Mundo

Thursday 7 Nov 2024 | Actualizado a 13:27 PM

Alertan que Israel aplica el hambre como arma de guerra en Líbano

Acción contra el Hambre denuncia que Israel pone trabas al ingreso de ayuda humanitaria

Distribución de comida en Gaza

Por Europa Press

/ 2 de octubre de 2024 / 10:26

Cuando está a punto de cumplir un año del inicio de la ofensiva militar sobre la Franja de Gaza, la región se enfrenta ahora a la posibilidad cada vez más real de un conflicto a gran escala, especialmente en Líbano. Allí, según Acción contra el Hambre, Israel emplea el mismo ‘modus operandi’ que en el enclave palestino, haciendo del hambre un arma de guerra y cada vez más peligrosa la labor de los trabajadores humanitarios.

«En Líbano estamos observando el ‘modus operandi’ que hemos visto en la Franja de Gaza», alerta Jean-Raphael Poitou, responsable de incidencia de Acción contra el Hambre en Oriente Próximo, en un acto celebrado hoy en Madrid.

«Estamos viendo en Gaza, en Cisjordania y en Líbano, que el bloqueo de camiones y la distribución de la ayuda se está utilizando como arma de guerra», insiste Poitou, quien destaca las dificultades de los organismos internacionales para poder repartir con seguridad toda esta ayuda humanitaria.

«Muchos de los almacenes que utilizábamos han sido destruidos en los bombardeos israelíes (…) La gente está desesperada, la gente ataca los camiones porque se está muriendo de hambre, se está utilizando a propósito», relata.

A medida que el 80 por ciento de las familias palestinas depende de la asistencia alimentaria externa, la producción agrícola ha disminuido un 60 por ciento y algunos productos han experimentado aumentos del más del 200 por ciento, exacerbando la inseguridad alimentaria. «Se han destruido cultivos, tierras, olivos, se ha cortado el acceso al agua» en Gaza y Cisjordania, cuenta Poitou.

Por su parte, la responsable de Acción contra el Hambre en Oriente Próximo, Natalia Anguera, denuncia que «este tipo de acciones que no respetan el Derecho Internacional Humanitario y que ponen trabas a la ayuda humanitaria van orientadas a intentar aumentar el hambre y a incrementar la vulnerabilidad de la población».

«Seguridad alimentaria es dignidad, es autonomía, que las personas puedan producir y comprar sus propios alimentos, que no depende ni de la ayuda, ni de condicionantes externos (…) Lo que nos estamos encontrando en Gaza y Cisjordania es destrucción deliberada de tierras agrícolas, de los mercados locales», dice.

Anguera señala que aunque hoy se acabase la guerra, se tardarían 14 años en retirar los artefactos explosivos aún sin detonar que hay esparcidos por las tierras de la Franja de Gaza, en donde además los propios agricultores son parte de esa población desplazada. «No pueden ir ni a recoger ni a plantar nuevas cosechas», explica.

«El 95 por ciento de las tierras de cultivo en Gaza están destrozadas. Esto te hace depender casi por completo de la ayuda externa, que está siendo utilizada como herramienta para posicionar a la población», cuenta.

A pesar de ello, Anguera pone en valor las «pequeñas notas positivas» que sobresalen de este conflicto, como que sigan existiendo algunos agricultores en activo a los que apoyan, tanto en Gaza como en Cisjordania, donde la violencia de los colonos israelíes ha destruido muchos de los medios de vida de estas personas.

«Hemos visto un aumento de la violencia a partir del 8 de octubre en Cisjordania. Ya existía la violencia de los colonos, pero a partir de ese día se ha visto de una manera brutal. Sabiendo que muchos batallones del ejército israelí estaban en Cisjordania antes del 7 de octubre, el Gobierno israelí ha distribuido armas a los colonos para poder reemplazarles», cuenta Poitou.

Poitou enfatiza que es «imprescindible», además de proteger la vida de los civiles –entre ellos los rehenes en manos de Hamás–, poner en marcha todos los mecanismos necesarios para respetar las tareas de los trabajadores humanitarios y poner fin a la muerte de cooperantes, que en Gaza son ya más de 200.

También puede leer: Israel ataca de nuevo el bastión de Hezbolá en Beirut https://www.la-razon.com/mundo/2024/09/29/israel-ataca-de-nuevo-el-bastion-de-hezbola-en-beirut/

«Las partes del conflicto tienen toda la información de nuestros movimientos, dónde nos alojamos, dónde distribuimos, dónde dejamos las cosas. No hay excusas cuando pasa algo al respecto», remarca Poitou, quien lamenta también que les están impidiendo poder acceder a las zonas en conflicto.

«No nos están renovando los permisos de trabajo, nuestros equipos tienen que trabajar en muchas ocasiones de manera remota y eso complica las relaciones con las autoridades tanto israelíes como palestinas y tampoco podemos contratar a personal local porque como palestinos tienen los movimientos restringidos», explica Poitou.

Asimismo, el personal sanitario que allí se encuentra tiene que trabajar dentro de un sistema «completamente colapsado» y que con la llegada del invierno y las lluvias –y con ello una mayor facilidad de propagarse enfermedades– traerán consigo una nueva crisis que acabará afectando especialmente a los más pequeños.

Cristina Izquierdo, coordinadora de nutrición y salud del equipo de emergencias de Acción contra el Hambre, alerta de que «no hay ningún tipo de respeto por la vida del personal sanitario, ni recursos, ni medios para hacer frente a la crisis que viene encima y que no hace más que empeorar».

«Actualmente todos los niños en la franja de Gaza están en riesgo de desnutrición», cuenta Izquierdo. Más de 47.300 personas han recibido tratamientos, incluidas mujeres embarazadas, lactantes y niños menores de cinco años, a medida que los casos entre los más pequeños se han disparado desde el inicio de la guerra.

«Hay un acceso al agua insuficiente y las condiciones de higiene son horribles (…) Cuando llegue el invierno, llegue el frío y la lluvia, veremos un aumento de las infecciones respiratorias como la neumonía, bronquitis y diarrea. Todos los niños están en riesgo (…) en un sistema donde la vacunación está interrumpida (…) Va a ser cada vez más duro», alerta Izquierdo.

Anguera, por su parte, adelanta que no serán capaces de contrarrestar el temporal de lluvias que se prevé pueda azotar los próximos meses la Franja de Gaza debido a la situación de desplazamiento. «Nos vamos a encontrar muchas zonas inundadas en las que se mezclarán residuos y desechos», lamenta.

En ese sentido, cuenta que Acción contra el Hambre en coordinación con las oficinas de Naciones Unidas y otras organizaciones humanitarias está reclamando que en los camiones de ayuda que puedan ir llegando al enclave vayan trayendo cada vez más nuevos artículos con los que hacer frente a las inclemencias del invierno.

Una vez más, la falta de fondos, denuncia Anguera, se convierte en la principal traba para poder hacer frente a este problema, más allá de las dificultades de las autoridades israelíes con las que ya se cuenta, así como por las nuevas necesidades que vayan apareciendo a medida que aumenta el conflicto en Líbano.

«De alguna manera los donantes o las personas que quieren apoyar se ven obligadas a distribuir los fondos», explica Anguera, quien ha destacado la importancia de que el conflicto en Gaza no desaparezca de los medios. «Es terrible decirlo así, pero los fondos muchas veces van vinculados a la novedad, a lo que te toca más. Por desgracia se va normalizando», lamenta.

las necesidades que han de ser cubiertas en la Franja de Gaza, explica Poitou, se suman las de más de un millón de personas en Líbano que huyen de la guerra, entre ellas unas 150.000 que han cruzado la frontera para entrar a Siria, «para buscar refugio en un país inseguro», cuenta.

«La única manera para poner fin a todo esto es un alto el fuego. Un alto el fuego que va a proteger a la población y a los trabajadores humanitarios para que luego podamos asistir a estas personas en las mejores condiciones», concluye.

Comparte y opina:

Ataque israelí contra Líbano deja varios ‘cascos azules’ heridos y tres muertos

El ataque se produjo cerca de un puesto de control del ejército libanés en la ciudad de Sidón

Un 'casco azul' de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) en un puesto de observación en Líbano

Por Europa Press

/ 7 de noviembre de 2024 / 09:52

Las autoridades de Líbano han informado este jueves de que al menos tres personas han muerto y varios ‘cascos azules’ de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) han resultado heridos en un nuevo ataque perpetrado por las fuerzas israelíes cerca de un puesto de control del Ejército libanés en la ciudad de Sidón, al sur de la capital, Beirut.

El Centro de Operaciones de Emergencias del Ministerio de Sanidad de Líbano ha indicado en un comunicado que «la cifra inicial de víctimas del ataque israelí contra un vehículo en Sidón es de tres muertos y tres heridos».

Lea: Hezbolá dice que tiene decenas de miles de combatientes para afrontar a Israel

Ataque contra Líbano

El vehículo en cuestión se encontraba transitando la zona y se dirigía hacia la ciudad cuando fue objeto del ataque justo antes de llegar a un puesto de control de las Fuerzas Armadas.

Un vehículo de la FINUL se encontraba justo en el mismo carril en el momento del ataque. Esto según informaciones de la agencia libanesa de noticias NNA.

El ataque ha llevado a las fuerzas de seguridad a cortar el tráfico en las inmediaciones a medida que el personal de la Cruz Roja Libanesa se ha desplazado hasta el lugar de los hechos. Para transportar a los heridos a varios hospitales. Estos trabajadores han confirmado a su vez que varios miembros de la FINUL han resultado heridos sobre el terreno.

Irlandeses

Una base de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) sufrió el miércoles por la noche el impacto de un cohete. Eso según han informado este jueves las Fuerzas Armadas de Irlanda, cuyos ‘cascos azules’ están al mando de estas instalaciones.

La base atacada, Camp Shamrock, se encuentra a unos siete kilómetros de la frontera con Israel. El jefe del Estado Mayor Conjunto irlandés, Sean Clancy, ha afirmado que el proyectil supuestamente se movía «de norte a sur». Lo que en principio apuntaría a un lanzamiento de milicias libanesas.

Comparte y opina:

Milei aplaude la ‘formidable’ victoria de Trump: ‘Puedes contar con Argentina’

El mandatario argentino también ha compartido imágenes del último encuentro con Trump en Estados Unidos

Donald Trump (izq.) junto al presidente argentino, Javier Milei

/ 6 de noviembre de 2024 / 15:25

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha aplaudido la «formidable victoria electoral» del aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, virtual ganador de las elecciones celebradas el martes y que regresará en enero a la primera línea política mundial.

Lea: Rusia afirma que juzgará a Trump según sus ‘actos’

Victoria de Trump

«Puedes contar con Argentina para llevar a cabo la tarea», ha afirmado Milei en su cuenta de la red social X, donde ha hecho suyo el lema de campaña de Trump y ha abogado por «hacer grande de nuevo a Estados Unidos».

El mandatario argentino también ha compartido imágenes del último encuentro con Trump en Estados Unidos. Ambos coincidieron en febrero en una cumbre ultraconservadora celebrada a las afueras de Washington a la que también asistió el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

España

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido que desde el Gobierno se haya felicitado a Donald Trump. Sin que aún haya resultados oficiales en Estados Unidos porque su victoria ha sido «clara». Al tiempo que ha eludido hacer «política ficción» sobre cómo su regreso a la Casa Blanca puede afectar a España y la escena internacional.

«Los ciudadanos norteamericanos han votado democráticamente y, aunque el recuento de votos todavía no ha terminado, la victoria de Donald Trump es clara». Ha sostenido Albares en una breve declaración a los medios para valorar el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Comparte y opina:

Kamala Harris se enfrenta a la derrota bajo la sombra de Biden

Con muy poco tiempo para perfilar su campaña, Harris se ha centrado en cuestiones ya conocidas para los votantes demócratas

Kamala Harris, la candidata de los demócratas

/ 6 de noviembre de 2024 / 10:29

La actual vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, se enfrenta este miércoles a una amarga derrota después de que el expresidente republicano Donald Trump se haya erigido como ganador virtual de las elecciones presidenciales tras superar con creces los 270 votos electorales, el umbral necesario establecido por la ley.

Harris, que partía como la única solución posible para hacer frente a un rival político que, en sus propias palabras, supone «un peligro para el país y el bienestar de todos los estadounidenses», no ha logrado zafarse del estrecho vínculo que la une aún al presidente, Joe Biden, que se retiró de la carrera electoral hace tan solo cuatro meses.

Con muy poco tiempo para perfilar su campaña, Harris se ha centrado en cuestiones ya conocidas para los votantes demócratas y que la perfilaban más como una figura de continuidad que como una política rompedora y favorecedora del cambio.

Consulte: Con Trump, el negacionismo climático avivará el calentamiento global

Derrota

A nivel interno, Harris ha abanderando cuestiones como la defensa de las mujeres, las personas racializadas y los derechos de la comunidad LGTBI, y ha reivindicado la lucha contra la desigualdad y la importancia de salvaguardar el acceso al aborto y a asistencia sanitaria.

Su bagaje personal y su historia familiar han hecho de la cuestión migratoria un dolor de cabeza para la candidata a pesar de figurar entre las principales preocupaciones del electorado. Más proclive a medidas contundentes que frenen el flujo migratorio en la frontera.

Aunque ha recibido críticas por sus supuestos cambios de opinión en materia política, Harris ha seguido defendiendo que esto responde únicamente a una «evolución». Aseguró que sus valores «no han cambiado», si bien gran parte de la campaña se ha centrado en alertar del peligro. Que supondría un nuevo mandato de Trump, que ya estuvo al frente del país entre 2016 y 2020.

Dato

Ahora los datos son reveladores: Trump se ha hecho con una mayor ventaja en los ‘swing states’, los estados bisagra. Que son fundamentales para decantar la victoria hacia uno u otro lado de la balanza.

Esta tendencia no solo ha permitido al magnate neoyorquino hacerse finalmente con la victoria sino que le ha ido allanado el camino a lo largo del escrutinio. Hasta otorgarle el voto popular por un margen de unos cinco millones de votos.

Todo apunta a que Harris ha tenido que hacer frente a la caída del índice de popularidad de Biden –duramente criticado por el empeoramiento de su estado de salud– y la falta de aprobación pública, que ha ido decreciendo durante estos últimos cuatro años.

Estas cuestiones se suman la fuerte polarización que vive el país, el impacto del voto latino y la capacidad de Trump para mover a las bases de la denominada «América rural». Un estrato social inclinado desde hace casi medio siglo hacia posiciones más conservadoras.

A todo esto se añaden los problemas económicos derivados de la pandemia, la invasión de Ucrania. Así como las diferencias en el seno del Partido Demócrata sobre el conflicto en Oriente Próximo.

Resultados

Desde la campaña de Harris han alertado este miércoles de la importancia de contar con tiempo para «procesar las fortalezas y debilidades» cosechadas durante estas últimas semanas, si bien la vicepresidenta aún no ha hecho declaraciones públicas sobre su virtual derrota.

Al principio de la noche, la candidata se mostró optimista y reivindicó un nuevo liderazgo. Marcado por la restauración de los derechos reproductivos de las mujeres y un nuevo mandato que diera carpetazo a la era Trump.

Sin embargo, el magnate neoyorquino ha mantenido una dura campaña y ha insistido en recalcar, de hecho, que Harris. Además de haber pervertido sus principios, es la heredera de las políticas de Biden, una idea que ha ido calando entre el electorado. Fuentes cercanas a su equipo han destacado en declaraciones a la CNN que se trata de su campaña «más disciplinada» hasta la fecha.

Las medidas tomadas por sus socios han permitido mostrar una figura fuerte y capaz de consolidar el control. Sobre todo el espectro político dentro del Partido Republicano, algo que en última instancia habría favorecido la aparición de nuevos votantes.

Comparte y opina:

Trump será el primer presidente de EEUU condenado y el de mayor edad

El magnate neoyorquino vuelve a la Presidencia con numerosos frentes abiertos

Donald Trump junto a su esposa Melania

Por Europa Press

/ 6 de noviembre de 2024 / 10:11

El candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, suscribirá en enero varios récords cuando tome posesión como presidente por segunda vez, al convertirse en la persona de mayor edad en hacerlo y en la primera que se sentará en el Despacho Oval con una condena ya sobre sus espaldas.

El magnate neoyorquino, que ha denunciado una «caza de brujas» contra él en el ámbito judicial, vuelve a la Presidencia con numerosos frentes abiertos que, a tenor de los resultados, no le han pasado factura. En uno de estos frentes ya tiene una condena penal, en particular por 34 cargos relativos a la falsificación de registros comerciales.

Esta causa investiga la falsificación de documentos para ocultar el pago de 130.000 dólares a la ex actriz porno ‘Stormy Daniels’, a la que pagó para que no hablase de una supuesta relación extramatrimonial poco antes de las elecciones de 2016, las primeras en las que Trump logró la victoria.

Revise: Líderes mundiales felicitan a Trump por su victoria electoral en EEUU

Presidente condenado

Los abogados del Trump han buscado retrasar la sentencia, que podría conocerse este mes de noviembre, al tiempo que luchan para demostrar su inocencia en otros casos como el que examina las presuntas interferencias políticas tras los comicios de 2020. Los jueces deberán analizar no sólo los hechos en sí sino el rango de inmunidad del que pueda gozar Trump en calidad de presidente.

En el caso de los pagos a ‘Stormy Daniels’, la pena máxima es de cuatro años de cárcel, aunque el juez no tiene necesariamente que llegar a este límite y podría optar por una pena menor, como arresto domiciliario, servicios a la comunidad o una multa. Se abriría en ese caso un nuevo pulso en el que los abogados previsiblemente apelarían a cuestiones de índole constitucional para alargar el proceso y demorarlo incluso durante años.

No se trata de un caso federal, sino que corresponde al ámbito del estado de Nueva York, por lo que Trump no tendría capacidad para indultarse a sí mismo una vez tome posesión.

Estados Unidos tampoco ha tenido hasta ahora un presidente reelegido tras enfrentarse a un ‘impeachment’. Trump incluso ha sido sometido a dos juicios políticos –uno de ellos cuando aún estaba en su primer mandato–, aunque ninguno de ellos salió adelante gracias a la mayoría republicana en el Senado.

Mayor edad

Trump tiene en la actualidad 78 años, los mismos con los que el actual presidente, Joe Biden, fue investido en enero de 2021. En la campaña previa a las elecciones de 2020, de hecho, el magnate se burló de la edad de su rival y cuestionó su capacidad para tomar las riendas del país, algo que volvió a agitar en su contra en los meses previos a estos últimos comicios y antes de la retirada de Biden.

Sin embargo, será Trump quien ostente el récord del presidente más longevo. Mientras que Biden llegó a la Casa Blanca con 78 años y 61 días, el virtual vencedor de las elecciones de este martes volverá a abrir las puertas de la sede de la Presidencia con 78 años y 221 días.

Trump es incluso un mes mayor que el expresidente George W. Bush y le saca 15 años a Barack Obama. El único antiguo inquilino a la Casa Blanca que le supera en edad es Jimmy Carter, que el pasado 1 de octubre se convirtió en centenario.

Comparte y opina:

Protestas por las calles de Israel por la destitución del ministro de Defensa

La situación es especialmente tensa en Jerusalén, donde los manifestantes están en inmediaciones de la vivienda particular de Netanyahu.

Cuestionan la destitución del ministro de Defensa

Por Europa Press

/ 5 de noviembre de 2024 / 21:36

Decenas de miles de manifestantes han salido a las calles de algunas de las principales ciudades israelíes, incluida Tel Aviv y Jerusalén, como señal de protesta por la destitución del ministro de Defensa, Yoav Gallant, en un momento en que Israel hace frente a una guerra en la Franja de Gaza contra Hamás, y también en la frontera norte con el partido-milicia chií libanés Hezbolá.

Aunque las principales manifestaciones están teniendo lugar en Jerusalén y Tel Aviv, donde los asistentes han llegado a prender pequeñas hogueras en las carreteras, también se han registrado movilizaciones en Haifa, Netanya o Beerseba, así como en Nahariya, ubicada en el norte del país y donde las autoridades piden evitar aglomeraciones ante la amenaza de misiles de Hezbolá.

La situación es especialmente tensa en Jerusalén, donde miles de manifestantes se han congregado de manera espontánea en las inmediaciones de la vivienda particular de Netanyahu. Allí se han registrado enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, según informaciones del diario ‘The Times of Israel’.

Lea: Gallant asegura que una ‘oscuridad moral’ se ha adueñado de Israelhttps://www.la-razon.com/mundo/2024/11/05/gallant-asegura-que-una-oscuridad-moral-se-ha-aduenado-de-israel/

Netanyahu ha anunciado la decisión de destituir a Gallant –quien será reemplazado por el hasta ahora ministro de Exteriores, Israel Katz– aludiendo a una serie de desencuentros sobre Gaza que se han acentuado en los últimos tiempos y que han provocado que la situación sea insostenible en un contexto marcado por los frentes de guerra abiertos en el norte y el suroeste.

En Jerusalén, manifestantes entre gritos de ‘corrupto’ -dirigidos al primer ministro- reprochaban una decisión que creen únicamente favorece la supervivencia política de Netanyahu, pero no al país, desgastado por una guerra en Gaza desde hace más de un año.

El propio Gallant acusó hoy en un discurso a Netanyahu de haberle cesado por oponérsele en tres cuestiones: el reclutamiento universal (incluido el de judíos ultraortodoxos), el compromiso de devolver a los rehenes y la necesidad de una comisión estatal de investigación sobre los ataques y la brecha de seguridad el 7 de octubre.

Comparte y opina:

Últimas Noticias