuencia de los demás socios, una postura que defiende especialmente Brasil.

«Ganemos autonomía, sin dejar de respetar los acuerdos que nos hermanan. Y si lo que nos hermana es comerciar libremente entre nosotros, propongo que aflojemos las ataduras que hoy nos ahogan en vez de fortalecernos», afirmó.

«Espero que, sin anteojeras ideológicas, tengamos la honestidad intelectual suficiente para poder hacernos las preguntas difíciles y el coraje para tomar las decisiones necesarias», concluyó.

Comparte y opina:

El Papa envió un mensaje para que se lea en la reapertura de Notre Dame

El sumo pontífice, que el año pasado rechazó la invitación de Francia para que asistiera al evento, no participará en las ceremonias de este sábado y domingo.

El papa Francisco saluda al salir de su audiencia general semanal en la plaza de San Pedro en el Vaticano

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2024 / 12:47

El papa Francisco envió un mensaje «destinado a los franceses» al arzobispo de París para que se lea «al comienzo de la celebración» de la reapertura de Notre Dame de París el sábado, anunció este jueves el rector-arcipreste de la catedral.

El sumo pontífice, que el año pasado rechazó la invitación de Francia para que asistiera al evento, no participará en las ceremonias de este sábado y domingo.

En Notre Dame, arrasada por un incendio el 15 de abril de 2019, estará representado por el nuncio apostólico en Francia, Celestino Migliore, precisó a los periodistas el rector arcipreste, Olivier Ribadeau-Dumas.

Lea también: La catedral de Notre Dame desvela su nuevo ‘resplandor’ al mundo

Reapertura

Sin embargo, el 15 de diciembre el papa argentino viajará a la isla francesa de Córcega con ocasión de un congreso sobre religión en el Mediterráneo.

Ante la sorpresa que despertó el hecho de que no acuda a la reapertura de la catedral parisina. Varios obispos franceses aludieron al apego que siente el papa por las «periferias» y a su apretada agenda. 

«La estrella de la reapertura de Notre Dame de París es Notre Dame de París». Francisco no quería «desviar la atención hacia él en esa ocasión», declaró el presidente de la conferencia episcopal francesa, Eric de Moulins-Beaufort.

El papa, de 87 años, ha visitado dos veces territorio francés desde que inició su pontificado en 2013. En 2014 viajó a Estrasburgo, en el este, y en septiembre de 2023 a Marsella, en el sur, pero hasta ahora no ha realizado ninguna visita de Estado.

(06/12/2024)

Comparte y opina:

Macron promete anunciar primer ministro en los próximos días y descarta renuncia

El presidente afirmó que Barnier cayó porque "la ultraderecha y la ultraizquierda se unieron" en un "frente antirrepublicano"

El presidente Macron (der.) junto a Michel Barnier

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2024 / 12:41

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este jueves que nombrará «en los próximos días» un primer ministro para sustituir a Michel Barnier, destituido por el Parlamento, al tiempo que descartó renunciar y acusó a «la ultraderecha y la ultraizquierda» de haberse unido para sembrar el «desorden».

El próximo primer ministro tendrá por misión «formar un gobierno de interés general que represente a todas las fuerzas políticas de un arco de gobierno que pueda participar en él o, al menos, que se comprometa a no censurarlo», explicó el mandatario de centroderecha.

«El mandato que ustedes me confiaron democráticamente es un mandato de 5 años y lo ejerceré cabalmente hasta el final», en 2027, subrayó, en momentos en que se multiplican los llamamientos para que dimita.

Lea: Macron acepta la dimisión de Barnier y le pide que siga en funciones

Primer ministro

Macron afirmó que el conservador Barnier cayó porque «la ultraderecha y la ultraizquierda se unieron» en un «frente antirrepublicano» para provocar la caída del conservador Barnier y sembrar «el desorden».

Barnier presentó formalmente el jueves su renuncia a Macron, como consecuencia de la aprobación de la moción de censura en su contra propuesta por la izquierda radical y apoyada por el partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen.

El líder del partido de izquierda radical La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, afirmó poco después del discurso televisado que Macron «es la causa del problema» y que «partirá por la fuerza de los hechos».

‘Callejón sin salida’

«Callejón sin salida», «círculo vicioso»: la preocupación y el hastío son evidentes entre los franceses entrevistados por AFP, cuando el país está de nuevo sin gobierno. 

Francia ya estuvo sin gobierno varias semanas tras las elecciones legislativas anticipadas de julio, que dejaron una Asamblea Nacional (cámara baja) sin mayorías claras y dividida en tres bloques irreconciliables: izquierda, centroderecha y extrema derecha.

La caída de Barnier fue provocado por el rechazo de su presupuesto para 2025. Que incluía medidas de austeridad que él consideraba indispensables para estabilizar las finanzas.

La moción de censura frenó todo el plan financiero del Ejecutivo y condujo a la renovación automática del actual presupuesto para el próximo año.

Los mercados estaban en cambio en calma, con la Bolsa de París en ligero ascenso. Así como el rendimiento de los bonos del gobierno francés con tendencia a la baja. 

La agencia de calificación financiera Moody’s advirtió que la caída de Barnier «profundiza el estancamiento político» y «reduce la posibilidad de consolidar las finanzas públicas».

Rompecabezas

De momento no hay indicios de cuánto tardará Macron en designar al sucesor de Barnier o cuál será su orientación política.

Entre los candidatos mencionados figuran el líder centrista François Bayrou, el ministro de Defensa, Sebastien Lecornu, y el ex primer ministro socialista Bernard Cazeneuve.

Tanto la izquierda, como el centro o la derecha parecen lejos de entenderse sobre un nuevo gobierno de coalición. 

Para los centristas y la derecha, trabajar con los socialistas y ecologistas implica que estos últimos se distancien de LFI. Con la cual forman el Nuevo Frente Popular (NFP), primera fuerza en la Asamblea. 

LFI advirtió que su formación censuraría cualquier primer ministro que no saliese de la alianza de izquierda. 

Pero la izquierda radical reclama sobre todo la dimisión del jefe del Estado y unas elecciones «presidenciales anticipadas».

Socialistas y ecologistas, por su parte, se dicen dispuestos a hacer compromisos con el bloque central. Que se comprometería a cambio a no censurar un gobierno de izquierda. 

La extrema derecha, que tiene un rol de árbitro y precipitó la censura de Barnier, asegura que dejará «trabajar» al futuro jefe del gobierno para «reconstruir un presupuesto aceptable para todos». 

Este clima de incertidumbre en Francia se da antes de la reapertura el sábado de la catedral de Notre Dame. Reconstruida tras el incendio de 2019. Entre los invitados internacionales al evento figuran el presidente electo estadounidense Donald Trump.

Comparte y opina:

El Mercosur y la UE anuncian acuerdo para un tratado de libre comercio

Empujados por Brasil, pero también por Alemania y España, los dos bloques apretaron el acelerador para tratar de acordar el texto

Delegados asisten a la LXV Cumbre del Mercosur en Montevideo

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2024 / 11:36

El Mercosur y la Unión Europea anunciaron este viernes en Montevideo que llegaron a un acuerdo para un tratado de libre comercio, a pesar de la fuerte oposición de países como Francia e Italia.

«Concluimos las negociaciones para el acuerdo Unión Europea-Mercosur. Es el comienzo de una nueva historia», dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una declaración a la prensa junto a los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay para anunciar el entendimiento después de 25 años de tratativas.

«Ahora espero discutirlo con los países europeos», agregó Von der Leyen, en referencia a que, para entrar en vigor, este compromiso debe ser refrendado por una mayoría de miembros de la UE.

Vea: Cumbre clave del Mercosur en Montevideo

Libre comercio

El mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, celebró el anuncio: «Después de dos años de intensas negociaciones, hoy tenemos un texto moderno y equilibrado, que reconoce las credenciales ambientales del Mercosur», dijo durante la cumbre del bloque sureño en Montevideo.

«Es importantísimo que el mundo se nos abra», manifestó por su parte el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, cuyo país ejerce la presidencia pro tempore del Mercosur, hablando del acuerdo como «una oportunidad» no solo comercial.

Empujados por Brasil, pero también por Alemania y España, los dos bloques apretaron el acelerador para tratar de acordar el texto antes de la llegada de Donald Trump y su guerra arancelaria a la Casa Blanca en enero.

La Comisión Europea, y no los gobiernos, según los estatutos de la UE, es la encargada de negociar acuerdos comerciales.

Pero Francia e Italia manifestaron, incluso durante la visita de Von der Leyen a Montevideo, que a pesar de que las partes se entendieron sobre un texto, el proceso de ratificación se enfrentará con un muro de resistencia.

La cuestión central es la protección del sector agropecuario, que considera que deberá competir en inferioridad de condiciones con el Cono Sur.

‘Escuchamos las preocupaciones’

Este viernes, la ministra francesa de Comercio Exterior, Sophie Primas, fue clara sobre el paso dado por el Mercosur y la UE: «Hoy no es claramente el final de la historia. Lo que pasa en Montevideo no es una firma del acuerdo sino simplemente una conclusión política de la negociación. Esta solo compromete a la Comisión, no a los Estados miembros», expresó en una declaración enviada a la AFP.

Polonia, Austria y Países Bajos también son reticentes a un pacto comercial con el Mercosur, que daría origen a un mercado de 700 millones de personas.

En el bando opuesto, el canciller alemán, Olaf Scholz, celebró este viernes que «el acuerdo político entre los países del Mercosur y la UE está ahí. Se superó un obstáculo importante».

El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, calificó de «histórico» el entendimiento anunciado.

Von der Leyen trató de calmar las preocupaciones de París y Roma.

«Escuchamos las preocupaciones de nuestros agricultores y actuamos en consecuencia. Este acuerdo incluye robustas salvaguardas para proteger nuestro sustento», explicó en Montevideo.

Greenpeace sostuvo en un comunicado en Bruselas que un acuerdo de libre comercio UE-Mercosur sería «tóxico».

«Veinticinco años de conversaciones secretas a puertas cerradas (…) resultaron hoy en un entendimiento que aumentará el comercio de carne, pesticidas y plásticos. Con desastrosos impactos sobre la Amazonia, el clima y los derechos humanos», dijo Lis Cunha, vocera de la ONG. «Llamamos a todos los políticos en Europa y los países del Mercosur a escuchar la extendida oposición pública y votar en contra», concluyó.

Diferencias a dos bandas

Por casi 25 años, el Mercosur negoció un TLC con el bloque europeo demorado en innumerables ocasiones. En medio de tensiones por cuestiones sensibles como la protección del medio ambiente o las compras gubernamentales.

Ya en 2019, la UE y el Mercosur habían anunciado la conclusión de un pacto, pero el proceso se estancó sin que se ratificara.

El Mercosur tiene sus propios dilemas internos que también afectaron las tratativas.

Reflejo de estas tensiones, en su primera cumbre del Mercosur, ya que no participó de la anterior en Asunción, el presidente argentino, Javier Milei, fue contundente.

«El Mercosur, que nació con la idea de profundizar nuestros lazos comerciales, terminó convirtiéndose en una prisión. Que no permite que sus países miembros puedan aprovechar ni sus ventajas comparativas ni su potencial exportador», sostuvo el economista ultraliberal. El Mercosur no permite a sus miembros negociar acuerdos con terceros sin la anuencia de los demás socios.

Este viernes, el Mercosur, fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Y al que recientemente se integró Bolivia, recibió a Panamá como miembro asociado externo.

Comparte y opina: